JUDICIALES

El “Milico” Aguad violó el Código Civil al declarar que los tripulantes del submarino “están todos muertos”

El “Milico” Aguad violó el Código Civil al declarar que los tripulantes del submarino “están todos muertos”

Al confirmar que los 44 tripulantes del ARA San Juan “están todos muertos”, Oscar Aguad violó el Código Civil. En la emisión del programa de ayer de TN “Desde el Llano”, el ministro de Defensa reveló ante el periodista Joaquín Morales Solá que los tripulantes del submarino desaparecido fallecieron. Es el primer ministro en confirmarlo públicamente y se trata, nada menos, que del responsable de los movimientos de la Armada, la fuerza de la que dependía el ARA San Juan.

Sin embargo, la declaración de Aguad infringe el Código Civil, que establece una serie de medidas de tiempo para la presunción del fallecimiento en estos casos. Por esto mismo es que el Presidente Mauricio Macri aún no puede comunicar la muerte de los tripulantes.

Según el Capítulo 7 del Código Civil, en su artículo 86 se describe para la presunción de fallecimiento que recién se puede dar por muertos a los tripulantes cuando haya un “buque o aeronave naufragados o perdidos” pasados los seis meses “desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido”.

El contacto con el submarino se perdió el 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 (hora local). Por lo tanto, no se podrá, para la justicia, dar por muertos a los 44 tripulantes hasta el 15 de mayo de 2018, día que habrán transcurrido los 6 meses de la desaparición.

El inciso b) del artículo 86º del Capítulo 7 confirma: “si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido”.

Un importante magistrado del fuero civil explicó en declaraciones en off a El Destape: “Tendría que haber dicho ‘estarían muertos’. Si él por su cargo tiene elementos para decirlo, también podría tomar el juez esa fecha en su sentencia. Yo no lo afirmaría porque el juez podría tomar cualquiera de esas afirmaciones, incluso la oficial de Aguad”.

El juez reforzó la idea: “Cuando se haga el juicio de ausencia con presunción de fallecimiento, seguramente el juez fije la fecha que dieron de la supuesta explosión o del último contacto de desperfecto. Y salvo que hubiere algún documento secreto de alguna fecha posterior, las declaraciones de Aguad siempre quedarán después de esa fecha”.

Por Jonathan Heguier

View Comments (2)

2 Comments

  1. silvia

    06/12/2017 at 1:21 pm

    y que queres con semejante impresentable!

    • Stella

      07/12/2017 at 9:49 am

      Que lo metan preso a este milico impresentable y gorila. Con este tipo ya corrió demasiada agua debajo del puente. QUE SE HAGA CARGO ESTE HDP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

DEL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

La corrupta relación del “Pistolero” Bonadío con Corach y el encubrimiento del atentado a la AMIA

En noviembre de 2005 la justicia lo había separado de la investigación por ser "juez y parte". 12 años después Macri logró devolvérsela para perseguir a CFK.

MILAGRO ABSUELTA EN LA CAUSA DE "LAS BOMBACHAS"

Elizabeth Gómez Alcorta: “Era toda una farsa que quedó al descubierto”

Milagro Sala fue absuelta hoy por el tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Jujuy en el juicio que se le siguió por supuestas amenazas telefónicas a dos policías en 2014.

DECLARÓ EN LA MAGISTRATURA

Rafecas insistió con que no hay delito en la firma del memorándum con Irán

El juez federal ratificó su desestimación ante la denuncia de Nisman y dijo que si lo investigan por esto también deberían investigarlo por desestimar causas contra Macri

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite