ECONOMÍA

Romero con proyecto de ley para frenar tarifazos y bajar 50% el precio de la energía en Corrientes

Romero con proyecto de ley para frenar tarifazos y bajar 50% el precio de la energía en Corrientes
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley para suspender “los incrementos tarifarios para el precio de la energía en el mercado mayorista”.

Además, busca abaratar un 50% el costo de la electricidad para las provincias que aportan energía al sistema eléctrico nacional, como lo hace Corrientes a través de las represas hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande (ésta última comparte territorio con Entre Ríos).

El legislador correntino explicó que “el primer objetivo es atenuar el impacto de los aumentos indiscriminados que aplicaron sobre las tarifas eléctricas residenciales, comerciales e industriales; que afectaron negativamente en los ingresos familiares y las actividades económicas de nuestra provincia”.

El segundo objetivo es “que los usuarios correntinos obtengan una compensación, una reparación; por el uso de los recursos naturales y técnicos de nuestra Provincia que aporta producción y distribución de energía al resto del país”; indicó el diputado nacional.

“Establézcase una Tarifa Diferencial de reducción del cincuenta por ciento (50%) del valor del megavatio para las Provincias de Corrientes y Entre Ríos; como generadoras de energía eléctrica y aportantes al Sistema Eléctrico Nacional”, indica la iniciativa presentada por Jorge Antonio Romero junto a sus pares Julio Solanas de Entre Ríos; José Ruíz Aragón y Aracely Ferreira de Corrientes.

El proyecto de ley también plantea la “interrupción en el territorio argentino de los incrementos tarifarios para el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayoristaaplicados desde CAMMESA”; en referencia a las recientes subas en el precio del servicio que las distribuidoras trasladaron de manera directa a las facturas de los usuarios.

El proyecto de ley de Jorge Romero y Julio Solanas plantea la creación de una “Comisión Técnica de Estudio de la Tarifa Eléctrica” que sea integrada por el ENRE, el Ministerio de Energía y Minería, CAMMESA; representantes de las empresas distribuidoras de electricidad de Corrientes (Dpec), de Entre Ríos (Enersa) y de las demás provincias.

Esa Comisión tendrá “como función el control y seguimiento de la situación eléctrica existente en el país”, lo que incluye “los efectos económicos y sociales que se deriven de las medidas que se adopten en resguardo de los principios de adecuación, razonabilidad y equidad”.

“De hecho, el aumento indiscriminado en los montos de las facturas eléctricas se llevó adelante sin considerar el rechazo absoluto de nuestra comunidad ante el exorbitante; abrumador y violento incremento que propició el Poder Ejecutivo Nacional. Por lo expresado, entendemos oportuno traer a consideración de este Congreso la posibilidad de que se establezca un régimen diferencia en el precio del KW en cabeza de las Provincias hermanas de Entre Ríos y Corrientes como productoras de energía eléctrica y su significativo aporte a al Sistema Eléctrico Nacional”, indica el proyecto de ley entre sus fundamentos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

informe de came

El consumo no para de caer

Las ventas minoristas de CAME anotaron una caída del 18,6%, medida en cantidades, frente a agosto del año pasado y acumula en ocho meses una merma del 12,5%.

"sinceramente"

Sturzenegger demoledor: “La culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas”

El ex presidente del BCRA dijo que "la culpa reside en las políticas que se decidieron. El deterioro de la política fiscal y la elección de apostar por un crecimiento a c

más problemas para macri

El FMI le pone un freno al acuerdo: “Estamos analizando las medidas”

Demora el giro de los U$S 5400 millones. En vez de revisar las metas de junio, se fijará en el nuevo escenario marcado por el default y el reperfilamiento de la deuda.

nuevo recorte en Salud

El ajuste a los pacientes de VIH llegó a los controles: No se realizarán hasta diciembre

“Por cuatro meses no vamos a poder conocer si las personas con VIH tienen o no carga viral indetectable", denunció Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped. 

sin respuestas

En qué consiste la ley de Emergencia Alimentaria que reclama la oposición

Es uno de los mayores pedidos de la oposición ante la crisis. Son las partidas presupuestarias extraordinarias de dinero destinadas a los sectores más vulnerables.

El círculo rojo está que echa fuego

Duras críticas de Rocca, Bulgheroni, Coto, Rattazzi y Pérez Companc

En un encuentro de AEA, el establishment empresario se quejó por la grave crisis económica y la imprevisión oficial. Hubo guiños a Alberto Fernández.

en modo campaña

Macri defendió el default y el cepo en AEA

Dijo en la conferencia de AEA que las recientes medidas recientes "se justifican en la emergencia" y que “fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posibles”.

buscando capear la crisis

Organizaciones sociales acampan en el microcentro porteño por la emergencia alimentaria

Habrá doble acampe: uno en la 9 de Julio, del cual participarán Polo Obrero, FOL, FPDS, entre otras, y el otro será frente al Congreso, montado por la CTEP.

premio nobel de economía

Paul Krugman sobre la economía argentina: “Estoy tratando de entender el desastre”

Sostuvo que "es sorprendente el parecido de esta crisis argentina con la de 2001". Se ven los mismos errores en la política económica y con el FMI validando ese camino”

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite