ECONOMÍA

Tassano toma fondos municipales de Santa Catalina y la Caja de Préstamos para ponerlos en la “timba financiera”

Tassano toma fondos municipales de Santa Catalina y la Caja de Préstamos para ponerlos en la “timba financiera”
De la Redacción de Contrapoder – 

El mismo día que asumió, el intendente de la Ciudad de Corrientes determinó la intervención por 90 días de la Caja Municipal de Préstamos (Resolución N°12 del 10 de diciembre de 2017); organismo recaudador de la Comuna y administrador de grandes activos financieros públicos.

Además de cobrar los impuestos municipales y pagarles el salario a 7.000 trabajadores comunales, la Caja Municipal de Préstamos administra las 2.400 hectáreas del predio municipal Santa Catalina que está en proceso de urbanización; consideradas la joya de la corona por el alto valor comercial y estratégico de sus tierras.

Con la disolución del Directorio, el organismo comunal perdió su autonomía y se disolvió el contralor que ejercían los agentes municipales a través del Director Obrero que elegían cada dos años en comicios libres.

El 29 de enero de 2018 el intendente Eduardo Tassano y el secretario de coordinación de gobierno Hugo “Cuqui” Calvano produjeron otra novedad: emitieron laResolución N°184 con la que autorizaron a los interventores de la Caja Municipal (Walter Sonza y Ariel Salomón Sbdar) a tomar recursos frescos para apostarlos en el mercado bursátil, poniendo en garantía títulos y bienes públicos.

“Autorizar de manera expresa a la Caja Municipal de Prestamos, en carácter de fiduciario de fidecomiso de administración y financiero “Santa Catalina”, a disponer que los Fondos Líquidos pertenecientes al Fideicomiso puedan ser colocados en Pesos o en moneda extranjera, en operaciones de paseo de caución bursátil con garantía sobre títulos públicos y/o probados y/o cuotas partes de fondos comunes de inversión abiertos y/u otras inversiones transitorias”, indica el artículo 1 de la norma publicada en el Boletín Oficial Municipal N°2.950.

La Resolución N°184 es muy escueta, sólo tiene 3 artículos y esconde detalles indispensables como: en qué acciones y/o activos se van a apostar los fondos públicos; qué costos tendrán las operaciones, bajo qué riesgos y en qué plazos; qué títulos o bienes públicos se usarán de garantías para los “paseos de caución bursátil”.

MÁS DE $700 MILLONES EN ACTIVOS

Esta acción encierra una contradicción política-discursiva, porque el Jefe Comunal de ECO-Cambiemos afirmó -el 1 de marzo pasado- que heredó un Caja Municipal “quebrada” y con “una deuda financiera de $116 millones”.

En su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente acusó a su antecesor Fabián Ríos de haber dejado la Caja Municipal en “una situación alarmante” y que encontraron “operaciones incompatibles” con el organismo. Por eso anunció “el inicio de las acciones legales correspondientes”.

Sin embargo, un mes antes de su mensaje, Eduardo Tassano ordenó a los interventores de la Caja Municipal que tomen “los Fondos Líquidos pertenecientes al Fideicomiso” y que sean “colocados en pesos o en moneda extranjera, en operaciones de paseo de caución bursátil”.

¿Si la Caja Municipal está quebrada, de dónde saldrán los fondos para jugar a la timba financiera?

Sencillo: de las tierras urbanizadas de Santa Catalina, que son la joya de la ciudad para los próximos 30 años. Lo especifica la misma Resolución N°184: “disponer de los Fondos Líquidos pertenecientes al Fideicomiso Santa Catalina”, indica.

Cuando el antecesor de Tassano dejó la administración comunal, emitió un balance de gestión en el que se blanquearon -además de deudas- más $700 millones en lotes con servicios en Santa Catalina; listos para ser colocados en el mercado inmobiliario.

Ø  1.452 lotes con servicios para viviendas, comercios, edificios (Pastilla IC2); terrenos en el Parque Industrial, complejos en paseos costeros (por $560.000.000)

Ø  $157.000.000 en proyecto de inversión del Correo Argentino, Arenera, Planta Logística, Terminal de Transferencia.

Ø  $6.848.000 en ingreso por Impuesto Inmobiliario y CSP (Viviendas Procrear).

En ese balance, el ex intendente Fabián Ríos también blanqueó deuda de la Caja Municipal por $175.000.000 -número mayor al denunciado por Tassano- de los cuales $135.000.000 son por inversiones en obras que se realizaron para urbanizar Santa Catalina: loteos, mensuras, redes de agua potable, cloaca, apertura de calles, cordón cuneta, pluviales, tendido eléctrico en alta, media y baja tensión; Sala de Primeros Auxilios; Planta Municipal de Hormigón; un Centro de Distribución Eléctrica; un Parque Industrial.

Se tratan de infraestructuras públicas que estaban en ejecución hasta diciembre de 2017 y elevaron el valor de mercado de las tierras de Santa Catalina; predio municipal que generará los “fondos líquidos” que el intendente Eduardo Tassano utilizará en “paseos bursátiles”.

DE OPERADOR DEL MERCADO DE CAPITALES A FUNCIONARIO MUNICIPAL

Para encarar esta nueva misión de gobierno, jugar con fondos públicos en la bolsa y mesas financieras; la administración municipal de Eco-Cambiemos incorporó como funcionario a un operador con buenas referencias en mercado de capitales.

Se trata del nuevo Subinterventor de la Caja Municipal de Préstamos, Ariel Salomón Sbdar; un correntino que hizo su carrera profesional y laboral en Buenos Aires; se especializó en mercado financiero; ofrece servicios de análisis y colocación de activos; trabajó para pesados operadores de la City como el Banco Macro de Jorge Britos (uno de los banqueros favoritos del Poder Ejecutivo); consultoras como Allaria Ledesma & Cía, que también se especializa en blanqueo de capitales.

El interventor de la Caja Municipal de Préstamos es Walter Sonza, quien ya estuvo en el mismo organismo durante la gestión de Carlos Vignolo (2005-2009). En aquel período Walter Sonza, tenía un cargo de Asesor junto al entonces interventor de la Caja Municipal, el polémico Enzo Berardi que en 2009 fue procesado por defraudación con firmas de pagarés en blanco y por contratar a su propia empresa para que brindara seguridad a la Caja Municipal.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

seguir apretando

Sica desempolvó la reforma laboral: “Hay que discutir flexibilidad por estabilidad”

Ante un auditorio de empresarios, el ministro de la Producción defendió la iniciativa oficial y pidió a los gremios "que la ideología no interfiera en el diálogo". 

opinión

La inflación no afloja, podría llegar al 50% en 2018

La inflación del 2018 ya no podrá evitar ser la más alta desde 1991, cuando de la mano de la luego fatídica convertibilidad, se empezó a dejar a la híper en el retrovisor

camino a venezuela

Dramático: Inflación descontrolada, en septiembre fue del 6,5%, la más alta del año

Así lo informó el INDEC. El costo de vida del último año roza la inflación de 1992 (40,9%) y 2002 (41%). El tarifazo del transporte, con 10,4%, disparó todos los índices.

pérdida de soberanía

Cristina fustigó al Gobierno por autorizar la instalación del FMI en el Central

Cristina, además, recordó tanto las antiguas posturas de los integrantes de Cambiemos como las de algunos integrantes del Poder Judicial, que llegó a allanar el BCRA.

sin soberanía económica

El FMI ahora “atenderá” en el Banco Central

El organismo abrirá dos oficinas en Buenos Aires, una de ellas en el BCRA. Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne. Desde allí auditará el ajuste de Cambiemos.

opinión

El árbol es la economía y el bosque la decadencia moral, social, institucional y jurídica del país

Una realidad que va más allá de la dura crisis económica. Las declaraciones de Carrió no son una pantalla para tapar esta crisis, sino la lava misma de su propio volcán.

atados a un nuevo patrón

Indignante: Por indicación del FMI Argentina renunció a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

Nuestro país había presentado su postulación junto a Uruguay y Paraguay. El Fondo Monetario consideró que el costo era excesivo y le ordenó a Macri desistir de la idea.

extraño cambio de opinión

Tras haber cuestionado el rumbo ahora Lagarde elogió a Macri por “la disciplina demostrada” al ajustar

Hace dos días el Fondo había revisado a la baja sus pronósticos para la recesión argentina y reclamó endurecer los ajustes ¿Que pudo prometerle el Gobierno ahora?

CON DISCURSO DE ESTADISTA

Cristina: “¿Si el Estado se hace cargo del impacto en un sector van a venir todos a reclamar lo mismo”

Alertó al Gobierno de que no puede compensar solo a un sector. "Las empresas transportadoras y productoras deben absorber el impacto devaluatorio como lo hicieron todos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite