POLÍTICA

Hoy los encargados de golpear, gasear y balear al pueblo serán otros, y lo harán más lejos

Hoy los encargados de golpear, gasear y balear al pueblo serán otros, y lo harán más lejos
De la Redacción de Contrapoder –

Tras la derrota política de la semana pasada el gobierno prepara para hoy un escenario bien diferente al del jueves, cuando fracasó la sesión especial en la que se debió tratar el saqueo a los jubilados porque en las puertas del Congreso la Gendarmería estaba propinando una verdadera masacre contra el pueblo.

Para eso Mauricio Macri decidió tomar dos desisiones, la primera fue quitarle el operativo a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y confiárselo a su par porteño Martín Ocampo para que la Gendarmería no sea la encargada de golpear, gasear y balear al pueblo. Hoy será la policía Metropolitana la que tendrá “ese honor”, con apoyo de la Federal.

La segunda medida fue realizar retenes policiales a cuatro cuadras del Congreso, para evitar que el pueblo llegue hasta la plaza, como para que los señores diputados no tengan la incomodidad de escuchar tiros y gritos y puedan dedicarse tranquilamente a quitarles parte de sus sueldos a los jubilados sin sentirse presionados. Si ellos no los escuchan, será que no está pasando.

Mensajes alertando de la situación circulan por las redes desde la noche del domingo, informando que toda la zona del Congreso ya fue vallada y militarizada para que la manifestación de hoy no pueda acercarse al edificio mientras se realiza la sesión de Diputados. El ministro de Seguridad Ocampo, estuvo reunido durante la tarde de ayer con el jefe de gobierno porteño, las autoridades de la Policía de la Ciudad y de la Federal para organizar el blindaje. Poco después de las siete de la tarde, la fuerza comenzó a desplegar el cerco destinado a cerrar herméticamente las inmediaciones del Parlamento.

Según el diario Página/12 un informe interno de la Policía de la Ciudad revela que el operativo para hoy prevé otra vez la presencia de grupos de dispersión y camiones hidrantes. También se dispuso que haya efectivos con perros y los llamados grupos de acción motorizada, de los del tipo que el jueves pasado, desplazándose en motos, fueron utilizados para meterse entre los manifestantes para balearlos y gasearlos.

El informe detalla además que actuarán cerca de 90 oficiales comandando a unos 1.600 efectivos de la Policía de la Ciudad.

De ese total habrá más de 400 en tres cuadras a la redonda del Parlamento, distribuidos detrás de los vallados que estarán ubicados en las siguientes esquinas: Entre Ríos y Alsina; Combate de los Pozos y Alsina; Sarandí y Alsina; Hipólito Yrigoyen y Sarandí; Avenida Rivadavia y Sarandí; Ayacucho y Bartolomé Mitre; Riobamba y Bartolomé Mitre; Callao y Bartolomé Mitre; y Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña. 

El titular de ATE, Daniel Catalano, y el legislador porteño Mariano Recalde hicieron una presentación judicial para que se proteja la integridad de los manifestantes, solicitando a la Justicia que los efectivos de las fuerzas de seguridad estén debidamente identificados, así como los móviles en los que operen, como exige la ley. “En manifestaciones anteriores sucedieron disturbios y actos vandálicos provocados por encapuchados que, según distintas organizaciones, dirigentes y manifestantes, eran alborotadores infiltrados que pertenecían a las mismas fuerzas de seguridad. Los hechos referidos permitieron sembrar confusión suficiente para justificar la represión posterior y las detenciones que luego se probó eran arbitrarias e injustificadas”, recordaron en el escrito.

 

En la presentación se solicita que la Justicia “disponga que el personal policial no lleve armas de fuego, pues el protocolo de la ONU respecto del uso de armas de fuego por personal policial es admitido básicamente como defensa de propia y de terceros, ante agresión con arma de fuego originadas en terceras personas”. El escrito recuerda además que el Protocolo de la ONU sobre el uso de armas por parte del personal policial establece que “la posta de goma y el material químico antitumulto solo deberá utilizarse como último recurso, a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas sobre los manifestantes”.

A nadie escapa que la justicia finalmente hará oídos sordos y que la policía ante la menor posibilidad de que el pueblo avance hacia el palacio atacará a los manifestantes como lo hizo la Gendarmería el jueves. Desde el portal de investigación “El Disenso” se alerta ante la posibilidad de que la policía porteña elija la manifestación de hoy para “estrenar” las pistolas Taser x26 (armas que disparan dardos que transmiten una descarga eléctrica), autorizadas por la Corte Suprema para ser utilizadas por esa fuerza en el año 2013.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

el mundo observa

Putin y parlamentarios del mundo preocupados por la persecución a CFK, Lula y Correa

Cristina agradeció el pronunciamiento de los parlamentarios de EuroLat. En Rusia, Mayra Mendoza le entregó un folleto explicativo de la situación al presidente Putin

construyendo unidad

Alberto Fernández pronosticó que Massa, Urtubey y Pichetto finalmente irán a una PASO con Cristina

¿Van a querer ir a unas PASO para que entre todos juntos saquen siete u ocho puntos? Eso es lo mismo que poner la cabeza en la guillotina”, aseguró el ex asesor de Massa

negocios incompatibles, malversación y negocios incompatibles

Ni siquiera Stornelli se animó a salvar a Laura Alonso de un escándalo de corrupción

La funcionaria intentó ocultar el vínculo con una empresa que contrató para comunicación. La firma, cercana al PRO, además ofrecía tareas de lobby ante el Estado.

se superponen las mentiras

Vuelve a aumentar el número de trabajadores que pagará Ganancias: Es por la eliminación de deducciones

El presupuesto 2019 extiende el pago de Ganancias a todos los conceptos hasta ahora exentos. En campaña, Macri prometió que ningún trabajador pagaría Ganancias.

¿Volver al trabajo?

Los trabajadores del Astillero Río Santiago finalmete acordaron con Vidal la continuidad de la empresa

El acuerdo alcanzado con la provincia está referido a la entrega de insumos para continuar con la construcción de embarcaciones y suspender el ataque a los trabajadores.

NEPOTISMO FEROZ

Novia de Cobos recién recibida de abogada, fue designada secretaria de la Cámara Federal de Mendoza.

Es el máximo cargo al que puede acceder un abogado antes de ser juez. Hay revuelo en Mendoza, pues Natalia Obón logró su título por internet y nunca ejerció el derecho.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

JUNTO A VARIOS DIRIGENTES SOCIALES

Demencia macrista: Liberaron a Grabois tras ser detenido por reclamar liberación de manteros senegaleses (videos)

El dirigente de la CTEP fue liberado a las 22:30 pero se negó a salir hasta que liberaran a todos los manteros senegaleses detenidos en la redada que motivó su detención

opinión

Zaffaroni: “Los cuadernos son las Malvinas de Macri” (AUDIO)

El juez de la CIDH sostuvo que "El procedimiento económico fue el mismo que el de ahora, solo que ahora es más veloz, en dos años se votó el crédito y se endeudó el país.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite