CIUDAD

Carta abierta al intendente Martín Ascúa

Carta abierta al intendente Martín Ascúa
De la Redacción de Contrapoder –

Estimado Martín:

Los medios que maneja quien escribe estas lineas siempre esperaron los cien días de rigor antes de hacer la primera crítica importante a un gobierno que inicia, pues es imposible opinar acerca de las cuestiones inherentes al rumbo o a los resultados de una gestión en tan poco tiempo. Por eso elijo este formato, de carta abierta, para hacerle saber algunas “cositas” que veo, no están bien encaminadas.

Su gobierno tiene gravísimos problemas para comunicar, su directora de Prensa comunica mal y lo hace solo a los medios de sus amigos. Eso, per se, nos genera problemas para conseguir la información a quienes no pertenecemos a su círculo íntimo. Sabemos de su intención de solucionar el problema, pero le cuento, su promesa de resolver nuestra incomunicación con su oficina de prensa, realizada, vía whatsapp, el viernes 22 a las 20:43, continúa incumplida. Al día de la fecha, martes 26 a las 15:30, seguimos sin recibir los partes diarios que para nosotros, sabrá usted entender, son esenciales.

El sábado ocurrió un hecho tan grave como lamentable, con un irresponsable comunicado, del que, uno quiere suponer, usted no tuvo conocimiento (lo cual hace todo aun más grave). Los medios que tienen el favor de su jefa de prensa recibieron un parte oficial, sin la firma de ninguna autoridad municipal, informando a la población, nada más y nada menos, que no debía consumir agua corriente porque no era apta para el consumo humano. Eso sin mención alguna de que se hubiera consultado a la empresa proveedora, o de que alguna autoridad sanitaria hubiese determinado tamaña decisión.

La cuestión podría quedar en el anecdotario político como una acción descoordinada de un gobierno nuevo si no se tratara de algo tan grave, y en una fecha tan compleja. Martín, no estaban informando que la gente no debía meterse al río, estaban informando que los libreños NO PODÍAN TOMAR AGUA. ¿Alcanza a entender la dimensión de la noticia que dieron?

El comunicado de prensa, pésimamente redactado, sin formato oficial, con nombres y generos de las autoridades citadas confundidos, y sin fuentes autorizadas ni firmas responsables; al que accedimos gracias a la generosidad de un colega (de quien no escribo su nombre para evitar que su directora de Prensa lo “castigue” también a él con el cerco informativo), dice lo siguiete:

La dirección de bromatología detectó Gas Oil en el Arroyo La Despedida

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Quiroz, informa a la población sobre la detección de un foco de contaminación en las aguas del Arroyo La Despedida. Según se informó, se trata de Gas Oil y se evalúan los daños que causa éste derrame. Se solicita a la población no consumir agua de la canilla directamente sin hacer hervir previo a su consumo.

El Director del área bromatológica Cristina Quiroz informó que se constituyó en el lugar del derrame con el Director de Defensa Civil Alcides Acuña. En la zona se trabajó para encontrar el punto de pérdida del Gas Oil y se constató que se trata de una empresa de camiones que habría sufrido la rotura de un tanque de distribución de ese combustible, la semana pasada.

 A raíz de la fuerte lluvia, el líquido comenzó a desparramarse sobre la superficie y finalmente desembocó en el arroyo La Despedida. Personal de Bromatología y Defensa Civil tomaron varias muestras en el suelo y el agua. Los resultados estarían la próxima semana para saber el nivel de impacto ecológico.

 A modo de prevención, se solicita a la población de la ciudad de Paso de los Libres, no consumir agua directamente de la canilla. Consumir preferentemente agua mineral o hacer hervir y enfriar para su consumo.

Con todo respeto intendente, y sin ánimo de “escribirle la agenda”, la comisión de semejante estupidez por parte del Estado es inadmisible, los funcionarios que actuaron con tanta irresponsabilidad (descartando que usted no estaba al tanto) en un tema de semejante envergadura deberían recibir alguna sanción. Aquí se notó la falta de un político con experiencia de gestión en su gabinete Martín, un político no hubiese permitido que se cometiera semejante mamarracho.

Una ciudad de 50.000 habitantes que no tiene agua potable debe ser declarada automáticamente en estado de emergencia sanitaria; el municipio debe activar inmediatamente un protocolo para garantizar que todos los habitantes que no pueden comprar agua potabilizada (aproximadamente el 50% de la población) reciba las raciones necesarias, demanda, que lógicamente en las fiestas es mayor a la habitual.

Ante semejante noticia (insisto en creer que la información no llegó nunca a su despacho) deberían sus funcionarios haberle informado inmediatamente y usted haber pedido de manera urgente una reunión con el gerente de la empresa proveedora del servicio para corroborar la gravedad del hecho, mientras tanto ninguna información debía salir del municipio, al menos no por parte de personas no calificadas para tal efecto. Una vez corroborada la información debería haber convocado de urgencia al Concejo Deliberante para que declarara la emergencia; a las empresas de agua potabilizada para que produzca grandes cantidades y al Ejercito para que provea camiones y personal para distribuir bidones a todas las familias carentes de recursos.

¿Cómo pudo ocurrir Martín, que nadie dimensionara la gravedad de la situación?, ¿que ningún protocolo fuera puesto en marcha?, ¿que sólo una pequeña parte de la ciudadanía (los “privilegiados” que lo leyeron en los pocos medios que tuvieron acceso a la información) fuera hacia la nochebuena creyendo que no podía tomar agua?, y lo peor, ¿como pudo ocurrir que algo de “tamaña importancia” no fuera puesto en conocimiento de TODA la población? por medio de una conferencia de prensa de su intendente?

Insisto, su departamento de Prensa no estaba informando que la gente no debía meterse al río, estaban diciendo que “LA GENTE NO DEBÍA TOMAR AGUA”. Para colmo escribieron en el comunicado que el agua se podía beber si antes se hervía… ¿de verdad alguien con dos neuronas encendidas puede creer que el agua con gasoil se potabiliza hirviéndola?, ¿a ninguno de los que participaron de la confección de ese comunicado se les ocurrió preguntarle a alguien que supiera que es lo que debían comunicar? Martín, si usted hierve agua mezclada con combustible solamente va a lograr que el porcentaje de combustible en el agua aumente, pues el agua se evapora, pero el gasoil no.

Es todo tan grave que hasta cuesta hilvanar las críticas, pues todo estuvo mal hecho, absolutamente todo. Si realmente hubiese ocurrido lo que ustedes informaron, hoy estaríamos lamentando la intoxicación de miles de personas en la ciudad, primero porque la información fue cuantitativa y cualitativamente malísima y en segundo lugar por la absoluta inacción de todo el gobierno ante semejante “noticia”.

Lo único que lo rescata de este hecho es que el agua jamás estuvo en riesgo, puesto que (gracias al empeño que durante muchos años le puso a la cuestión el ex concejal Juan Carlos Rodríguez) la toma de agua está sobre el río Uruguay, justamente antes de que este reciba las pútridas aguas del Arroyo La Despedida, algo de lo que evidentemente nadie de su gabinete tiene conocimiento. Si la toma de agua estuviera en el arroyo La Despedida, intendente, el menor de los problemas sería el gasoil que su gente detectó, si la toma estuviera ahí directamente no habría vida humana en Paso de los Libres desde hace varios años.

Y los problemas de comunicación no acaban en su jefa de Prensa, al igual que como ocurría durante el “petequismo” los periodistas libreños debemos volver a leer los medios de la ciudad de Corrientes para enterarnos de las cuestiones importantes que ocurren en nuestra ciudad, Vischi siempre se juzgó muy importante como para hablar con los medios locales, y en la misma linea ayer “desayunamos” leyendo que el municipio no tiene computadoras y que usted tiene problemas de caja que podrían afectar el pago de los sueldos leyendo una entrevista otorgada a un diario capitalino. Eso no parece justo, los que esperábamos que el color verde se fuera de la municipalidad esperábamos otra cosa.

Usted Tincho, merece todo el respeto de quienes comunicamos, por nuevo y por buen tipo, y de hecho lo tiene, la prensa local así lo entiende y lo trata más que bien. Aunque sería interesante que ese respeto fuera retribuido por parte suya y de su gabinete. La falta de información es también una falta de respeto hacia quienes nos dedicamos a distribuirla; No organizar conferencias de prensa ni darnos entrevistas a los medios locales (en las que usted hable de cuestiones importantes) también lo es. Pasaron dos semanas desde que usted es intendente, ¿no cree que ya es tiempo de convocar al periodismo Martín?

Por último, desahuciado ya en mi intención de recibir partes de Prensa del municipio no insistiré más en eso, si esas son las reglas de juego las acepto y buscaremos la información por otro lado; pero me permito humildemente darle un par de consejos:

Sería interesante que su directora de Prensa conozca el nombre y el sexo de los integrantes de su gabinete, en el comunicado de marras llamó dos veces “Cristina” al director de Bromatología; y ya que va a hablar con ella debería explicarle que DEBE realizar un formato específico para los comunicados oficiales, un formato que le de seriedad a la comunicación oficial, que tenga el logo de su gobierno y que partan desde un correo oficial de la municipalidad, y no desde “Prensa de Martín Ascúa”. ella ya no es su empleadita Martín, es la directora de Prensa de la Municipalidad, ¿de verdad no trabajó en eso antes de asumir?

Ah, y no estaría de más contratarle a alguien que sepa redactar, veo que los colegas que reciben sus informales partes de prensa tienen que luchar contra las dificultades lingüísticas, dialécticas y retóricas de quien los redacta, que son muchas, y muy básicas.

Sin más, lo saluda respetuosamente:

Gabriel Link

Director de Contrapoder y FM Sur.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Karina

    27/12/2017 at 7:08 pm

    Muy buena crítica constructiva

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

DESDE MAÑANA MIÉRCOLES: LA ENTRADA MÁS BARATA COSTARÁ $80 FRENTE A LOS $100 QUE COSTABAN EL AÑO PASADO

Con precios algo más accesibles comienza la venta de entradas para el Carnaval 2018

Durante esta semana sólamente se venderán los ingresos para la 1º y 2º noche, siendo que a partir del 15 de enero ya se podrán adquirir las entradas para las 4 noches.

ALGAS: LA INCAPACIDAD DE AGUAS DE CORRIENTES PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA CRÓNICO

El regreso de la Cianobacteria: El agua tiene color, tiene sabor y tiene olor, pero nos dicen que es potable

Como cada vez que hace calor y baja el río las algas ganaron nuestras cañerías y nos trajeron sus pestilencias. Como cada vez que esto ocurre Aguas de Corrientes miente.

LA ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA CONVOCA A UN ESCRACHE

Faraldo en su casa a pocos meses de haber sido condenado por la muerte del “Pata” Acosta

El TOF de Corrientes sentenció dos veces a Faraldo, fue por las causas "Lossada" y "'Pata' Acosta". A solo siete meses de su última condena los jueces lo dejaron salir.

INTOLERANCIA RADICAL OPERADA POR LA GENDARMERÍA EN LA FRONTERA DE PASO DE LOS LIBRES

Yardín cruzó al jefe del Centro de Frontera por perseguir a los vendedores ambulantes

Por orden de Alfredo Coutinho, Gendarmería le retiró el carnet habilitante a una vendedora ambulante que se alejó unos pasos del lugar asignado para trabajar.

CONTRAPODER ELIMINADO POR AROSIO DE LA NÓMINA DE MEDIOS ACREDITADOS AL MUNICIPIO

Juró el gabinete del Intendente Martín Ascúa: Directores y Secretarios formalmente en funciones

Tras doce días de gobierno finalmente el intendente Martín Ascúa tomó juramento a su gabinete de secretarios y directores. Desde hoy están en funciones de manera formal.

IMPACTANTE GALERÍA DE FOTOS

Drogas en un locker de la Aduana, armas y millones secuestrados en los allanamientos de hoy

El fiscal solicitó dieciseis allanamientos y la detención de trece personas, y las acciones realizadas por la PSA arrojaron la detención de diez. Mañana podrían continuar

TRAS LOS ALLANAMIENTOS DE HOY

Trascienden los nombres de los aduaneros detenidos en Paso de los Libres

Son diez los nombres que se filtraron, aunque habría más detenidos que pertenecerían a otras delegaciones. Los allanamientos se produjeron por pedido del Fiscal Shaefer.

LO ORDENÓ LA JUEZA CRISTINA POZZER PENZO

Paso de los Libres: Impactante allanamiento de la PSA en el Puente Internacional. Hay una docena aduaneros detenidos e incomunicados

Esta madrugada la Policía Aeroportuaria realizó un allanamiento en la cabecera argentina del puente internacional. El procedimiento es contra personal de la Aduana.

CENTURIÓN Y RIVAS ACOMPAÑARÁN A "GENACHO" CABRAL

La salud pública en Paso de los Libres, una materia eternamente pendiente

Ignacio Cabral asumió la conducción de la secretaría de Salud Municipal, lo hizo en reemplazo de Griselda Alegre, quien ocupó esa cartera los últimos cuatro años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite