POLÍTICA

Macri intentó saquear a los jubilados “a sangre y fuego” y el pueblo lo paró

Macri intentó saquear a los jubilados “a sangre y fuego” y el pueblo lo paró

Por Gabriel Link – 

En medio de un escándalo, Cambiemos nunca logró el quórum para habilitar la sesión especial en la que se trataría la reforma jubilatoria. Poco después de que el presidente de la cámara, Emilio Monzó anunciara que tenían quórum, diputados del Frente Renovador denunciaron que había dos diputados que aun no habían jurado, y que por tanto no podían estar en el recinto.

Finalmente, al ver que no reunían el número, Monzó levantó la sesión. El escándalo fue inusitado, al igual que la brutal represión, que a más de una hora de levantada la sesión aun sigue, tal vez, como represalia a la derrota política que el pueblo argentino le infligió al presidente Mauricio Macri y sus pretensiones de profundizar el saqueo a los más desposeídos para seguir favoreciendo a los sectores oligárquicos.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que “cuando Cambiemos dijo que tenía el quórum, en realidad no lo tenían”. “Las condiciones de este debate, no corresponden a un Estado democrático”, amplió. Por su parte, Axel Kicillof dijo que “es escandaloso que quieran hacer una sesión con diputados en la enfermería”, y Victoria Donda, pidió que las fuerzas de seguridad “dejen de reprimir” en las calles.

Pasados los 30 minutos de espera, Agustín Rossi había exigido que se levantara la sesión “respetando el reglamento”, que estipula media hora de espera hasta alcanzar el número para comenzar con el tratamiento. Hasta ese momento, había 117 diputados sentados. La diputada Elisa Carrió tomó el micrófono para azuzar el clima caliente que ya se percibía hasta entonces “Cuando gobernaban ellos decían que había que se flexibles con el reglamente, hasta una hora y media nos hicieron esperar para lograr el quórum, pido que se respeten los precedentes que ellos establecieron”.

De hecho, el presidente de la Cámara siguió esperando y hasta dio inicio a la sesión, cuando el tablero marcaba 130 diputados sentados en sus bancas, lo que desató el mayor escándalo porque la oposición sabía que ese número no era legal, dado que había dos diputados que aun no habían jurado. El quórum trucho duró apenas siete segundos.

Lo cierto es que el macrismo nunca logró que los diputados que necesitaban para sesionar bajaran al recinto, la represión que se daba afuera impedía el marco democrático que merece una sesión, y ni siquiera los diputados peronistas que, a instancias de los gobernadores, estaban dispuestos a traicionar al pueblo votando el saqueo a los jubilados tuvieron el valor de bajar al recinto.

De repente, en forma sorpresiva, el tablero marcó que había 129 diputados en las bancas, y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, anunció que se habilitaba la sesión. Fue entonces cuando varios legisladores se acercaron hasta el sillón de Monzó para increparlo y denunciar que se estaba violando el reglamento. Luego, todas las fuerzas de la oposición denunciaron la presencia de “diputados truchos”.

El macrismo continuó con las provocaciones en boca de Carrió, Massot y Mario Negri, que insistían en que la sesión tenía quórum, pero ya todos sabían que no era así y, en una demostración de racionalidad, Monzó levantó la sesión.

Sin embargo esa racionalidad mostrada por el presidente dela Cámara de Diputados no se replicó en las handys de las fuerzas de seguridad, que, pasadas las cuatro de la tarde (el cierre de esta nota), siguen reprimiendo a la gente que intenta retirarse del lugar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

se debate este martes

El oficialismo busca ampliar el número en Diputados para la reforma de la Magistratura

La iniciativa del Frente de Todos, que propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17 podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.

coronavirus

Total país: Los nuevos casos casi se duplicaron en una semana

En cuatro semanas los contagios aumentaron 92% en una semana. A la caída de la inmunidad se suma a una baja percepción del riesgo y el relajo de los cuidados.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite