
De la Redacción de Contrapoder –
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a desafiar a Mauricio Macri durante una conferencia de prensa, “Yo le digo al presidente de Argentina, Maurcio Macri, con quien tengo diferencias absolutas, convoque, atrévase, no me tenga miedo, convoque como presidente de Unasur a una cumbre y yo voy a esa cumbre, y nos vemos las caras”, para luego arremeter “Convoquen a una cumbre, ¿no me quieren ver en Lima…? Me van a ver”.
Maduro, que aseguró que “le tienen miedo”, solicitó esta cumbre y pidió restablecer las relaciones “de respeto, de comunicación, las relaciones diplomáticas” con los países del organismo: “La llegada de la derecha a los gobiernos del continente significó que se impuso una intelorencia, un racismo ideológico contra nuestro pueblo y la revolución bolivariana”, detalló.
El nuevo conflicto, desatado tras el anuncio del gobierno peruano de que revocaría la invitación de Maduro en la Cumbre de las Américas, tras haber sido invitado. “La presencia de Maduro no será bienvenida a la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Lima”, había anunciado el lunes la canciller peruana Cayetana Aljovín.
Tras la escandalosa exclusión, el presidente venezolano ofreció ayer una conferencia de prensa en la cual habló del tema y mostró la carta que había recibido, firmada de su puño y letra por el mismísimo presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski. Maduro exhibió la misiva, fechada este miércoles 14 “a las 4 de la tarde”, invitándolo a la Cumbre de las Américas, dos días después de las declaraciones de la canciller que lo excluian “Ponganse de acuerdo”, ironizó el mandatario chavista.
Sin embargo Maduro prometió que irá a la Cumbre de las Américas, “así llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas, con la verdad de la patria de Simón Bolivar y de Antonio José de Sucre”, respondiendo así a las declaraciones de la canciller Aljovín diciendo que la presencia del líder venezolano “no es bienvenida”.
Tras la respuesta del venezolano el conflicto escaló, hoy, la primera ministra del Perú, Mercedes Aráoz, aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá entrar al país andino ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo. “No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido”, dijo Aráoz en la emisora Radio Programas del Perú.
RSS