ECONOMÍA

Tilingos y vendepatrias sintonizan con Cavallo

Tilingos y vendepatrias sintonizan con Cavallo
Avatar

Por Alberto Ruiz Diaz – 

El 10 de agosto de 1996 Abdalá Bucaram asumió la presidencia de Ecuador. Había hecho campaña con el eslogan “la fuerza de los pobres”, pero armó un gabinete de empresarios y banqueros. El 6 de febrero de 1997 el Congreso Nacional del país andino lo destituyó por “incapacidad mental para gobernar”.

El ex-ministro de Economía argentino Domingo Cavallo había llegado a Quito (Ecuador) cinco días después de asumir Bucaram. La agencia Associated Press difundió la noticia según la cual Bucaram había dicho: “Tienen que irse acostumbrando a Cavallo y a algunos otros Cavallos que vengan por acá”. El ex ministro por su parte había afirmado, “si puedo ayudarlo en algo me va a dar un gran placer, pues (Bucaram) es un gran líder que tiene un compromiso con la gente” y recomendó al presidente la adopción de un plan de libre convertibilidad similar al que se aplicaba en la Argentina, con una paridad de uno a uno entre el Sucre y el Dólar… Tras revueltas populares y antes de gobernar seis meses, Bucaram fue destituido.

Jamil Mahuad asumió la presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1998. Tenía formación norteamericana aprendida en la Universidad de Harvard. Antes de ser presidente de Ecuador había sido alcalde de Quito con el asesoramiento de Jaime Duran Barba. Al llegar Mahuad a la presidencia Duran Barba fue el secretario de la administración del palacio presidencial de Quito y “era parte del núcleo duro de decisión de ese gobierno”, dijo una fuente.

En febrero de 1999 se desencadenó la crisis de convertibilidad en Ecuador y apareció la Fundación Mediterránea orientada por Domingo Cavallo, cuyos expertos Guillermo Mondino y Jorge Vasconcelos estuvieron en Quito a comienzos de marzo. Entre las medidas sugeridas estaba devaluar el Sucre (moneda ecuatoriana), aumentar el IVA, aumentar los combustibles y, luego de declarar feriado bancario, bloquear los depósitos (“Corralito”),

El presidente Mahuad se contactó directamente con Cavallo y el jueves 11 de marzo de 1999 decretó el congelamiento total de los depósitos. El diario Clarín ensalzó la medida (cuando no), “la idea de la convertibilidad del sucre a la argentina está muy cerca de aplicarse. Sería la mejor manera para que Cavallo y sus hombres se reivindiquen de su fallido periplo de 1996, bajo la presidencia de Abdalá Bucaram” (Clarin, 19 de abril de 1999).

El ajuste provocó revueltas populares y cierre de bancos. Los gremios de Guayaquil responsabilizaron al gobierno por el bloqueo de fondos de los clientes del sistema financiero; Los empresarios se quejaron de que esa medida fue excesivamente severa, pues aceleró la crisis de liquidez de más de 20 mil empresas del país. El gobierno se desmarcó en un comunicado: “Fueron los asesores contratados por las mismas cámaras empresariales de Guayaquil, los argentinos de la Fundación Mediterránea, los que vinieron con la idea del congelamiento de los depósitos y la convertibilidad” (diario El Comercio, 12 de marzo), lo que fue negado por los empresarios.

Ecuador sin moneda soberana

Jamil Mahuad (con Duran Barba) no culminó su periodo presidencial ya que fue cesado en sus funciones en enero del 2000, pero antes Ecuador perdió la moneda propia y hasta la actualidad se maneja con el dólar norteamericano. En la Argentina de Macri los dólares prestados-adeudados- se fugan y Cavallo vuelve. El crimen perfecto, muere la historia.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

La campaña de Wall Street

Los resultados de las elecciones en las doce provincias que ya pasaron por las urnas en lo que va del año arrojan una caída de más de diez puntos en los apoyos a Cambi...

indomable

El IPC de mayo subió 3,1% La inflación más alta en casi 30 años

El Índice de Precios al Consumidor del Indec alcanzó en los últimos doce meses 57,3%, una inflación interanual que no se alcanzaba desde antes de la convertibilidad.

siguen apretando

Macri les sigue robando a los jubilados: Apenas 10,7% de aumento en junio

El Gobierno oficializó el incremento de mitad de año por la ley de movilidad previsional. Desde que cambió la fórmula, los jubilados perdieron casi 9 mil pesos.

variadito

El equipo económico de Alberto Fernández

La lista incluye a Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, y varios ex funcionarios de Kicillof como Alvarez Agis, Augusto Costa y Paula Español.

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

corrupción "y" mala praxis

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

El organismo previsional hizo disminuir el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

opinión

Álvarez Agis: “Los empresarios escuchan a Cristina por el fracaso del modelo y por los votos”

Tras la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro, el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, analizó la crisis social y económica.

inflación imparable

Los precios subieron en promedio 4,6% en abril

El dato surge del relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Sólo en el primer cuatrimestre la inflación trepa a 16,2%.

sin techo

El dólar se volvió a disparar a pesar del nuevo récord en las tasas

La divisa superó los $46,00 aunque el Banco Central volvió a aumentar la tasa de las Leliq en 14 puntos básicos, al finalizar la jornada en un nuevo récord de 74,07%.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite