POLÍTICA

Hoy los encargados de golpear, gasear y balear al pueblo serán otros, y lo harán más lejos

Hoy los encargados de golpear, gasear y balear al pueblo serán otros, y lo harán más lejos
De la Redacción de Contrapoder –

Tras la derrota política de la semana pasada el gobierno prepara para hoy un escenario bien diferente al del jueves, cuando fracasó la sesión especial en la que se debió tratar el saqueo a los jubilados porque en las puertas del Congreso la Gendarmería estaba propinando una verdadera masacre contra el pueblo.

Para eso Mauricio Macri decidió tomar dos desisiones, la primera fue quitarle el operativo a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y confiárselo a su par porteño Martín Ocampo para que la Gendarmería no sea la encargada de golpear, gasear y balear al pueblo. Hoy será la policía Metropolitana la que tendrá “ese honor”, con apoyo de la Federal.

La segunda medida fue realizar retenes policiales a cuatro cuadras del Congreso, para evitar que el pueblo llegue hasta la plaza, como para que los señores diputados no tengan la incomodidad de escuchar tiros y gritos y puedan dedicarse tranquilamente a quitarles parte de sus sueldos a los jubilados sin sentirse presionados. Si ellos no los escuchan, será que no está pasando.

Mensajes alertando de la situación circulan por las redes desde la noche del domingo, informando que toda la zona del Congreso ya fue vallada y militarizada para que la manifestación de hoy no pueda acercarse al edificio mientras se realiza la sesión de Diputados. El ministro de Seguridad Ocampo, estuvo reunido durante la tarde de ayer con el jefe de gobierno porteño, las autoridades de la Policía de la Ciudad y de la Federal para organizar el blindaje. Poco después de las siete de la tarde, la fuerza comenzó a desplegar el cerco destinado a cerrar herméticamente las inmediaciones del Parlamento.

Según el diario Página/12 un informe interno de la Policía de la Ciudad revela que el operativo para hoy prevé otra vez la presencia de grupos de dispersión y camiones hidrantes. También se dispuso que haya efectivos con perros y los llamados grupos de acción motorizada, de los del tipo que el jueves pasado, desplazándose en motos, fueron utilizados para meterse entre los manifestantes para balearlos y gasearlos.

El informe detalla además que actuarán cerca de 90 oficiales comandando a unos 1.600 efectivos de la Policía de la Ciudad.

De ese total habrá más de 400 en tres cuadras a la redonda del Parlamento, distribuidos detrás de los vallados que estarán ubicados en las siguientes esquinas: Entre Ríos y Alsina; Combate de los Pozos y Alsina; Sarandí y Alsina; Hipólito Yrigoyen y Sarandí; Avenida Rivadavia y Sarandí; Ayacucho y Bartolomé Mitre; Riobamba y Bartolomé Mitre; Callao y Bartolomé Mitre; y Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña. 

El titular de ATE, Daniel Catalano, y el legislador porteño Mariano Recalde hicieron una presentación judicial para que se proteja la integridad de los manifestantes, solicitando a la Justicia que los efectivos de las fuerzas de seguridad estén debidamente identificados, así como los móviles en los que operen, como exige la ley. “En manifestaciones anteriores sucedieron disturbios y actos vandálicos provocados por encapuchados que, según distintas organizaciones, dirigentes y manifestantes, eran alborotadores infiltrados que pertenecían a las mismas fuerzas de seguridad. Los hechos referidos permitieron sembrar confusión suficiente para justificar la represión posterior y las detenciones que luego se probó eran arbitrarias e injustificadas”, recordaron en el escrito.

 

En la presentación se solicita que la Justicia “disponga que el personal policial no lleve armas de fuego, pues el protocolo de la ONU respecto del uso de armas de fuego por personal policial es admitido básicamente como defensa de propia y de terceros, ante agresión con arma de fuego originadas en terceras personas”. El escrito recuerda además que el Protocolo de la ONU sobre el uso de armas por parte del personal policial establece que “la posta de goma y el material químico antitumulto solo deberá utilizarse como último recurso, a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas sobre los manifestantes”.

A nadie escapa que la justicia finalmente hará oídos sordos y que la policía ante la menor posibilidad de que el pueblo avance hacia el palacio atacará a los manifestantes como lo hizo la Gendarmería el jueves. Desde el portal de investigación “El Disenso” se alerta ante la posibilidad de que la policía porteña elija la manifestación de hoy para “estrenar” las pistolas Taser x26 (armas que disparan dardos que transmiten una descarga eléctrica), autorizadas por la Corte Suprema para ser utilizadas por esa fuerza en el año 2013.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE