MUNDO

Maduro y un llamamiento a la derecha continental para que no abandonen la Unasur

Maduro y un llamamiento a la derecha continental para que no abandonen la Unasur
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

En un intento por abandonar geopolíticamente al bloque de países con gobiernos populares, las naciones gobernadas por la derecha, estas son: Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, se automarginaron de la Unión de Naciones Suramericanas hasta tanto -argumentan- no se garantice el funcionamiento correcto de la organización.

En ese contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió “consciencia suramericana a los líderes de derecha” de los seis países que durante esta misma jornada anunciaron que abandonarán el organismo“Unasur ha tenido problemas últimamente (…), yo aspiro que los líderes de la derecha que gobiernan América del Sur tengan un poquitico de consciencia suramericana”, dijo Maduro en una rueda de prensa minutos antes de partir a Cuba, donde se reunirá con el nuevo mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel.

“Si algún gobierno de derecha trata de meterle una puñalada (a Unasur) para desangrarla, los movimientos sociales y los revolucionarios de América del Sur la defenderemos”, añadió el gobernante venezolano.

Los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perúenviaron un comunicado a su par boliviano, Fernando Huanacuni, en el que remarcaron su decisión de “no participar en las distintas instancias del bloque hasta que no se garantice su funcionamiento adecuado”, que pasa, consideran, por la elección de un nuevo secretario general.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, se lee en el documento.

Maduro indicó que esta decisión podría haberse generado por la “presión del Gobierno de los Estados Unidos para destruir el organismo”, aunque no profundizó en su idea. “Unasur merece ser defendida”, insistió.

El mandatario venezolano, además, felicitó de forma pública a su par boliviano, Evo Morales, cuyo país asumió la semana pasada la presidencia temporal de Unasur. “Estoy seguro total y absolutamente de que bajo la presidencia de Evo (Morales), Unasur va a tomar el ritmo que necesita para la integración y el desarrollo de América Latina”, señaló.

El ente de integración regional fue fundado en 2004 para “fortalecer” la integración de la región, y además de los seis países que abandonan el bloque otros diez permanecen activos, mientras que dos más, México y Panamá, participan como observadores.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

brasil

Primera megaprotesta contra Bolsonaro: “Libros sí, armas no”

Las manifestaciones se registraron en casi 200 ciudades del país y sorprendieron por su magnitud. Las consignas apuntaron contra el recorte presupuestario a la educación.

invadiendo soberanía

Venezuela denunció la presencia de un buque norteamericano en sus aguas

El incidente se da en el marco de las tensiones entre Caracas y Washington por el respaldo de la Casa Blanca al dirigente opositor Juan Guaidó.

para influir en médicos y científicos

Coca Cola pagó 8 millones de euros para desviar investigaciones

El diario Le Monde reveló que la firma estadounidense buscó ocultar los efectos de las bebidas azucaradas mediante “apoyos económicos” a expertos y organizaciones médicas

en México

Kicillof: “Las crisis neoliberales no pueden tener soluciones neoliberales”

De camino a Washington, donde dará una conferencia, el ex ministro de Economía pasó por le país azteca y dio una charla con funcionarios del gobierno de López Obrador.

negociando la invasión

Blackwater, un ejército de mercenarios listos para intervenir en Venezuela

Según Reuters, el titular del ejército privado, contratista de la CIA, habría ofrecido sus servicios a Trump para derrocar a Maduro con mercenarios de su empresa.

apoyo a maduro

Rusia advierte a Estados Unidos por Venezuela

Washington llamó a Moscú a que cese su apoyo a Maduro y Rusia respondió con un reclamo a Washington para que pare de violar el derecho internacional en Sudamérica.

venezuela

Impresionante movilización popular para sostener a Maduro

La situación en Caracas, a excepción de los dos epicentros y de las redes sociales, presenta una tensa tranquilidad. El chavismo se movilizó fuertemente a Miraflores.

venezuela

Anuncian que quedó desactivado un intento de golpe de Estado

El vicepresidente de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez denunció las acciones golpistas de un reducido grupo de militares e instó al pueblo a preservar la paz.

españa

Ganó el PSOE y se apresta a formar Gobierno con Podemos

El socialismo logró un 28,7%, y Podemos un 14,3. Entre ambos obtienen 165 escanios, con lo que quedan al borde de los 176 necesarios para formar gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite