ECONOMÍA

Rossi adelantó que citarán a Dujovne al congreso por la acusación de “Evasión Agravada”

Rossi adelantó que citarán a Dujovne al congreso por la acusación de “Evasión Agravada”
De la Redacción de Contrapoder –

Una investigación de la Revista Noticias reveló que, antes de asumir como ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne blanqueó 20 millones de pesos. El escándalo que sacude a otro de los funcionarios de mayor rango del Gobierno despertó la crítica de los opositores pero también hubo voces que se alzaron desde el interior de Cambiemos.

Por su parte el jefe de los diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, adelantó que presentará en el Congreso un pedido de interpelación al ministro y cuestionó a los funcionarios de gobierno sospechados de delitos similares: “Lo único que han hecho en su vida previa es hacer trampa”.

Según la revista Noticias, Dujovne ingresó a la amnistía fiscal abierta por el gobierno de Cambiemos en agosto de 2016, antes de asumir al frente del Palacio de Haciendo el 3 de enero de 2017. Es decir que lo hizo mientras se dedicaba a la actividad privada. La cifra blanqueada provendría de “fondos en negro”, que generalmente tienen origen en la evasión. Es decir que Dujovne primero habría evadido, luego ingresó al blanqueo de capitales abierto por Cambiemos y más tarde se convirtió en ministro de esa administración.

Lo que el funcionario habría blanqueado fue una sociedad en el exterior llamada Florentine Global, valuada en 20 millones de pesos. El monto de esta evasión convertía al por entonces consultor y columnista de TN, entre otras actividades, en un sujeto plausible de ser detenido con una pena de entre 3 y 9 años de prisión, por tratarse ese delito de una “evasión agravada”.

“El gobierno se paró en el lugar de transparentar la función pública, pero lejos de transparentar, ha oscurecido”, cuestionó Agustín Rossi durante una entrevista por Radio10, en la que adelantó la citación de Dujovne al Parlamento para dar las explicaciones del caso. Eso sí, reparó el diputado santafesino, “no queremos que lo haga como lo hizo (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo, que terminó huyendo” de la reunión de comisión a la que se lo citó por haber sido titular de una empresa offshore en un paraíso fiscal.

Para Rossi, la revelación sobre el blanqueo de Dujovne “es un escándalo más en materia de ética pública” que comete la administración macrista. “Desde qué lugar estos señores pueden recaudar impuestos y traer inversiones”, recalcó el legislador. También lanzó críticas al jefe de Estado por ser “el único presidente del mundo que justifica los paraísos fiscales y las cuentas offshore”.

La revelación de que Dujovne blanqueó dinero que provendría de la evasión fiscal ratifica la contradicción de Cambiemos al  haberlo convertido en uno de los abanderados en la lucha contra la evasión. “Un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener todo su dinero en el exterior”, había dicho el año pasado, cuando se le cuestionó tener fondos en el extranjero.

Puertas adentro de la coalición gobernante, quien volvió a encender la alerta fue una vez más el ex diputado radical Ricardo Alfonsín, quien cuestionó a Macri por haber elegido como funcionarios a personas sospechadas. “Uno cuando es presidente debe procurar elegir funcionarios cuyos comportamientos hayan sido ejemplares como ciudadanos”, dijo y deslizó con ironía: “Habrá que ver cuáles son los criterios” del mandatario. “Pagar impuestos lamentablemente no es algo que en nuestra cultura esté muy valorado”, lamentó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

pro saqueo

ANSES creó un protocolo para la quiebra de los jubilados

Ante la creciente morosidad y la caída del poder adquisitivo de los adultos mayores, el organismo previsional tiene un instructivo para cobrar los créditos.

se superponen las mentiras

Vuelve a aumentar el número de trabajadores que pagará Ganancias: Es por la eliminación de deducciones

El presupuesto 2019 extiende el pago de Ganancias a todos los conceptos hasta ahora exentos. En campaña, Macri prometió que ningún trabajador pagaría Ganancias.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

opinión

Aliverti: “¿Quién puede asegurar que Macri no va a meter presa a Cristina?”

"Se cargaron a Lula sin pruebas, solo 'con la convicción íntima' de que se robó un departamento, ¿qué loco podría suponer que no serían capaces de hacerlo con CFK?"

bicameral por el fondo sojero. macri logró dictamen

Brillante ponencia de Máximo: “La alianza de gobierno cree que las provincias ganaron mucho y ahora les tienen que sacar”

“La solución no puede ser la contracción del economía. Sabemos que este fondo lo que hacía era ayudar a los municipios”, reprochó el legislador en una brillante ponencia.

cinco gobernadores prefirieron no reunirse con él

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes

El Gobierno obtuvo la foto con 19 de los 24 gobernadores, pero aún no el presupuesto. Hay diferencias entre los mandatarios frente al proyecto oficial de presupuesto.

a través del Financial Times

Adelanto de fondos: Lagarde le dijo “ni” a Macri

Christine Lagarde cuestionó la política monetaria del Gobierno y mostró prudencia respecto del adelanto del préstamo que pidió Macri. Pidió "transparencia" y "seriedad".

dignidad pampeana

Verna: “Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna se pronunció con enojo hacia sus colegas peronistas que se asocian al Gobierno de Macri en el ajuste para 2019.

alerta

Reacción de UPCN ante la amenaza de despedir a 10.000 estatales

Trabajadores de los ministerios de Justicia y de Seguridad nucleados en UPCN marcharon al ministerio de Hacienda y denunciaron que 10.000 empleos se verían afectados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite