ECONOMÍA

Con la mitad del mandato cumplido Macri solo cumplió dos de las veinte promesas de campaña

Con la mitad del mandato cumplido Macri solo cumplió dos de las veinte promesas de campaña

El informe de los periodistas especializados de Chequeado.com analizó el cumplimiento de las promesas del Presidente Mauricio Macri en la mitad de su mandato. El resultado es vergonzoso, apenas dos de las veinte promesas que había hecho en la campaña de 2015 fueron cumplidas por el gobierno oligárquico.

Las únicas dos promesas cumplidas por Cambiemos fueron “Extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “Impulsar la ley del arrepentido”. Las demás, o bien fueron incumplidas o bien están en proceso pero muy demoradas.

 

Ganancias

 Entre las incumplidas se encuentra la promesa de que los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias, una promesa realizada en uno de los spots de campaña de Cambiemos, indican en Chequeado.

Trabajo

Otra es “crear trabajo, cuidando el que tenemos”. Según el equipo que se dedica a chequeo de datos, hoy el nivel de empleo, en cantidad de trabajadores asalariados en el sector privado y por habitante, todavía está por debajo de los niveles de noviembre de 2015, último mes del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. “Dado el retroceso en la situación laboral, se considera a la promesa como incumplida”, explican.

Pobreza, jardines y créditos

Entre las promesas que están en proceso y/o demoradas, el informe indica que están: “lograr una Argentina con Pobreza Cero”, “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”, “construir tres mil jardines de infantes” y “entregar un millón de créditos hipotecarios”, entre otras.

En estos dos últimos casos, el Gobierno nacional cambió las promesas originales tras comenzar la gestión. Los tres mil jardines fueron reemplazados por 10 mil aulas, una meta que aún está lejana según las previsiones oficiales de construcción.

En el caso de los créditos hipotecarios, la promesa incluía que estos se dieran con tasa cero, algo que el Gobierno modificó ya que decidió impulsar los préstamos por parte de bancos públicos y privados en lugar de hacerlo a través de la Anses, que hubiese permitido otorgarlos sin tasa.

“En ambos casos, el cambio muestra que las promesas fueron formuladas sin considerar factores que se advirtieron tras llegar al poder. Algo similar ocurrió con la promesa de crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, que se encuentra en Proceso, demorada”, indicaron.

Cumplidas

Las promesas cumplidas, que ya se habían logrado en 2016, son “Extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “Impulsar la ley del arrepentido”.

“Con esta iniciativa buscamos que los votantes tengan más evidencia y datos sobre cuánto de lo que se prometió en la campaña presidencial, se cumplió o está en proceso de ser cumplido y cuánto no -dijo Laura Zommer, directora de Chequeado-. ´Promesas chequeadas´ se repetirá cada 10 de diciembre para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno nacional en las áreas que fueron ejes discursivos en 2015 y pudieron definir la voluntad de muchos votantes”.

Nota completa pinchar aquí 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

actualización

Es oficial: El aumento trimestral para jubilados y AUH será del 15%

El haber mínimo pasará a ser de $37.524,96 desde junio, mientras que las asignaciones alcanzarán los $7.332. En los últimos doce meses el aumento rondaría el 63%

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

recuperación económica

Crece el empleo privado registrado

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado. La industria y el software fueron los más activos.

el precio del pan

Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1.400 millones de pesos, con impacto en 50 millones de kilos de pan.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

contrapunto

Máximo: “Cuando uno quiere conducir también debe saber obedecer. Y el pueblo manda”

En un acto con la militancia en Lanús, el jefe del peronismo bonaerense respondió con ironías las últimas apariciones públicas del ministro de Economía Martín Guzmán.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite