CIUDAD

Ana Almirón y un homenaje a las heroicas mujeres de Malvinas

Ana Almirón y un homenaje a las heroicas mujeres de Malvinas
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

La senadora nacional correntina Ana Claudia Almirón rindió homenaje a traves de las redes a las mujeres que, pocos saben, fueron parte de la Guerra de Malvinas. Se trata de Liliana Collino, la única mujer que pisó territorio de Malvinas y de seis instrumentistas quirúrgicas, que se alistaron como voluntarias una vez iniciada la guerra y que sirvieron en el Rompehielos Almirante Irizar, convertido entonces en hospital de campaña.

El texto de Ana Almirón:

Hoy no solo quiero rendir mi humilde homenaje a los 649 héroes que dejaron sus huesos en Malvina y Soledad, y a los otros cientos que pudieron volver después de la máxima demostración de amor a la patria que puede hacerse. Hoy quiero recordar a las que han sido invisibilizadas por la historia.

Poco se sabe de la participación de #Mujeres en la guerra de Malvinas. Los libros de historia nos cuentan de las madres, abuelas, tias y novias que habían despedido a sus seres queridos, que les escribían cartas, y que recolectaban donaciones que nunca llegaban, pero no nos cuentan de las instrumentistas quirúrgicas, enfermeras y radio operadoras que también fueron protagonistas.

Probablemente, el hecho de haber sido voluntarias, civiles y pertenecer al sector de la sanidad, profundizó el olvido que acompañó el proceso de “desmalvinización”, que siguió por dos décadas en el país.

En esta reconstrucción de la historia, quiero ponerle nombre a algunas de ellas, para que al nombrarlas, revaloricemos la participación de tantas otras:
Liliana Collino la única mujer que está probado que pisó territorio isleño a bordo de un Hércules C-130 en el que se transportaban contenedores y heridos, y que en 1986 pidió su baja luego de solicitar en reiteradas ocasiones un ascenso que nunca llegó.

Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, Susana Maza, Silvia Barrera, María Marta Lemme y María Angélica Sendes, seis instrumentistas quirúrgicas, que se alistaron como voluntarias, estuvieron a bordo del Rompehielos ARA Almirante Irízar, que funcionó como buque hospital, a unos seiscientos metros de las islas.

En el imaginario colectivo el veterano, es siempre un hombre. Hoy sabemos que también tenemos veteranas y heroínas de Malvinas, para empezar a conocer la #HistoriaConCaraDeMujer

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Semana de la Memoria

PASO DE LOS LIBRES

Rossi en Libres: “Cristina tendrá un protagonismo muy alto en las elecciones”. 

más pedidos de informe

En el año electoral el Concejo Deliberante puesto al servicio de un partido político

Solo para generar agenda el concejal "trucho" Wilfredo Collinet, insiste con sus cuestionables pedidos de informe en extraordinarias, los cuales no registran precedentes.

comunicado de prensa

Martín Ascúa desmiente

en el local de Unidad ciudadana

Agustín Rossi estará el sábado en Paso de los Libres

comunicado de prensa

Desde este martes el municipio entrega del Boleto Estudiantil Gratuito

A partir de éste martes 12 de marzo, comienza la entrega de los Boletos Estudiantiles Gratuitos (BEG) para alumnos de los establecimientos educativos. Ver cronograma.

concejo deliberante

Aprueban proyecto de Diego Figueredo sobre limpieza de terrenos baldios

PASO DE LOS LIBRES

Interna peronista: Sin confirmar candidatura Almirón abogó por la unidad en Libres, con Ascúa y Yardín

La senadora no aceptó ni negó su candidatura a presidenta del partido, sino que dejó abierta la posibilidad a un gran acuerdo que contribuya a fortificar al PJ libreño.

tras 45 días de trabajo

Quedó habilitado el tránsito en media calzada de la avenida San Martín

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite