ECONOMÍA

Caputo en problemas: Mintió ocultando que era dueño de empresas offshore

Caputo en problemas: Mintió ocultando que era dueño de empresas offshore
De la Redacción de Contrapoder –

Los escándalos en el gabinete de Mauricio Macri se superponen todo el tiempo, la última noticia sobre los Paradise Papers lo tiene como protagonista al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, quien al asumir como funcionario ocultó que era accionista de empresas offshore que manejaban cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. Así lo revelan documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.

El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán, uno de los lugares favoritos de los lavadores de dinero de todo el mundo.

Según reveló el diario Perfil en conjunto con el equipo argentino de Paradise Papers, Caputo era poseedor de más del 75% de las acciones pero omitió incluir la información en sus declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción. No conforme con eso, Caputo volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015, lo cual es un delito y podría ser penado con hasta dos años de cárcel.

A través de Princess International Group, el ministro era dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore: Affinis Partners II, también radicada en Islas Caimán y a su vez dueña de Noctua, gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. La red del lavado es interminable.

La evidencia de las mentiras y ocultamientos de Luis Caputo se agravan con el hecho de que, además, el funcionario negó su pertenencia al multigrupo empresario cuando fue consultado al respecto por el equipo argentino de Paradise Papers. El viernes último Caputo volvió a negar lo que fue informado incluso ante el gobierno de los Estados Unidos.

Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Macri, en diciembre de 2015, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, Caputo estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

Además, Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, grupo de países que ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional, tras los escándalos desatados por Panamá Papers y Paradise Papers, puntualiza Perfil.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

se superponen las mentiras

Vuelve a aumentar el número de trabajadores que pagará Ganancias: Es por la eliminación de deducciones

El presupuesto 2019 extiende el pago de Ganancias a todos los conceptos hasta ahora exentos. En campaña, Macri prometió que ningún trabajador pagaría Ganancias.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

opinión

Aliverti: “¿Quién puede asegurar que Macri no va a meter presa a Cristina?”

"Se cargaron a Lula sin pruebas, solo 'con la convicción íntima' de que se robó un departamento, ¿qué loco podría suponer que no serían capaces de hacerlo con CFK?"

bicameral por el fondo sojero. macri logró dictamen

Brillante ponencia de Máximo: “La alianza de gobierno cree que las provincias ganaron mucho y ahora les tienen que sacar”

“La solución no puede ser la contracción del economía. Sabemos que este fondo lo que hacía era ayudar a los municipios”, reprochó el legislador en una brillante ponencia.

cinco gobernadores prefirieron no reunirse con él

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes

El Gobierno obtuvo la foto con 19 de los 24 gobernadores, pero aún no el presupuesto. Hay diferencias entre los mandatarios frente al proyecto oficial de presupuesto.

a través del Financial Times

Adelanto de fondos: Lagarde le dijo “ni” a Macri

Christine Lagarde cuestionó la política monetaria del Gobierno y mostró prudencia respecto del adelanto del préstamo que pidió Macri. Pidió "transparencia" y "seriedad".

dignidad pampeana

Verna: “Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna se pronunció con enojo hacia sus colegas peronistas que se asocian al Gobierno de Macri en el ajuste para 2019.

alerta

Reacción de UPCN ante la amenaza de despedir a 10.000 estatales

Trabajadores de los ministerios de Justicia y de Seguridad nucleados en UPCN marcharon al ministerio de Hacienda y denunciaron que 10.000 empleos se verían afectados.

menos libros: más palos, balas y gases

Cómo López Murphy: Macri recortó $ 2.000 millones de educación y ciencia para dárselos a Seguridad

El Gobierno "serruchó" los presupuestos del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ciencia para girarle fondos a Bullrich. ¿Con el nuevo ajuste crece la represión?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite