OPINIÓN

Siete claves para entender la crisis

Siete claves para entender la crisis

Por Martin Granovsky

Un intenso día de política. Más allá de cómo se dirima el asunto de los jubilados, nadie podrá decir que entiende cómo funciona la Argentina sin tener en cuenta siete claves:

1)La voluntad presidencial de jugar fuerte y aprovechar el envión de las elecciones para producir la mayor cantidad posible de cambios conservadores lo más rápido que se pueda.

2)La transformación del bloque de diputados del Frente para la Victoria en un factor político de primer orden. Tras la decisión de no dar quórum, el bloque conducido por Agustín Rossi, no dejó el Congreso. Vigiló la sesión. Y sus miembros en ningún momento dejaron de hablar con legisladores de otros bloques, sobre todo peronistas que responden a los gobernadores.

3)La capacidad movilizadora del kirchnerismo y a izquierda (y esta vez también de las centrales obreras) cuando hay una disputa concreta. Pasó con el dos por uno y volvió a pasar con el recorte jubilatorio.

4)La disposición acuerdista de Gobierno con los peronismos provinciales y las dificultades de concretar la rosca cuando se hace evidente que el acuerdo producirá altísimos costos políticos. Según confiaron sus colegas, el diputado y dirigente petrolero Alberto Roberti dio quórum en un momento porque estaba cansado y se sentó. En general lo predominante en los peronistas de interior fue esto: “Que los oficialistas se sienten y después vemos”.

5)Las divisiones dentro del oficialismo. No hay más de un líder, Mauricio Macri, ni otro proyecto que un conservadorismo sostenido en el tiempo, pero hay juegos. Habrá que ver si esos juegos solo favorecen a Elisa Carrió, que se opuso a sacar por decreto a Alejandra Gils Carbó pero contribuyó a la campaña para demolerla, o si las fuerzas de oposición, con el FpV y un Frente Renovador más peleador sin Sergio Massa en el recinto, empiezan a dar pasos firmes aprovechando las fisuras de Cambiemos.

6)La resolución de convertir a las cuatro fuerzas de seguridad en un martillo único capaz de saltarse las garantías constitucionales matando mapuches, deteniendo chicos a mansalva, golpeando diputados o baleando fotógrafos.

7)La heterogeneidad. Mauricio Macri tiene un alto nivel de consenso. Parte de la sociedad, incluso en sectores de clase media y de trabajadores, se ilusiona con sus promesas de prosperidad individual. Pero el Presidente no logró borrar el recuerdo, y por lo tanto la ideología y la política, del empleo seguro y la jubilación sin recortes.

Todos juegan fuerte.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

¿Hay imagen de fortaleza?

Si el Gobierno no muestra decisión de confrontar mediante algunos pasos, quizá efectivos y quizá ineficaces pero decisión al fin, que no pretenda más que suicidarse.

opinión-nora merlín

El límite es Cristina

Nuevamente el pueblo se hizo cargo y se reunió en Parque Centenario para decir presente, recuperando la estrategia de las plazas surgida durante la pandemia macrista.

frenar la evasión

La estrategia oficial para perseguir a grandes evasores: Castagneto, “Un tercio de las grandes firmas elude Ganancias”

Reportaje de Raúl Dellatorre al flamante titular de la AFIP. "Esperamos recaudar $250 mil millones con el anticipo de Ganancias" de 1900 grandes empresas.

opinión-alfredo zaiat

Dólar y precios: Los peligros que rodean a Sergio Massa

El IPC de julio de 7,4% marca una dinámica inflacionaria inquietante. Para bajar la inflación se necesita con urgencia sumar reservas para estabilizar la economía. 

opinión-werner pertot

Cómo quedó la interna de Juntos por el Cambio tras las denuncias de Elisa Carrió

El silencio de Mauricio Macri y sus críticas en privado, la desconfianza de Horacio Rodríguez Larreta, el fastidio de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo.

stand by

La reforma de la Corte Suprema, sigue trabada en el Senado

Adolfo Rodríguez Saa se resiste a acompañar el proyecto impulsado por los gobernadores, y el FdT aun no llega a los votos necesarios para avanzar con la ampliación.

opinión-Néstor Espósito

Fútbol con la cancha inclinada: qué va a pasar con las recusaciones del juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani

Aceptar la presentación de la defensa de Cristina Kirchner por su participación en partidos de fútbol junto a Macri implicaría el derrumbe de toda la causa. 

opinión-nora merlín

La estrategia del lawfare hacia Cristina

La estrategia de lawfare contra la Vicepresidenta se profundizó con las audiencias de los fiscales que expusieron en la causa conocida como "Vialidad".

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite