ECONOMÍA

Corrientes vuelve a endeudarse y en lo que va de la era Macri triplicó su stock de pasivos

Corrientes vuelve a endeudarse y en lo que va de la era Macri triplicó su stock de pasivos
De la Redacción de Contrapoder –

La nueva ley de presupuesto provincial 2018 blanquea un déficit financiero que será cubierto con $5.537 millones de nuevos préstamos. Entre 2015 y 2018 los pasivos de la Provincia aumentarán 271%, engordando las obligaciones impagas en $9.132 millones.   

Este miércoles 27 de diciembre la Cámara de Senadores de la Provincia, que ahora lo integra el gobernador saliente Ricardo Colombi, aprobó el cálculo general de gastos para el 2018 que lo ejecutará el nuevo mandatario Gustavo Valdés (Cambiemos).

Con mayoría oficialista más el apoyo de algunos opositores, el Gobierno Provincial consiguió sacar la norma que describe $47.275 millones en gastos para el próximo año; pero sólo contempla recursos corrientes por $41.738 millones.

Es decir que la nueva ley blanquea un déficit financiero que queda expuesto en la continuidad administrativa (es el mismo equipo económico y el mismo gabinete que gobernó con Ricardo Colombi) de un proyecto político que siempre se ufanó de ser responsable y previsible.

Para cubrir este rojo, la gestión de Gustavo Valdés incluyó en la norma aprobada una autorización para tomar nuevas deudas por $5.537 millones; aunque no especifica de dónde tomarán esos pasivos, qué tasa de interés pagarán por el préstamo, cuál será el plazo de devolución de esa plata, ni en qué usarán esos recursos (en el caso de que se lo presten).

Esos $5.537 millones de nuevo endeudamiento representa casi el 12% del total del gasto anual estimado para el año que viene.

Para graficar la magnitud de este nuevo pasivo, hay que decir que el año próximo los 71 Municipios correntinos recibirán $5.393 millones en transferencias de Coparticipación y otros recursos de libre disponibilidad. Ese monto es menor al de la nueva deuda aprobada con la ley provincial de presupuesto 2018.

Lo particular es que esos $5.537 millones de nuevos pasivos duplicarán el stock total de deuda que hasta hoy tiene Corrientes (ascienden a $6.900 millones), para llevarlo a $12.500 que representará el 30% en la relación deudas vs. recursos corrientes para el 2018. Esto sin contar los miles de millones de pesos de deuda interna, como los aportes que el Tesoro Provincial y los organismos descentralizados le adeudan al Ips y el Ioscor (por citar dos casos).

Aunque se tratará de un monto de deuda todavía manejable, con la ley de presupuesto 2018 se comienza a desandar un camino de desendeudamiento que venía teniendo Corrientes.

Al cierre de 2015 el stock de deuda de Corrientes era de $3.368 millones; en dos años había crecido sólo $76 millones, una suba de apenas el 2%.

Pero entre 2016 y 2017, primeros dos años de la era Macri y últimos dos de la era Colombi, ese stock de pasivos aumentó el 105% para alcazar los $6.893 entre consolidado y flotante.

Y tal como se aprobó el presupuesto 2018, al cierre del año que viene (primer año de mandato de Valdés) el stock de deuda de Corrientes crecerá otro 80% para alcanzar los $12.500 millones.

Es decir que en los primeros tres años de mandato de Mauricio Macri, a quien que lo presentan como el mejor amigo de Corrientes; los pasivos de la Provincia habrán aumentado un 271% (engordarán $9.132 millones entre 2015 y 2018).

Se le suman que cinco días antes de finalizar su mandato, Ricardo Colombi también firmó un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación para tomar un préstamo de $2.500 millones que en 2018 se destinarían a infraestructura.

Esos recursos provendrían del rotatorio Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que tiene tasas blandas; pero al fin de cuentas habrá que devolver esa plata por lo que se trata de deuda nueva.

 

Base de Datos:

Cuentas de Inversión 2016: http://bit.ly/2BLba3k

Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal: http://bit.ly/2zAveW4

Informe Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera: http://bit.ly/2gugQq2

Promesas de campaña, obras y Plan Belgrano para Corrientes: http://bit.ly/2zJ8shl

Adicional para obras tras la Reforma Fiscal: http://bit.ly/2pMTJOb

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

seguir apretando

Sica desempolvó la reforma laboral: “Hay que discutir flexibilidad por estabilidad”

Ante un auditorio de empresarios, el ministro de la Producción defendió la iniciativa oficial y pidió a los gremios "que la ideología no interfiera en el diálogo". 

opinión

La inflación no afloja, podría llegar al 50% en 2018

La inflación del 2018 ya no podrá evitar ser la más alta desde 1991, cuando de la mano de la luego fatídica convertibilidad, se empezó a dejar a la híper en el retrovisor

camino a venezuela

Dramático: Inflación descontrolada, en septiembre fue del 6,5%, la más alta del año

Así lo informó el INDEC. El costo de vida del último año roza la inflación de 1992 (40,9%) y 2002 (41%). El tarifazo del transporte, con 10,4%, disparó todos los índices.

pérdida de soberanía

Cristina fustigó al Gobierno por autorizar la instalación del FMI en el Central

Cristina, además, recordó tanto las antiguas posturas de los integrantes de Cambiemos como las de algunos integrantes del Poder Judicial, que llegó a allanar el BCRA.

sin soberanía económica

El FMI ahora “atenderá” en el Banco Central

El organismo abrirá dos oficinas en Buenos Aires, una de ellas en el BCRA. Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne. Desde allí auditará el ajuste de Cambiemos.

opinión

El árbol es la economía y el bosque la decadencia moral, social, institucional y jurídica del país

Una realidad que va más allá de la dura crisis económica. Las declaraciones de Carrió no son una pantalla para tapar esta crisis, sino la lava misma de su propio volcán.

atados a un nuevo patrón

Indignante: Por indicación del FMI Argentina renunció a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

Nuestro país había presentado su postulación junto a Uruguay y Paraguay. El Fondo Monetario consideró que el costo era excesivo y le ordenó a Macri desistir de la idea.

extraño cambio de opinión

Tras haber cuestionado el rumbo ahora Lagarde elogió a Macri por “la disciplina demostrada” al ajustar

Hace dos días el Fondo había revisado a la baja sus pronósticos para la recesión argentina y reclamó endurecer los ajustes ¿Que pudo prometerle el Gobierno ahora?

CON DISCURSO DE ESTADISTA

Cristina: “¿Si el Estado se hace cargo del impacto en un sector van a venir todos a reclamar lo mismo”

Alertó al Gobierno de que no puede compensar solo a un sector. "Las empresas transportadoras y productoras deben absorber el impacto devaluatorio como lo hicieron todos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite