CIUDAD

Una muerte más, como tantas otras, sin que importe mucho

Una muerte más, como tantas otras, sin que importe mucho
Por Gabriel Link –

Ernesto era un tipo querible, y por eso era querido, todos los que lo conocieron lo amaron. Bueno por naturaleza, más, mucho más bueno que la media. La vida lo castigó, vaya uno a saber como represalia a las macanas de quien. Desde chiquito todo fue difícil, escuela, amigos, amores, todo signado por su inocencia, todo signado por las malditas convulsiones, todo signado por los crueles prejuicios. Cada cosa a él le costó el doble, o el triple, pero, sin duda alguna, lo más difícil fue el final.

Mi hermano se fue anoche, echarle la culpa a alguien en particular sería un absurdo, lo más racional es entender que estaba en el final de su vida y que dado todo el dolor sufrido en el último año Ernesto se entregó, y está bien. Pero su final, ese final de anoche, debería servir para que alguien reflexione en Madariaga 737.

En la cama de al lado de Ernesto había un señor, esperando a que le hicieran una tomografía prescripta por la médica del Hogar de Ancianos en el que vive, se supone que de urgencia pues había tenido convulsiones. Cuando lo vi por última vez hacía 10 horas que esperaba (sin probar bocado) con su “urgencia”, sin que nadie le dijera a su familia que pasaba con él o cuando le harían el estudio. La clínica no tiene tomógrafo, solo lo vio el médico de guardia, quien luego de ver los resultados de unos simples análisis les dijo lo mismo que la doctora que lo había internado, que debían hacerle una tomografía, pero claro… él no sabía cuando ni donde “yo soy médico de guardia”, dijo. Es decir, lo único que cambió, desde la mañana en que lo internaron hasta esa noche, fue que la clínica cobró su día de internación. Nada más.

Hace veinte años que hago periodismo, veinte años de hablar sostenidamente (y casi en vano) de la perversa situación de la salud en ésta, la tercera ciudad de la provincia de Corrientes. Médicos que no invierten ni se capacitan, médicos que no curan si antes no cobran, médicos que no curan ni aun cobrando. Todo lo malo es posible en el sistema de salud de Paso de los Libres.

Si por algo Libres es “conocida” en toda la provincia es por la falta de humanidad y de capacidad de sus médicos. La mayor parte de los casos medianamente complejos se derivan, la mayoría a la capital de la provincia (400 km), pero buena parte de las derivaciones se producen, inexplicablemente, a una ciudad más chica que la nuestra, Curuzú Cuatiá.

Libres tiene dos salas de Terapia Intensiva, una desde el año 2013 en el hospital San José, que nunca fue inaugurada, la otra en la Clínica Madariaga, que funcionó un par de años hasta que la imbecilidad de los médicos que comandan esa clínica llegó a niveles insospechables.

UTI Privada: Irazú vs. la codicia

Se terminaba 2010, era una noche de noviembre, Néstor Irazú, único terapista de la ciudad fue requerido de urgencia en la UTI de la Clínica Madariaga, de la cual era encargado. Un paciente estaba mal, el médico acudió inmediatamente, pero al llegar a la clínica encontró las puertas cerradas, tocó timbre reiteradas veces, quien alguna vez fue a ese nosocomio sabe que el sonido del timbre es atronador, se escucha en todo el lugar. Ante la falta de respuestas tomó su celular y llamó por teléfono, nadie lo atendió, los minutos corrían y él sabía que la vida de su paciente estaba en riesgo, debía entrar, buscó algo con que romper un vidrio, no lo encontró y decidió pegarle una patada, con tanta mala suerte que al estallar el vidrio le cortó el tendón de Aquiles y una arteria.

Los pedidos de auxilio fueron infructuosos, nunca nadie abrió esa puerta, y Néstor, en medio de esa rara paradoja se encontró en la puerta de la clínica en la que trabajaba, tirado en la vereda desangrándose. Finalmente dio por teléfono con un traumatólogo, quien se acercó hasta el lugar y luego de varios intentos logró que le abrieran la puerta, llevar a su colega al quirófano y salvarle la pierna, o tal vez la vida.

¿Cual fue la excusa dada por los dueños de la clínica? No podían pagar a un portero por “falta de presupuesto”. Como si uno solo de ellos fuera pobre. Lo cierto es que Irazú, obviamente dejó la terapia y se quedó en su consultorio. Entonces, tiempo después, los necios propietarios de la Madariaga consiguieron a una doctora joven, de quien, los médicos en general, dudan de que fuera terapista, pero además le pagaban tan poco que la doctora Benitez dejó nuevamente a la UTI sin médico y nunca más funcionó. De esto hace ya cuatro años. Está claro que al no haber competencia desde el sector público, el privado, en manos de ultraconservadores, prefiere seguir derivando antes que invertir.

UTI Pública: Adelante radicales

Ricardo Colombi llegó al poder el 10 de diciembre de 2001, y entre él y su primo gobernaron la provincia los últimos 16 años. Los dos años anteriores habíamos sufrido la Intervención Federal número 17 de la historia (récord nacional), Ramón Mestre primero y su hijo putativo Oscar Aguad después se robaron todo lo que pudieron para pagar sus campañas en Córdoba, nos llenaron de cuasimonedas y cuando ya no quedaba nada por saquear llamaron a elecciones fraudulentas, en las que Tato Romero Féris les ganó desde la Cárcel, aunque amañaron el resultado para que el mercedeño se convirtiera en el nuevo patrón de estancia.

Dieciocho años de gobiernos radicales pasaron sin que en Paso de los Libres se intentara siquiera mejorar tibiamente el sistema de salud. Los más insólitos casos se dan en esta ciudad, conocida en toda la provincia por los desaguisados de sus médicos, famosa en la comunidad médica de Corrientes como “La capital provincial de las derivaciones”.

A veces se deriva por falta de equipamientos, a veces se deriva por falta de especialistas, a veces se deriva por falta de ganas de curar, pero siempre se deriva, por lo que sea, sin importar si es estrictamente necesario, sometiendo innecesariamente, muchas de esas veces, a los familiares de los pacientes a pasar necesidades agudísimas, comprometiendo sus presupuestos para acompañar a sus enfermos. Si tuviera que definir con una sola palabra a la inmensa mayoría de los médicos de mi ciudad esa palabra sería “desidia”.

18 x 12

Pero no solo la provincia cayó en manos de la inoperancia y la corrupción de la Unión Cívica Radical, los últimos 12 años también el gobierno comunal fue manejado por ellos, con Eduardo Vischi gobernando o ejerciendo el poder real. En el año 2009 Cristina Kirchner otorgó los fondos para la construcción de un nuevo hospital para reemplazar al mórbido y vetusto “San José”, aunque la segunda llegada al poder de Ricardo Colombi, en reemplazo de su primo Arturo, demoró la construcción del nuevo nosocomio. Ricardo no quería que quedara en el imaginario colectivo que la construcción del edificio nuevo era por gestión de Arturo y plantó la obra apenas terminados los cimientos.

Años después, condenado Arturo al silencio forzoso, mediante una descomunal persecución judicial, Ricardo reinició la construcción, y recién a cuatro años del inicio de la obra, en plena campaña para su reelección, el nuevo hospital quedó inaugurado. Era el 24 junio de 2013. En el acto de inauguración se anunció con nutrida comitiva, bombos y platillos una sala de terapia intensiva, que sin embargo jamás se puso en funcionamiento.

Pasaron más de tres años, y cuando se acercaba una nueva campaña volvieron los radicales, con sus bombos y sus platillos, a anunciar la puesta en funcionamiento de la UTI, otra vez la comitiva completa, otra vez las promesas, otra vez la ilusión. Era el 19 de setiembre de 2016 cuando la mismísima página web del Hospital publicaba la llegada de los equipos para Terapia Intensiva. Desde entonces pasaron 1 año, cuatro meses y 10 días, y la terapia sigue sin funcionar. Y la peor noticia, faltan más de tres años y medio para que el actual gobernador radical busque su reelección.

Un dato que no es menor, gobernaron dieciocho años la provincia; doce años la ciudad y la provincia; y dos años la ciudad, la provincia y la nación. Y, a pesar de que en 2009 Cristina Kirchner les liberó los fondos para un hospital nuevo con UTI, los libreños seguimos sin tener nuestra propia sala de terapia.

Fueron muchos años de mentiras y saqueo del radicalismo, con el tercer presupuesto de la provincia, el municipio de Libres, de haberlo querido, se podría haber encargado mediante políticas públicas de fomentar el desarrollo en el área de salud. “Peteco” Vischi nos dijo durante doce años que eramos una “ciudad grande”, pero no movió un solo dedo para darle a esa ciudad grande una sala de Terapia Intensiva que salvara la vida de sus habitantes.

Desde hace dos meses nos gobierna un peronista, aun no vale reclamarle a Martín Ascúa, todavía no alcanzó a comprar los muebles y las computadoras que los radicales se robaron antes de irse, pero sí es un buen momento para alertarlo de lo que tal vez no tiene presente.

Ascúa tuvo la claridad de poner a tres médicos de calidad al frente de la Secretaría de Salud, y en un primer diálogo con dos de ellos mostraron interés en mejorar la situación, claro que ellos no manejan ni el hospital ni las principales clínicas, pero sí tienen la posibilidad de gestionar las políticas adecuadas para que finalmente se pueda curar a los 50.000 libreños en la ciudad en la que viven.

 

View Comments (3)

3 Comments

  1. Parra luis

    08/02/2018 at 10:57 am

    Yo creo que tendriamos que hacernos atender solo en el hospital porque las clinicas son una mugre
    Tenes los mismos medicos y te atienden a toda ora todas las hobras sociales

  2. Alejandro Oscar Rodriguez

    08/02/2018 at 3:19 pm

    Es desidia.Así como lo describís.

  3. Alicia

    08/02/2018 at 6:55 pm

    Que tristeza sin fin!!! Todos somos seres humanos e iremos a parar al mismo sitio. En que momento se perdio ka humanidad??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

ENTREVISTAS DE CONTRAPODER

Ascúa: “El año que viene vamos a exigir dos bancas legislativas para Libres”

En una extensa entrevista con Contrapoder Radio, por FM Sur, el Intendente de Paso de los Libres respondió una amplia gama de preguntas por fuera de la coyuntura diaria.

en su pelea por la reactivación

Yardín intenta defender la permanencia de Bomberos en el aeropuerto local

El diputado libreño Alberto Yardín presentó un proyecto para evitar que los bomberos del Aeropuerto de Paso de los Libres sean trasladados al de Reconquista, Santa Fe.

EN EL CEF 22

Tras más de diez años de vacío cultural Ascúa nos devolvió la Feria del Libro y la Cultura

A más de una década de la desaparición del megaevento cultural a manos del Gobierno radical, vuelve a ser un peronista quien lo recupera para el pueblo.

FRENO A LOS TARIFAZOS, "CAMAU" VOTÓ EN DISIDENCIA

Pese a la traición de Espínola y otros tres “dialoguistas” la oposición logró dictamen en el Senado

El Senado avanzó ayer con los proyectos de ley sobre el tarifazo. La oposición emitió dictamen de mayoría. Camau firmó en disidencia y juega con el filomacrista Urtubey.

SUMANDO OPINIÓN

Contrapoder Radio suma voces al análisis de la política libreña

Con la presencia en nuestros estudios del intendente Martín Ascúa se lanzó ayer Contrapoder Radio, por FM Sur (90.1) y conducido por Gabriel Link.

DINERO PÚBLICO DE CORRIENTES A LA TIMBA FINANCIERA

A horas de una posible debacle financiera Valdés anunció que saldrá a comprar Lebacs para ayudar a Macri

Así lo confirmaron varios intendentes de la alianza Eco-Cambiemos este lunes. Corrientes, a través de su banco estatal provincial, ya tiene 4.137 millones en Lebacs.

La estafa oculta

Jubilados del IPS hacen juicio para cobrar

Los jubilados de Corrientes deben recurrir a la Justicia porque el Poder Ejecutivo posterga la solución de los asuntos previsionales. "Bicicleta" a los jubilados.

no tienen pudor

Corrientes: utilizan el programa “El Estado en tu Barrio” para hacer encuestas políticas para Macri, Valdés y Tassano

El cuestionario se lo hacen responder a la gente a cambio de trámites administrativos relacionados con Anses, Pami, Desarrollo Social, DNI y tarjeta Sube.

TERRORISMO FINANCIERO

La provincia le quitó los remedios a los CAPS de Libres: Peteco Vischi inició guerra franca contra el presupuesto de Ascúa

En pie de guerra Vischi comenzó a "operar" contra el presupuesto municipal, esta vez son medicamentos e insumos que representan un gasto de $2.500.000 al año, ¿ganará?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite