ECONOMÍA

Conozca cómo impactará en Corrientes el ajuste de Macri

Conozca cómo impactará en Corrientes el ajuste de Macri
De la Redacción de Contrapoder –

El proyecto de Presupuesto Nacional 2018 que la administración de Mauricio Macri envió al Congreso, incluye recorte interanual de hasta el 10% en obras (cantidad de emprendimientos y volumen fondos a invertir) para todas las provincias y los municipios del país.

La Inversión Real Directa y las Transferencias de Fondos para infraestructura, desde la Nación a las Provincias, no serán tan espectaculares y mucho menos abundante; como los nuevos gobernantes correntinos de Cambiemos (Gustavo Valdés en la Provincia y Eduardo Tassano en la Capital) habían prometido durante la campaña electoral de este año.

Veamos: el proyecto de Presupuesto Nacional 2018 sólo le asigna a la Provincia de Corrientes $1.416 millones para diferentes obras públicas. Y el Plan Belgrano, que ahora lo maneja el correntino Carlos Vignolo, tiene para Corrientes solamente $2.544 millones en fondos especiales, programas y algunas obras para el año próximo.

Estos valores apenas representan el 10% de lo que Gustavo Valdés, Eduardo Tassano y Carlos Vignolo prometieron que llegarían a Corrientes, solamente por el Plan Belgrano. Fue tan precisa la promesa que en campaña anunciaron $36.000 millones en nueva infraestructura para la Provincia.

A esto se le suman otros factores macroeconómicos adversos. Uno de ellos es que el famoso Pacto Fiscal que firmaron el saliente gobernador Ricardo Colombi y el presidente Mauricio Macri, en realidad representará pérdida de fondos para Corrientes.

Por caso, los Municipios correntinos dejarán de percibir cerca de $200 millones por años, sólo porque se dejará de coparticipar el Impuesto al Cheque.

Esto le representará a la Municipalidad de Corrientes una pérdida de $65 millones por año (con los que se podrían hacer 75 cuadras de asfalto); la comuna de Goya perderá cerca de $16 millones por año; por citar los dos municipios más grandes de la Provincia de Corrientes que ahora son administradas por radicales que tributan a Cambiemos.

Otro factor de pérdida de recursos será la reducción progresiva en la alícuota que se le cobra a los exportadores de soja; recursos con los que se compone el Fondo Federal Solidario que se coparticipa a las provincias y los municipios para hacer obras de alto impacto social (agua, cloaca, pavimento, escuelas, hospitales, viviendas).

Estas transferencias en 2017, sin modificarse todavía la alícuota de retención a la soja, ya vienen mostrando una caída interanual de hasta el 26% en la transferencia de los recursos del Fondo Federal Solidario a las distintas jurisdicciones.   

En diciembre de 2015 el presidente Mauricio Macri bajó la alícuota de retención a la exportación a la soja del 35% al 30%. Para 2018 y 2019 habrá más reducciones, medio punto por mes, hasta llegar a sólo el 18%. Es decir que las Provincias y los Municipios perderán la mitad de los recursos que recibían por el Fondo Sojero.

A este combo de recortes en recursos federales para obras, se le suma la recesión (pérdida de poder adquisitivo de los salarios más baja en el consumo) y la inflación que desacelera.

La recesión está perjudicando las recaudaciones impositivas locales (provincial y municipal), porque la gente deja de pagar impuestos para cubrir sus gastos cotidianos (alimentos, bienes y servicios esenciales). Más aun en provincias como Corrientes que tiene 40% de Pobreza, 9,3% de Indigencia y la desocupación es de dos dígitos.

Mientras que el aumento de los costos (inflación) sigue encareciendo el valor de las obras y la prestación de los servicios con los que deben cumplir los Estados.

ENDEUDAMIENTO Y SUBA DE IMPUESTOS PARA COMPENSAR EL AJUSTE

Para compensar estos recortes de fondos que está aplicando la administración de Mauricio Macri, los equipos económicos del nuevo gobernador correntino Gustavo Valdés y del flamante intendente capitalino Eduardo Tassano (ambos de Cambiemos), están solicitando endeudamientos y suba de impuestos para el año que viene.

El proyecto provincial de presupuesto 2018 -que está siendo analizado por la Legislatura local- incluye una autorización para tomar $5.500 millones en créditos; lo que representa casi el 12% del total de gastos anual estimado para el año que viene.

Esos $5.500 millones de nuevos pasivos duplicarán el stock total de deuda que hoy tiene Corrientes -que ascienden a $6.900 millones- llevándola a casi $13.000 para el próximo ejercicio; lo que representará el 31,1% en relación de deuda-recursos corrientes anuales.

Antes de dejar el cargo incluso, el exgobernador Ricardo Colombi emitió decretos a lo largo de 2017 para tomar deudas por $1.033 millones; decisión que está en discusión si tenía o no autorización de la Legislatura Provincial porque este año Corrientes funcionó sin presupuesto actualizado ni aprobado por ley (ni siquiera presentaron proyecto y prorrogaron el presupuesto 2016).

Cinco días antes de finalizar su mandato, Ricardo Colombi también firmó un convenio con el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de Nación para tomar un préstamo de $2.500 millones que en 2018 se destinarían a infraestructura.

Esos recursos provendrían del rotatorio Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que tiene tasas blandas; pero al fin de cuentas habrá que devolver esa plata por lo que se trata de deuda nueva.

El nuevo intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, sigue la misma receta: ya consiguió, antes de asumir, una autorización genérica del Concejo Deliberante para tomar $500 millones en deudas.

Ese monto representa el 15% del gasto total presupuestado para el año que viene: $150 millones serán Letras de Tesorería a 360 días (deuda a corto plazo) y $350 millones serán créditos (deuda a mediano y largo plazo) para obras que no se especificaron cuáles serán.

Ahora el Concejo Deliberante capitalino fue convocada a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de Tarifaba Bianual que prevé aumentos en tasas e impuestos municipales del 30% para el 2018 y del 20% para 2019; que le podrían generar unos $200 millones extras por año (que aportarán los vecinos) a la nueva administración de Cambiemos en la Ciudad de Corrientes.   

La otra herramienta económica a la que le echó mano el intendente Eduardo Tassano es a la Caja Municipal de Préstamos, organismo recaudatorio y administrador de grandes activos financieros que intervino desde el primer día de mandato.

Además de cobrar los impuestos municipales y pagarles el salario a 7.000 trabajadores municipales, la Caja Municipal de Préstamos administra 2.400 hectáreas del predio municipal Santa Catalina que está en proceso de urbanización y cuenta con más de $580 millones en activos, que en el corto plazo se transformarán en recursos: lotes con servicios para viviendas, comercios, edificios y espacios en un Parque Industrial que salieron a la venta al mercado inmobiliario.

Sin dar todavía las explicaciones institucionales correspondientes, Eduardo Tassano disolvió el directorio de la Caja Municipal, que incluía un director en representación de los trabajadores municipales que fue elegido por los agentes comunales en elecciones libres.

El nuevo Intendente de Cambiemos designó un Interventor, el contador Jorge Walter Sonza, por lo que la Caja Municipal de Préstamos perdió el “control obrero” y sus recursos quedaron a plena disposición del Ejecutivo comunal.

 

Bases de datos:

Ministerio de Hacienda-Proyecto de Presupuesto Nacional 2018: http://bit.ly/2nY1Q9N

Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal: http://bit.ly/2zAveW4

Informe Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera: http://bit.ly/2gugQq2

Caída interanual de transferencia por el Fondo Federal Solidario: http://bit.ly/2v6UH90

Indigencia, Pobreza, Desempleo en Corrientes – Indec 2017http://bit.ly/2Ahm00k y http://bit.ly/2ymZz88

Promesas de campaña, obras y Plan Belgrano para Corrientes: http://bit.ly/2zJ8shl

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

El dólar ahora apunta a 40 y el peligro de que el Gobierno no llegue a 2019 se potencia

Por Roberto Navarro - La corrida cambiaria empezó nuevamente y promete ser muy fuerte. El gobierno quiere zafar encarcelando a Cristina Fernández de Kirchner.

opinión

Comisiones millonarias a bancos internacionales: Colapsan los bonos y sobrevuela el default

Bancos internacionales embolsaron unos U$S 610 millones con la emisión y distribución de bonos. HSBC y Deutsche  lideraron el negocio facilitado por Caputo en Finanzas. 

panorama financiero

Asfixia

Los increíbles intereses bancarios impiden que las empresas financien sus descubiertos, al mismo tiempo se multiplicó por cinco el número de cheques rebotados.

SE LE CAYÓ TODO AL MEJOR EQUIPO Y EL LUNES LLEGA EL PATRÓN

Tormenta Perfecta: El dólar a 30, cayó el Merval, se desplomaron los títulos y el Riesgo País cruzó los 700 pb

Dujovne y Caputo siguen sin encontrarle el rumbo a la Economía y la política monetaria y estallan los mercados. En ese contexto recibirán el lunes el control del FMI.

EN BARILOCHE

Legisladores peronistas correntinos participan de encuentro nacional donde se coordinan acciones contra el ajuste

En el encuentro se coordinan acciones legislativas, judiciales y de gestión para frenar nuevos recortes en salarios, asignaciones familiares, jubilaciones y puestos de tr

Insólito

¿Negociado inmobiliario?: En medio de la peor crisis fabril Valdés gastó casi 40 millones en un predio para un “Parque Industrial”

En tiempos en que las políticas macristas hacen caer las persianas por falta de ventas la provincia compra una estancia para "instalar fábricas" en Paso de los Libres.

sin piedad

En ausencia de Macri firmó Michetti: El gobierno redujo a la mitad las asignaciones a 100 mil chicos

A través de una resolución, eliminó las "zonas diferenciales" que representaban un valor extra para los hijos de los trabajadores de algunas provincias argentinas.

dale que te dale

Iguacel anunció nuevo tarifazo: Luz y gas aumentarán hasta un 30%

"Este Gobierno no es que haya dolarizado a la energía. En realidad, la hiperdolarizó el kirchnerismo, que nos hizo ser dependientes de la energía externa", argumentó.

frente al ajuste

La CGT rechazó los recortes acordados con el FMI y advirtió sobre las consecuencias sociales

"Es prácticamente inviable llevar adelante un ajuste de estas características en un país que ya está paralizado y en recesión”, planteó Juan Carlos Schmid.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite