CIUDAD

Drogas en un locker de la Aduana, armas y millones secuestrados en los allanamientos de hoy

Drogas en un locker de la Aduana, armas y millones secuestrados en los allanamientos de hoy
De la Redacción de Contrapoder –

Contrapoder accedió a un resumen del expediente de la causa iniciada por la Jueza Federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, a requerimiento del Fiscal General Federal de Corrientes, Carlos Shaefer. El fiscal solicitó 16 allanamientos y la detención de 13 personas, y las acciones realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrojaron la detención de 10 de ellas durante el día de hoy, siendo que mañana podrían continuar las acciones.

La causa está vinculada a aquella en la que Pozzer Penzo detuvo a varios “empresarios” libreños, algunos de ellos de apelidos rimbombantes: que terminaron no siendo más que simples lavadores de activos y tráficantes de divisas, y que explotara en nuestra ciudad en noviembre de 2016 (poco después de la causa de trata de personas) y por la cual aun hay algunos detenidos.

Te Puede interesar: “Paso de los Libres: Impactante allanamiento de la PSA en el Puente Internacional. Hay una docena aduaneros detenidos e incomunicados”

LA CAUSA:

En el marco de la causa FCT 6406/2016, autos caratulados “NN: NN S/ Averiguación de Delito e Incumplimiento de Autor. y Viol. Deb. Func. Publ. (ART. 249)”, del registro del Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de la Dra. Cristina Elizabeth POZZER PENZO, Secretaria DDHH a cargo del Dr. Ricardo Esteban TORRES y con intervención de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres a cargo del Dr. Aníbal F. MARTINEZ, en el día de la fecha se dio cumplimiento a 16 (dieciséis) Órdenes de Allanamiento y Registro libradas por S. Sa. para ser ejecutadas desde las 05:00 horas del 21 de diciembre del corriente y pudiendo ser prorrogadas el 22 de diciembre en caso de ser necesario.

Las medidas alcanzaron doce domicilios particulares en la ciudad de Paso de los Libres y las oficinas de AFIP-DGA, SENASA, Dirección Nacional de Migraciones y Gendarmería Nacional con asiento en el Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getulio Vargas” que comunica Paso de los Libres (Argentina) y Uruguayana (Brasil). Asimismo S.Sa. dispuso la inmediata detención en carácter de incomunicados de 10 funcionarios aduaneros y de 3 personas afectadas a la investigación.

Como resultado de estas intervenciones policiales se produjo la detención de 10 personas imputadas por delitos en el marco de la presente causa, de las cuales 8 son funcionarios de distinto nivel de responsabilidad de la Delegación AFIP DGA de Paso de los Libres y 2 son personas que se dedicarían a comercializar mercadería traída desde el exterior.

Como elementos de prueba se destacan los secuestros de: $ 650000 Pesos Argentinos, u$s 113694 dólares americanos y 4250 reales. Además, se han incautado joyas, 89 cartones de cigarrillos, 19 Notebooks, 6 CPU, 130 celulares (N. de la R: la mayoría de ellos de personal de otras reparticiones que no están vinculados a la causa) y cámaras fotográficas y go pro, tablets, electrodomésticos, tarjetas crédito y documentación relevante para la causa. Se subraya que los números no son finales ya que aún hay procedimientos que no han cerrado.
Asimismo se informa que dentro de un locker de la sección canes en las oficinas de la Delegación AFIP DGA del Puente Internacional, había Cannabis Sativa que con elemento contenedor pesó 325 grs.

Te Puede interesar: “Trascienden los nombres de los aduaneros detenidos en Paso de los Libres”

ANTECEDENTES
La presente causa reconoce su origen en el mandato judicial del 21 de noviembre de 2016, donde se ordenó realizar tareas tendientes a identificar a las personas que estarían actuando ilegalmente como funcionarios públicos, como así también determinar las conductas y maniobras ilícitas que se realizarían en el cruce fronterizo Paso de los Libres (Argentina) / Uruguayana (Brasil), ya que en la Causa FCT 3084/2016 en la que se han investigado hechos relacionados con la problemática de Lavado de Activos, han surgido datos relacionados con presuntos ilícitos cometidos por funcionarios de AFIP-DGA de Paso de los Libres, quienes facilitarían el tráfico de divisas y bienes entre Argentina y Brasil.

En la pesquisa se pudieron identificar a las personas involucradas, sus domicilios de residencia, se intervinieron sus teléfonos y se establecieron las responsabilidades en las maniobras en la que intervienen funcionarios públicos de distintas reparticiones, empresas, despachantes aduaneros, que estarían realizando operaciones ilegales haciendo omisión de los controles pertinentes. También se conectó a uno de los principales investigados con una persona que permanece detenido imputado en la Causa FCT 3084/2016.

El Expte. FCT 3084/2016, autos caratulados “Imputado: ZAPPA, Leonel Elías y Otros S/Infracción Art. 303. Solicitante: GAVARONE, Oscar Antonio y Otros”, en el que intervino también la UOCN y DC del Litoral y por la cual, a raíz de los resultados obtenidos en la investigación, el 10 de noviembre de 2016 se realizaron 16 allanamientos en distintos domicilios de Paso De Los Libres (Corrientes) y 1 en CABA; arrojando los mismos como resultado el secuestro de $ 1.035.309,20 Pesos Argentinos, US$ 89.183 Dólares americanos, R$ 230.674,60, Euros, Pesos Uruguayos y Chilenos; además se incautaron 11 automóviles, 2 camionetas, 1 moto, 2 lanchas con motor, armas de fuego, aparatos de telefonía celular, elementos informáticos, documentación de interés para la causa y donde se produjo la detención de cinco personas en carácter de incomunicados, quedando a disposición del juzgado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

ENTREVISTAS DE CONTRAPODER

Ascúa: “El año que viene vamos a exigir dos bancas legislativas para Libres”

En una extensa entrevista con Contrapoder Radio, por FM Sur, el Intendente de Paso de los Libres respondió una amplia gama de preguntas por fuera de la coyuntura diaria.

en su pelea por la reactivación

Yardín intenta defender la permanencia de Bomberos en el aeropuerto local

El diputado libreño Alberto Yardín presentó un proyecto para evitar que los bomberos del Aeropuerto de Paso de los Libres sean trasladados al de Reconquista, Santa Fe.

EN EL CEF 22

Tras más de diez años de vacío cultural Ascúa nos devolvió la Feria del Libro y la Cultura

A más de una década de la desaparición del megaevento cultural a manos del Gobierno radical, vuelve a ser un peronista quien lo recupera para el pueblo.

FRENO A LOS TARIFAZOS, "CAMAU" VOTÓ EN DISIDENCIA

Pese a la traición de Espínola y otros tres “dialoguistas” la oposición logró dictamen en el Senado

El Senado avanzó ayer con los proyectos de ley sobre el tarifazo. La oposición emitió dictamen de mayoría. Camau firmó en disidencia y juega con el filomacrista Urtubey.

SUMANDO OPINIÓN

Contrapoder Radio suma voces al análisis de la política libreña

Con la presencia en nuestros estudios del intendente Martín Ascúa se lanzó ayer Contrapoder Radio, por FM Sur (90.1) y conducido por Gabriel Link.

DINERO PÚBLICO DE CORRIENTES A LA TIMBA FINANCIERA

A horas de una posible debacle financiera Valdés anunció que saldrá a comprar Lebacs para ayudar a Macri

Así lo confirmaron varios intendentes de la alianza Eco-Cambiemos este lunes. Corrientes, a través de su banco estatal provincial, ya tiene 4.137 millones en Lebacs.

La estafa oculta

Jubilados del IPS hacen juicio para cobrar

Los jubilados de Corrientes deben recurrir a la Justicia porque el Poder Ejecutivo posterga la solución de los asuntos previsionales. "Bicicleta" a los jubilados.

no tienen pudor

Corrientes: utilizan el programa “El Estado en tu Barrio” para hacer encuestas políticas para Macri, Valdés y Tassano

El cuestionario se lo hacen responder a la gente a cambio de trámites administrativos relacionados con Anses, Pami, Desarrollo Social, DNI y tarjeta Sube.

TERRORISMO FINANCIERO

La provincia le quitó los remedios a los CAPS de Libres: Peteco Vischi inició guerra franca contra el presupuesto de Ascúa

En pie de guerra Vischi comenzó a "operar" contra el presupuesto municipal, esta vez son medicamentos e insumos que representan un gasto de $2.500.000 al año, ¿ganará?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite