ECONOMÍA

Rossi adelantó que citarán a Dujovne al congreso por la acusación de “Evasión Agravada”

Rossi adelantó que citarán a Dujovne al congreso por la acusación de “Evasión Agravada”
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Una investigación de la Revista Noticias reveló que, antes de asumir como ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne blanqueó 20 millones de pesos. El escándalo que sacude a otro de los funcionarios de mayor rango del Gobierno despertó la crítica de los opositores pero también hubo voces que se alzaron desde el interior de Cambiemos.

Por su parte el jefe de los diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, adelantó que presentará en el Congreso un pedido de interpelación al ministro y cuestionó a los funcionarios de gobierno sospechados de delitos similares: “Lo único que han hecho en su vida previa es hacer trampa”.

Según la revista Noticias, Dujovne ingresó a la amnistía fiscal abierta por el gobierno de Cambiemos en agosto de 2016, antes de asumir al frente del Palacio de Haciendo el 3 de enero de 2017. Es decir que lo hizo mientras se dedicaba a la actividad privada. La cifra blanqueada provendría de “fondos en negro”, que generalmente tienen origen en la evasión. Es decir que Dujovne primero habría evadido, luego ingresó al blanqueo de capitales abierto por Cambiemos y más tarde se convirtió en ministro de esa administración.

Lo que el funcionario habría blanqueado fue una sociedad en el exterior llamada Florentine Global, valuada en 20 millones de pesos. El monto de esta evasión convertía al por entonces consultor y columnista de TN, entre otras actividades, en un sujeto plausible de ser detenido con una pena de entre 3 y 9 años de prisión, por tratarse ese delito de una “evasión agravada”.

“El gobierno se paró en el lugar de transparentar la función pública, pero lejos de transparentar, ha oscurecido”, cuestionó Agustín Rossi durante una entrevista por Radio10, en la que adelantó la citación de Dujovne al Parlamento para dar las explicaciones del caso. Eso sí, reparó el diputado santafesino, “no queremos que lo haga como lo hizo (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo, que terminó huyendo” de la reunión de comisión a la que se lo citó por haber sido titular de una empresa offshore en un paraíso fiscal.

Para Rossi, la revelación sobre el blanqueo de Dujovne “es un escándalo más en materia de ética pública” que comete la administración macrista. “Desde qué lugar estos señores pueden recaudar impuestos y traer inversiones”, recalcó el legislador. También lanzó críticas al jefe de Estado por ser “el único presidente del mundo que justifica los paraísos fiscales y las cuentas offshore”.

La revelación de que Dujovne blanqueó dinero que provendría de la evasión fiscal ratifica la contradicción de Cambiemos al  haberlo convertido en uno de los abanderados en la lucha contra la evasión. “Un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener todo su dinero en el exterior”, había dicho el año pasado, cuando se le cuestionó tener fondos en el extranjero.

Puertas adentro de la coalición gobernante, quien volvió a encender la alerta fue una vez más el ex diputado radical Ricardo Alfonsín, quien cuestionó a Macri por haber elegido como funcionarios a personas sospechadas. “Uno cuando es presidente debe procurar elegir funcionarios cuyos comportamientos hayan sido ejemplares como ciudadanos”, dijo y deslizó con ironía: “Habrá que ver cuáles son los criterios” del mandatario. “Pagar impuestos lamentablemente no es algo que en nuestra cultura esté muy valorado”, lamentó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

crisis laboral

Se derrumba el empleo en Corrientes

120.000 trabajadores correntinos tienen problemas laborales. En el último año se perdieron 20.000 puestos de trabajo y 24.000 trabajadores se convirtieron en subocupados.

imparable

Advierten que la inflación de 2019 superará el 40%

Un estudio de expectativas de inflación de la Universidad Di Tella revela un fuerte salto respecto de los pronósticos públicos y privados estimados en los meses previos.

economía sin rumbo

Inflación: sumó 3,8% en febrero y ya llega a 51.3% la interanual

En el primer bimestre los aumentos llegaron al 6,8%. NOA y NEA las más castigadas. El acumulado interanual es del 51,3%. Los gremios hablan de 35% de aumento salarial.

el gobierno consiguió "permiso"

El FMI “le permite” a Dujovne vender 9600 millones para frenar el dólar

Desde Washington, el ministro de Hacienda dijo que el Gobierno subastará 60 millones de dólares por día a partir de abril y hasta fin de año. Busca evitar otra corrida.

a plaza de mayo

Confirmado: Todo el sindicalismo argentino se movilizará el 4 de abril

La CGT, las dos CTA, la Corriente Federal, los movimientos sociales y las agrupaciones de PYMES marchará ese jueves contra Mauricio Macri y las políticas de su gobierno.

no lo pueden parar

El Central volvió a subir las tasas pero no pudo frenar al dólar

La divisa cotizó a $ 42,29 para la venta, algo más que el viernes, pese a que la tasa subió al 60%. Arrancó la rueda en baja pero al promediar la rueda volvió a escalar.

economía sin rumbo

Otro día negro: El dólar a 43,50 sigue rompiendo el techo histórico. La bolsa en el subsuelo

Fue producto de la dolarización de los activos, una decisión tomada entre los inversores, que no quieren seguir especulando con instrumentos en moneda local.

miércoles negro

Dólar: Record histórico, rozó los 42 pesos. La bolsa volvió a desplomarse

El billete trepó casi hasta los 42 pesos en la city, volviendo a tocar su récord histórico. En tanto la bolsa porteña sufrió su peor jornada en tres meses y medio.

opinión

Nielsen alerta por “una posible corrida cambiaria”

"Hay posibilidad de una corrida cambiaria. Depende de la expansión monetaria, con los pagos de las Leliq", advirtió el ex secretario de Finanzas de Duhalde y Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite