CIUDAD

Ana Almirón y un homenaje a las heroicas mujeres de Malvinas

Ana Almirón y un homenaje a las heroicas mujeres de Malvinas
De la Redacción de Contrapoder –

La senadora nacional correntina Ana Claudia Almirón rindió homenaje a traves de las redes a las mujeres que, pocos saben, fueron parte de la Guerra de Malvinas. Se trata de Liliana Collino, la única mujer que pisó territorio de Malvinas y de seis instrumentistas quirúrgicas, que se alistaron como voluntarias una vez iniciada la guerra y que sirvieron en el Rompehielos Almirante Irizar, convertido entonces en hospital de campaña.

El texto de Ana Almirón:

Hoy no solo quiero rendir mi humilde homenaje a los 649 héroes que dejaron sus huesos en Malvina y Soledad, y a los otros cientos que pudieron volver después de la máxima demostración de amor a la patria que puede hacerse. Hoy quiero recordar a las que han sido invisibilizadas por la historia.

Poco se sabe de la participación de #Mujeres en la guerra de Malvinas. Los libros de historia nos cuentan de las madres, abuelas, tias y novias que habían despedido a sus seres queridos, que les escribían cartas, y que recolectaban donaciones que nunca llegaban, pero no nos cuentan de las instrumentistas quirúrgicas, enfermeras y radio operadoras que también fueron protagonistas.

Probablemente, el hecho de haber sido voluntarias, civiles y pertenecer al sector de la sanidad, profundizó el olvido que acompañó el proceso de “desmalvinización”, que siguió por dos décadas en el país.

En esta reconstrucción de la historia, quiero ponerle nombre a algunas de ellas, para que al nombrarlas, revaloricemos la participación de tantas otras:
Liliana Collino la única mujer que está probado que pisó territorio isleño a bordo de un Hércules C-130 en el que se transportaban contenedores y heridos, y que en 1986 pidió su baja luego de solicitar en reiteradas ocasiones un ascenso que nunca llegó.

Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, Susana Maza, Silvia Barrera, María Marta Lemme y María Angélica Sendes, seis instrumentistas quirúrgicas, que se alistaron como voluntarias, estuvieron a bordo del Rompehielos ARA Almirante Irízar, que funcionó como buque hospital, a unos seiscientos metros de las islas.

En el imaginario colectivo el veterano, es siempre un hombre. Hoy sabemos que también tenemos veteranas y heroínas de Malvinas, para empezar a conocer la #HistoriaConCaraDeMujer

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CIUDAD

Más en CIUDAD

SARASA PRESIDENCIAL

Yardín le respondió a Macri con un proyecto de resolución para eliminar el IVA en la tarifa de la luz

El presidente pidió a los gobernadores e intendentes que quiten o reduzcan los impuestos y tasas a la energía, sin embargo DPEC no cobra ni unos ni otros, todo es "Caja".

ESCÁNDALO EN CAMBIEMOS

ANSES certificó que el padre del gobernador Valdés cobra sueldos políticos y jubilación al mismo tiempo

Tras la nota publicada por Contrapoder afirmando que el padre del gobernador Valdés cobra emolumentos de diferentes cajas al mismo tiempo un mail de ANSES lo confirmó

COMUNICADO DE "ATLÉTICO LIBREÑO RUGBY & HOCKEY CLUB"

El Rugby libreño repudia a Valdéz

Frente a la cantidad de testigos que afirman que el agresor de los chicos Franco y Tuoti fue el ex jugador del Club, Mariano Valdéz, "Atlético Libreño" repudió el hecho.

VARIOS TESTIGOS LO SEÑALAN COMO EL AGRESOR

Estaria identificado el sujeto que atacó a los chicos frente a la Plaza España

Se trataría de Mariano Valdéz, expulsado del Ejército por denuncias de violencia familiar y actualmente efectivo de la Policía Metropolitana. Se habría ido de Libres.

A PASOS DE LA PLAZA ESPAÑA

Brutal paliza a dos menores por parte de un energúmeno que “supuso” que le habían tocado el auto

Los chicos caminaban tranquilos y escucharon una alarma que se disparó en un auto que estaba en una fiesta, pocos minutos después se desató la locura.

Intervención al pj

Almirón: “Como Macri no puede intervenirlo por DNU, acude a la justicia ‘independiente'”

La senadora correntina Ana Almirón (FpV) emitió hoy un enérgico repudio contra la intervención del Partido Justicialista. Reclamó por los presos políticos y la represión.

EN DIPUTADOS

Yardín presenta proyecto de Fomento de inversiones para Micro, pequeñas y medianas empresas

El diputado provincial Alberto Yardín presentará mañana en la Cámara Baja de la provincia un Proyecto de Resolución tendiente a fortalecer las Pymes de frontera.

SIN LA PRESENCIA DE CONCEJALES DE ECO SE LANZÓ OFICIALMENTE LA FERIA DEL LIBRO 2018

Con la salida de los radicales volvió la Feria del Libro a Paso de los Libres

Tras el "asesinato" dela Feria del Libro por parte de Peteco Vischi, Tincho Ascúa la vuelve a reflotar. Un volantazo violento hacia la cultura popular e igualadora.

del 01 al 15 de junio

Confirmado: Paso de los Libres tendrá nuevamente su Feria del Libro

Ascúa aseguró que "Retomar la Feria del Libro es hacer realidad una promesa de campaña, lo que es sumamente gratificante para quienes llevamos adelante la gestión".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite