CIUDAD

Drogas en un locker de la Aduana, armas y millones secuestrados en los allanamientos de hoy

Drogas en un locker de la Aduana, armas y millones secuestrados en los allanamientos de hoy
De la Redacción de Contrapoder –

Contrapoder accedió a un resumen del expediente de la causa iniciada por la Jueza Federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, a requerimiento del Fiscal General Federal de Corrientes, Carlos Shaefer. El fiscal solicitó 16 allanamientos y la detención de 13 personas, y las acciones realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrojaron la detención de 10 de ellas durante el día de hoy, siendo que mañana podrían continuar las acciones.

La causa está vinculada a aquella en la que Pozzer Penzo detuvo a varios “empresarios” libreños, algunos de ellos de apelidos rimbombantes: que terminaron no siendo más que simples lavadores de activos y tráficantes de divisas, y que explotara en nuestra ciudad en noviembre de 2016 (poco después de la causa de trata de personas) y por la cual aun hay algunos detenidos.

Te Puede interesar: “Paso de los Libres: Impactante allanamiento de la PSA en el Puente Internacional. Hay una docena aduaneros detenidos e incomunicados”

LA CAUSA:

En el marco de la causa FCT 6406/2016, autos caratulados “NN: NN S/ Averiguación de Delito e Incumplimiento de Autor. y Viol. Deb. Func. Publ. (ART. 249)”, del registro del Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de la Dra. Cristina Elizabeth POZZER PENZO, Secretaria DDHH a cargo del Dr. Ricardo Esteban TORRES y con intervención de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres a cargo del Dr. Aníbal F. MARTINEZ, en el día de la fecha se dio cumplimiento a 16 (dieciséis) Órdenes de Allanamiento y Registro libradas por S. Sa. para ser ejecutadas desde las 05:00 horas del 21 de diciembre del corriente y pudiendo ser prorrogadas el 22 de diciembre en caso de ser necesario.

Las medidas alcanzaron doce domicilios particulares en la ciudad de Paso de los Libres y las oficinas de AFIP-DGA, SENASA, Dirección Nacional de Migraciones y Gendarmería Nacional con asiento en el Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getulio Vargas” que comunica Paso de los Libres (Argentina) y Uruguayana (Brasil). Asimismo S.Sa. dispuso la inmediata detención en carácter de incomunicados de 10 funcionarios aduaneros y de 3 personas afectadas a la investigación.

Como resultado de estas intervenciones policiales se produjo la detención de 10 personas imputadas por delitos en el marco de la presente causa, de las cuales 8 son funcionarios de distinto nivel de responsabilidad de la Delegación AFIP DGA de Paso de los Libres y 2 son personas que se dedicarían a comercializar mercadería traída desde el exterior.

Como elementos de prueba se destacan los secuestros de: $ 650000 Pesos Argentinos, u$s 113694 dólares americanos y 4250 reales. Además, se han incautado joyas, 89 cartones de cigarrillos, 19 Notebooks, 6 CPU, 130 celulares (N. de la R: la mayoría de ellos de personal de otras reparticiones que no están vinculados a la causa) y cámaras fotográficas y go pro, tablets, electrodomésticos, tarjetas crédito y documentación relevante para la causa. Se subraya que los números no son finales ya que aún hay procedimientos que no han cerrado.
Asimismo se informa que dentro de un locker de la sección canes en las oficinas de la Delegación AFIP DGA del Puente Internacional, había Cannabis Sativa que con elemento contenedor pesó 325 grs.

Te Puede interesar: “Trascienden los nombres de los aduaneros detenidos en Paso de los Libres”

ANTECEDENTES
La presente causa reconoce su origen en el mandato judicial del 21 de noviembre de 2016, donde se ordenó realizar tareas tendientes a identificar a las personas que estarían actuando ilegalmente como funcionarios públicos, como así también determinar las conductas y maniobras ilícitas que se realizarían en el cruce fronterizo Paso de los Libres (Argentina) / Uruguayana (Brasil), ya que en la Causa FCT 3084/2016 en la que se han investigado hechos relacionados con la problemática de Lavado de Activos, han surgido datos relacionados con presuntos ilícitos cometidos por funcionarios de AFIP-DGA de Paso de los Libres, quienes facilitarían el tráfico de divisas y bienes entre Argentina y Brasil.

En la pesquisa se pudieron identificar a las personas involucradas, sus domicilios de residencia, se intervinieron sus teléfonos y se establecieron las responsabilidades en las maniobras en la que intervienen funcionarios públicos de distintas reparticiones, empresas, despachantes aduaneros, que estarían realizando operaciones ilegales haciendo omisión de los controles pertinentes. También se conectó a uno de los principales investigados con una persona que permanece detenido imputado en la Causa FCT 3084/2016.

El Expte. FCT 3084/2016, autos caratulados “Imputado: ZAPPA, Leonel Elías y Otros S/Infracción Art. 303. Solicitante: GAVARONE, Oscar Antonio y Otros”, en el que intervino también la UOCN y DC del Litoral y por la cual, a raíz de los resultados obtenidos en la investigación, el 10 de noviembre de 2016 se realizaron 16 allanamientos en distintos domicilios de Paso De Los Libres (Corrientes) y 1 en CABA; arrojando los mismos como resultado el secuestro de $ 1.035.309,20 Pesos Argentinos, US$ 89.183 Dólares americanos, R$ 230.674,60, Euros, Pesos Uruguayos y Chilenos; además se incautaron 11 automóviles, 2 camionetas, 1 moto, 2 lanchas con motor, armas de fuego, aparatos de telefonía celular, elementos informáticos, documentación de interés para la causa y donde se produjo la detención de cinco personas en carácter de incomunicados, quedando a disposición del juzgado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

TRAS LOS CORTES EN TODA LA CIUDAD

Concejales oficialistas piden informes a la DPEC por reiterados cortes en el servicio

Los ediles reclaman ser informados acerca de los motivos de los cortes y también preguntan si la empresa posee un plan de obras e inversiones para solucionar el problema.

COMUNICADO OFICIAL

El municipio repudió la domiciliaria del represor Carlos Faraldo

El director municipal de Derechos Humanos, Ricardo Vasel emitió un comunicado con motivo de la liberación del genocida Carlos Faraldo.

"LA CASA DE LOS GENOCIDAS ES LA CÁRCEL"

Repudio por la domiciliaria a genocidas condenados a prisión perpetua

La Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres rechaza en todos sus términos la resolución del Tribunal Oral Federal de Corrientes...

DESDE MAÑANA MIÉRCOLES: LA ENTRADA MÁS BARATA COSTARÁ $80 FRENTE A LOS $100 QUE COSTABAN EL AÑO PASADO

Con precios algo más accesibles comienza la venta de entradas para el Carnaval 2018

Durante esta semana sólamente se venderán los ingresos para la 1º y 2º noche, siendo que a partir del 15 de enero ya se podrán adquirir las entradas para las 4 noches.

ALGAS: LA INCAPACIDAD DE AGUAS DE CORRIENTES PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA CRÓNICO

El regreso de la Cianobacteria: El agua tiene color, tiene sabor y tiene olor, pero nos dicen que es potable

Como cada vez que hace calor y baja el río las algas ganaron nuestras cañerías y nos trajeron sus pestilencias. Como cada vez que esto ocurre Aguas de Corrientes miente.

LA ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA CONVOCA A UN ESCRACHE

Faraldo en su casa a pocos meses de haber sido condenado por la muerte del “Pata” Acosta

El TOF de Corrientes sentenció dos veces a Faraldo, fue por las causas "Lossada" y "'Pata' Acosta". A solo siete meses de su última condena los jueces lo dejaron salir.

INTOLERANCIA RADICAL OPERADA POR LA GENDARMERÍA EN LA FRONTERA DE PASO DE LOS LIBRES

Yardín cruzó al jefe del Centro de Frontera por perseguir a los vendedores ambulantes

Por orden de Alfredo Coutinho, Gendarmería le retiró el carnet habilitante a una vendedora ambulante que se alejó unos pasos del lugar asignado para trabajar.

TRAS EL HALLAZGO DE GASOIL EN LA DESPEDIDA

Carta abierta al intendente Martín Ascúa

El sábado el municipio informó mal sobre un problema con el agua que finalmente no existía. No funcionó la cadena de mando, Prensa y Bromatología hicieron un papelón.

CONTRAPODER ELIMINADO POR AROSIO DE LA NÓMINA DE MEDIOS ACREDITADOS AL MUNICIPIO

Juró el gabinete del Intendente Martín Ascúa: Directores y Secretarios formalmente en funciones

Tras doce días de gobierno finalmente el intendente Martín Ascúa tomó juramento a su gabinete de secretarios y directores. Desde hoy están en funciones de manera formal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite