ECONOMÍA

La DPEC acumula subas del 260% en sus tarifas y aplicará nuevos aumentos en los meses de mayor consumo eléctrico

La DPEC acumula subas del 260% en sus tarifas y aplicará nuevos aumentos en los meses de mayor consumo eléctrico
De la Redacción de Contrapoder –

El 2 de diciembre pasado el Ministerio de Energía de la Nación, que conduce el polémico Juan José Aranguren, abrió la nueva temporada de aumentos (en algunos casos desmedidos) en las tarifas residenciales de luz y gas.

Los incrementos para Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires, por caso, son del 70% promedio y se aplicó en dos etapas: una en diciembre y la segunda suba vendrá en febrero de 2018. Para el gas, las subas serán de hasta el 57% en las tarifas de gas.

Siguiendo la misma línea que la Nación; el pasado 28 de diciembre en la provincia de Corrientes, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) realizó la audiencia pública (que es una obligación constitucional) que le permitirá aumentar las tarifas del servicio de luz a las pequeñas demandas residenciales, a los comercios y a los grandes consumidores.

Aunque siguen ocultando el nuevo cuadro tarifario y los porcentajes de las subas, por el mecanismo que utilizarán se estima que la nueva administración del gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos) aplicará incrementos de entre el 40% y el 67%.

Lo único que hasta ahora informó la Dpec es que el tarifazo se aplicará desde marzo: es decir que las facturas con aumentos corresponderán a las lecturas de medidor de enero y febrero, los meses de mayor consumo eléctrico en Corrientes por las elevadas temperaturas.

También comunicaron que usarán un “mecanismo que permita pasar el costo a la tarifa de los usuarios finales: será un valor representativo del costo de compra de electricidad que tiene la Dpec”, informó el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Bernardo Rodríguez.

Se trata del mecanismo conocido como “Pass Through” por su denominación en inglés: son traspasos automáticos a las tarifas residenciales, de los incrementos que tendrán el valor de la “energía en barra” que la Dpec le compra a la mayorista Cammesa; más los aumentos en el costo del transporte de la energía, a cargo de otras empresas.

Los principales factores del aumento de la tarifa eléctrica son, la inflación acumulada, del 65% en los últimos dos años según el Indec; y el recorte sostenido de subsidios que el gobierno de Mauricio Macri le está sacando a los servicios públicos en general; siendo la electricidad la más castigada:

Ø  En 2017 le recortaron más de $54.000 millones en subsidios al consumo de la luz, un 53% menos que el 2016.*

Ø  Los subsidios a Cammesa (la mayorista que le vende la energía a la Dpec) sumaron en 2017 $48.000 mill0nes, comparado con los $101.400 millones en subsidios que la Nación le dio en 2016.*

Cómo la Dpec aumentó las tarifas el último año

Mientras la gestión del nuevo gobernador Gustavo Valdés prepara el golpe al bolsillo para los casi 300 mil usuarios de la Dpec, veamos cómo aumentó en el último año el valor de las tarifas para las casas de familia que pagan por el servicio eléctrico.

En el caso de las Pequeñas Demandas Residenciales, hace un año atrás (lecturas del consumo de noviembre y diciembre de 2016), las facturas oficiales detallan que el precio del kilowatt era de $0,58 sin multas por excedente de consumo.

Las lecturas del consumo de septiembre y octubre de 2017, se indica en las facturas que el precio saltó a $1,37 por cada kilowattconsumido.

Las últimas facturas que llegaron a los domicilios de los usuarios correntinos (vencieron en diciembre 2017 y enero 2018) detallan que el precio de cada KW es de $2,09 para los primeros 600 kilowatt. Pero además incluyen un valor más alto (multa) de $2,33para el consumo excedente de los 600 KW.

Estos valores presentes en las facturas oficiales de la Dpec, muestran que el último año la empresa estatal de energía aumentó entre 260% y un 301% la tarifa del kilowatt que consumen las casas de familias. En ese tiempo también hubo, sin explicaciones oficiales todavía, modificaciones en los valores de la Tarifa Fija y los Subsidios de cada usuario.

Para las lecturas de los consumos de noviembre y diciembre de 2017, la Dpec ya facturó; las boletas llegarán próximamente a los domicilios y vencerán desde el 3 de febrero en adelante: el precio del KW seguirá siendo $2,09 para los primeros 600 kilowatt y $2,33 para el consumo que exceda los 600 KW.

Pero tal como lo adelantaron, desde marzo vendrán las facturas de la Dpec con nuevos valores y por ahora las autoridades provinciales se guardan el secreto de cuánto será el incremento en las tarifas por cada kilowatt consumido o si habrá más recorte de subsidios para los usuarios.

*Informe Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) http://bit.ly/2GiAtfX

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

El acto central será a las 15 horas

Marcha Federal: Comenzaron a llegar las columnas de maestros al centro porteño

Los gremios confirmaron que el paro tiene alta adhesión. Con las consignas "Salarios dignos", "Paritaria Nacional Docente" y "No al FMI", se concentran en Plaza de Mayo. 

20 DELEGADOS GREMIALES PRESOS

Insólito: Larreta metió preso a Segovia y generó un paro general de subtes (VIDEO)

Metrodelegados exigen que liberen a los trabajadores detenidos por la Policía Metropolitana por reclamar paritarias libres. Entre ellos está Néstor Segovia.

MAQUINITAS SIN DESCANSO

Directo a precios: Por la suba del dólar la remarcación alcanza hasta el 21%

La devaluación impactó de lleno en las góndolas y los supermercados aumentaron por sistema, mientras que todos los comercios recibieron nuevas listas de precios.

LE PINTÓ LA CARA A LA OFICIALISTA MÓNICA GUTIÉRREZ

Alberto Fernández: “Si hacen semejante ajuste y no cuidan la situación social esto es un estallido” VIDEO

"Macri hizo todo lo que le pidieron los empresarios y hay que entender que en cada pedido hay juego de intereses y todo lo que le pidieron fue a desfinanciar al Estado".

OPINIÓN

Corrida cambiaria, riesgo de insolvencia y retorno del FMI

El dólar a 25 pesos provocó una fuerte licuación de activos en pesos. El regreso del FMI es una pesada herencia para un futuro gobierno de otro signo político.

supina inmoralidad

Macri continúa saqueando a los jubilados: El aumento sumará apenas 11,7%

Con el segundo incremento de la nueva ley de movilidad, los haberes subirán 11,7% en el primer semestre, frente a la inflación que, con suerte, llegará en junio al 15%. 

economía política

Macri no entiende

Si el presidente Mauricio Macri está realmente convencido del relato de las causas de la corrida cambiaria que ofreció en la conferencia de prensa ayer en Olivos, y si...

ALINEAN MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS Y NEGOCIOS PRIVADOS

En Corrientes, Cambiemos activa su lógica política: Donde hay una necesidad ahora nace un negocio

El intendente Eduardo Tassano le pagó de $17,2 millones a la empresa Forever Pipe por inspección televisiva de tuberías. La firma es propiedad de la familia Caputo.

RECARGADO

Moreno: “El Gobierno puede no terminar su mandato, son unos descerebrados y el proyecto está terminado”

El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, realizó una cruda lectura sobre el presente y el futuro del gobierno de Macri y le auguró un pésimo final.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite