CIUDAD

Nestor Acuña, un cambio de paradigma en la cultura de Paso de los Libres

Nestor Acuña, un cambio de paradigma en la cultura de Paso de los Libres
De la Redacción de Contrapoder –

Es sin duda alguna uno de los principales aciertos de Martín Ascúa. Emociona el entusiasmo con que encara su trabajo, de sonrisa fácil siempre tiene una palabra bonita para mostrar. Quien lo entrevistó tuvo la chance de compartir con él una cena entre compañeros apenas unos días atrás, y en toda una noche de charla Néstor Acuña no dijo ni una sola vez la palabra pesos. Se lo ve feliz, se lo ve realizado. Es un músico de mucha jerarquía, reconocido en todos los escenarios del país y en muchos del mundo; y sin embargo dejó su actividad para volver a su pueblo, por muy poca plata, a encarar un proyecto que ya se empezó a ver en las calles. Es, seguramente, la contracara de TODOS los directores de Cultura que conocimos en los últimos veinte años, y su gestión promete ser histórica, ¿lo reconocerá el pueblo?; ¿lo reconocerá la política? Los radicales que nos gobernaron los últimos 12 años tienen el concepto clasista de que la dirección de Cultura está para separar. Con ellos el Estado traía números caros para los ricos, quienes para verlos pagaban gustosos carísimas entradas; y banditas de cumbia para los pobres. Tras el cambio del gobierno comienza a notarse el cambio de paradigma cultural, y si hay algo que el pueblo ya debe agradecerle a “Tincho” es el “regalo” de haber nombrado a Néstor Acuña al frente de la Dirección de Cultura Municipal.

Contrapoder: Desde la gestión en Cultura de “Lali” Giorgio, durante los gobiernos peronistas de los 90′, que no se veía tanta expresión artística en las calles y de manera gratuita en Libres, ¿es tu formación artística o tu militancia en el peronismo lo que te lleva a encarar la Cultura de esta manera?

Nestor Acuña: Es mi formación artística pero más que nada mis ganas de hacer cosas desde que surgió la posibilidad de ser director de Cultura. Debe ser el ímpetu y la necesidad de expresarme de esa manera. Pero además las ganas de todos los compañeros que trabajan al lado mío. También tenemos un plan que vamos siguiendo. Eso sólo es una pequeña muestra de lo que queremos realizar. Hay otras actividades culturales que están esperando salir a la luz.

Contrapoder: ¿Por ejemplo?

Nestor Acuña: Por ejemplo llegar a los distintos barrios con más talleres de artes plásticas, artesanías, danza, música, teatro…

Contrapoder: Cómo idea paradigmática de los últimos doce años de “petequismo” podríamos decir que los radicales nos quitaron la Feria del Libro y nos la cambiaron por la Fiesta de la Torta Frita, ¿cómo se cambia ese paradigma?

Nestor Acuña: Con Tincho tenemos la idea de recuperar la Feria del Libro muy pronto. Ya estamos en conversaciones y hay mucho avanzado. Yo soy partidario de que la Feria tenga las mismas características de aquellas emblemáticas, en las que había un programa artístico de alto vuelo, acompañando la exposición de las ofertas de las editoriales, claro. Gracias a esas Ferias del Libro la gente de Libres vio pasar figuras que han recorrido el mundo… como Mario Parmisano el pianista de Al Dimeola, aquel gran guitarrista de jazz norteamericano; por decirte algún músico. Creo que el paradigma se cambia mostrando lo bueno y con altura, y ver como responde la gente. A veces subestimamos al público, y resulta que el público nos da lecciones de ubicación. Yo creo que debemos ocupar todos los espacios y mostrar todo en todos los ámbitos. Qué esté la Fiesta de la Torta Frita, pero que también esté una obra de teatro allí mismo.

Contrapoder: Volviendo al paradigma, ¿no tenés miedo que te pase lo de la frazada corta?, porque si bien la oferta cultural de los radicales era paupérrima, en 12 años ellos convencieron a los sectores con menos formación cultural de que “eso es lo que les corresponde a ellos”, ¿como vas a hacer para acercar a la gente que está esperando a los Pibes Chorros a espectáculos de mayor vuelo cultural?

Nestor Acuña: Cuando Miguel Ángel Estrella llevo un piano al medio de la montaña y dio un concierto para gente muy humilde muchos creyeron que no les iba a gustar. Y nadie se movió del lugar, y quedaron todos muy impactados de la recepción del concierto por parte de los lugareños. Hay casos y casos. No pienso descriminar géneros musicales. Sí pienso elevar la calidad de los conjuntos que toquen esos géneros. Es decir mostrarles lo mismo que bailan, pero por conjuntos que tengan un sonido cuidado, arreglos más exigentes. Letras que dejen algo más positivo. Creo que es la manera.

Contrapoder: ¿Por que la “expresión cultural” más importante de Paso de los Libres, el carnaval, no está en la órbita de Cultura? Es una paradoja.

Nestor Acuña: Lo va a estar. Pasó que este año nosotros no tuvimos nada de tiempo para organizar el carnaval, y entonces se decidió, seguir con lo que tenían avanzado al momento de nuestra asunción. Nosotros apoyamos pero la Comisión ya tenía bastante avanzada la organización. Y arrancar de cero iba a ser muy contraproducente. Para el año que viene ya tenemos sí proyectos que queremos llevar adelante. Pero para eso falta un tiempo.

Contrapoder: ¿Y como soñás el carnaval? porque hoy el de la A se parece más a una fiesta de elite, de la que solo pueden participar las 1000 familias que disponen de 2 o 3000 pesos para gastar en una sola noche, y a la gente pobre el Estado la limita al carnaval popular que es gratuito, y que hasta se hace afuera del sambódromo. Nuevamente lo bueno es solo para los que puden pagarlo.

Nestor Acuña: Tenés razón sueño con la integración de todos, y todos en el mismo ámbito. Qué todo ese público vaya al sambódromo y así llegar a un acuerdo por el precio de las entradas.

Contrapoder: Se viene el Festival del Chamamé “Don Ernesto Montiel”, ¿cual es tu concepto de como debe ser ese festival?, ¿debe seguir con la raíz conservadora que tiene o abrirse a otras corrientes?

Nestor Acuña: Ya lo abrimos a otras corrientes como fué su espíritu inicial. Músicos chamameceros homenajeando a Ernesto Montiel. Y cada uno con su estilo. Que la gente sepa que va a estar muy bueno. Nos estamos esmerando para que todo fluya y salga bien y no sea un embole.

Contrapoder: ¿Recibiste apoyo de los Estados Nacional y Provincial?

Nestor Acuña: Del Instituto de Cultura de la Provincia, a través de su Presidente Gabriel Romero, recibimos un número; y también de la Municipalidad de Uruguaiana que nos manda dos números.

Contrapoder: ¿Uruguayana dos y Corrientes uno solo? suena raro…

Nestor Acuña: Y bueno así es la vida. Agradecemos la ayuda.

Contrapoder: ¿Y desde Nación?

Nestor Acuña: Ya iremos aceitando algún contacto de Nación, espero para el año que viene o en algún otro evento que hagamos durante este año. Por ahora no tuvimos mucho tiempo de investigar que puertas golpear.

Contrapoder: ¿La idea es priorizar a las figuras de peso o buscar calidad más cerquita?

Nestor Acuña: Todo lo que vamos a presentar tiene gran peso de calidad musical desde el punto de vista de lo que quiero lograr, en cuanto a la excelencia en los números. Yo no soy el único que programa. Obviamente que siempre uno tiene que aceptar algunas sugerencias, para hacer más amistosa la organización de la grilla. Qué se fue armando con consenso de la Fundación Cuarteto San Ana, y, obviamente Tincho y yo, claro. Vamos a tener muchos amigos de la zona, no archifamosos. Lo ideal de la gestión es apuntalar y valorar a los músicos locales, qué también van a estar. Reforzaremos la integración con los hermanos de Brasil. Luiz Carlos Borges es un gran referente qué viene por qué el quiso venir, e hizo todo para que lo tuviéramos. El acompañó a Mercedes Sosa los últimos veinte años por todos los escenarios del Mundo.

Contrapoder: La última no es una pregunta retórica, es conceptual, o si preferís ideológica, ¿Para que sirve la dirección de Cultura?

Nestor Acuña: En mi concepto y escencia tiene que servir para elevar a las personas. Para despertar en la gente sensaciones superadoras desde lo emocional y lo inspirador. Debe servir para encontrarse a sí mismos los que sientan un costado artístico, o solo para que se descubran emociones desde lo artístico. También como elemento de inclusión de la gente, de comunicación, de conocimiento y transmisión de sabiduría, y conceptos. Cómo reparador de faltas, en la formación de los individuos. Cómo disparador de la curiosidad por alguna rama del arte de la historia de alguna actividad creativa. Podría estar un largo rato enumerando bondades de para qué sirve según mi concepto la dirección de Cultura

Contrapoder: No tengo apuro…

Nestor Acuña: Para reparar la brecha enorme existente, entre los que tuvieron y pudieron ver espectáculos de nivel y los que no por qué nunca salieron Libres. Para descubrir a nuestros artistas locales y formarlos al nivel de los más grandes. Para poder exportar talento Libreño. Y para crear en esta zona un gran movimiento cultural que nos integre a la región y podamos ser ejemplo de conocimiento.

 

View Comments (3)

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE