CIUDAD

Drogas en un locker de la Aduana, armas y millones secuestrados en los allanamientos de hoy

Drogas en un locker de la Aduana, armas y millones secuestrados en los allanamientos de hoy
De la Redacción de Contrapoder –

Contrapoder accedió a un resumen del expediente de la causa iniciada por la Jueza Federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, a requerimiento del Fiscal General Federal de Corrientes, Carlos Shaefer. El fiscal solicitó 16 allanamientos y la detención de 13 personas, y las acciones realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrojaron la detención de 10 de ellas durante el día de hoy, siendo que mañana podrían continuar las acciones.

La causa está vinculada a aquella en la que Pozzer Penzo detuvo a varios “empresarios” libreños, algunos de ellos de apelidos rimbombantes: que terminaron no siendo más que simples lavadores de activos y tráficantes de divisas, y que explotara en nuestra ciudad en noviembre de 2016 (poco después de la causa de trata de personas) y por la cual aun hay algunos detenidos.

Te Puede interesar: “Paso de los Libres: Impactante allanamiento de la PSA en el Puente Internacional. Hay una docena aduaneros detenidos e incomunicados”

LA CAUSA:

En el marco de la causa FCT 6406/2016, autos caratulados “NN: NN S/ Averiguación de Delito e Incumplimiento de Autor. y Viol. Deb. Func. Publ. (ART. 249)”, del registro del Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de la Dra. Cristina Elizabeth POZZER PENZO, Secretaria DDHH a cargo del Dr. Ricardo Esteban TORRES y con intervención de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres a cargo del Dr. Aníbal F. MARTINEZ, en el día de la fecha se dio cumplimiento a 16 (dieciséis) Órdenes de Allanamiento y Registro libradas por S. Sa. para ser ejecutadas desde las 05:00 horas del 21 de diciembre del corriente y pudiendo ser prorrogadas el 22 de diciembre en caso de ser necesario.

Las medidas alcanzaron doce domicilios particulares en la ciudad de Paso de los Libres y las oficinas de AFIP-DGA, SENASA, Dirección Nacional de Migraciones y Gendarmería Nacional con asiento en el Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getulio Vargas” que comunica Paso de los Libres (Argentina) y Uruguayana (Brasil). Asimismo S.Sa. dispuso la inmediata detención en carácter de incomunicados de 10 funcionarios aduaneros y de 3 personas afectadas a la investigación.

Como resultado de estas intervenciones policiales se produjo la detención de 10 personas imputadas por delitos en el marco de la presente causa, de las cuales 8 son funcionarios de distinto nivel de responsabilidad de la Delegación AFIP DGA de Paso de los Libres y 2 son personas que se dedicarían a comercializar mercadería traída desde el exterior.

Como elementos de prueba se destacan los secuestros de: $ 650000 Pesos Argentinos, u$s 113694 dólares americanos y 4250 reales. Además, se han incautado joyas, 89 cartones de cigarrillos, 19 Notebooks, 6 CPU, 130 celulares (N. de la R: la mayoría de ellos de personal de otras reparticiones que no están vinculados a la causa) y cámaras fotográficas y go pro, tablets, electrodomésticos, tarjetas crédito y documentación relevante para la causa. Se subraya que los números no son finales ya que aún hay procedimientos que no han cerrado.
Asimismo se informa que dentro de un locker de la sección canes en las oficinas de la Delegación AFIP DGA del Puente Internacional, había Cannabis Sativa que con elemento contenedor pesó 325 grs.

Te Puede interesar: “Trascienden los nombres de los aduaneros detenidos en Paso de los Libres”

ANTECEDENTES
La presente causa reconoce su origen en el mandato judicial del 21 de noviembre de 2016, donde se ordenó realizar tareas tendientes a identificar a las personas que estarían actuando ilegalmente como funcionarios públicos, como así también determinar las conductas y maniobras ilícitas que se realizarían en el cruce fronterizo Paso de los Libres (Argentina) / Uruguayana (Brasil), ya que en la Causa FCT 3084/2016 en la que se han investigado hechos relacionados con la problemática de Lavado de Activos, han surgido datos relacionados con presuntos ilícitos cometidos por funcionarios de AFIP-DGA de Paso de los Libres, quienes facilitarían el tráfico de divisas y bienes entre Argentina y Brasil.

En la pesquisa se pudieron identificar a las personas involucradas, sus domicilios de residencia, se intervinieron sus teléfonos y se establecieron las responsabilidades en las maniobras en la que intervienen funcionarios públicos de distintas reparticiones, empresas, despachantes aduaneros, que estarían realizando operaciones ilegales haciendo omisión de los controles pertinentes. También se conectó a uno de los principales investigados con una persona que permanece detenido imputado en la Causa FCT 3084/2016.

El Expte. FCT 3084/2016, autos caratulados “Imputado: ZAPPA, Leonel Elías y Otros S/Infracción Art. 303. Solicitante: GAVARONE, Oscar Antonio y Otros”, en el que intervino también la UOCN y DC del Litoral y por la cual, a raíz de los resultados obtenidos en la investigación, el 10 de noviembre de 2016 se realizaron 16 allanamientos en distintos domicilios de Paso De Los Libres (Corrientes) y 1 en CABA; arrojando los mismos como resultado el secuestro de $ 1.035.309,20 Pesos Argentinos, US$ 89.183 Dólares americanos, R$ 230.674,60, Euros, Pesos Uruguayos y Chilenos; además se incautaron 11 automóviles, 2 camionetas, 1 moto, 2 lanchas con motor, armas de fuego, aparatos de telefonía celular, elementos informáticos, documentación de interés para la causa y donde se produjo la detención de cinco personas en carácter de incomunicados, quedando a disposición del juzgado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

tras el temporal que se cobró tres vidas

Ascúa reunió al Consejo de seguridad y decretó la Emergencia Hídrica

los radicales solo piden "donaciones"

Ausencia total del gobierno provincial tras el tornado de Libres

casi 200 mm en una hora y media

Temporal en Paso de los Libres: Dos muertos y más de 25 familias evacuadas

CARAN CASTIGÓ A ASCÚA POR TOMARSE UNA SEMANA DE VACACIONES FAMILIARES

“Alguien debería decirle, You are stupid”

la temperatura más alta del país

Ola de Calor: Paso de los Libres incendió el termómetro con casi 49º de térmica

por la silla de bassi

Martín Ascúa buscará la presidencia del PJ provincial

opinión

¿Que carajo les pasa?

Los ánimos se calientan para la interna, las críticas al intendente llegan desde adentro del peronismo, mientras desde la vereda de enfrente Peteco saca lustre a su arma.

"Labor ejemplar como Diario Digital"

Contrapoder distinguido entre todos los portales de la provincia de Corrientes

Fue en la vigésimo cuarta entrega de los "Premios Corrientes" 2018, realizada en el Club Regatas de la capital provincial, por nuestra "Labor ejemplar como Diario Digital

bochorno radical

Papelón de Griselda Alegre: Intentó impedirle el uso de la palabra en un acto a concejal oficialista

El acto en cuestión era por el lanzamiento del "botón anti pánico" para mujeres víctimas de violencia. Autoridades provinciales debieron poner en caja a la ex funcionaria

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite