OPINIÓN

Siete claves para entender la crisis

Siete claves para entender la crisis
Avatar

Por Martin Granovsky

Un intenso día de política. Más allá de cómo se dirima el asunto de los jubilados, nadie podrá decir que entiende cómo funciona la Argentina sin tener en cuenta siete claves:

1)La voluntad presidencial de jugar fuerte y aprovechar el envión de las elecciones para producir la mayor cantidad posible de cambios conservadores lo más rápido que se pueda.

2)La transformación del bloque de diputados del Frente para la Victoria en un factor político de primer orden. Tras la decisión de no dar quórum, el bloque conducido por Agustín Rossi, no dejó el Congreso. Vigiló la sesión. Y sus miembros en ningún momento dejaron de hablar con legisladores de otros bloques, sobre todo peronistas que responden a los gobernadores.

3)La capacidad movilizadora del kirchnerismo y a izquierda (y esta vez también de las centrales obreras) cuando hay una disputa concreta. Pasó con el dos por uno y volvió a pasar con el recorte jubilatorio.

4)La disposición acuerdista de Gobierno con los peronismos provinciales y las dificultades de concretar la rosca cuando se hace evidente que el acuerdo producirá altísimos costos políticos. Según confiaron sus colegas, el diputado y dirigente petrolero Alberto Roberti dio quórum en un momento porque estaba cansado y se sentó. En general lo predominante en los peronistas de interior fue esto: “Que los oficialistas se sienten y después vemos”.

5)Las divisiones dentro del oficialismo. No hay más de un líder, Mauricio Macri, ni otro proyecto que un conservadorismo sostenido en el tiempo, pero hay juegos. Habrá que ver si esos juegos solo favorecen a Elisa Carrió, que se opuso a sacar por decreto a Alejandra Gils Carbó pero contribuyó a la campaña para demolerla, o si las fuerzas de oposición, con el FpV y un Frente Renovador más peleador sin Sergio Massa en el recinto, empiezan a dar pasos firmes aprovechando las fisuras de Cambiemos.

6)La resolución de convertir a las cuatro fuerzas de seguridad en un martillo único capaz de saltarse las garantías constitucionales matando mapuches, deteniendo chicos a mansalva, golpeando diputados o baleando fotógrafos.

7)La heterogeneidad. Mauricio Macri tiene un alto nivel de consenso. Parte de la sociedad, incluso en sectores de clase media y de trabajadores, se ilusiona con sus promesas de prosperidad individual. Pero el Presidente no logró borrar el recuerdo, y por lo tanto la ideología y la política, del empleo seguro y la jubilación sin recortes.

Todos juegan fuerte.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

¿Engancharse en contradicciones secundarias?

Por supuesto que la noticia es el aflojamiento de la llamada cuarentena en el AMBA y que, pese a la sensación de respiro, hay interrogantes sin despejar.

opinión-Raúl Kollmann

La nueva cuarentena tiene un contundente apoyo social

Un estudio de Aresco muestra que el 76% de los habitantes del AMBA apoya el aislamiento obligatorio. La mitad de la población está de acuerdo con la flexibilización...

opinión-Néstor Espósito

Cómo actuaban los enlaces judiciales dedicados a darle cobertura al espionaje ilegal

El ex colaborador de Bonadio, Bernardo Miguens, y Mariano Ruda Bart fraguaron informes y los presentaron en causas judiciales. Una testigo reveló detalles.

Opinion-Sandra Russo

El virus de la fandemia: Anticuarentenas y liderazgos

Se expande un tipo de desvío mental y emocional que hace que el odio se manifieste en argumentos inconexos. La única conspiración evidente es la de la ultraderecha del...

opinion-Diego Genoud

Ella sigue pensando igual

Vuelve a escribir su “Sinceramente”, con el mismo tono y con la misma lógica. Le alcanza con compartir una nota para detonar cualquier esquema de comunicación que se...

opinion-jorge alemán

Imaginario: Alberto, Alfonsín, Cristina

El narcisismo de las pequeñas diferencias introduce algo más grave que las llamadas luchas por el poder. Los sujetos son capaces no solo de destruir al otro, sino de d...

opinión-alfredo zaiat

La conducción política del poder económico

"En el escenario argentino, los grupos Techint y Clarín actúan como ordenadores del bloque de poder económico para preservar los privilegios que tienen."

opinión-Eduardo Aliverti

Hace falta otra agenda

De los recién siete meses que este Gobierno cumplió el viernes pasado, más de cuatro los lleva en pandemia. Quizás curiosamente, no se reparó mucho que digamos en ese...

opinión-horacio verbitsky

El vaso por la mitad

Hay quienes verán el vaso medio lleno y quienes dirán que está medio vacío. De cada respuesta se seguirá una descripción de la personalidad del observador. En realidad...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite