CIUDAD

La provincia le quitó los remedios a los CAPS de Libres: Peteco Vischi inició guerra franca contra el presupuesto de Ascúa

La provincia le quitó los remedios a los CAPS de Libres: Peteco Vischi inició guerra franca contra el presupuesto de Ascúa
Avatar

Por Gabriel Link –

A través de una entrevista televisiva, el intendente Martín Ascúa dio a conocer el viernes que la provincia había suspendido la entrega de insumos y medicamentos a nuestro municipio. Contrapoder supo, por una fuente radical (del sector que confronta con Eduardo Vischi), que la estrategia fue pergeñada por el ex intendente, quien al enterarse de la inauguración del vacunatorio municipal le habría reclamado al ministro Ricardo Cardozo que dejara de entregar los insumos para nuestros CAPS, “Peteco está enfurecido porque Ascúa le mete gestión por todos lados, y todo lo que les pueda cortar se lo va a cortar”, escribió, entre otras cosas, a este cronista una reconocida correligionaria, que pidió reserva de nombre.

Peteco Vischi sabe que, a diferencia de un radical, un peronista jamás va a dejar sin comida o sin remedios a alguien que no los puede pagar, por eso sería un error ingenuo acusarlo de atacar a la salud pública de Paso de los Libres, lo que intenta el diputado provincial es un mal mayor, mucho mayor. Peteco se propone dinamitar el presupuesto de Ascúa, buscando que el municipio quiebre, que no pueda hacer obras, que no pueda pagar sueldos, y así recuperar fácilmente en 2021 el sillón perdido el año pasado.

¿Del otro lado del ring? alguien que, con inmensa paciencia y bonhomía, sorprende todos los días un poquito a todos, a propios y también a extraños. Martín Ascúa sigue sin confrontar con nadie, y con esa sonrisa llena de dientes, sigue a paso firme convencido de que puede cambiar la historia sin pelearse con nadie, y sin devolver los cachetazos que recibe a diario.

Juan Manuel Ferrer y ministro de Salúd pública Ricardo Cardozo

Tras el anuncio de Ascúa, uno de los acólitos de Peteco, el director asociado del Hospital San José, Juan Manuel Ferrer, siendo él una de las dos autoridades máximas en política sanitaria provincial en nuestra ciudad, reclamó en su cuenta de Facebook por la falta de una ambulancia municipal en el predio provincial, como distrayendo la atención, pues él, como director asociado del Hospital debió haber enviado una de las que duermen el sueño de los justos (por no disponer nunca de choferes de guardia) en el nosocomio que co-dirige.

Cuando este periodista, en medio de una discusión basada en las responsabilidades que le cabían a él como autoridad sanitaria del mismo nivel estatal al que pertenece el CEF 22, le reclamó al funcionario por el retiro de los insumos y los medicamentos para los CAPS, Ferrer respondió con el texto de una nota del diario hiper-oficialista El Litoral, en la que el propio ministro de Salud Pública afirma que a Libres se le mandan todos los medicamentos e insumos en tiempo y forma.

Según El Litoral, el ministro Ricardo Cardozo, aclaró que “desde la Provincia y en articulación con los programas dependientes de la Nación se provee de insumos y medicamentos a todos los centros de Salud de la Provincia. Lo mismo ocurre con el municipio de Paso de los Libres, les proveemos de los mismos en la medida que presentan en tiempo y forma la documentación y se autoriza para que retiren en el depósito de Abastecimiento, desde donde se programa la previsión de insumos de Salud Pública”, aseguró Cardozo al diario oficialista.

Dr. Ignacio Cabral, secretario de Salud Municipal

Al respecto este portal consultó anoche a quien es “la fuente” real de esta historia, el secretario de Salud Municipal, Ignacio Cabral quien fue categórico, “Yo mismo fui a Corrientes con dos colaboradoras a buscar los insumos y los medicamentos el jueves, y a mí me dijeron que ya no nos los entregarían”, afirmó Cabral, “se trata de un listado completo de medicamentos, y también los insumos para odontología, que como no nos los entregaron, inmediatamente pedimos cotización y los compramos con fondos municipales, porque no podemos ponernos a perder tiempo en discusiones largas y mientras tanto jugar con la necesidad de la gente”.

Consultado por el contenido del artículo de El Litoral, Cabral se mostró especialmente sorprendido con un párrafo que asegura que la provincia envía todos los meses insulina y reactivos para diabéticos. Según el matutino el ministerio gira cada 30 días “26 cajas de insulina NPH, 6 cajas de insulina Aspartica y 2 cajas de insulina Glargina, y 28 cajas de tiras reactivas, además de glucómetros (aparatos medidores de glucemia), garantizado de esta manera tratamiento y seguimiento de las personas con esta patología que están bajo programa”, Cabral aseguró que “jamás nos mandaron insulina ni tiras reactivas ni glucómetros, a eso lo compramos con fondos del municipio desde que asumimos. Incluso este mes el laboratorio Bayer nos regaló dos cajas de glucómetros (foto)”. 

El cirujano también narró como fueron anoticiados de que Libres ya no recibirá los medicamentos y los insumos para los CAPS. Al llegar a Corrientes, Cabral y las funcionarias que lo acompañaban habitualmente recibieron en dos lugares diferentes la misma respuesta. En el área de odontología el encargado le dijo expresamente a Cabral que el abastecimiento a Libres había sido cancelado por orden del ministro por pertenecer a “otro tinte político”.

Cabral afirma que el funcionario le dijo “las partidas están, si viene una contraorden te las mando inmediatamente, pero hoy la orden es no entregarte más”. Al mismo tiempo, en la oficina del secretario privado del ministro de Salud Pública las funcionarias libreñas recibieron una respuesta similar por parte del asistente de Cardozo.

Dr. Jorge Ferreyra Dame, concejal y director del Hospital

“No me lo mandaron a decir, me lo dijeron a mi”, aseguró Cabral, quien, sin embargo se mostró esperanzado en que la decisión sea ministerial y no una orden del mandatario provincial, “Tincho pidió una audiencia con el gobernador para tratar de resolver esto, creemos que Valdés no sabe nada y que cuando se entere va a mostrar la misma racionalidad que viene mostrando desde que asumimos”.

Por su parte, el director del Hospital San José, dijo a Contrapoder que “la historia está mal contada”, y que “es mentira” que el ministerio haya dejado de proveer los insumos y los medicamentos a Paso de los Libres, “acá sabemos quiénes retiran las insulinas todos los meses”, aseguró Jorge Ferreyra Dame abriendo un manto de dudas sobre la cuestión, ¿habrá alguien de la gestión anterior que se queda con los medicamentos y los insumos que requieren los enfermos de diabetes desde hace seis meses?.

Eduardo Vischi con el artífice de su fracaso territorial, José Sincovez.

Tras el fracaso de su candidatura a gobernador, las heridas que dejó en ese pueril intento, y la derrota en su propio territorio, Vischi sabe, que el resto de su vida política depende de recuperar el municipio. Y en eso trabaja y trabajará de aquí a las elecciones de medio tiempo, para intentar que Ascúa sea herido de muerte antes del turno electoral. ¿Cómo? intentando “comprar” concejales oficialistas para someterlo a un juicio político, que, en el mejor de los casos, lo deje muy debilitado electoralmente.

Lo que tal vez no entiendan Peteco y su desesperación es que si el gobernador le repone los medicamentos a Ascúa sumará un gran fracaso, uno que sin dudas les daría oxígeno político a los correligionarios que le disputan poder territorial.

“No hay nada peor que un burgués asustado”, le adjudican a Bertold Brecht, sin embargo muchos afirman que la frase original fue “No hay peor fascista que un burgués asustado”. Lo que hizo el ex intendente Vischi no fue de puro burgués (aunque lo sea y esté asustado ante la perspectiva de quedarse sin nada), esto de jugar con los remedios de los más desposeídos es de puro fascista, un rasgo propio, tal vez heredado, que jamás supo esconder.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Marcelo

    07/05/2018 at 7:07 am

    No mandan remedios, cerraron el CEF22 (el viejo y querido polideportivo), cerraron el cine… Es evidente la intención de quitar el apoyo y hasta entorpecer mientras se sacan fotos con los funcionarios municipales y dicen en el los medios que “trabajan junto al intendente”. La misma hipocresía pro de nación se ejerce desde este gobierno provincial hacia los municipios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

más pedidos de informe

En el año electoral el Concejo Deliberante puesto al servicio de un partido político

Solo para generar agenda el concejal "trucho" Wilfredo Collinet, insiste con sus cuestionables pedidos de informe en extraordinarias, los cuales no registran precedentes.

comunicado de prensa

Martín Ascúa desmiente

en el local de Unidad ciudadana

Agustín Rossi estará el sábado en Paso de los Libres

comunicado de prensa

Desde este martes el municipio entrega del Boleto Estudiantil Gratuito

A partir de éste martes 12 de marzo, comienza la entrega de los Boletos Estudiantiles Gratuitos (BEG) para alumnos de los establecimientos educativos. Ver cronograma.

concejo deliberante

Aprueban proyecto de Diego Figueredo sobre limpieza de terrenos baldios

PASO DE LOS LIBRES

Interna peronista: Sin confirmar candidatura Almirón abogó por la unidad en Libres, con Ascúa y Yardín

La senadora no aceptó ni negó su candidatura a presidenta del partido, sino que dejó abierta la posibilidad a un gran acuerdo que contribuya a fortificar al PJ libreño.

tras 45 días de trabajo

Quedó habilitado el tránsito en media calzada de la avenida San Martín

en dos tramos

Paritaria 2019: Ascúa anunció 30% de aumento hasta julio

PRECIOS EXORBITANTES Y TRIBUNAS VACÍAS

Privatización: Una mala idea que puso al Carnaval en estado de coma

La utilización política del tema dejó expuesta la incapacidad de las comparsas para improvisar. Intentaron una privatización y vaciaron el sambódromo de público.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite