JUDICIALES

Presidentes y ex presidentes latinoamericanos alzan sus voces por Lula

Presidentes y ex presidentes latinoamericanos alzan sus voces por Lula
De la Redacción de Contrapoder –

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivia, Evo Morales, fueron los únicos mandatarios latinoamericanos que expresaron públicamente su apoyo al ex jefe de Estado brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva tras el fallo de la madrugada del jueves que lo dejó muy cerca de la cárcel y la orden de detención librada por el mediático juez Sergio Moro.

“El imperio, que usó golpes militares para derrocar presidentes del pueblo, hoy usa golpes judiciales para destituir y bloquear a líderes antiimperialistas. Ni orden de detención ni sentencia política frenarán la voluntad del pueblo de luchar con Hno. Lula da Silva. ¡Fuerza Lula!”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.


Por su parte, Maduro se solidarizó con Lula a través de la misma red social. “Todos somos Lula. No podrán con las esperanzas y convicciones de los rebeldes. Nada detendrá la marcha por la justicia y dignidad de Brasil. Hablando con la verdad y el corazón somos invencibles. Estamos contigo.”, escribió Maduro.


Desde Uruguay, la vicepresidenta, Lucía Topolansky, también hizo público su apoyo y sentenció e una entrevista: “La democracia brasileña está en problemas”, y agregó: “El caso brasileño es tremendo, tenemos una presidenta destituida sin acusaciones y ahora un juicio en que no hay pruebas, hay convicciones, y un juzgado que 5 a 6 fue el resultado, quiere decir que hubo dudas por lo menos, (Lula) es el mejor candidato y el que mas vino creciendo durante la campaña”, sostuvo.”, mientras que su esposo, el ex presidente, José Mujica, escribió una carta: “Querido Lula: las clases sociales existen y las dominadoras no soportan que los sometidos les disputen el poder. Sé que la pelea continúa y continuará a pesar de los jueces y la prensa. Te acompañamos en las luchas del pueblo humilde de Brasil. Contigo como siempre, Pepe”.

“Hoy en Brasil algo ha quedado definitivamente claro. Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las élites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en su Twitter.


Rafael Correa también se sumó a la ola de apoyos, “Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!”, escribió en su Twitter.


Desde Chile, el ex presidente Ricardo Lagos también dejó claro su rechazo por la decisión judicial, que ratificó que Lula puede ir preso con una condena de segunda instancia. “El reciente fallo de una estrecha mayoría del Tribunal Federal de Justicia de Brasil al rechazar el hábeas corpus presentado por @LulapeloBrasil es una mala noticia para la democracia de Brasil y América Latina”, escribió en su Twitter.
 


“Lula es INOCENTE , socialista y líder político latino americano . Su pecado enfrentar a USA abrir las relaciones, SUR, SUR. Y NO obedecer a los conservadores que GOBIERNAN BRASIL”, escribió el ex presidente hondureño Manuel Zelaya en Twitter.


Mientras que el ex mandatario paraguayo, Fernando Lugo, escribió, “Fuerza hermano! Estamos contigo en esta lucha que es la todos nuestros pueblos! Jamás podrán sacarnos del corazón de la gente!”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE