ECONOMÍA

Corrientes obligada a endeudarse para compensar recorte de fondos y cobro de deudas que le aplicará Macri

Corrientes obligada a endeudarse para compensar recorte de fondos y cobro de deudas que le aplicará Macri
De la Redacción de Contrapoder –

El año que viene la Provincia buscará préstamos por $5.537 millones para cubrir déficit, lo que triplicará su stock de pasivos. Y gastará $870,8 millones en pagarle deudas a la Nación, monto que es un 713% más de lo que se gastarán en obras y programas de alto impacto social. Por el Pacto Fiscal el año que viene Corrientes perderá $1.300 millones y la Nación sólo le asignó el 12% de fondos para totales para las obras que prometieron en campaña.

Este miércoles 27 de diciembre la Cámara de Senadores de la Provincia, que ahora lo integra el gobernador saliente Ricardo Colombi, aprobó el cálculo general de gastos para el 2018 que lo ejecutará el nuevo mandatario Gustavo Valdés (Cambiemos).

Con mayoría oficialista más el apoyo de algunos opositores, el Gobierno Provincial consiguió sacar la norma que describe $47.275 millones en gastos para el próximo año; pero sólo contempla recursos corrientes por $41.738 millones.

Es decir que la nueva ley blanquea un déficit financiero que queda expuesto en la continuidad administrativa (es el mismo equipo económico y el mismo gabinete que gobernó con Ricardo Colombi) de un proyecto político que siempre se ufanó de ser responsable y previsible.

Para cubrir este rojo, la gestión de Gustavo Valdés incluyó en la norma aprobada una autorización para tomar nuevas deudas por $5.537 millones; aunque no especifica de dónde tomarán esos pasivos, qué tasa de interés pagarán por el préstamo, cuál será el plazo de devolución de esa plata, ni en qué usarán esos recursos (en el caso de que se lo presten).

Esos $5.537 millones de nuevo endeudamiento representa casi el 12% del total del gasto anual estimado para el año que viene.

Para graficar la magnitud de este nuevo pasivo, hay que decir que el año próximo los 71 Municipios correntinos recibirán $5.393 millones en transferencias de Coparticipación y otros recursos de libre disponibilidad. Ese monto es menor al de la nueva deuda aprobada con la ley provincial de presupuesto 2018.

Lo particular es que esos $5.537 millones de nuevos pasivos duplicarán el stock total de deuda que hasta hoy tiene Corrientes (ascienden a $6.900 millones), para llevarlo a $12.500 que representará el 30% en la relación deudas vs. recursos corrientes para el 2018. Esto sin contar los miles de millones de pesos de deuda interna, como los aportes que el Tesoro Provincial y los organismos descentralizados le adeudan al Ips y el Ioscor (por citar dos casos).

Aunque se tratará de un monto de deuda todavía manejable, con la ley de presupuesto 2018 se comienza a desandar un camino de desendeudamiento que venía teniendo Corrientes.

Al cierre de 2015 el stock de deuda de Corrientes era de $3.368 millones; en dos años había crecido sólo $76 millones, una suba de apenas el 2%.

Pero entre 2016 y 2017, primeros dos años de la era Macri y últimos dos de la era Colombi, ese stock de pasivos aumentó el 105% para alcazar los $6.893 entre consolidado y flotante.

Y tal como se aprobó el presupuesto 2018, al cierre del año que viene (primer año de mandato de Valdés) el stock de deuda de Corrientes crecerá otro 80% para alcanzar los $12.500 millones.

Es decir que en los primeros tres años de mandato de Mauricio Macri, a quien que lo presentan como el mejor amigo de Corrientes; los pasivos de la Provincia habrán aumentado un 271% (engordarán $9.132 millones entre 2015 y 2018).

Se le suman que cinco días antes de finalizar su mandato, Ricardo Colombi también firmó un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación para tomar un préstamo de $2.500 millones que en 2018 se destinarían a infraestructura.

Esos recursos provendrían del rotatorio Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que tiene tasas blandas; pero al fin de cuentas habrá que devolver esa plata por lo que se trata de deuda nueva.

Macri comienza a sacarle plata a Corrientes por deuda

Otra variante que incluye la nueva ley provincial de presupuesto 2018, es el sustancial incremento en los fondos que se usarán para volver a pagar Deudas (Capital más Intereses), por el que Corrientes gastará $870,8 millones el año que viene.

En 2016 la Provincia solo gastó $106 millones para saldar pasivos. Es decir que el año que viene se gastará un 722% más de fondos ($764,8 millone) en pagar deudas.

Sucede que desde el 2018 el gobierno de Mauricio Macri comenzará a cobrarle a las provincias los pasivos que el kirchnerismo les refinanció a 20 años (con cuotas y tasas fijas) a través del Programa Federal de Desendeudamiento.

Ese programa incluyó sucesivos periodos de gracias para el NO PAGO de deudas que benefició a Corrientes y otras jurisdicciones entre octubre de 2010 y diciembre de 2017, quienes se ahorraron recursos porque no le pagaron deudas a la Nación y licuaron parte de sus pasivos con la inflación acumulada (por las cuotas fijas y las tasas fijas, pues se eliminó el ajuste por CER).

Es decir que la deuda pública provincial, que no fue un problema gravitante durante los dos últimos mandatos de Ricardo Colombi; comenzará a ser una exigencia importante desde el primer año de gestión de Gustavo Valdés.

Para graficar la resignación de esos recursos, se puede comparar que la ley provincial de presupuesto 2018 destina $870,8 millones para pagar deudas; lo que es un monto sensiblemente mayor a otras inversiones indispensables y de alta sensibilidad social:

  • Al mantenimiento de todos los hospitales de la provincia el año que viene le destinarán $187 millones, un 366% menos de lo se gastará en deudas.
  • Para comprar insumos hospitalarios y medicamentos se destinarán $193 millones, un 351% menos que la cantidad de recursos que se destinarán al pago de pasivos.
  • Para mantenimiento y equipamiento escolar se destinarán $176 millones, un 395% menos de la cantidad de fondos que irán a parar al pago de deudas.
  • Para arreglos de establecimientos educativos habra $130 millones, 570% menos comparado con la plata que se destinarán al pago de deudas.
  • Para construir seis escuelas (en Bella Vista, Mercedes, Esquina, Ituzaingó y Caseros) habrá $35,1 millones, son 2.380% menos de lo que se destinarán al pago de deudas.
  • Al programa alimentario escolar le reservaron $922 millones, casi el mismo monto que usará para el pago de deudas.
  • El año próximo la Provincia le girará a los 71 municipios $276 millones para obras por el Fondo Sojero, un 215% menos que la plata que gastarán en deudas.
  • Con los $870,8 millones que en 2018 se destinarán al pago de deudas, se podrían construir las 1.000 cuadras de pavimento que le prometieron a los vecinos de Capital.
  • En promedio, el año que viene Corrientes gastará 713% más de fondos en pagar deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos

Recortes de fondos, otra razón para volver a endeudarse

El Presupuesto Nacional 2018 que elaboró la administración de Mauricio Macri -y este miércoles 27 consiguió la media sanción final del Senado Nacional- fija un recorte interanual de hasta el 10% en obras (en cantidad de emprendimientos y volumen fondos a invertir) para todas las provincias y los municipios del país.

La Inversión Real Directa y las Transferencias de Fondos para infraestructura, desde la Nación a Corrientes, no será tan abundante como los nuevos gobernantes de Cambiemos (Gustavo Valdés en la Provincia y Eduardo Tassano en la Capital) prometieron durante la campaña:

  • El Presupuesto Nacional 2018 sólo le asigna a Corrientes $1.416 millones para diferentes obras públicas.
  • Después del polémico tratamiento de la Reforma Previsional, el Ejecutivo Nacional le agregó al presupuesto un listado extra de obras por $500 millones para Corrientes, que no estaban contempladas en el proyecto original.
  • Mientras que el Plan Belgrano, que ahora lo maneja el correntino Carlos Vignolo, tiene para Corrientes solo $2.544 millones en fondos especiales, programas y algunas obras para el año próximo.

Estos valores ($4.460 millones en total) apenas representan el 12% de lo que Gustavo Valdés, Eduardo Tassano y Carlos Vignolo prometieron que llegaría a Corrientes solamente por el Plan Belgrano. Fue tan precisa la promesa que en campaña anunciaron $36.000 millones en nueva infraestructura para la Provincia.

A esto se le suman otros factores macroeconómicos adversos. Uno de ellos es que el famoso Pacto Fiscal que firmaron el saliente gobernador Ricardo Colombi y el presidente Mauricio Macri, le generarán algunas pérdidas de fondos a Corrientes.

Por caso, el próximo año Corrientes perderá $1.300 millones porque se dejará de coparticipar el Impuesto al Cheque (aunque hay una promesa de compensación con bonos); de los cuales el 19% debían coparticiparse a los 71 municipio (quienes perderán la automaticidad y libre disponibilidad de esos recursos).

En ese contexto todas las 71 Comuna perderán $250 millones el año próximo. La Municipalidad de Corrientes perderá entre $90 y $100 millones al año, que equivalen a 100 cuadras de pavimento con obras complementarias (agua, cloaca, pluviales, semáforos). La comuna de Goya perderá cerca entre $16 y $20 millones por año, por citar los dos municipios más grandes de Corrientes que ahora son administradas Cambiemos.

A este combo de recortes en recursos federales para obras, se le suma la inflación (que la Nación ahora dice será del 15 al 20% en 2018) que acumula una suba del 65% en los últimos dos años.

Eso tiene como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo de los salarios; lo que perjudica la recaudación impositiva provincial y municipal; porque la gente pagar menos impuestos para cubrir sus gastos cotidianos (alimentos, bienes y servicios esenciales). Más aun en provincias como Corrientes que tiene 40% de Pobreza, 9,3% de Indigencia y la desocupación es de dos dígitos.

Mientras que el aumento de los costos (inflación) sigue encareciendo el valor de las obras y la prestación de los servicios con los que deben cumplir los Estados provinciales y municipales.

 

Base de Datos:

Cuentas de Inversión 2016: http://bit.ly/2BLba3k

Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal: http://bit.ly/2zAveW4

Informe Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera: http://bit.ly/2gugQq2

Promesas de campaña, obras y Plan Belgrano para Corrientes: http://bit.ly/2zJ8shl

Adicional para obras tras la Reforma Fiscal: http://bit.ly/2pMTJOb

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

invirtiendo mientras diagrama las reglas de las inversiones

Un nuevo escándalo en torno a Luis Caputo: Ganó millones con la última corrida cambiaria

Con información privilegiada, Caputo, vendió sus Lebacs cuando dejaron de rendir, se pasó a dólares justo cuando empezaba la corrida cambiaria y así ganó millones.

Nueva filtración complica al presidente

Panamá Papers: Mossack Fonseca le ofreció a Macri falsear documentación para protegerse

Mossack Fonseca ofreció a los representantes legales de la familia presidencial la posibilidad de que se firmara un documento antedatado para proteger a Mauricio Macri.

fracasó la sesión especial en diputados

Nueva traición: El Frente Renovador y los Peronistas Federales evitaron que se discuta el acuerdo con el FMI

El FPV, el Movimiento Evita y la Izquierda habían solicitado el tratamiento en recinto del lo firmado con el Fondo, pero no se llegó al número para habilitar el debate.

KICILLOF LE RESPONDIÓ AL DIARIO DE MAGNETTO

Insólito: Tras estigmatizar al kirchnerismo por la “campaña del miedo” Clarín se pregunta por que nadie vio venir la crisis

"Pedimos sesión especial para mañana porque queremos discutir la decisión de Macri, ante su fracaso, de que la política económica se decida afuera" anunció el ex ministro

piden allanar el bcra

Denunciaron a Sturzenegger y Caputo por permitirle al JP Morgan comprar U$S1.500 millones a $20 en plena corrida

La denuncia contra el ambos titulares del Central es para que se determine si actuaron en “connivencia” con la financiera JP Morgan durante la devalución del peso. 

deberá rendir cuentas

Aranguren a Tribunales por favorecer a su empresa

El diputado Martín Doñate pedirá este lunes que le prohíban la salida del país al ex ministro de Energía hasta que aclare la compra de gas a Shell vía Chile.

opinión

Atados de pies y manos: La administración de la economía quedará bajo control general del FMI

La Carta de Intención con el FMI revela que no son tantos los dólares que se podrán utilizar. Si no se cumplen las metas de inflación, se puede caer el acuerdo. 

Javier Iguacel A Energía y Dante Sica A Producción

En plena crisis económica y política: Aranguren y Cabrera “Go Home”

La decisión desnuda la crisis que atraviesa el gobierno con un combo de corrida cambiaria, inflación imparable y tarifas impagables que aniquilaron el mercado interno.

perversa necedad

Insólito: Dujovne pidió tranquilidad porque “el programa económico sigue siendo el mismo”

Mientras la clase media no puede pagar las tarifas y los pobres ya ni pueden comer dignamente el ministro de Finanzas pretende "tranquilizar" diciendo que nada cambiará.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite