OPINIÓN

Un músico que estaba en la tribuna irrumpió en Intratables y ridiculizó a todo el panel

Un músico que estaba en la tribuna irrumpió en Intratables y ridiculizó a todo el panel

Por Gabriel Link – 

Jeremías Chauque, hijo del músico chubutense Rubén Patagonia visitó el programa de los gritos histéricos y dió una cátedra sobre el reclamo de los pueblos originarios por una parte de sus tierras ancestrales, robadas a sangre y fuego en las campañas de Roca y Mitre para luego ser entregadas a grandes latifundistas que les impiden su ingreso.

“Está la soberanía en juego. Ninguno de los que estamos acá podemos entrar a esos territorios, ninguno de los que estamos acá podemos llevar a nuestros hijos a los lagos, ríos y montañas que están dentro del patio trasero de algún empresario. Sólo Benetton tiene casi un millón de hectareas, hay una impunidad muy grande, hay una historia, hay una herida muy grande todavía en las comunidades”, narró emocionado el músico y militante social.

Chauque intentó explicar también lo que significan para los mapuches esas tierras, Para ser mapuches necesitamos tierras, necesitamos volver a los territorios ancestrales, donde dieron la vida nuestros abuelos, donde hay respuestas antiguas para comprender el presente. Esto es una cuestión cultural, nosotros no vemos ahí recursos naturales, vemos nuestras vidas”, expresó con sabiduría Jeremías Chauque, dejando en silencio a un panel que más tarde hizo lo imposible por chicanearlo y tenderle trampas retóricas.

Cuando el panel intentaba desvirtuar los dichos de Jeremías salió desde la tribuna un músico, compañero del hijo de Rubén Patagonia, que se presentó como “Hugo”, a increpar a los presentes, sobre todo al periodista de ultraderecha Luis Beldi, y al historiador mitrista Claudio Chavez, que hablaban de la “violencia de la RAM” (Resistencia Ansestral Mapuche) a quienes les exigió que le pidan disculpas a Jeremías por las cosas que estaban diciendo.

El músico comenzó a hablar en voz alta tras bambalinas y Del Moro le ofreció un micrófono para que pudiera expresarse, con indignación y vehemencia el hombre se dirigió a Beldi y Chavez, “Ustedes están hablando de violencia, ¿cómo les sacaron las tierras a ellos?, es para ponerse a llorar” arremetió, para luego insistir, “mientras ustedes están debatiendo esto, van a sus casas y tienen agua caliente, ellos no quieren lo que ustedes tienen, quieren sus tierras y sus lugares”, recordó, “hay una constitución, y está bien que se la respete, ahora… ¿cinco personas, o diez personas y ochenta micros de la Gendarmería para ir a sacudirlos…?, ¿y ustedes hablan de violencia? tenés que arrodillarte ahí y pedirle perdón, no le faltes el respeto”. reclamó.

Evidentemente exaltado por la situación en la que el panel intentaba desestabilizar a su compañero Hugo gritó “yo soy huinca igual que vos, soy hijo de italianos igual que vos, a todos ustedes y a nosotros ellos nos aceptaron… ¿a ellos que son de acá no los aceptamos nosotros?… ¿de que Argentina hablás…?, tienen 20.000 años acá hermano, les robaron las tierras, respetenlos” para luego echarles en cara su incapacidad para convivir con los pueblos originarios, yo vivo con ellos, voy a todos lados, ¿cómo puede ser que yo no me peleo con el, hago música con el, cómo yo puedo hacer todo, y vos no podés hacerlo? los increpó, con mucha vehemencia, pero sin siquiera despeinarse.

Una pequeña victoria ante el núcleo duro del “gorilismo” argentino, en su cara, en su casa, confrontando y dejando mudos a sus comunicadores, una verdadera acción de resistencia por parte de alguien ignoto, de quien ni siquiera conocemos el apellido, pero que supo dejar en evidencia las operaciones de prensa tendientes a crear “sentido común” en el medio pelo argentino.

 

Aquí el bloque completo del programa de ayer:

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-gimena fuertes

Mendoza: Distribución del ingreso, eje del nuevo intento de reunificación del FdT

En Mendoza, el PJ comenzó a exhibir voluntad de reconstruir una herramienta que aporte al gobierno nacional. El salario aparece como el elemento ordenador. 

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

opinión-luis bruschtein

Insatisfacción: Las claves para entender el discurso de Cristina Kirchner

"Nunca actué por mis hormonas, siempre por mis neuronas", contrapuso la vicepresidenta al relato que los medios corporativos construyen sobre ella.

opinión-mario wainfeld

El debate en el Gobierno tras el discurso de Cristina: Qué prepara la vice y los escenarios que se abren

Una exposición de otro nivel sobre el desempeño del Gobierno. La insatisfacción democrática y la pérdida de confianza, los ejes. infidencias y ministros en la mira. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite