POLÍTICA

Hoy los encargados de golpear, gasear y balear al pueblo serán otros, y lo harán más lejos

Hoy los encargados de golpear, gasear y balear al pueblo serán otros, y lo harán más lejos
De la Redacción de Contrapoder –

Tras la derrota política de la semana pasada el gobierno prepara para hoy un escenario bien diferente al del jueves, cuando fracasó la sesión especial en la que se debió tratar el saqueo a los jubilados porque en las puertas del Congreso la Gendarmería estaba propinando una verdadera masacre contra el pueblo.

Para eso Mauricio Macri decidió tomar dos desisiones, la primera fue quitarle el operativo a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y confiárselo a su par porteño Martín Ocampo para que la Gendarmería no sea la encargada de golpear, gasear y balear al pueblo. Hoy será la policía Metropolitana la que tendrá “ese honor”, con apoyo de la Federal.

La segunda medida fue realizar retenes policiales a cuatro cuadras del Congreso, para evitar que el pueblo llegue hasta la plaza, como para que los señores diputados no tengan la incomodidad de escuchar tiros y gritos y puedan dedicarse tranquilamente a quitarles parte de sus sueldos a los jubilados sin sentirse presionados. Si ellos no los escuchan, será que no está pasando.

Mensajes alertando de la situación circulan por las redes desde la noche del domingo, informando que toda la zona del Congreso ya fue vallada y militarizada para que la manifestación de hoy no pueda acercarse al edificio mientras se realiza la sesión de Diputados. El ministro de Seguridad Ocampo, estuvo reunido durante la tarde de ayer con el jefe de gobierno porteño, las autoridades de la Policía de la Ciudad y de la Federal para organizar el blindaje. Poco después de las siete de la tarde, la fuerza comenzó a desplegar el cerco destinado a cerrar herméticamente las inmediaciones del Parlamento.

Según el diario Página/12 un informe interno de la Policía de la Ciudad revela que el operativo para hoy prevé otra vez la presencia de grupos de dispersión y camiones hidrantes. También se dispuso que haya efectivos con perros y los llamados grupos de acción motorizada, de los del tipo que el jueves pasado, desplazándose en motos, fueron utilizados para meterse entre los manifestantes para balearlos y gasearlos.

El informe detalla además que actuarán cerca de 90 oficiales comandando a unos 1.600 efectivos de la Policía de la Ciudad.

De ese total habrá más de 400 en tres cuadras a la redonda del Parlamento, distribuidos detrás de los vallados que estarán ubicados en las siguientes esquinas: Entre Ríos y Alsina; Combate de los Pozos y Alsina; Sarandí y Alsina; Hipólito Yrigoyen y Sarandí; Avenida Rivadavia y Sarandí; Ayacucho y Bartolomé Mitre; Riobamba y Bartolomé Mitre; Callao y Bartolomé Mitre; y Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña. 

El titular de ATE, Daniel Catalano, y el legislador porteño Mariano Recalde hicieron una presentación judicial para que se proteja la integridad de los manifestantes, solicitando a la Justicia que los efectivos de las fuerzas de seguridad estén debidamente identificados, así como los móviles en los que operen, como exige la ley. “En manifestaciones anteriores sucedieron disturbios y actos vandálicos provocados por encapuchados que, según distintas organizaciones, dirigentes y manifestantes, eran alborotadores infiltrados que pertenecían a las mismas fuerzas de seguridad. Los hechos referidos permitieron sembrar confusión suficiente para justificar la represión posterior y las detenciones que luego se probó eran arbitrarias e injustificadas”, recordaron en el escrito.

 

En la presentación se solicita que la Justicia “disponga que el personal policial no lleve armas de fuego, pues el protocolo de la ONU respecto del uso de armas de fuego por personal policial es admitido básicamente como defensa de propia y de terceros, ante agresión con arma de fuego originadas en terceras personas”. El escrito recuerda además que el Protocolo de la ONU sobre el uso de armas por parte del personal policial establece que “la posta de goma y el material químico antitumulto solo deberá utilizarse como último recurso, a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas sobre los manifestantes”.

A nadie escapa que la justicia finalmente hará oídos sordos y que la policía ante la menor posibilidad de que el pueblo avance hacia el palacio atacará a los manifestantes como lo hizo la Gendarmería el jueves. Desde el portal de investigación “El Disenso” se alerta ante la posibilidad de que la policía porteña elija la manifestación de hoy para “estrenar” las pistolas Taser x26 (armas que disparan dardos que transmiten una descarga eléctrica), autorizadas por la Corte Suprema para ser utilizadas por esa fuerza en el año 2013.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

LOMAS DE ZAMORA

Todos los videos: Imperdibles discursos del encuentro de Lomas #Hay2019

En el encuentro de Lomas de Zamora, Anibal Fernández, Hugo Moyano, Jorge Capitanich y Alberto Rodríguez Saa realizaron encendidos discursos reclamando la unidad del PJ.

Javier Iguacel A Energía y Dante Sica A Producción

En plena crisis económica y política: Aranguren y Cabrera “Go Home”

La decisión desnuda la crisis que atraviesa el gobierno con un combo de corrida cambiaria, inflación imparable y tarifas impagables que aniquilaron el mercado interno.

perversa necedad

Insólito: Dujovne pidió tranquilidad porque “el programa económico sigue siendo el mismo”

Mientras la clase media no puede pagar las tarifas y los pobres ya ni pueden comer dignamente el ministro de Finanzas pretende "tranquilizar" diciendo que nada cambiará.

cambios desesperados

Macri echó a Sturzenegger y puso en su lugar al más corrupto del equipo económico

En el "mejor equipo", el investigado "Toto" reemplaza a "Fede". El cambio se produce a una semana del anuncio del acuerdo con el FMI y tras una nueva corrida cambiaria.

El proyecto de aborto legal se votaría en julio en la Cámara alta

El Senado sería un trámite: Cristina, Pichetto y Naidenoff anticiparon que votarán a favor

La ex presidenta y los dos jefes de las bancadas mayoritarias coincidieron en sus posturas y en que el trámite legislativo no debería prolongarse demasiado.

¿LAS RATAS COMIENZAN A ABANDONAR EL BARCO?

El resentimiento de Carrió al irse del recinto: “La próxima rompo Cambiemos” (VIDEOS)

La chaqueña, ausente en casi toda la sesión, le gritó a Lipovetzky mientras hablaba: “Que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompo”.

rumbo al 25-J

La dos CTA adhieren al paro de la CGT

Hugo Yasky anunció hoy que la central que conduce y la que encabeza Pablo Micheli van a adherir a la huelga general convocada por la CGT para el próximo lunes 25 de junio

Diputados aprobó el proyecto

Histórica derrota al conservadurismo: El aborto legal, seguro y gratuito tiene media sanción

Tras 23 horas de debate y por 129 votos contra 125, se aprobó el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente un embarazo.

en nombre de nestor y de evita

Mayra Mendoza apeló a los peronistas: “Este también es un tema de Justicia Social”

"Recuerden a Evita. Planteaba 'donde hay una necesidad hay un derecho'. Hoy hay una necesidad de terminar con muertes evitables. Hay un derecho al aborto legal", dijo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite