POLÍTICA

Hoy los encargados de golpear, gasear y balear al pueblo serán otros, y lo harán más lejos

Hoy los encargados de golpear, gasear y balear al pueblo serán otros, y lo harán más lejos
De la Redacción de Contrapoder –

Tras la derrota política de la semana pasada el gobierno prepara para hoy un escenario bien diferente al del jueves, cuando fracasó la sesión especial en la que se debió tratar el saqueo a los jubilados porque en las puertas del Congreso la Gendarmería estaba propinando una verdadera masacre contra el pueblo.

Para eso Mauricio Macri decidió tomar dos desisiones, la primera fue quitarle el operativo a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y confiárselo a su par porteño Martín Ocampo para que la Gendarmería no sea la encargada de golpear, gasear y balear al pueblo. Hoy será la policía Metropolitana la que tendrá “ese honor”, con apoyo de la Federal.

La segunda medida fue realizar retenes policiales a cuatro cuadras del Congreso, para evitar que el pueblo llegue hasta la plaza, como para que los señores diputados no tengan la incomodidad de escuchar tiros y gritos y puedan dedicarse tranquilamente a quitarles parte de sus sueldos a los jubilados sin sentirse presionados. Si ellos no los escuchan, será que no está pasando.

Mensajes alertando de la situación circulan por las redes desde la noche del domingo, informando que toda la zona del Congreso ya fue vallada y militarizada para que la manifestación de hoy no pueda acercarse al edificio mientras se realiza la sesión de Diputados. El ministro de Seguridad Ocampo, estuvo reunido durante la tarde de ayer con el jefe de gobierno porteño, las autoridades de la Policía de la Ciudad y de la Federal para organizar el blindaje. Poco después de las siete de la tarde, la fuerza comenzó a desplegar el cerco destinado a cerrar herméticamente las inmediaciones del Parlamento.

Según el diario Página/12 un informe interno de la Policía de la Ciudad revela que el operativo para hoy prevé otra vez la presencia de grupos de dispersión y camiones hidrantes. También se dispuso que haya efectivos con perros y los llamados grupos de acción motorizada, de los del tipo que el jueves pasado, desplazándose en motos, fueron utilizados para meterse entre los manifestantes para balearlos y gasearlos.

El informe detalla además que actuarán cerca de 90 oficiales comandando a unos 1.600 efectivos de la Policía de la Ciudad.

De ese total habrá más de 400 en tres cuadras a la redonda del Parlamento, distribuidos detrás de los vallados que estarán ubicados en las siguientes esquinas: Entre Ríos y Alsina; Combate de los Pozos y Alsina; Sarandí y Alsina; Hipólito Yrigoyen y Sarandí; Avenida Rivadavia y Sarandí; Ayacucho y Bartolomé Mitre; Riobamba y Bartolomé Mitre; Callao y Bartolomé Mitre; y Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña. 

El titular de ATE, Daniel Catalano, y el legislador porteño Mariano Recalde hicieron una presentación judicial para que se proteja la integridad de los manifestantes, solicitando a la Justicia que los efectivos de las fuerzas de seguridad estén debidamente identificados, así como los móviles en los que operen, como exige la ley. “En manifestaciones anteriores sucedieron disturbios y actos vandálicos provocados por encapuchados que, según distintas organizaciones, dirigentes y manifestantes, eran alborotadores infiltrados que pertenecían a las mismas fuerzas de seguridad. Los hechos referidos permitieron sembrar confusión suficiente para justificar la represión posterior y las detenciones que luego se probó eran arbitrarias e injustificadas”, recordaron en el escrito.

 

En la presentación se solicita que la Justicia “disponga que el personal policial no lleve armas de fuego, pues el protocolo de la ONU respecto del uso de armas de fuego por personal policial es admitido básicamente como defensa de propia y de terceros, ante agresión con arma de fuego originadas en terceras personas”. El escrito recuerda además que el Protocolo de la ONU sobre el uso de armas por parte del personal policial establece que “la posta de goma y el material químico antitumulto solo deberá utilizarse como último recurso, a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas sobre los manifestantes”.

A nadie escapa que la justicia finalmente hará oídos sordos y que la policía ante la menor posibilidad de que el pueblo avance hacia el palacio atacará a los manifestantes como lo hizo la Gendarmería el jueves. Desde el portal de investigación “El Disenso” se alerta ante la posibilidad de que la policía porteña elija la manifestación de hoy para “estrenar” las pistolas Taser x26 (armas que disparan dardos que transmiten una descarga eléctrica), autorizadas por la Corte Suprema para ser utilizadas por esa fuerza en el año 2013.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Las dos varas del caso Ciccone II

Boudou sigue detenido; Brito y Echegaray, procesados pero sin preventiva

En una causa que sólo se entiende desde la política, el banquero que pagaba silencios sigue libre, pero el ex vicepresidente sigue preso. Pruebas y falta de pruebas.

en el senado

Proyecto en para derogar la resolución que promueve el gatillo fácil

Lo presentó la justicialista puntana María Eugenia Catalfamo. Asegura que el nuevo "protocolo Bullrich" representa "privilegia la propiedad por sobre la vida".

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

Lo denunció la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa

“Con la desregulación de Papel Prensa desaparecerán muchos medios”

La organización que agrupa a sindicatos y federaciones de prensa advirtió que el proyecto aprobado ayer en Diputados, afectará a miles de trabajadores.

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

NOS LEEN

Uno de los diarios digitales más importante del mundo cita nota de Contrapoder sobre temas de Argentina

En el marco del escándalo que estalló en el juzgado federal nº 1, del juez Carlos Soto Dávila, Russia Today se apoyó en una nota publicada el martes por Contrapoder.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

corrupción judicial

La Magistratura trató el caso Soto Dávila y subyace su destitución

Si bien el tema no avanzará hasta febrero cuando, tras la feria judicial, deba declarar; el Consejo de la Magistratura desempolvó un pedido de juicio político.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite