ECONOMÍA

Sin timón: Incapaz de parar el dólar el Gobierno llevó las Lebacs a 38%

Sin timón: Incapaz de parar el dólar el Gobierno llevó las Lebacs a 38%
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El dólar vuelve a subir en otra jornada en la que el Banco Central busca frenar la corrida, primero interviniendo en el mercado y ahora con un nuevo anuncio de suba en sus tasas. La divisa se disparó 68 centavos para llegar a una cotización de 22,20 pesos en el segmento minorista y tras la suba de la tasa retrocedió apenas a 20,13.

Para intentar contener la corrida, el BCRA recurrió nuevamente a una suba de 300 puntos en su tasa de interés de referencia y la lleva a 33,25 por ciento. En un comunicado, el Central explicó que la suba de tasas se dio “ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional”. La decisión se tomó nuevamente, al igual que la semana pasada, en una reunión fuera de cronograma del Consejo de Política Monetaria.

Además, la entidad conducida por Federico Sturzenegger dispuso “incrementar de manera excepcional” la distancia entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos, que quedó establecida en 38,25 por ciento. “La autoridad monetaria tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario”, advirtió el Central y repitió que su objetivo es la lejana meta de 15 por ciento de inflación en el año.

Esta mañana, en una rueda de prensa tras una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que hay “un Banco Central que tiene independencia” para “poder afrontar esta situación de volatibilidad” cambiaria. Ratificó que se “trabaja para seguir logrando la baja de la inflación, con una meta del 15 por ciento para este año y del 10 para el que viene y 5 para el año siguiente”.

Peña intentó minimizar el impacto de la devaluación que la “volatilidad” del dólar “no nos tiene que asustar”. “Es parte de este aprendizaje de vivir en un cambio de tipo flotante, integrados a un mundo que tiene volatilidades”, insistió.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

30% en operaciones con dólares

Impuesto País: La mayor parte de lo recaudado irá a la ANSES

El gobierno nacional lo oficializó a través del decreto 184/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial. El 70% de lo recaudado irá a reforzar el sistema jubilatorio.

debate por jubilaciones de privilegio

Diputados: El oficialismo tiene dictamen y la oposición se puso del lado de los privilegiados

Desde el interbloque anunciaron que no darán quórum, y advirtieron que los que sesionen serán cómplices, y que "el oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial".

acuerdo paritario

Los cinco gremios docentes acordaron un salario inicial de $25.000 en julio

Los gremios nacionales negociaron un salario inicial mínimo de $23 mil en marzo que se incrementará en julio. Además, habrá una suma fija de $4840 en cuatro cuotas.

aumentarían 3% las retenciones

Agricultura cerró el registro para la exportación de granos

Es una medida que suele ser tomada de manera previa a un aumento en los derechos de exportación. Mañana se reúne la Mesa de Enlace con el ministro Basterra.

tirantez entre sectores

Lavagna: “No creo que sea un momento adecuado para un Consejo Económico y Social”

El ex ministro sigue sonando para presidir un CEyS, luego de que el propio presidente manifestara públicamente en enero que le "encantaría" que ese puesto fuera para él.

promesa de campaña

Kulfas comienza a pesificar la energía eléctrica

El costo de la generación de energía caerá de 69 a 60 o 62 dólares por MWH y redundará en una baja importante en los costos que debe afrontar el Estado.

opinión-Carlos Heller

Corresponsabilidad: La nueva relación con el FMI

El gobierno tiene en claro que el ajuste fiscal no es el camino y que se necesita la regulación estatal en diversos mercados, lo cual hasta ahora obtuvo el apoyo del FMI.

opinión-Mario Wainfeld

Que piensa y que hará Alberto Fernández: El discurso en el Congreso, la deuda, otras medidas

Las leyes que irán a ordinarias. Aumento de retenciones, jubilaciones de privilegio, las tratativas con el FMI. Qué podría hacerse con aplazamientos y quitas de deuda.

opinión-Diego Rubinzal

El “ajuste expansivo” no existe: La falacia de la austeridad

La experiencia histórica es concluyente y el gobierno lo sabe: no se puede salir de la crisis económica con ajuste fiscal. Ni siquiera EEUU lo consiguió en el crack del 2

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite