POLÍTICA

Mientras Clarín y el Gobierno culpan al “cambio climático”, la muerte de peces en el norte es por agrotóxicos

Mientras Clarín y el Gobierno culpan al “cambio climático”, la muerte de peces en el norte es por agrotóxicos

Por Gabriel Link –

Como siempre los grandes diarios oficialistas esconden las noticias importantes dándolas de manera periférica. “Por el calor, aparecieron cientos de peces muertos en Santa Fe”, tituló el “Gran Diario” de Héctor Magnetto. Pues no son “cientos”, sino millones los peces muertos o a punto de morir, y no fue fruto del calor, sino de los agrotóxicos que Clarín publicita en sus páginas.

“Una gran cantidad de peces muertos que aparecieron sobre la costa del río San Javier, en la localidad de Romang, en Santa Fe, generó preocupación entre los pobladores y las autoridades que incluso debieron cerrar un balneario de la zona, por el impacto ambiental que puede ocasionar esta masiva mortandad de peces”, es el primer párrafo de la nota de Clarín haciendo foco en cuestiones triviales, como un balneario, mientras miles de familias pescadoras, desde hace días no pueden trabajar. 

La excusa expuesta por el Gobierno Nacional y el de las provincias de Formosa y Santa Fe (el calor) y replicada sin pudores por el diario oficialista no resiste el menor análisis, pues todos los años hace el mismo calor en todo el Litoral, y sin embargo no se mueren los peces.

Miles y miles de Morenas, rayas,  Patíes, Surubíes, Manduvíes, Mojarras, Pacúes y Sábalos, aparecen muertos por envenenamiento desde hace días, y lo que busca la corporación, culpando “al calor” es distraer la atención de las verdaderas razones de la mortandad de los peces, que no es otra que la contaminación de los sembradíos mediante la aplicación de los productos de algunos de sus grandes anunciantes. Monsanto y compañía siguen envenenando las tierras con sus productos, mientras que las fuertes lluvias y las crecidas de los ríos se encargan de acercar ese veneno a los causes de los arroyos.

 

La catástrofe ya se confirmó en Chaco, Formosa y Santa Fe, y se sospecha que en Corrientes no tardará en aparecer el mórbido panorama, de hecho no se entiende bien que el fenómeno se dé en aguas del Río Paraná y sus afluentes de Chaco y Santa Fe, pero no en la provincia que está en medio de ambas.

Las imágenes son más que elocuentes, observense las fotos que publica Clarín y las imágenes que publican los diarios y portales regionales, imágenes estas que son las que se viralizan a través de las redes sociales.

El portal formoseño “La Otra Página” publica una nota con entrevista a un lugareño que vive de la pesca en el río Paraguay, el hombre relata, “Algo tendrán que estar tirando a nuestro Rio, una impotencia y bronca sentimos los que sabemos de pesca, cuando vamos a buscar lo que nos da el la naturaleza para el consumo familiar”, para luego contar su propia experiencia, “el año pasado fuimos a pescar con un grupo de amigos y vimos con nuestros propios ojos como se descargaba en el rió desde un canal que da con Estancia la Hemilia, un liquido con un fuerte olor inaguantable, en esos lugares hasta los arboles se secaron y no me parece raro que algo similar este ocurriendo”, especuló el pescador.


View Comments (9)

9 Comments

  1. DANIEL

    07/02/2018 at 2:47 pm

    Hola , estoy siguiendo el tema, suponiendo que no sea lo que dice Clarín, basar el análisis en los dichos de un pescador es poco serio, sería serio si atravez de un actor reconocido en la materia se realicen análisis del agua del lugar de la que acrediten la denuncia.

    • ContraPoder

      08/02/2018 at 12:37 am

      Hola Daniel, ¿le dejaste un mensaje a Clarín explicandole a su editor tu teoría de la seriedad en el periodismo? Gracias por leernos.

      • Darío

        08/02/2018 at 12:35 pm

        si no entiendo mal, vos podés darte el lujo de ser poco serio como editor de un diario porque otros lo hacen… Fantástico, así de bien nos va a ir.

        • ContraPoder

          08/02/2018 at 1:20 pm

          No Darío, Contrapoder no admite ser poco serio, por más que vos lo digas, sí me parece que Clarín es poco serio, aunque vos no lo admitas. En un rato va una nueva nota con el soporte probatorio que vos pedías. Lo acabamos de recibir en la redacción. Gracias por leernos.

      • Gustavo Rey

        08/02/2018 at 6:23 pm

        ¿Millones de peces? ¿Quien corrobora semejante afirmación? Poco serio

        • ContraPoder

          08/02/2018 at 7:17 pm

          Hola Gustavo, ¿vos podés “corroborar” lo contrario?, ¿fuiste a Formosa, Chaco y Santa Fe?, gracias por leernos.

  2. Huho Roberto Cardozo

    07/02/2018 at 7:10 pm

    Hay que seguir el curso de los afluentes industriales y como llegan al Rio Parana. Tener encuenta lo que dijo el pescador sobre la estancia La Emilia.

  3. Pingback: Cofirmado: Los peces mueren por envenenamiento y no por la temperatura (VIDEOS) – ContraPoder

  4. Pingback: Cofirmado: Los peces mueren por los agrotóxicos y no por la temperatura del agua - Polos Productivos Regionales - Portal de noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CARTA ABIERTA AL SENADOR ESPÍNOLA

En primera persona: “¿Cuanto vale tu voto Camau?”

Por Gabriel Link - De secretario de Estado de Cristina a negador serial de la ex presidenta; de candidato del PJ a felpudo del radicalismo. ¿Cuanto vale Camau Espínola?

ahora "la culpa" es de los biocombustibles

¿Subió el dólar? No, ¿vuelven a subir la naftas? Sí, 8%

Macri autorizó una suba de hasta 8% en los biocombustibles. Las petroleras deben cortar el gasoil con un 10% de biodiésel y las naftas con al menos un 12% de bioetanol.

Hasta anoche ya había trece detenidos

Ahora Bullrich salió a cazar anarquistas

Los primeros detenidos fueron Marco Viola, por el artefacto en la casa de Bonadio, y Anahí Salcedo y Hugo Rodríguez, por el episodio en la Recoleta. 

presiones sobre la justicia

Objetivo Moyano preso: Macri mandó a la AFI para presionar al juez Carzoglio

El juez Luis Carzoglio reveló que dos agentes de la AFI, en representación del Gobierno, lo presionaron para que metiera preso al líder camionero.

Intervino Peteco y ya no son tan libres

Confirmado: Era todo “sarasa” y los Radicales Libres volvieron al nido

No habrá interna en la UCR: Tras una muy evidente puja de poder Susana Espinoza depuso las armas, como era previsible, con un cargo para ella y otro para Edgardo Vischi.

el gobierno obtuvo su presupuesto

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”

Señaló que "el déficit fiscal puede ser una herramienta contracíclica en épocas de crísis", y "por eso la economía más importante del mundo tiene el déficit más grande"

al servicio de magnetto

Más arrastrado que nunca: Bossio presentó una ley para desregularle la venta de papel de diario a Clarín

Papel Prensa ya no tendrá que garantizar la provisión para los diarios locales ni tendrá precios regulados por el Estado. El proyecto fue bautizado "Ley Sanguchito".

vivir en otra dimensión

El extraño orgullo de Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste así sin que caiga el gobierno”

El ministro de Hacienda infló el pecho tras haber hambreado al pueblo "lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina".

ya está cubierto el 70%

Participación Ciudadana, Hábitat y Tierra continúa realizando relevamientos en la ciudad

La dirección a cargo de Pedro Olivero, realiza relevamientos en toda la ciudad buscando conocer la realidad de los vecinos y la participación de las Comisiones Vecinales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite