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El Opus Dei justifica el “pecado” de abuso si la víctima “peca” vistiéndose “provocativamente”

El Opus Dei justifica el “pecado” de abuso si la víctima “peca” vistiéndose “provocativamente”
De la Redacción de Contrapoder –

El Opus Dei, cerrada y ultraconservadora orden de la iglesia católica, que maneja más de veinte instituciones educativas solamente en Argentina y tiene más rasgos de secta que de congregación, dice en dos documentos dirigidos a sus seguidores que “el modo de vestir” puede ser motivo de que otros cometan pecados, por lo que sugiere incluir el “pecado de vestir” entre los asuntos a “declarar” en el confesionario. “Si te vistes para el pecado, pecadores atraerás”, se desprende del manual para la confesión de niños, jóvenes y adultos, editado por la congregación.

Danilo Albin expone en una nota publicada por el diario digital español “Público”, la teoría expiatoria de una de la congregaciones que más curas acusados y condenados por pederastia tiene (y sostiene) en todo el mundo. Evidentemente el Opus Dei justifica y ofrece, a través de sus doctrinas, cobertura a los aberrantes delitos cometidos por sus curas, poniendo irracionalmente la culpa de los abusos en las víctimas. Considerando que es “pecado” utilizar determinadas vestimentas, tan “pecado” como un delito de violación cometido por uno de sacerdotes a un niño o una niña.

El cuerpo de la nota:

La recomendación aparece en “La confesión: una guía paso a paso” y en el “Examen de conciencia” (ambos en PDF abajo), del Opus. Ambos documentos incluyen una amplia gama de preguntas dirigidas a los fieles, de manera que les permita “reflexionar sobre qué puedes pedir perdón a Dios”. En cualquier caso, aclaran que tales interrogantes “sirven solo como una orientación: lo más importante es entrar en el propio corazón y admitir las propias faltas”.

“El examen de conciencia consiste en reflexionar sobre aquellas acciones, pensamientos o palabras, que nos hayan podido alejar de Dios, ofender a los demás o dañarnos interiormente”, aclaran en uno de los documentos. “Es el momento de ser sinceros con uno mismo y con Dios, sabiendo que él no quiere que nuestros pecados pasados nos opriman, sino que desea liberarnos de ellos para poder vivir como buenos hijos suyos”, añaden.

Las preguntas se reparten por pecados y edades: hay exámenes de conciencia para niños, jóvenes y, por último, para adultos. Hacia estos dos últimos sectores va dirigida la consulta que une la vestimenta y el pecado. “¿He sido causa de que otros pecasen por mi conversación, mi modo de vestir, mi asistencia a algún espectáculo o con el préstamo de algún libro o revista?” interroga. Del mismo modo, pide a sus fieles que digan al sacerdote si han mirado “vídeos o páginas web pornográficas”.

En el caso concreto de la juventud, añade como posible causa de pecado las “imágenes o comentarios que hacía en las redes sociales”. También les pregunta si han visto “vídeos, programas, revistas o imágenes indecentes” y si han asistido “a fiestas, diversiones o espectáculos que fácilmente me incitaban a pecar“. Los pecados ligados al sexo se completan con otras interrogantes de similar calado: “¿Vivo la castidad? ¿He realizado actos impuros? ¿Solo o con otras personas? ¿He consentido pensamientos, deseos o sensaciones impuras?”.

A las niñas y niños les sugiere confesar si rezan al levantarse y acostarse y si acuden a misa “todos los domingos y días de precepto”. En caso de que la respuesta sea positiva, les pide que declaren si se aburren, juegan o hablan durante la ceremonia. “¿Pierdo el tiempo y me desconcentro en clase o en el estudio? ¿He mirado fotografías, vídeos o películas que no debo?”, son algunas de  las otras preguntas dirigidas a la infancia.

“Solamente una sugerencia”

En una respuesta escrita enviada a Público, el responsable de Comunicación del Opus Dei en España, Manuel Garrido, señaló que la identificación del “modo de vestir” como una “causa” para que otros cometan pecados “no es más que una sugerencia de sus autores para quien quiera leerlo, no es ningún texto ni manual para nadie en concreto”. “En todo caso, la finalidad es favorecer la responsabilidad personal en las decisiones que cada uno tome, en conciencia”, subrayó.

Aseguró además que existen “numerosas referencias” sobre este tema, y citó como ejemplo la catequesis del Papa Francisco “con ocasión de la celebración de la Penitencia” del pasado 9 de marzo. En concreto, Garrido transcribió el punto número cuatro de ese documento, que dice textualmente: “¿He conservado puro y casto mi cuerpo, en mi estado de vida, pensando que es templo del Espíritu Santo, destinado a la resurrección y a la gloria? ¿He guardado mis sentidos y he evitado mancharme en el alma y en el cuerpo con malos pensamientos y deseos, con palabras y con acciones indignas? ¿Me he permitido lecturas, discursos, espectáculos, diversiones en contraste con la honestidad humana y cristiana? ¿He sido ocasión de escándalo para los demás con mi comportamiento?”.

Lo cierto es que el ideario de los autores de esta guía de confesiones tiene repercusión en un amplio número de aulas: a día de hoy, el Opus Dei cuenta con una amplia red de centros educativos en toda España. No todos son de su propiedad, pero sí responden a su ideario. Su institución más potente es la Universidad de Navarra, que cuenta con 13 facultades y ofrece más de 60 grados académicos. “En el campus de Pamplona se encuentra también la Clínica Universidad de Navarra. El IESE, escuela de dirección de empresas dependiente de la Universidad de Navarra, tiene sedes en Barcelona, Madrid, Nueva York y Munich”, subraya el Opus en uno de los apartados de su página web.

Allí señala también que existen varios colegios catalogados como “obras corporativas”, entre los que se encuentran Tajamar (Madrid), Gaztelueta (Bilbao), Guadalaviar (Valencia), Pineda (Barcelona), Xaloc (Barcelona) y Altair (Sevilla). Del mismo modo, existen “otras instituciones que, sin ser propiamente labores corporativas, participan del espíritu del Opus Dei”. Entre ellas están “Fomento de Centros de Enseñanza, con 36 centros educativos en España, Institució Familiar d’Educació, con 13 centros en Cataluña, o el Grupo Educativo Attendis, con 21 colegios en el sur de España”. Sobre este punto, Garrido indicó a Público que estos colegios no pertenecen al Opus, sino que “son propiedad de sus promotores”. “El Opus Dei tiene un acuerdo con algunos para su pastoral”, agregó.

Actualmente, todos esos centros ofrecen una “educación diferenciada”. En otras palabras, segregan al alumnado por sexos, alegando que “tienen diferentes ritmos madurativos, diversas psicologías e intereses”.

Dinero público

De acuerdo a distintas informaciones, comunidades como Madrid, Catalunya y Euskadi reparten cada año varios millones de euros entre los centros ligados al Opus que se encuentran en sus respectivos territorios. En el caso del País Vasco, recientemente el Parlamento autonómico impidió que se cortasen las ayudas a seis colegios que segregan por sexos, todos ellos vinculados a ese grupo. PNV, PSE y PP unieron sus votos para frenar una propuesta de Elkarrekin Podemos y EH Bildu que buscaba cortar esa financiación. Según publicó en diciembre pasado Eldiarionorte.es, esa media docena de centros educativos se llevará en el curso 2017/2018 casi 13 millones de euros provenientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En Catalunya, el gobierno de Rajoy ha aprovechado el artículo 155 para renovar los conciertos educativos a los colegios próximos a la Obra fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. De esta manera, los 16 centros catalanes que se mueven en la órbita del Opus recibirán una financiación cercana a los 30 millones de euros.Esta medida aprobada por el Ejecutivo del PP choca frontalmente con lo planteado por la mayoría independentista, que acordó dejar de financiar a los colegios que segregan por sexo. Lo mismo ocurre en la Comunidad de Madrid, donde el gobierno de la hasta ahora presidenta Cristina Cifuentes ha mantenido la financiación de los nueve centros concertados que mantienen la segregación por sexos.

 

La Confesión: Una guía paso a paso

Exámenes de Conciencia del Opus Dei 

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