POLÍTICA

Tal cual lo adelantara Contrapoder en diciembre, arranca la gran negociación

Tal cual lo adelantara Contrapoder en diciembre, arranca la gran negociación
De la Redacción del Contrapoder –

Cuando el 2017 llegaba a su fin, Contrapoder daba cuenta de la conformación de una importante mesa de dirigentes justicialistas donde confluían las diferentes vertientes, y que tenían como objetivo la reunificación del peronismo. Felipe Solá y Daniel Arroyo por el massismo; por el kirchnerismo, Agustín Rossi, Daniel Filmus y Víctor Santamaría; y por el randazzismo, Alberto Fernández y Fernando “Chino” Navarro.

Hoy, tras más de un mes, el diario Página/12 confirma aquella versión, mediante una nota firmada por el periodista Fernando Cibeira que va en el mismo sentido relatando un gran encuentro etre las tres corrientes, que serviría como ensayo de una conversación nacional. La nota, titulada “La unidad se pone en marcha en Capital” adelanta lo que será “un encuentro en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en la que confluirán gobernadores, intendentes, sindicalistas y legisladores de distintas corrientes para debatir en mesas temáticas. La intención del equipo que viene trabajando en la organización –en el que están representados el kirchnerismo, el randazzismo y el massismo–, es que este primer evento se replique luego en las provincias del interior para ir generando un programa común y un clima competitivo en 2019, describe Cibeira.

 

La nota completa de Página/12:

La unidad se pone en marcha en capital

Con la idea de pasar del objetivo proclamado –casi unánimemente– de lograr la “unidad” del peronismo a los hechos concretos, el próximo jueves se realizará un encuentro en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en la que confluirán gobernadores, intendentes, sindicalistas y legisladores de distintas corrientes para debatir en mesas temáticas. La intención del equipo que viene trabajando en la organización –en el que están representados el kirchnerismo, el randazzismo y el massismo–, es que este primer evento se replique luego en las provincias del interior para ir generando un programa común y un clima competitivo en 2019. “Queremos convertir estos debates en una herramienta para el encuentro y el diálogo”, definieron.

El equipo de trabajo está conformado por Agustín Rossi, Daniel Filmus, Jorge Taiana y Víctor Santa María por el kirchnerismo; Fernando “Chino” Navarro y Alberto Fernández por el sector de Randazzo; y Felipe Solá y Daniel Arroyo por el massismo. A ellos se agregaron Cristina Alvarez Rodríguez y Florencia Casamiquela para los últimos encuentros donde se terminó de pulir la convocatoria, a la que todavía le faltan confirmar algunos nombres.

La idea es que se haga una jornada de unas cuatro horas con diez mesas divididas por temas como “calidad institucional”, “endeudamiento”, “empleo y distribución de la riqueza”, “educación, ciencia y tecnología”,  “federalismo”, “contexto internacional”, entre las ya definidas. En cada mesa debería participar al menos un representante de cada espacio para lo cual se cursaron las invitaciones correspondientes. Así, en la mesa de federalismo la intención es que participen gobernadores como el puntano Alberto Rodríguez Saá y el sanjuanino Sergio Uñac. Otro invitado a la jornada será el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, junto a otros intendentes de la Provincia como su vice Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa). También estará el cordobés Martín Gill (Villa María). Por el lado de los economistas, esperan contar con los massistas Marco Lavagna, Aldo Pignanelli y Guillermo Nielsen para que puedan exponer sus posturas sobre la actual coyuntura, seguramente con matices diferenciados respecto a lo que planteen los panelistas kirchneristas.

En diciembre, cuando salió a la luz la conformación del grupo de trabajo por la unidad, quedó claro que contaban tanto con el aval de Cristina Kirchner como de Florencio Randazzo. En cambio, la postura de Sergio Massa no fue tan explícita. Incluso, la jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, puso en duda la representatividad del grupo, ironizó en especial por la participación de Alberto Fernández, de fugaz paso por el massismo.

En principio, Massa no desacreditó a sus delegados y se espera que varios representantes del Frente Renovador participen de la jornada. Con todo, hay quienes imaginan una posible fractura de ese espacio si Massa persiste con la idea de mantenerse por fuera del peronismo y en alianza con Margarita Stolbizer.

“El 2018 es un año de discusión de proyectos para que no nos una sólo el espanto. Hay que armar un programa que tenga en cuenta a los sectores más postergados, que sea inclusivo y federal”, explicó Daniel Filmus a este diario propósito de la convocatoria del jueves. En su análisis, postergó todo discusión electoral. “El 2019 será el año de la discusión de candidaturas que seguramente se decidirán en las PASO”, agregó.

“La Argentina necesita una oposición unida”, coincidió Daniel Arroyo, otro de los que vienen trabajando en la convocatoria. “Hay que tener una agenda común de trabajo y eso va a derivar, por lógica, en un acuerdo electoral. La verdad que, hasta ahora, quien más viene haciendo por unir a la oposición es el propio gobierno. Nosotros también tenemos que empezar a trabajar para que eso se termine concretando”, concluyó.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

MACRI VOLVIÓ HUMILLAR A LOS GRANADEROS

Como “homenaje” a San Martín: “Cambiemos Zamba por Pocoyó”

En la semana del máximo patriota argentino, y habiendo el gobierno desistido de cualquier homenaje a su figura, el presidente ordenó una provocadora muestra fotográfica.

Diferencias entre la investigación brasileña y la argentina

¿Y dónde está el dinero?

Cuadernos fotocopiados, empresarios “arrepentidos", secretos escandalosos, todo menos el dinero. Las diferencias entre las fotocopias de Bonadío y el Lava Jato de Moro.

persecusión política y judicial

El miércoles se viene un nuevo round por los allanamientos a Cristina

Este miércoles la oposición llevará al recinto una vez más el tratamiento de la habilitación para allanar las oficinas y domicilios de CFK. Cristina habló en redes.

LE QUITARON LOS REMEDIOS A RAÚL NORO

Milagro volvió a El Carmen: Morales retrocedió pero Pullén Llermanos sigue desobedeciendo a la CIDH y a la CSJN

El juez jujeño Pullen Llermanos volvió a acatar parcialmente la acordada de la Corte, otra vez la envió a El Carmen y sigue poniendo restricciones para la atención médica

PLENARIO EN LA LOCALIDAD DE MANTILLA

El PJ correntino plantó bandera contra el ajuste y se lanzó a avanzar en un frente electoral

Durante el coloquio, el Peronismo correntino ratificó en Pedro R. Fernández su oposición a las medidas de ajuste e inició la construcción de un frente electoral para 2019

POR ESTAR PELADA LA SENTENCIA

ONU exige a Brasil que no impida a Lula ejercer sus derechos políticos

El organismo regidor reclama al Estado brasileño que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar que el ex presidente pueda ser candidato a presidente en octubre

el senado mata

Falleció otra joven tras un aborto clandestino

Tras la conmoción por el caso de Elizabeth, se conoció la muerte de una chica en un Hospital de Pilar, al que llegó por complicaciones surgidas de un aborto clandestino.

"YA SOY PERONISTA"

Monumental paliza de Samid a Novaresio: “La inflación de enero a hoy es del 50%, de que 16% me hablan”

Con su habitual vehemencia, en un tramo de la entrevista, Alberto Samid le dio una clase de economía práctica al periodista Luis Novaresio, dejándolo sin reacción.

deslealtad

Piden echar “de por vida” a Miguel Pichetto del PJ

La solicitud fue presentada por el titular del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas. Acusa al senador rionegrino de conspirar contra Cristina Fernández de Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite