CIUDAD

El regreso de la Cianobacteria: El agua tiene color, tiene sabor y tiene olor, pero nos dicen que es potable

El regreso de la Cianobacteria: El agua tiene color, tiene sabor y tiene olor, pero nos dicen que es potable

Por Gabriel Link 

Como cada vez que hace calor y baja el río las algas ganaron nuestras cañerías y nos trajeron sus pestilencias. Como cada vez que esto ocurre Aguas de Corrientes miente. Desde 2010 que el problema no se notaba tanto. ¿Falta de previsión por parte de la empresa?

La empresa Aguas de Corrientes nos explica en su página web, que lo que nos vende (¡y a que precio!) es agua potable. Sabemos, desde los primeros grados de la escuela primaria, que “Agua Potable” es aquella propia de usarse para el consumo humano, sin que tenga efectos adversos para el organismo. Que debe ser incolora, inodora e insípida; sin embargo, cualquiera que haya abierto una canilla en nuestra ciudad sabrá que desde hace cuatro o cinco días, en Paso de los Libres, el agua tiene color sucio, sabor a barro y olor a Gamexane.

Ergo, el agua no es potable, con lo cual, no es necesario ser biólogo para descubrir que Aguas de Corrientes nos miente descaradamente cuando nos dice lo contrario.

Mediante un escueto comunicado, desde la empresa nos dijeron recién ayer, tras más de tres días de fetidez en nuestras canillas, que el producto no perdió sus propiedades, que “es apta para el consumo humano” y que no supone perjuicio alguno para la salud.

“Aguas de Corrientes comunica que debido a la aparición de algas en el río Uruguay se está realizando el tratamiento que corresponde en estos casos. Se podría percibir transitoriamente olor y sabor en el agua de red que se irá reduciendo paulatinamente en el transcurso de las próximas horas.
Aclaramos no obstante que el agua es apta para el consumo humano sin perjuicio alguno para la salud.

Lunes, 08 de enero de 2018″

Quien escribe esta nota abrió la canilla para ver y oler el agua (ni loco la probaría) y, a las 2 de la mañana de este martes, sigue tan repugnante como en los días anteriores. Con lo cual, también mintió la empresa al decirnos que en pocas horas se solucionaría el problema.

El cronista no logra entender como es posible que las empresas que venden agua potabilizada logren quitarle el color, el sabor y el olor al agua en pocos minutos, y la empresa distribuidora, que está obligada a hacerlo (y supuestamente posee toda la tecnología), no lo consigue desde hace más de 96 horas. Si las empresas minoristas pueden Aguas de Corrientes también debería poder, y si no puede que busque una solución.

La empresa es la misma que presta el servicio en toda la provincia, con lo cual es de simple razonamiento suponer que desde la aparición de las algas en Virasoro sus técnicos saben que esas mismas algas llegarían unos días más tarde a todas las ciudades donde ellos prestan servicios, ¿no debería Aguas de Corrientes haber advertido a las autoridades y a la población, mediante comunicados remitidos a todos los medios, con suficiente anticipación para que los diferentes municipios pudieran tomar alguna medida?. De hecho, si ahora nos dicen que lo pueden solucionar, ¿no debería la empresa haber tomado alguna medida para evitar el problema antes de que el agua viciada llegara a cada lugar?

Ahora bien, las algas que se dan en el río Uruguay, desde hace años, son cianobacterias (algas verdeazuladas), la mayoría tiene características tóxicas. Son hepatotóxicas, neurotóxicas y dermotóxicas, y aquí la pregunta central de este periodista marginal (que ni siquiera consigue que el municipio le envíe sus comunicados de prensa), ¿si la empresa nos mintió cuando nos dijo que nos vende agua potable, también lo hizo cuando mostró sorpresa al comunicar que “aparecieron algas” (como si mágicamente las algas hubiesen aparecido de la nada al llegar las aguas a Paso de los Libres), y lo volvió a hacer ayer cuando dijo que en pocas horas habría desaparecido el problema, como saber que no nos miente cuando nos dice que el agua es “apta para el consumo humano y sin perjuicio alguno para la salud”?

A todo esto, recién ayer al mediodía se conoció que el intendente Ascúa le envió una nota al gerente de la empresa para que le informe sobre el problema. “Necesitamos tomar conocimiento sobre la calidad de agua en el servicio, ya que, la ciudadanía expresó que se siente olor y sabor en el agua. Sería importante saber de manera precisa, las condiciones de salubridad y para el consumo en el suministro”, habría escrito el intendente, sin que aun se conozca opinión oficial por parte del Municipio.

En 2010 el problema fue grave, tanto que los exámenes arrojaron la presencia de Cianobacterias en la red; tanto que hubo muchos intoxicados y para evitar el escándalo el Dr. Martín Rubio escondió los informes; tanto que, a pesar de la connivencia entre la empresa y el gobierno radical, hasta una concejal de ese partido agitó el tema; tanto que hasta el Fiscal José Fabricio (íntimo amigo del entonces gobernador Colombi) abrió una instancia judicial; tanto que se habló seriamente de obligar a la empresa a que haga perforaciones; tanto que hasta se llegó a plantear la caída del contrato de concesión de Aguas de Corrientes.

Entonces el agua tenía el mismo color, el mismo olor y el mismo sabor fétido que tiene por estos días; ni más, ni menos que en aquella ocasión. Entonces nos gobernaba un intendente radical y había un secretario de Salud radical, a quienes les importaba bien poco lo que les sucediera a aquellos que no pueden comprar agua mineral o potabilizada. Hoy el gobierno es peronista, y nos gustaría que la impronta fuese otra. Está claro que son nuevos y hay que esperarlos y hasta que estén listos ayudarlos, pero no vemos que se haya activado alarma alguna en el quinto día desde la aparición de nuestra vieja enemiga, la Cianobacteria.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

SUMANDO OPINIÓN

Contrapoder Radio suma voces al análisis de la política libreña

Con la presencia en nuestros estudios del intendente Martín Ascúa se lanzó ayer Contrapoder Radio, por FM Sur (90.1) y conducido por Gabriel Link.

DINERO PÚBLICO DE CORRIENTES A LA TIMBA FINANCIERA

A horas de una posible debacle financiera Valdés anunció que saldrá a comprar Lebacs para ayudar a Macri

Así lo confirmaron varios intendentes de la alianza Eco-Cambiemos este lunes. Corrientes, a través de su banco estatal provincial, ya tiene 4.137 millones en Lebacs.

La estafa oculta

Jubilados del IPS hacen juicio para cobrar

Los jubilados de Corrientes deben recurrir a la Justicia porque el Poder Ejecutivo posterga la solución de los asuntos previsionales. "Bicicleta" a los jubilados.

no tienen pudor

Corrientes: utilizan el programa “El Estado en tu Barrio” para hacer encuestas políticas para Macri, Valdés y Tassano

El cuestionario se lo hacen responder a la gente a cambio de trámites administrativos relacionados con Anses, Pami, Desarrollo Social, DNI y tarjeta Sube.

TERRORISMO FINANCIERO

La provincia le quitó los remedios a los CAPS de Libres: Peteco Vischi inició guerra franca contra el presupuesto de Ascúa

En pie de guerra Vischi comenzó a "operar" contra el presupuesto municipal, esta vez son medicamentos e insumos que representan un gasto de $2.500.000 al año, ¿ganará?

LEGISLATURA PROVINCIAL

El PJ plantea eliminar impuestos para moderar el impacto de los tarifazos en los servicios públicos

Diputados del PJ presentaron varios proyectos que buscan eliminar cargas tributarias para que las prestatarias reduzcan los valores de las tarifas.

INCOMPRENSIBLE DESORIENTACIÓN

INSÓLITO: Concejal de Cambiemos llama a no hacer política en el Concejo ni en el Municipio

Se trata de Ana Miño, quien aseguró que ella no representa a un partido político y que los ediles oficialistas deben unirse a la oposición en los reclamos al Ejecutivo.

SARASA PRESIDENCIAL

Yardín le respondió a Macri con un proyecto de resolución para eliminar el IVA en la tarifa de la luz

El presidente pidió a los gobernadores e intendentes que quiten o reduzcan los impuestos y tasas a la energía, sin embargo DPEC no cobra ni unos ni otros, todo es "Caja".

ESCÁNDALO EN CAMBIEMOS

ANSES certificó que el padre del gobernador Valdés cobra sueldos políticos y jubilación al mismo tiempo

Tras la nota publicada por Contrapoder afirmando que el padre del gobernador Valdés cobra emolumentos de diferentes cajas al mismo tiempo un mail de ANSES lo confirmó

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite