ECONOMÍA

Así impactarán en Corrientes inminentes subas en transporte, electricidad, gas y combustibles

Así impactarán en Corrientes inminentes subas en transporte, electricidad, gas y combustibles

Sobre las Paritarias privadas todavía no hay señales. Lo último que se conoce de los posibles aumentos de sueldos para el 2018 son el “techo” del 10 al 12% que intenta ponerle el Gobierno Nacional.

En Corrientes, particularmente, el Gobierno provincial mandó a aprobar el presupuesto 2018 que no contempla aumentos de sueldos para los agentes estatales. Mientras que los trabajadores privados locales esperan señales de las Paritarias nacionales.

Sobre lo que sí hay mucha información es sobre los incrementos que tendrán los servicios públicos. Hace pocos días afirmaron que la inflación para este año tendrá un máximo de 15%, pero la administración del presidente Mauricio Macri prepara anuncios y autorizaciones de subas del 45% al 100% en las tarifas.

Los nuevos tarifazos, que ya son un clásico bajo el slogan del “sinceramiento de precios” (por la inflación acumulada y el recorte de subsidios), se van a aplicar desde los primeros meses de 2018.

1 Transporte Urbano

Uno de los primeros anuncios de aumentos que hará la Nación serán los nuevos cuadros tarifarios para transporte (colectivos, trenes y subtes) que se aplicarán desde fines de enero o principios de febrero.

El boleto mínimo del transporte para el área metropolitana de Buenos Aires subirá de $6 a $8 en febrero. Luego aplicarán una segunda tanda de aumentos hasta llegar a los $13 en el año, lo que implica un incremento del 116%. En el caso de los trenes, el boleto mínimo pasaría de $4 a $8, lo que implicará un aumento del 100%.

En la Ciudad de Corrientes la nueva administración municipal Cambiemos también activó el proceso administrativo para aumentar de $7,68 a $12,10 el precio del boleto(es la propuesta que se analiza en el Concejo Deliberante) del transporte urbano desde marzo; lo que representará un aumento del 58% de un solo golpe.

2 Electricidad

El Ministerio de Energía, que conduce el polémico Juan José Aranguren, se prepara para aplicar incrementos del 34% en las tarifas residenciales de electricidad y subas de hasta el 57% en las tarifas de gas.

El 28 de diciembre último en la provincia de Corrientes, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) realizó la audiencia pública que le permitirá aumentar las tarifas de luz. Aunque siguen ocultando el nuevo cuadro tarifario, los porcentajes de las subas y el plazo en que lo implementarán; se estima que la administración del gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos) aplicará incrementos entre el 40% y el 50% por el mecanismo que utilizarán.

Lo único que hasta ahora informó la Dpec es que usarán un “mecanismo que permita pasar el costo a la tarifa de los usuarios finales: será un valor representativo del costo de compra de electricidad de que tiene la Dpec”.

Se trata de un mecanismo conocido como “Pass Through” por su denominación en inglés: son traspasos automáticos a las tarifas residenciales, de los porcentajes de incrementos que tendrán las tarifas de la “energía en barra” que comprará la Dpec de mayoristas como Cammesa.

En diciembre de 2017 el Gobierno Nacional ya aplicó una suba del 43% promedio en Caba y Gran Buenos Aires. En febrero vendrá la segunda tanda de aumento del 24%. Esos incrementos llegarán en etapas a Corrientes.

3 Combustibles

En los próximos días de enero el precio de los combustibles líquidos (en general) tendrán otra suba del 5 a 6%, que primero impactará en las estaciones YPF y luego se trasladarán al resto de las banderas (YPF y Shell representan el 75% del mercado argentino).

En 2016 -primer año de gobierno de Mauricio Macri- los combustibles aumentaron un 31,28% a lo largo de ese año.

En 2017 -segundo año de gestión- Cambiemos directamente liberó los precios y después de las elecciones legislativas de octubre le dejó al mercado que regule el precio: las naftascerraron el año pasado con un aumento acumulado del 32,67%.

Ahora se viene otra suba del 5% al 6% y para colmo está latente la posibilidad de prohibir la compra de combustibles con tarjetas de créditos.

En Corrientes actualmente el precio de la nafta más refinada alcanza los $30,49 por litro (con la nueva suba llegará a casi $32). Mientras que la súper cuesta entre $27 y $28 dependiendo de la petrolera (con la nueva suba pasará a $28,62 y $30 por litro).

En la provincia de Corrientes los combustibles son 18% a 20% más caros ($5 a $7 más por litro en el caso de la nafta súper) que en Caba, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y otros distritos del centro del país.

En Corrientes llenar el tanque de un auto pequeño (Volkswagen Gol Power, Gol Trend, Chevrolet Corsa Classic) costará entre $1.700 a $2.200 con la nueva suba, casi $500 más por tanque comparado con el precio actual.

4  Estacionamiento y Patente

En la Ciudad de Corrientes los conductores deberán agregarles a sus presupuestos el aumento del 160% al 225% en el precio del estacionamiento medido, que la intendencia de Cambiemos aplicará desde Marzo: subirán de $8 y $10 por hora actuales a los $26.

Para un trabajador -estatal, judicial o mercantil- que cumpla seis horas diarias de trabajo en el microcentro, estacionar el auto en la vía público le costará entre $150 y $160 por día, $800 a la semana y más de $3.200 por mes. Si estaciona en un lugar privado el saldrá más de $5.000 por mes.

En el caso de Patente la Tarifaria Municipal 2018 mantuvo las alícuotas, del 2% y 2,5 % dependiendo del tipo y modelo, pero esa tasa aumentará cuando la Afip actualice los valores fiscales de los autos y motos; que en promedio incrementarán un 25%.

Garrafas

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y el Ministerio de Energía de la Nación también anunciaron que el gas natural (para las provincias que tengan red) aumentará un 15% en febrero de 2018. Ese servicio ya aumentó un 45% a nivel país, el 58% para Caba y Buenos Aires en diciembre de 2017.

Los precios de las garrafas (que impactará en Corrientes y sus vecinas del NEA porque no tienen gas natural) también volverán a subir en los primeros meses de 2018, aunque el porcentaje de incremento todavía no está determinado. El Gobierno Nacional sigue analizando cómo evolucionará el costo de la garrafa social.

Pero en diciembre último la garrafa de 10 kilos subió de $135 a $185, un aumento del 37% de un solo tramo.

Pero por el transporte (a granel más el domiciliario) en Corrientes la misma garrafa de 10 kilos se paga entre $290 y $300 actualmente, a lo que habrá que sumarle el nuevo incremento que se aplicará en febrero de 2018.

6 Medicina prepaga

En febrero también se aplicará un nuevo aumento en las obras sociales prepagas, cuyos valores subirán un 4%. A lo largo de 2017 el Gobierno Nacional ya les autorizó a las prepagas cinco aumentos que sumaron un 27%, ahora se les sumará un 4% extra.

Fuente: Infolink

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

corrupción pro

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Los funcionarios, junto al número dos de Caputo en el ministerio, Santiago Bausili, deberán responder por los bonos que adquirieron el Deutsche Bank y el JP Morgan.

tocando fondo

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

El aumento de precios por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, más la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron totalmente el mercado.

el mejor equipo

El fiscal Delgado detectó irregularidades en el pago a los buitres y pidió indagatorias

El fiscal aconseja la unificación de la denuncia de Barcesat por el pago a los holdouts, con la megacausa Olmos I y II que investiga el origen fraudulento de la deuda.

ajuste y más ajuste

El Presupuesto 2019 tiene solo 11 pesos por mujer para prevenir la violencia de género

Esa es la suma que el gobierno nacional destinará para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485.

gobierno desorientado

Caos a horas del G-20: El dólar tocó los $40, la tasa no baja y siguen cayendo las reservas

La tranquilidad cambiaria duró dos meses. Con tasas altísimas y con los dólares del FMI volvió la inestabilidad. Los bonos siguen cayendo y el riesgo país en 700 puntos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite