MUNDO

Maduro y un llamamiento a la derecha continental para que no abandonen la Unasur

Maduro y un llamamiento a la derecha continental para que no abandonen la Unasur
De la Redacción de Contrapoder –

En un intento por abandonar geopolíticamente al bloque de países con gobiernos populares, las naciones gobernadas por la derecha, estas son: Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, se automarginaron de la Unión de Naciones Suramericanas hasta tanto -argumentan- no se garantice el funcionamiento correcto de la organización.

En ese contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió “consciencia suramericana a los líderes de derecha” de los seis países que durante esta misma jornada anunciaron que abandonarán el organismo“Unasur ha tenido problemas últimamente (…), yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de consciencia suramericana”, dijo Maduro en una rueda de prensa minutos antes de partir a Cuba, donde se reunirá con el nuevo mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel.

“Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos”, añadió el gobernante venezolano.

Los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perúenviaron un comunicado a su par boliviano, Fernando Huanacuni, en el que remarcaron su decisión de “no participar en las distintas instancias del bloque hasta que no se garantice su funcionamiento adecuado”, que pasa, consideran, por la elección de un nuevo secretario general.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, se lee en el documento.

Maduro indicó que esta decisión podría haberse generado por la “presión del Gobierno de los Estados Unidos para destruir el organismo”, aunque no profundizó en su idea. “Unasur merece ser defendida”, insistió.

El mandatario venezolano, además, felicitó de forma pública a su par boliviano, Evo Morales, cuyo país asumió la semana pasada la presidencia temporal de Unasur. “Estoy seguro total y absolutamente de que bajo la presidencia de Evo (Morales), Unasur va a tomar el ritmo que necesita para la integración y el desarrollo de América Latina”, señaló.

El ente de integración regional fue fundado en 2004 para “fortalecer” la integración de la región, y además de los seis países que abandonan el bloque otros diez permanecen activos, mientras que dos más, México y Panamá, participan como observadores.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

gira presidencial

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Alberto volverá a reclamar a Georgieva por la sobretasa de la deuda. El pedido a su par chino por la ampliación del swap. Su doble rol como presidente de la Celac.

no estará el 17-N

El aumento de suma fija y la suspensión de las PASO, dos discusiones cerradas para Alberto

En la comitiva presidencial dan por cerrada la posibilidad de una suma fija, algo que Cristina había vuelto a reclamar en su última aparición. Alberto retrasa su regreso.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE