JUDICIALES

El “Milico” Aguad violó el Código Civil al declarar que los tripulantes del submarino “están todos muertos”

El “Milico” Aguad violó el Código Civil al declarar que los tripulantes del submarino “están todos muertos”
Avatar

Al confirmar que los 44 tripulantes del ARA San Juan “están todos muertos”, Oscar Aguad violó el Código Civil. En la emisión del programa de ayer de TN “Desde el Llano”, el ministro de Defensa reveló ante el periodista Joaquín Morales Solá que los tripulantes del submarino desaparecido fallecieron. Es el primer ministro en confirmarlo públicamente y se trata, nada menos, que del responsable de los movimientos de la Armada, la fuerza de la que dependía el ARA San Juan.

Sin embargo, la declaración de Aguad infringe el Código Civil, que establece una serie de medidas de tiempo para la presunción del fallecimiento en estos casos. Por esto mismo es que el Presidente Mauricio Macri aún no puede comunicar la muerte de los tripulantes.

Según el Capítulo 7 del Código Civil, en su artículo 86 se describe para la presunción de fallecimiento que recién se puede dar por muertos a los tripulantes cuando haya un “buque o aeronave naufragados o perdidos” pasados los seis meses “desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido”.

El contacto con el submarino se perdió el 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 (hora local). Por lo tanto, no se podrá, para la justicia, dar por muertos a los 44 tripulantes hasta el 15 de mayo de 2018, día que habrán transcurrido los 6 meses de la desaparición.

El inciso b) del artículo 86º del Capítulo 7 confirma: “si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia por el término de seis meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido”.

Un importante magistrado del fuero civil explicó en declaraciones en off a El Destape: “Tendría que haber dicho ‘estarían muertos’. Si él por su cargo tiene elementos para decirlo, también podría tomar el juez esa fecha en su sentencia. Yo no lo afirmaría porque el juez podría tomar cualquiera de esas afirmaciones, incluso la oficial de Aguad”.

El juez reforzó la idea: “Cuando se haga el juicio de ausencia con presunción de fallecimiento, seguramente el juez fije la fecha que dieron de la supuesta explosión o del último contacto de desperfecto. Y salvo que hubiere algún documento secreto de alguna fecha posterior, las declaraciones de Aguad siempre quedarán después de esa fecha”.

Por Jonathan Heguier

View Comments (2)

2 Comments

  1. Avatar

    silvia

    06/12/2017 at 1:21 pm

    y que queres con semejante impresentable!

    • Avatar

      Stella

      07/12/2017 at 9:49 am

      Que lo metan preso a este milico impresentable y gorila. Con este tipo ya corrió demasiada agua debajo del puente. QUE SE HAGA CARGO ESTE HDP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

mentiras y cohersión

Morales echó de Jujuy a 61 latinoamericanos

Las familias fueron obligadas a subir a un micro de manera compulsiva. El caso se conoció tras un pedido de habeas corpus por privación ilegítima de la libertad.

regresa al país

Cómo está la causa contra Florencia Kirchner

La hija de la vicepresidenta enfrenta un solo juicio, no hay chances de que las audiencias empiecen en este año. La insistencia de los medios es sólo presión sobre CFK

espionaje

Ramos Padilla denuncia que en Comodoro Py buscan beneficiar a Stornelli

Advirtió sobre un intento de desguazar el expediente que tramita en Dolores, y considera que las maniobras de D'Alessio y otros deben ser investigadas en conjunto.

fue justicia

La Justicia rechazó una demanda de Héctor Magnetto contra Lidia y Osvaldo Papaleo

El magnate exigía indemnización por las denuncias formuladas sobre la apropiación de Papel Prensa. La Cámara de Apelaciones negó que hubiera calumnias o injurias.

"las obras no están"

El Senado denunció a Gabriela Michetti por “Administración Fraudulenta”

Es por 180 millones en obras que no tuvieron avances. La acusación también alcanza a funcionarios designados por ella y el titular de la empresa constructora.

tras su excarcelación

De Vido: “Voy a ir a todos lados a pedir algunas explicaciones”

El ex ministro de Planificación obtuvo la excarcelación en la causa "Río Turbio" y acusó nuevamente al gobierno de Macri de "presionar" a los jueces para encarcelarlo.

corrupción macrista

La Justicia ordenó “intervención plena” del Correo Argentino y desplazamiento de sus directivos

Las medidas habían sido solicitadas por el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, y la fiscal ante la Cámara en lo Comercial, Gabriela Boquín.

nada de nada

Obra Pública: Declaró la diputada opositora Mariana Zuvic y no pudo aportar nada

Zuvic solo aportó la transcripción de lo que Leonardo Fariña dijo en televisión. Los anteriores políticos que declararon como testigos tampoco aportaron pruebas ni datos.

opinión-Raúl Kollmann

En qué consiste la reforma a la Justicia de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández trazó los lineamientos de un amplísimo cambio en la Justicia. Por lo pronto, anunció que envía una ley para transformar el fuero federa...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite