CIUDAD

Ana Almirón y un homenaje a las heroicas mujeres de Malvinas

Ana Almirón y un homenaje a las heroicas mujeres de Malvinas
De la Redacción de Contrapoder –

La senadora nacional correntina Ana Claudia Almirón rindió homenaje a traves de las redes a las mujeres que, pocos saben, fueron parte de la Guerra de Malvinas. Se trata de Liliana Collino, la única mujer que pisó territorio de Malvinas y de seis instrumentistas quirúrgicas, que se alistaron como voluntarias una vez iniciada la guerra y que sirvieron en el Rompehielos Almirante Irizar, convertido entonces en hospital de campaña.

El texto de Ana Almirón:

Hoy no solo quiero rendir mi humilde homenaje a los 649 héroes que dejaron sus huesos en Malvina y Soledad, y a los otros cientos que pudieron volver después de la máxima demostración de amor a la patria que puede hacerse. Hoy quiero recordar a las que han sido invisibilizadas por la historia.

Poco se sabe de la participación de #Mujeres en la guerra de Malvinas. Los libros de historia nos cuentan de las madres, abuelas, tias y novias que habían despedido a sus seres queridos, que les escribían cartas, y que recolectaban donaciones que nunca llegaban, pero no nos cuentan de las instrumentistas quirúrgicas, enfermeras y radio operadoras que también fueron protagonistas.

Probablemente, el hecho de haber sido voluntarias, civiles y pertenecer al sector de la sanidad, profundizó el olvido que acompañó el proceso de “desmalvinización”, que siguió por dos décadas en el país.

En esta reconstrucción de la historia, quiero ponerle nombre a algunas de ellas, para que al nombrarlas, revaloricemos la participación de tantas otras:
Liliana Collino la única mujer que está probado que pisó territorio isleño a bordo de un Hércules C-130 en el que se transportaban contenedores y heridos, y que en 1986 pidió su baja luego de solicitar en reiteradas ocasiones un ascenso que nunca llegó.

Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, Susana Maza, Silvia Barrera, María Marta Lemme y María Angélica Sendes, seis instrumentistas quirúrgicas, que se alistaron como voluntarias, estuvieron a bordo del Rompehielos ARA Almirante Irízar, que funcionó como buque hospital, a unos seiscientos metros de las islas.

En el imaginario colectivo el veterano, es siempre un hombre. Hoy sabemos que también tenemos veteranas y heroínas de Malvinas, para empezar a conocer la #HistoriaConCaraDeMujer

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

CORTAN TOTALMENTE EL SERVICIO SIN INTIMACIÓN PREVIA

Urgente: Los cortes que realiza Aguas de Corrientes son inconstitucionales y están prohibidos por un fallo de la CSJN

En Paso de los Libres se reiteran los cortes de servicio por parte de la empresa. Los mismos fueron terminantemente prohibidos por la Corte Suprema en un fallo de 2014.

Insólito

¿Negociado inmobiliario?: En medio de la peor crisis fabril Valdés gastó casi 40 millones en un predio para un “Parque Industrial”

En tiempos en que las políticas macristas hacen caer las persianas por falta de ventas la provincia compra una estancia para "instalar fábricas" en Paso de los Libres.

en casa de gobierno

Ascúa se reunió con Frigerio

El Intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, mantuvo una reunión con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada.

28 de julio

Salutacion del Concejo Deliberante en el Día de la Gendarmeria Nacional

El Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Gatti y los concejales que integran el cuerpo saludan a las autoridades y personal de Gendarmería Nacional, en su anivesario

corrientes

Gladys Guadalupe presenta su libro en la Feria Provincial del Libro

La profesora y escritora libreña, Gladys Guadalupe, presentará esta semana su libro de poemas, Exégesis, en la Feria Provincial del Libro "Tiempo de descuento".

radicales libres vs. radicales que deberían ir presos

Se quebró el bloque de ECO en el Concejo Deliberante

Tras la derrota electoral, la interna del radicalismo libreño escala de manera visible, Susana Espinoza rompió la bancada de Cambiemos y armó bloque unipersonal.

PRIMER RECAMBIO DE IMPORTANCIA

Cambio en Hacienda Municipal: Se fue el contador Pared, lo reemplaza Jorge Haidamaschuk

El motivo es la superposición de trabajos. Pared también cumple funciones en el municipio de La Cruz y en su estudio privado. Esto generó demoras que Ascúa no toleró.

DOS MIRADAS ANTAGÓNICAS

Contracara: Yardín intenta defender el ferrocarril de Libres y Vischi “trabaja” por su privatización

Yardín logró la aprobación de dos pedidos de informe a la Nación por el posible cierre y la situación del personal. Peteco anunció en cambio la segura concesión del ramal

PARA LUCHAR CONTRA EL ABUSO DE MENORES

Yardín presenta proyecto contra el Grooming

El proyecto propone la creación de un Programa de Concientizacion y Uso Responsables de las Nuevas Tecnologías, para la Prevención de este tipo de perversión.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite