JUDICIALES

El “Milico” Aguad violó el Código Civil al declarar que los tripulantes del submarino “están todos muertos”

El “Milico” Aguad violó el Código Civil al declarar que los tripulantes del submarino “están todos muertos”
Avatar

Al confirmar que los 44 tripulantes del ARA San Juan “están todos muertos”, Oscar Aguad violó el Código Civil. En la emisión del programa de ayer de TN “Desde el Llano”, el ministro de Defensa reveló ante el periodista Joaquín Morales Solá que los tripulantes del submarino desaparecido fallecieron. Es el primer ministro en confirmarlo públicamente y se trata, nada menos, que del responsable de los movimientos de la Armada, la fuerza de la que dependía el ARA San Juan.

Sin embargo, la declaración de Aguad infringe el Código Civil, que establece una serie de medidas de tiempo para la presunción del fallecimiento en estos casos. Por esto mismo es que el Presidente Mauricio Macri aún no puede comunicar la muerte de los tripulantes.

Según el Capítulo 7 del Código Civil, en su artículo 86 se describe para la presunción de fallecimiento que recién se puede dar por muertos a los tripulantes cuando haya un “buque o aeronave naufragados o perdidos” pasados los seis meses “desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido”.

El contacto con el submarino se perdió el 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 (hora local). Por lo tanto, no se podrá, para la justicia, dar por muertos a los 44 tripulantes hasta el 15 de mayo de 2018, día que habrán transcurrido los 6 meses de la desaparición.

El inciso b) del artículo 86º del Capítulo 7 confirma: “si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido”.

Un importante magistrado del fuero civil explicó en declaraciones en off a El Destape: “Tendría que haber dicho ‘estarían muertos’. Si él por su cargo tiene elementos para decirlo, también podría tomar el juez esa fecha en su sentencia. Yo no lo afirmaría porque el juez podría tomar cualquiera de esas afirmaciones, incluso la oficial de Aguad”.

El juez reforzó la idea: “Cuando se haga el juicio de ausencia con presunción de fallecimiento, seguramente el juez fije la fecha que dieron de la supuesta explosión o del último contacto de desperfecto. Y salvo que hubiere algún documento secreto de alguna fecha posterior, las declaraciones de Aguad siempre quedarán después de esa fecha”.

Por Jonathan Heguier

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    silvia

    06/12/2017 at 1:21 pm

    y que queres con semejante impresentable!

    • Avatar

      Stella

      07/12/2017 at 9:49 am

      Que lo metan preso a este milico impresentable y gorila. Con este tipo ya corrió demasiada agua debajo del puente. QUE SE HAGA CARGO ESTE HDP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

brasilia

#LulaLibreAmanhà: El Supremo Tribunal de Brasil decidió que los presos sin condena firme deben quedar en libertad

Por 6 votos contra 5, se convalidó la constitucionalidad de una ley que impide la ejecución de la pena hasta que haya sentencia firme.

persecución judicial

Cristóbal López acusó a Macri de aprietes para quedarse con C5N y encarcelar a Cristina

Aprietes de operadores judiciales, cómo se gestó su detención y la "declaración de guerra" del macrismo. "Macri nos tiró el Estado encima", aseguró el empresario.

justicia política

La justicia argentina en shock por el pedido del Relator de la ONU

¿Qué consecuencias puede tener sobre el actual Gobierno. Análisis de la gravedad de los hechos denunciados sobre la intromisión macrista en e Poder Judicial.

in-justicia macrista

La ONU le pide cuentas a Macri persecución a magistrados y manipulación de nombramientos

Recurrentes casos de violación de la independencia de la Justicia, que incluye persecución a jueces y fiscales motivaron que el organismo pidiera un informe al Gobierno

vientos de cambio

Imputan a Patricia Bullrich por espiar y reprimir a los mapuches

El fiscal Picardi impulsó la apertura de una investigación para determinar si la ministra actuó fuera del marco legal con el objeto de coaccionar a comunidades mapuches.

victoria ambientalista

Río Cuarto: Monsanto bajó una demanda y no podrá instalarse en la ciudad

La multinacional había iniciado un juicio por discriminación luego de que el municipio le prohibiera instalarse. La Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos fue determinante.

PASO DE LOS LIBRES

Escándalo: Collinet escondió un informe que confirma malversación de fondos en el Concejo

siguen cayendo causas armadas por bonadío

Falta de mérito para Cristina en dos causas vinculadas a “cuadernos”

La Cámara Federal dispuso la falta de mérito en la investigación sobre la compra de gas licuado y el pago de sobornos de las empresas concesionarias de rutas. 

patria grande

Lula felicitó a Alberto y “a la compañera Cristina” por la elección

"Buena suerte para vos y Cristina", deseó Lula, desde la cárcel en la que sigue siendo un preso político. La respuesta de Alberto insistió en reclamar por su libertad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite