ECONOMÍA

Escándalo en Corrientes: Intendente de Cambiemos aumentó 270% el básico de los funcionarios políticos y 0% el de los trabajadores

Escándalo en Corrientes: Intendente de Cambiemos aumentó 270% el básico de los funcionarios políticos y 0% el de los trabajadores
De la Redacción de Contrapoder –

A principios de enero Contrapoder denunciaba que, ni bien asumió, el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano había duplicado la cantidad de cargos políticos en el municipio de la Capital correntina. Esto, se convirtió rápidamente en noticia nacional porque configuraba un escándalo de proporciones por darse de patadas con el discurso de “achique del estado” que bajaba desde el Gobierno Nacional al que Tassano adscribe.

“A contramano: un intendente de Cambiemos duplicó los cargos políticos”; “Mientras Macri pide austeridad, el Jefe Comunal de Corrientes creó cargos insólitos y aumentó la planta un 126%”; “Boom de Cargos”, “Carnaval Correntino”; fueron algunos de los títulos periodísticos que se consumieron como una mecha de dinamita dentro de Cambiemos.

En su defensa, Eduardo Tassano dijo: “Vamos a ser más tacaños que Rico McPato” (Sic) y aseguró que no iba a ocupar todos los cargos que mandó a crear por ordenanza, para mantenerse en línea con la “austeridad” que el presidente Mauricio Macri le pidió a gobernadores e intendentes [http://bit.ly/2DfJcS5].

Esa insólita e incoherente frase, ahora le vuelve como un boomerang al Jefe Comunal de Cambiemos, que además creó cargos para su esposa, una hija, primos y sobrinos, porque no solo ocupó todos los puestos políticos que creó apenas asumió; sino que además aumentó 270% el salario básico y 60% en el bolsillo en su sueldo y en el de sus funcionarios.

Todo esto en un contexto de mucha tensión con los trabajadores municipales, porque Tassano ya anunció que habrá despidos -no renovaron contratos laborales que vencieron en diciembre y enero y esos trabajadores están sin obra social, sin ART y cobrando sus sueldos en negro- y no dio señales de mejora salarial para los agentes.

Sin embargo, el Intendente de Cambiemos firmó la Resolución N°146 con la que blanqueó suculentas subas de sueldos para él y casi 200 funcionarios políticos. La norma -que estuvo bien custodiada por más de un mes- ratifica un complejo esquema de incrementos en a través de adicionales y plus salariales para todos los cargos jerárquicos.

“Artículo 1: Ratificar en todos sus términos la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda, de fecha 23 de enero de 2018”, dice la Resolución N°146 que se publicó en el Boletín Oficial Municipal Nº 2.947.

Para decodificar qué tipo de incremento, desde cuándo y en qué porcentajes se aumentaron los sueldos; hay que remitirse a la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda; norma que nunca se publicado en el Boletín Oficial, pero fue filtrada por los mismos trabajadores comunales que se indignaron con la novedad salarial de sus jefes.

Esa Disposición aplica los códigos 18, 58 y 125 a la escala salarial del Intendente, del Viceintendente; de 9 Secretarios de Área; 38 Subsecretarios, 115 Directores Generales; más funcionarios del Servicio Jurídico Permanente, de la Escribanía Municipal, de la Secretaría Privada y otros cargos políticos.

El Código 18 representa un adicional que equivale al 50% del Salario Básico por “incompatibilidad” para ejercer otras funciones o tareas profesionales en el ámbito privado (a pesar de que muchos lo ejercen igual). Es como un extra por dedicación exclusiva, justamente para lo que fueron votados: dedicarse enteramente a la gestión comunal.

El Código 58 implica agregarle al sueldo un adicional equivalente al 40% del Salario Básico por Responsabilidad Funcional, que suele se exclusiva para el personal del Agrupamiento Administrativo del escalafón municipal; no así para los funcionarios.

También se aumentaron el Código 125, que es un adicional que cobran por ejercer cargos jerárquicos. En la anterior gestión, hasta noviembre de 2017, este adicional representaba el 33% del salario básico. Pero ahora la administración de Eduardo Tassano lo aumentó al 180% del salario básico, lo que engordó sustancialmente el sueldo de los funcionarios.

Las aplicaciones de estos tres Códigos (18, 58 y 125) representaron incrementos equivalentes al 270% del básico salarial y subas de hasta el 60% en el sueldo de bolsillo para casi 200 funcionarios municipales de Cambiemos.

Para el jefe comunal Eduardo Tassano estas mejoras representan $34.229 extras a su sueldo; para el viceintendente Emilio Lanari son $28.963 más por mes; para cada Secretario son $23.610 de suba en bolsillo; un Subsecretario recibe $19.977 adicionales por mes; un Director General se lleva $14.834 extras de sueldo cada 30 días.

Comparado con sueldos de los mismos cargos pagados en noviembre de 2017, último mes de la anterior administración municipal; estos incrementos oscilan entre el 58% y el 60% en bolsillo; dependiendo de la antigüedad, títulos universitarios y otros ítems que se tiene en cuenta a la hora de liquidar los sueldos municipales.

La Resolución N°146 y la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda ordenan que estos incrementos se paguen retroactivos “al 10 diciembre de 2017”; es decir, desde el mismo día que asumieron los cargos hace sólo tres meses. Aunque las normas se firmaron el 23 y el 25 de enero y estuvieron ocultas hasta el 15 de marzo.

View Comments (2)

2 Comments

  1. Jorge

    20/03/2018 at 11:20 pm

    Tasano RATA DE MIERDA .. ladrones y acá la gente sin trabajo.. se autmenta el sueldo y a la gente de clase baja nos destruye aún mas

  2. FORTUNATA

    21/03/2018 at 3:36 am

    BASTA DE ESTAS COSAS POR FAVOR !!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

los recortes en el gasto público de este año serán mayores en el 2019

Alfredo Zaiat: “Del ajuste al ajustazo”

La cuenta de intereses de la deuda no para de crecer. El monto de subsidios no baja, sino que sube. Dolarización en la emisión de bonos. La recesión exige más ajuste.

se profundiza la inestabilidad

Pésimas señales: Tras conocerse la inflación de noviembre se dispararon el dólar y el riesgo país

El dólar retoma su tendencia alcista y vuelve a romper la barrera de los $39 pesos. Mientras el riesgo país se dispara un 2,7% y alcanza su máximo en tres meses.

se conocieron los datos del indec

Barrionuevo: “3,2% anualizado es 46% anual, seguimos en niveles insostenibles de inflación”

"La inflación de noviembre fue del 3,2%, por encima de lo esperado, y en los últimos 12 meses alcanzó a 48,5%, analizó el diputado provincial Martín Barrionuevo.

opinión

Kicillof: “Argentina entró en default y eso pasó desapercibido”

"Caputo fue a Nueva York a pedir 40 mil millones para pagar los vencimientos que tenía en 2018, le dijeron que no y entramos en default, eso pasó desapercibido" recordó.

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

corrupción pro

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Los funcionarios, junto al número dos de Caputo en el ministerio, Santiago Bausili, deberán responder por los bonos que adquirieron el Deutsche Bank y el JP Morgan.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite