POLÍTICA

Cofirmado: Los peces mueren por los agrotóxicos y no por la temperatura del agua (VIDEOS)

Cofirmado: Los peces mueren por los agrotóxicos y no por la temperatura del agua (VIDEOS)
Avatar

Por Gabriel Link –

En una de las notas más leídas de este portal, Contrapoder denunciaba el día 6 de febrero que la muerte de millones de peces en varias provincias argentinas, pertenecientes a las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay se debía a los agrotóxicos que provienen de plantaciones linderas a dichos ríos y los arroyos que los alimentan, y no a “la temperatura” o el cambio climático, tal como, a través de los medios corporativos, intentaba engañar el gobierno de Mauricio Macri al pueblo argentino.

Contrapoder afirmábamos que “Monsanto y compañía siguen envenenando las tierras con sus productos, mientras que las fuertes lluvias y las crecidas de los ríos se encargan de acercar ese veneno a los causes de los arroyos”.

Imágenes tomadas el 9 de febrero pasado en el Canal El Florentino, Córdoba:

La sabiduría de los lugareños explica algo que en realidad es de sentido común, la terrible mortandad de peces que se observó los primeros días de febrero tuvo que ver con que la creciente de los ríos coincidió con el reciente abonado de las tierras y repentinamente el envenenamiento se potenció, llevando a los arroyos y los ríos cantidades de agrotóxicos insoportables para la vida de diversas especies ictícolas.

Imágenes tomadas el 11 de febrero en la Laguna de Lobos, provincia de Buenos Aires:

Días pasados, el Foro Ambiental dio a conocer un nuevo estudio del Conicet, explicando una presencia alarmante de agroquímicos y metales pesados en la cuenca del Paraná. El biólogo Damián Marino, investigador del propio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata, reveló que “en el tramo superior de la cuenca hay concentraciones de distintos insecticidas de uso agrícola, mientras que desde la cuenca media hacia la baja existe una contaminación múltiple con algunos metales y principalmente con glifosato. Son los sitios más afectados. El glifosato es una molécula dominante. El Paraná está en problemas”, resaltó Marino.

Además, Marino resaltó que “si se toman en cuenta los parámetros internacionales, las muestras superan por amplio margen los niveles de presencia tolerables con respecto al insecticida endosulfán, prohibido en argentina desde 2013, y sus posteriores reemplazantes: clorpirifós y cipermetrina”.

El científico explicó que si bien en el mundo hubo un decaimiénto del 52% en las especies ictícolas, en América Latina ese valor llega al 80%. “No es que hay menos especies, sino que los grupos poblacionales son más chicos”, explicó, y trasladando a la experiencia cotidiana explicó que “la gente puede observar la presencia de menos cantidades de ranas o de peces” en nuestros ríos.

El investigador también mencionó que “las aguas de los ríos San Lorenzo, Saladillo y Pavón tienen sedimentos con concentraciones superiores que provocan efectos letales en organismos, en tanto en la cuenca alta se detectaron implicancias subletales y alteraciones en el crecimiento vinculadas a altos niveles de plaguicidas”. Mirando los resultados, veíamos que el glifosato estaba pegado en partículas en suspensión o formando parte del sedimento. A partir de la cuenca media empezaba a aumentar la concentración. Y cuando llegaba a la altura de Luján, había aumentado mucho agregó.

“Los niveles de glifosato más AMPA, el metabolito en la degradación del glifosato, hallados en la cuenca del río son unas cuatro veces las concentraciones que pueden encontrarse en un campo sembrado con soja”, aseguró, concluyendo que “El fondo de un río que desemboca en el Paraná tiene más glifosato que un campo de soja”.

La Liga de los Pueblos Libres publicó ayer un informe realizado por la TV italiana sobre el uso de Glifosato en los cultivos argentinos y el desastre ambiental que ese producto nos está generando a lo largo de todo el país.

La nota completa del Foro Ambiental:

“El fondo de un río que desemboca en el Paraná tiene más glifosato que un campo de soja”

Un estudio reciente del Conicet detectó la presencia alarmante de agroquímicos y metales pesados en la cuenca de uno de los principales ríos del país

“No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública” decía el investigador Andrés Carrasco (1946-2014), el célebre científico argentino que desafió al establishment político –y a sus pares– al denunciar los efectos nocivos del uso de glifosato en cultivos transgénicos cuando nadie lo hacía.

Esa misma frase recordó el doctor Damián Marino, investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), durante una charla en el Chaco, en la que expuso los resultados de estudios que comprobaron la presencia de residuos de agroquímicos y metales pesados en las aguas del Río Paraná.

En cuanto a los detalles, el biólogo reveló que en el tramo superior de la cuenca “hay concentraciones de distintos insecticidas de uso agrícola”, mientras que desde la media hacia la baja “existe una contaminación múltiple” con algunos metales y principalmente con glifosato.

“Son los sitios más afectados. El glifosato es una molécula dominante. El Paraná está en problemas”, resaltó Marino.

También explicó que si se toman en cuenta los parámetros internacionales, las muestras superaban por amplio margen los niveles de presencia tolerables con respecto al insecticida endosulfán (prohibido en el país en 2013), y sus posteriores reemplazantes: clorpirifós y cipermetrina.

“La publicación científica validada a nivel mundial dice que todas las muestras de agua superaron para, al menos alguno de los plaguicidas, el nivel guía recomendado para toda la biota acuática y recomienda articular políticas inmediatas. Hoy, en el mercado mundial, el 90 por ciento de los plaguicidas es glifosato y el 10% restante se reparte entre clorpirifós, cipermetrina y endosulfán”, sostuvo y mencionó que se obtuvieron resultados similares en el Río Paraguay, que también se incluyó en el trabajo.

Los monitores ambientales sobre las cuencas del Paraná se plasmaron en tres etapas: la primera fue en 2013, la segunda en 2016 y la más reciente en Enero de 2017, con las que se ratificó la presencia de agroquímicos tanto en el agua como en los sedimentos (barro del fondo).

“Las muestras se tomaron en las desembocaduras de los arroyos o ríos que drenan desde el interior del país hacia el Paraná, con el objetivo de ver el goteo permanente sobre el gran río”, contó Marino, que durante cinco años (2010-2015) llevó adelante un trabajo de investigación sobre el estado del recurso hídrico en la zona de Pampa del Indio, junto a la doctora Alcira Trinelli, especialista química de la UBA y el Conicet.

El especialista manifestó que de las muestras obtenidas se analizaron los efectos letales (organismos muertos) y subletales (alteración del desarrollo y la reproducción). “Lo relevante que se obtuvo es que las concentraciones de metales no superaban los niveles guías”, reveló, y puntualizó que sólo el plomo hallado en casi todas las muestras de sedimentos, en cantidades inferiores a las aceptadas, comprobaba la incidencia de las actividades antrópicas de ciudades que recorre el Paraná en su cuenca.

Como ejemplo, mencionó que las aguas de los ríos San Lorenzo, Saladillo y Pavón tienen sedimentos con concentraciones superiores que provocaban efectos letales en organismos. En tanto, implicancias subletales se notaron en la cuenca alta (provincia de Buenos Aires), con alteraciones en el crecimiento vinculadas a altos niveles de plaguicidas.

“Mirando los resultados, veíamos que el glifosato estaba pegado en partículas en suspensión o formando parte del sedimento. A partir de la cuenca media empezaba a aumentar la concentración. Y cuando llegaba a la altura de Luján, había aumentado mucho”, subrayó.

Llevando la explicación a números y comparaciones, alertó que los niveles de glifosato más AMPA (metabolito en la degradación del glifosato) halladas en la cuenca del río “son unas cuatro veces las concentraciones que pueden encontrarse en un campo sembrado con soja”. Entonces concluyó: “El fondo de un río que desemboca en el Paraná tiene más glifosato que un campo de soja”.

Hay más: todas las muestras de agua, material en suspensión y sedimento de fondo tenían presencia de insecticidas diseñados para matar insectos. “Esto muestra que los insecticidas están distribuidos a lo largo de toda la cuenca”, indicó el investigador.

Biodiversidad en caída

El contexto inicial en que Marino ubicó su presentación fue el informe de Planeta Vivo, una organización internacional que elabora un índice que mide la biodiversidad del planeta. Ese índice fue hecho sobre 10 mil especies de distinto tipo. “Se ve que entre 1970 y 2010, hubo un decaimiento del 52% de las poblaciones a nivel mundial. Pero en América Latina el valor es 80%. No es que hay menos especies, sino que los grupos poblacionales son más chicos”, graficó, y trasladando a la experiencia cotidiana explicó que la gente puede observar la presencia de menos cantidades de ranas o de peces.

Como concepto emergente del informe, resaltó que en menos de dos generaciones humanas se destruyó la mitad de la población de especies que había en la Tierra durante toda su evolución. En tanto, utilizando el concepto de Huella Ecológica, que se mide en varios países, dijo que “Argentina tiene esencialmente una huella basada en los sistemas agroproductivos”.

Luego, apuntó otro dato gráfico: tomando la biocapacidad, es decir cuánto puede ofrecer el planeta respecto de lo que se está usando, y cruzando con información de la evolución poblacional, puede verse que el 8 de agosto de 2016 la humanidad consumió todos los recursos naturales de ese año. “A partir de ahí consumimos recursos a crédito, se los estamos sacando a las generaciones futuras. La última vez que salimos hechos fue en diciembre 1970. Hoy estamos consumiendo por año un planeta y medio. Algo no está andando”, alertó.

Al respecto, resaltó que los plaguicidas “son una huella que vamos dejando a los sistemas ecológicos” y expuso que tienen asociado un concepto de dinámica. Desde el momento de la aplicación, ocurrirán procesos en la atmósfera, en el suelo, y otros que vincularán el suelo con el agua. Se dan todos en forma simultánea”.

El caso de Pampa del Indio

Luego de hallar glifosato en el agua usada para consumo en Pampa del Indio en el año 2012, la medida cautelar interpuesta tuvo efectos y las pulverizaciones dejaron de hacerse en superficies cercanas a poblaciones. Así lo resumió la doctora química de la UBA y científica del Conicet, Alcira Trinelli, quien durante media década estudió el agua para consumo y riego en esa localidad chaqueña y en parajes de la zona donde predomina la población aborigen y con alto nivel de vulnerabilidad social.

“Sabíamos que en ese momento había aviones fumigando sin restricciones sobre la lejanía de las zonas pobladas. Encontramos niveles elevados, como las 500 partes por billón en la entrada de la planta de tratamiento de agua”, contó Alcira Trinelli.

Trinelli explicó que las muestras se tomaron en la planta potabilizadora, aljibes de escuelas, aguas de napas, Pampa Chica, Lote 4, Campo Medina y Campo Nuevo; el río Bermejo y la red de agua de Presidencia Roca. Hubo campañas de muestreo en 2012, 2013 y 2014.

“Gracias a la medida cautelar que se interpuso poco después de esos muestreos donde se halló glifosato, a partir de 2013 en las muestras no fue detectado nuevamente”, ponderó. Lo más preocupante, recordó, fue el agua analizada en la zona de Campo Medida, que mezclaba múltiples contaminantes.

El estudio en Pampa del Indio surgió por un pedido expreso de la comunidad qom de la región, ante la falta de acceso al agua de calidad, y se financió con recursos de un voluntariado, subsidios de la Subsecretaria de Políticas Universitarias y de la propia universidad.

Tal como detalla Trinelli, el objetivo fue analizar la calidad del agua para consumo y riego, y así poder generar una herramienta científica que sirviera para sustentar los reclamos de acceso al agua. “En todos los parajes encontramos algún tipo de tóxico, excepto en el río Bermejo y en Presidencia Roca”, concluyó la especialista.

Fuente: Foro Ambiental / Diario Norte

Links a los documentos de la investigación (En inglés):
Occurrence and fate of pesticides in the Argentine stretch of the Paraguay-Paraná basin
Water quality of the main tributaries of the Paraná Basin: glyphosate and AMPA in surface water and bottom sediments

View Comments (19)

19 Comments

  1. Avatar

    Patricio Pino

    20/02/2018 at 9:23 pm

    En su momento le tocó a Menem encudrir este modelo criminal de producción de venenos, enfermedades y muertes. Despues vinieron Nestor y Cristina Kirchner a devastar el país con “la ampliación de la frontera agropecuaria de la mano de Monsanto, minería, Benettón, Lewis, Chevron, Porta, etc. y ahora Macri recibe el paquete tecnológico afinado de muertes y catastrofes ambientales y sociales para beneficiar a los genocidas que durante décadas nos quisieron hacer creer que venian a “dar de comer al mundo” NO, ELLOS SE COMIERON AL MUNDO que es muy diferente. Representantes miserables del capitalismo salvaje si los hay, gobiernos administradores de las ganancias usureras y mafiosas.

    • Avatar

      Gerardo

      20/11/2018 at 8:00 pm

      Tendrían más información sobre la depredación en el Paraná?

    • Avatar

      Alejandra Vega

      18/02/2020 at 1:22 am

      Y HOY VOLVIERON OS DE LOS 90′ YA SE FUERON LOS DEL 2000…. OY LA TABLA DE SALVACION ES EL FRACKING DE VACA MUERTE¡¡¡ LOS MISMOS MAFIOSOS LAS MISMAS VICTIMAS¡¡¡

    • Avatar

      Francisco

      26/02/2020 at 8:54 pm

      Si, que son unos verdaderos criminales. 😭

  2. Avatar

    Tito

    21/02/2018 at 1:36 am

    Se termino la farsa.

  3. Avatar

    Ignacio García

    21/02/2018 at 8:36 am

    En la nota se ve una manipulación forzada del conocimiento actual de la presencia de agroquímicos en nuestros ambientes y la mortandad de peces. Otro ejemplo mas de la manipulación y direccionamiento del pensamiento del lector. No hay NINGUNA MEDICIÓN de agroquímicos en los lugares donde murieron peces. Las mortandades responden a eventos de anoxia como se han dado numerosas veces en el pasado (aunque puede haber efectos sinérgicos). Me pregunto: Por que no llaman al Dr. Damián Marino (autor de muchos trabajos de presencia de glifosato en ambientes y muy citado en esta nota), trabaja en el CIMA en La Plata a ver que opina de las mortandades de peces. No existe ningún científico serio que confirme que estas muertes son por agroquímicos. Todos sabemos que este modelo productivo donde se usan toneladas de agroquímicos es insostenible pero las mortandades vistas no tienen relación con ello.

    • Avatar

      Ezequiel

      13/02/2020 at 1:30 pm

      Muchachos si van a dar una noticia por lo menos tómense el trabajo de chequear las fuentes y los datos y escribir las cosas como corresponde. Digame que sería el clirpirifos???

      • Avatar

        ContraPoder

        13/02/2020 at 1:39 pm

        Hola Ignacio, clirpirifos es como clorpirifos, pero con una “i” en lugar de la “o”. Se llama error de tipeo, son letras vecinas. Gracias por leernos.

        • Avatar

          Pablo

          16/02/2020 at 8:34 pm

          El que chicaneo con un error de tipeo fue Ezequiel. A Ignacio podrian responderle lo que tan bien fundamento, cosa que ustedes no hacen. Y en respuesta a Luis, no, ni Ignacio ni yo somos sojeros y muy lejos estamos de serlo, ambos trabajamos palabras mas palabras menos “vigilando” en investigando la salud de muchos cuerpos de agua continental. esta nota es un compendio de datos sueltos que nada tienen que ver con el evento en cuestion. La contaminacion de los rñios es un asunto demasiado serio como para que lo tomen con tal liviandad.

          • Avatar

            ContraPoder

            16/02/2020 at 8:56 pm

            Hola Pablo, es verdad lo que decís, no somos una revista científica, somos apenas un portal de noticias que da sus opiniones basadas en investigaciones ajenas, generalmente de medios más importantes que tienen periodistas especializados en quienes confiamos. Por ahí, si te interesara marcarnos los errores (no de tipeo, claro) con gusto lo tendrémos en cuenta, pero pareciera como que descalificar la nota sin argumentos no es mucho más serio que lo que nosotros hacemos. Quienes hacemos Contrapoder creemos fervientemente que los agrotóxicos están dañando el agua, y no hace falta ir a Oxford para darse cuenta que las lluvias los arrastran (por pendiente o por inundaciones) hacia el agua. Eso me parece tan claro como que la lluvia cae de arriba hacia abajo. Esperamos ansiosamente tus argumentos, gracias por leernos.

    • Avatar

      Luis

      14/02/2020 at 6:03 pm

      Sos sojero, verdad? Los nenitos con cancer de las mismas zonas internados en el Garrahan es por el cambio climatico? Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas…empachados, no les importa nada.

  4. Avatar

    Paul

    21/02/2018 at 11:06 am

    Que desastre la humanidad. Como destruimos todo lo bello de este mundo. Tanta negligencia, tanta falta del sentido comun. Cuando reviente todo nos daremos cuenta que recibimos lo merecido.

  5. Avatar

    Sebastian

    22/02/2018 at 5:28 pm

    A la gente que maneja esta pagina, es imposible leer la nota debido a la publicidad que tapa el lado derecho de la nota, lo que hace que inclusive cuando uno esta escribiendo, no sepa que esta escribiendo.

    • Avatar

      ContraPoder

      22/02/2018 at 6:19 pm

      Hola Sebastián, lamento eso, es una falla que tiene la plantilla, que intentamos y no pudimos resolver. La solución para el lector, sin embargo es muy simple tenés que hacer “Ctrl 0”, porque el problema es del zoom en tu computadora. Perdón por el problema y gracias por leernos.

  6. Pingback: Mientras comemos, nos envenenamos | VIVAT Argentina

  7. Avatar

    Jose

    24/02/2019 at 9:08 am

    como no van a morir los peces si no hay ninguna ley que prohiban los agrotoxicos no solo eso si no tambien nos va a tocar a nosotros los humanos ya que los agrotoxicos van a la tierra y a la misma vez al agua cuando el humano se de cuenta seguro que sera muy tarde para parar las enfermedades que acarrean estos AGROTOXICOS empesemos a ser mas Inteligentes y no dejar fumigar con estos Productos

  8. Avatar

    Alejandra Vega

    18/02/2020 at 1:18 am

    EXCELENTE NOTA..Y MUY BUENO SUBIR EL VIDEO DEL DOCUMENTAL QUE ESCUCHO MIENTRAS ESCRIBO,…. RECUERDO COMO EMPEZO TODO PARA LOS HAMBREADOS DEL 2000, NOS DIERON SOJA FORRAJERA HASTA PARA LAS MAMADERAS…UN CRIMEN LLAMADO “PLAN SOJA SOLIDARIA” TODO PARA AUTOCOMPRARA E EXCEDENTE DE LA SOJA Y LOGRAR SU ACEPTACION..ASI COMENZO A EXPANDIRSE ESTE DESASTRE ¡¡¡ SOLO UN DETALLE MACRI ( NI HABIA NECESIDAD DE NOBRARLO) FUE UN PASO EFIMERO EN ESTE MODELO NO ES EL UNICO RESPONSABLE SU PASO POR EJEMPLO NO CAMBIO AL BARAÑAO DEL CONICET QUE FUE EL MISMO DIRECTOR DURANTE VARIOS GOBIERNOS DECADAS PERDIDAS,
    ..SE ACUERDAN ?? FUE EL QUE PERSIGUIO Y DEFENESTRO A ANDRES CARRASCO ASTA SU MUERTE…ESTE MODELO COMO DICE EL COMENTARIO SUPERIOR YA ES TAN VIEJO COMO CRIMINAL…AMENTABLEMENTE HOY PROSOJEROS COMO SOLA Y COMPANIA ESTAN NUEVAMENTE EN EL GOBIERNO DEL YUYITO..SE FUERON LOS PROSOJEROS DEL 2000 Y VOLVIERON LOS DE LOS 90′

  9. Avatar

    MTC.

    29/02/2020 at 12:05 pm

    Esto no puede quedar así. La Naturaleza DEBE ser protegida, O MORIMOS TODOS.

  10. Avatar

    D

    29/02/2020 at 10:02 pm

    Muy feo que le echen la culpa a un politico en particular cuando todos están metidos en el chanchuyo del glisfosato. Llevan años fomentando a bayer-monsanto y lo siguen haciendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en POLÍTICA

Diputados

El Frente de Todos consiguió dictamen de mayoría para el Aporte Solidario

Tras el despacho de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, la iniciativa quedó así en en condiciones de ser tratado por el plenario del cuerpo. 

para unificar el apoyo partidario

La CGT y los gobernadores impulsan la candidatura de Alberto para presidir el PJ

"Es el vértice de la unidad", expresó uno de los líderes sindicales que viene trabajando en la propuesta que se anunciaría durante el acto del 17 de octubre.

tras el escándalo sexual

El diputado Ameri renunció a su banca para evitar que lo echen

Ameri ya había sido separado del FdT Salta y las presiones que le llegaron desde el despacho del presidente del bloque, Máximo Kirchner, lo llevaron a renunciar.

ARA San Juan

La AFI denunció espionaje ilegal del macrismo a familiares de los 44 tripulantes

La AFI macrista hizo "inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes" del submarino, mientras seguía desaparecido, con seguimientos y fotografías.

a la oposición y los medios desestabilizadores

Alberto: “En democracia, el que gana gobierna y el que pierde por lo menos se opone legalmente”

Desde la provincia de Entre Ríos Alberto Fernández afirmó que: "Muchas veces los medios no dicen la verdad, la tergiversan de acuerdo a sus necesidades empresariales".

la familia del fiscal

Carlos Stornelli: Un hijo en la AFI y otro en el área de escuchas

Más allá de la idoneidad de la nueva generación de los Stornelli, lo grotesco es la mezcla, por el poder que encarnó el fiscal como punta de lanza contra la oposición.

contrapunto

Wado De Pedro le respondió a Cornejo: “La oposición solo ‘declama’ el diálogo “

El ministro del Interior criticó al diputado de Juntos por el Cambio y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, por la falta de voluntad de diálogo de su sector político.

economía de género

Almirón: “El presupuesto nacional tendrá un incremento de 1.300% para políticas de género”

La senadora libreña del Frente de Todos, Ana Almirón participó de una exposición del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán ante legisladores y legisladoras.

corrientes

Exigen absolución y libertad para Angelina Lesieux y otros presos políticos

El Observatorio Judicial de Corrientes exigió absolución y libertad para la ex intendenta de Perugorría, y otros ex funcionarios. Llevan casi tres años detenidos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite