ECONOMÍA

Rossi adelantó que citarán a Dujovne al congreso por la acusación de “Evasión Agravada”

Rossi adelantó que citarán a Dujovne al congreso por la acusación de “Evasión Agravada”
De la Redacción de Contrapoder –

Una investigación de la Revista Noticias reveló que, antes de asumir como ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne blanqueó 20 millones de pesos. El escándalo que sacude a otro de los funcionarios de mayor rango del Gobierno despertó la crítica de los opositores pero también hubo voces que se alzaron desde el interior de Cambiemos.

Por su parte el jefe de los diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, adelantó que presentará en el Congreso un pedido de interpelación al ministro y cuestionó a los funcionarios de gobierno sospechados de delitos similares: “Lo único que han hecho en su vida previa es hacer trampa”.

Según la revista Noticias, Dujovne ingresó a la amnistía fiscal abierta por el gobierno de Cambiemos en agosto de 2016, antes de asumir al frente del Palacio de Haciendo el 3 de enero de 2017. Es decir que lo hizo mientras se dedicaba a la actividad privada. La cifra blanqueada provendría de “fondos en negro”, que generalmente tienen origen en la evasión. Es decir que Dujovne primero habría evadido, luego ingresó al blanqueo de capitales abierto por Cambiemos y más tarde se convirtió en ministro de esa administración.

Lo que el funcionario habría blanqueado fue una sociedad en el exterior llamada Florentine Global, valuada en 20 millones de pesos. El monto de esta evasión convertía al por entonces consultor y columnista de TN, entre otras actividades, en un sujeto plausible de ser detenido con una pena de entre 3 y 9 años de prisión, por tratarse ese delito de una “evasión agravada”.

“El gobierno se paró en el lugar de transparentar la función pública, pero lejos de transparentar, ha oscurecido”, cuestionó Agustín Rossi durante una entrevista por Radio10, en la que adelantó la citación de Dujovne al Parlamento para dar las explicaciones del caso. Eso sí, reparó el diputado santafesino, “no queremos que lo haga como lo hizo (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo, que terminó huyendo” de la reunión de comisión a la que se lo citó por haber sido titular de una empresa offshore en un paraíso fiscal.

Para Rossi, la revelación sobre el blanqueo de Dujovne “es un escándalo más en materia de ética pública” que comete la administración macrista. “Desde qué lugar estos señores pueden recaudar impuestos y traer inversiones”, recalcó el legislador. También lanzó críticas al jefe de Estado por ser “el único presidente del mundo que justifica los paraísos fiscales y las cuentas offshore”.

La revelación de que Dujovne blanqueó dinero que provendría de la evasión fiscal ratifica la contradicción de Cambiemos al  haberlo convertido en uno de los abanderados en la lucha contra la evasión. “Un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener todo su dinero en el exterior”, había dicho el año pasado, cuando se le cuestionó tener fondos en el extranjero.

Puertas adentro de la coalición gobernante, quien volvió a encender la alerta fue una vez más el ex diputado radical Ricardo Alfonsín, quien cuestionó a Macri por haber elegido como funcionarios a personas sospechadas. “Uno cuando es presidente debe procurar elegir funcionarios cuyos comportamientos hayan sido ejemplares como ciudadanos”, dijo y deslizó con ironía: “Habrá que ver cuáles son los criterios” del mandatario. “Pagar impuestos lamentablemente no es algo que en nuestra cultura esté muy valorado”, lamentó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

opinión-nicolás lantos

Autocracia judicial, oposición violenta y la pelota a Massa diseñan el escenario electoral del 2023

La oposición le pone cepo al Estado para que los jueces gobiernen. El peronismo vuelve a sentirse competitivo y busca candidato/a. Massa se mira al espejo de Lavagna.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE