ECONOMÍA

Caputo en problemas: Mintió ocultando que era dueño de empresas offshore

Caputo en problemas: Mintió ocultando que era dueño de empresas offshore
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Los escándalos en el gabinete de Mauricio Macri se superponen todo el tiempo, la última noticia sobre los Paradise Papers lo tiene como protagonista al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, quien al asumir como funcionario ocultó que era accionista de empresas offshore que manejaban cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. Así lo revelan documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.

El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán, uno de los lugares favoritos de los lavadores de dinero de todo el mundo.

Según reveló el diario Perfil en conjunto con el equipo argentino de Paradise Papers, Caputo era poseedor de más del 75% de las acciones pero omitió incluir la información en sus declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción. No conforme con eso, Caputo volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015, lo cual es un delito y podría ser penado con hasta dos años de cárcel.

A través de Princess International Group, el ministro era dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore: Affinis Partners II, también radicada en Islas Caimán y a su vez dueña de Noctua, gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. La red del lavado es interminable.

La evidencia de las mentiras y ocultamientos de Luis Caputo se agravan con el hecho de que, además, el funcionario negó su pertenencia al multigrupo empresario cuando fue consultado al respecto por el equipo argentino de Paradise Papers. El viernes último Caputo volvió a negar lo que fue informado incluso ante el gobierno de los Estados Unidos.

Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Macri, en diciembre de 2015, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, Caputo estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

Además, Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, grupo de países que ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional, tras los escándalos desatados por Panamá Papers y Paradise Papers, puntualiza Perfil.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

no hace aportes previsionales

La AFIP investiga por evasión a Supermercados Día

Aseguran que el dinero no aportado llegaría a los 20 millones de pesos. Inscribieron a los empleados como emprendedores para no hacer aportes.

opinión

A pesar de lo que dicen: Macri tuvo más viento de cola que Kirchner

Muchísimos dólares por deuda, cosechas más grandes, mejores precios de commodities, tasa de interés internacional baja y apoyo inédito del FMI y Estados Unidos.

tras 43 años en los kioscos

Más de cien empleados en la calle: Ni siquiera Mielcita se salvó de la catástrofe económica

La empresa Suschen, creadora de golosinas míticas como las "Mielcitas" y el "Naranjú" era una de las mayores productoras del sector en la Argentina.

elecciones 2019

Las 5 medidas de Alberto Fernández para levantar la economía

El precandidato a presidente por el Frente de Todos propuso un Ministerio de la Vivienda y un Ministerio de la Mujer. La deuda con el FMI.

destrucción de las pymes

Empresarios piden “recuperar un gobierno que apueste por el empleo”

El Frente Productivo Nacional condenó “las políticas antiproductivas impulsadas por el presidente Mauricio Macri” y alertó que “esta gestión llevó al abismo a las pymes".

habilitaría millonarios reclamos

Jubilaciones: La Corte debe resolver si extiende los alcances del caso Badaro

Los cortesanos no logran formar mayoría para resolver una demanda que habilitaría reclamos millonarios por reajustes jubilatorios. El tema volverá a tratarse mañana.

economía sin rumbo

El brutal peso de la inflación, 2,7% en junio, 22,9% semestral y 55,7% interanual

Así lo estimó el Instituto Estadístico de la UMET. El aumento de los precios marcó una leve desaceleración respecto del 2,9% de mayo pero sigue muy alta.

escenario cambiario preelectoral

¿Hasta cuándo aguanta el dólar?

La caída de 11 por ciento en dos meses de la divisa empieza a generar riesgos. Frena tensiones inflacionarias, pero potencia la expectativa de devaluación.

violenta caída salarial

Pignanelli: “No sé para qué quieren reforma laboral si con la devaluación se cobra el 50% que en 2018”

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, apuntó la crisis económica e hizo énfasis contra el supuesto acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite