POLÍTICA

Araceli Ferreyra: “El gobierno le pasa facturas a Francisco, pero las internas del patriarcado no nos importan ni condicionan”

Araceli Ferreyra: “El gobierno le pasa facturas a Francisco, pero las internas del patriarcado no nos importan ni condicionan”
De la Redacción de Contrapoder –

Aunque sus legisladores no darían quórum, el gobierno, acuciado por la caída en las encuestas, y enancado en la pelea con Francisco, decidió permitir el debate del aborto en el Congreso. Esta es la séptima vez que un proyecto de estas características llega al parlamento nacional, sin embargo será la primera vez que sea tratado en las cámaras. Diputadas de distintos bloques presentarán el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y buscarán que se trate el 8 de marzo, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres. 

Legisladoras de diferentes partidos y organizaciones sociales que militan los derechos de la mujer presentarán esta tarde el pedido de sesión especial para el tratamiento del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, la idea es llevar la iniciativa al recinto el mismo 8 de marzo, día internacional de la Mujer. Así lo definieron en un encuentro del que participaron Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Macha y Mayra Mendoza (FpV-PJ), Victoria Donda (Libres del Sur), Carla Carrizo y Teresita Villavicencio (Evolución Radical), Romina Del Plá y Nathalia González (PTS), entre un total de 15 diputadas que le pondrán firma al nuevo proyecto.

 

La diputada Araceli Ferreyra, una de las 15 diputadas firmantes del proyecto, dijo a Contrapoder que “La razzia y la represion de la Metropolitana no nos quitaron fuerza ni ganas, al contrario. Hay varios puntos de inflexión. El ‘Ni una menos’, ese grito tan fuerte que partió de las feministas argentinas y tuvo eco mundial”, aseguró.

“Otro paso importante fue cuando nos plantamos las legisladoras que venimos acompañando el proyecto de legalización del aborto desde las campañas y dijimos que no aceptábamos más que el tema se discutiera en la comisión de Legislación Penal, y logramos que se debata en la Comisión de Salud y en la de Derechos Humanos”, destacó la diputada correntina.

 “Si bien no se logró dictamen, porque Cambiemos se opuso, esto permitió que el debate avance en el parlamento. El 8-M del año pasado hicimos el primer paro de mujeres, y se exigió en la movilización masiva la despenalización del aborto como parte del ‘Ni Una Menos’. En todos esos momentos la marea feminista crecía y crecía sin parar. El pañuelazo frente al Congreso fue una exigencia para terminar las dilaciones”, subrayó.

Consultada sobre por que considera que el macrismo habilitó el debate, la diputada puso su mirada en Roma, “El gobierno tal vez tenga la intención de pasar alguna factura al Papa Francisco por su apoyo a las luchas del pueblo argentino, pero las internas del patriarcado no nos importan ni condicionan.”

Finalmente, la legisladora realtó el momento como una oportunidad importante para lograr el objetivo, “Llego la hora de saldar esta deuda de la democracia con las mujeres para lograr la soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas sin ninguna inferencia externa”.

El texto establece la legalización de las prácticas médicas de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y remarca en sus fundamentos que en Argentina se practican alrededor de 500 mil abortos clandestinos al año y que es una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres.

Según dejó transcender el gobierno a través de sus espadas legislativas, no habrá una oposición para que se trate. Así se acordó en la reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de la que participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y sus principales referentes en ambas cámaras.

Acceder al proyecto completo aquí

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en POLÍTICA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE