
De la Redacción de Contrapoder –
Aunque sus legisladores no darían quórum, el gobierno, acuciado por la caída en las encuestas, y enancado en la pelea con Francisco, decidió permitir el debate del aborto en el Congreso. Esta es la séptima vez que un proyecto de estas características llega al parlamento nacional, sin embargo será la primera vez que sea tratado en las cámaras. Diputadas de distintos bloques presentarán el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y buscarán que se trate el 8 de marzo, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres.
Legisladoras de diferentes partidos y organizaciones sociales que militan los derechos de la mujer presentarán esta tarde el pedido de sesión especial para el tratamiento del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, la idea es llevar la iniciativa al recinto el mismo 8 de marzo, día internacional de la Mujer. Así lo definieron en un encuentro del que participaron Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Macha y Mayra Mendoza (FpV-PJ), Victoria Donda (Libres del Sur), Carla Carrizo y Teresita Villavicencio (Evolución Radical), Romina Del Plá y Nathalia González (PTS), entre un total de 15 diputadas que le pondrán firma al nuevo proyecto.
La diputada Araceli Ferreyra, una de las 15 diputadas firmantes del proyecto, dijo a Contrapoder que “La razzia y la represion de la Metropolitana no nos quitaron fuerza ni ganas, al contrario. Hay varios puntos de inflexión. El ‘Ni una menos’, ese grito tan fuerte que partió de las feministas argentinas y tuvo eco mundial”, aseguró.
“Otro paso importante fue cuando nos plantamos las legisladoras que venimos acompañando el proyecto de legalización del aborto desde las campañas y dijimos que no aceptábamos más que el tema se discutiera en la comisión de Legislación Penal, y logramos que se debata en la Comisión de Salud y en la de Derechos Humanos”, destacó la diputada correntina.
“Si bien no se logró dictamen, porque Cambiemos se opuso, esto permitió que el debate avance en el parlamento. El 8-M del año pasado hicimos el primer paro de mujeres, y se exigió en la movilización masiva la despenalización del aborto como parte del ‘Ni Una Menos’. En todos esos momentos la marea feminista crecía y crecía sin parar. El pañuelazo frente al Congreso fue una exigencia para terminar las dilaciones”, subrayó.
Consultada sobre por que considera que el macrismo habilitó el debate, la diputada puso su mirada en Roma, “El gobierno tal vez tenga la intención de pasar alguna factura al Papa Francisco por su apoyo a las luchas del pueblo argentino, pero las internas del patriarcado no nos importan ni condicionan.”
Finalmente, la legisladora realtó el momento como una oportunidad importante para lograr el objetivo, “Llego la hora de saldar esta deuda de la democracia con las mujeres para lograr la soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas sin ninguna inferencia externa”.
El texto establece la legalización de las prácticas médicas de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y remarca en sus fundamentos que en Argentina se practican alrededor de 500 mil abortos clandestinos al año y que es una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres.
Según dejó transcender el gobierno a través de sus espadas legislativas, no habrá una oposición para que se trate. Así se acordó en la reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de la que participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y sus principales referentes en ambas cámaras.
Acceder al proyecto completo aquí
RSS