ECONOMÍA

Romero con proyecto de ley para frenar tarifazos y bajar 50% el precio de la energía en Corrientes

Romero con proyecto de ley para frenar tarifazos y bajar 50% el precio de la energía en Corrientes
De la Redacción de Contrapoder –

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley para suspender “los incrementos tarifarios para el precio de la energía en el mercado mayorista”.

Además, busca abaratar un 50% el costo de la electricidad para las provincias que aportan energía al sistema eléctrico nacional, como lo hace Corrientes a través de las represas hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande (ésta última comparte territorio con Entre Ríos).

El legislador correntino explicó que “el primer objetivo es atenuar el impacto de los aumentos indiscriminados que aplicaron sobre las tarifas eléctricas residenciales, comerciales e industriales; que afectaron negativamente en los ingresos familiares y las actividades económicas de nuestra provincia”.

El segundo objetivo es “que los usuarios correntinos obtengan una compensación, una reparación; por el uso de los recursos naturales y técnicos de nuestra Provincia que aporta producción y distribución de energía al resto del país”; indicó el diputado nacional.

“Establézcase una Tarifa Diferencial de reducción del cincuenta por ciento (50%) del valor del megavatio para las Provincias de Corrientes y Entre Ríos; como generadoras de energía eléctrica y aportantes al Sistema Eléctrico Nacional”, indica la iniciativa presentada por Jorge Antonio Romero junto a sus pares Julio Solanas de Entre Ríos; José Ruíz Aragón y Aracely Ferreira de Corrientes.

El proyecto de ley también plantea la “interrupción en el territorio argentino de los incrementos tarifarios para el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayoristaaplicados desde CAMMESA”; en referencia a las recientes subas en el precio del servicio que las distribuidoras trasladaron de manera directa a las facturas de los usuarios.

El proyecto de ley de Jorge Romero y Julio Solanas plantea la creación de una “Comisión Técnica de Estudio de la Tarifa Eléctrica” que sea integrada por el ENRE, el Ministerio de Energía y Minería, CAMMESA; representantes de las empresas distribuidoras de electricidad de Corrientes (Dpec), de Entre Ríos (Enersa) y de las demás provincias.

Esa Comisión tendrá “como función el control y seguimiento de la situación eléctrica existente en el país”, lo que incluye “los efectos económicos y sociales que se deriven de las medidas que se adopten en resguardo de los principios de adecuación, razonabilidad y equidad”.

“De hecho, el aumento indiscriminado en los montos de las facturas eléctricas se llevó adelante sin considerar el rechazo absoluto de nuestra comunidad ante el exorbitante; abrumador y violento incremento que propició el Poder Ejecutivo Nacional. Por lo expresado, entendemos oportuno traer a consideración de este Congreso la posibilidad de que se establezca un régimen diferencia en el precio del KW en cabeza de las Provincias hermanas de Entre Ríos y Corrientes como productoras de energía eléctrica y su significativo aporte a al Sistema Eléctrico Nacional”, indica el proyecto de ley entre sus fundamentos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

Kicillof: “Argentina entró en default y eso pasó desapercibido”

"Caputo fue a Nueva York a pedir 40 mil millones para pagar los vencimientos que tenía en 2018, le dijeron que no y entramos en default, eso pasó desapercibido" recordó.

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

corrupción pro

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Los funcionarios, junto al número dos de Caputo en el ministerio, Santiago Bausili, deberán responder por los bonos que adquirieron el Deutsche Bank y el JP Morgan.

tocando fondo

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

El aumento de precios por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, más la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron totalmente el mercado.

el mejor equipo

El fiscal Delgado detectó irregularidades en el pago a los buitres y pidió indagatorias

El fiscal aconseja la unificación de la denuncia de Barcesat por el pago a los holdouts, con la megacausa Olmos I y II que investiga el origen fraudulento de la deuda.

ajuste y más ajuste

El Presupuesto 2019 tiene solo 11 pesos por mujer para prevenir la violencia de género

Esa es la suma que el gobierno nacional destinará para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite