ECONOMÍA

Tilingos y vendepatrias sintonizan con Cavallo

Tilingos y vendepatrias sintonizan con Cavallo
Avatar

Por Alberto Ruiz Diaz – 

El 10 de agosto de 1996 Abdalá Bucaram asumió la presidencia de Ecuador. Había hecho campaña con el eslogan “la fuerza de los pobres”, pero armó un gabinete de empresarios y banqueros. El 6 de febrero de 1997 el Congreso Nacional del país andino lo destituyó por “incapacidad mental para gobernar”.

El ex-ministro de Economía argentino Domingo Cavallo había llegado a Quito (Ecuador) cinco días después de asumir Bucaram. La agencia Associated Press difundió la noticia según la cual Bucaram había dicho: “Tienen que irse acostumbrando a Cavallo y a algunos otros Cavallos que vengan por acá”. El ex ministro por su parte había afirmado, “si puedo ayudarlo en algo me va a dar un gran placer, pues (Bucaram) es un gran líder que tiene un compromiso con la gente” y recomendó al presidente la adopción de un plan de libre convertibilidad similar al que se aplicaba en la Argentina, con una paridad de uno a uno entre el Sucre y el Dólar… Tras revueltas populares y antes de gobernar seis meses, Bucaram fue destituido.

Jamil Mahuad asumió la presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1998. Tenía formación norteamericana aprendida en la Universidad de Harvard. Antes de ser presidente de Ecuador había sido alcalde de Quito con el asesoramiento de Jaime Duran Barba. Al llegar Mahuad a la presidencia Duran Barba fue el secretario de la administración del palacio presidencial de Quito y “era parte del núcleo duro de decisión de ese gobierno”, dijo una fuente.

En febrero de 1999 se desencadenó la crisis de convertibilidad en Ecuador y apareció la Fundación Mediterránea orientada por Domingo Cavallo, cuyos expertos Guillermo Mondino y Jorge Vasconcelos estuvieron en Quito a comienzos de marzo. Entre las medidas sugeridas estaba devaluar el Sucre (moneda ecuatoriana), aumentar el IVA, aumentar los combustibles y, luego de declarar feriado bancario, bloquear los depósitos (“Corralito”),

El presidente Mahuad se contactó directamente con Cavallo y el jueves 11 de marzo de 1999 decretó el congelamiento total de los depósitos. El diario Clarín ensalzó la medida (cuando no), “la idea de la convertibilidad del sucre a la argentina está muy cerca de aplicarse. Sería la mejor manera para que Cavallo y sus hombres se reivindiquen de su fallido periplo de 1996, bajo la presidencia de Abdalá Bucaram” (Clarin, 19 de abril de 1999).

El ajuste provocó revueltas populares y cierre de bancos. Los gremios de Guayaquil responsabilizaron al gobierno por el bloqueo de fondos de los clientes del sistema financiero; Los empresarios se quejaron de que esa medida fue excesivamente severa, pues aceleró la crisis de liquidez de más de 20 mil empresas del país. El gobierno se desmarcó en un comunicado: “Fueron los asesores contratados por las mismas cámaras empresariales de Guayaquil, los argentinos de la Fundación Mediterránea, los que vinieron con la idea del congelamiento de los depósitos y la convertibilidad” (diario El Comercio, 12 de marzo), lo que fue negado por los empresarios.

Ecuador sin moneda soberana

Jamil Mahuad (con Duran Barba) no culminó su periodo presidencial ya que fue cesado en sus funciones en enero del 2000, pero antes Ecuador perdió la moneda propia y hasta la actualidad se maneja con el dólar norteamericano. En la Argentina de Macri los dólares prestados-adeudados- se fugan y Cavallo vuelve. El crimen perfecto, muere la historia.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

gobierno en modo populista

Cambiemos asegura que congeló los créditos UVA, los damnificados dicen que es “humo”

Según el gobierno el beneficio que se prolongará de agosto a diciembre, alcanza a unas 100.000 personas. Los usuarios del crédito afirman que no existe tal morigeración.

gobierno en modo populista

La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo

La medida solo evitará nuevas subas, pero no bajará los precios. Beneficiará a los comerciantes y fabricantes, quienes podrán quedarse con el valor del tributo. 

Definiciones económicas

Alberto: “Yo vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina”

Analizó que el valor al que llegó el dólar tras la devaluación es razonable pero "no tendríamos que dejar que se escape más". Advirtió que Macri debe cuidar las reservas.

habla y sube

Efecto Macri: El dólar volvió a subir tras los anuncios

En el Banco Nación la divisa trepó 3 pesos y se vende a $61 y en la city tocó los 63. También se volvió a disparar el riesgo país, que llegó a 1.866 puntos básicos.

Macri acelera la corrida

El gobierno sigue en campaña electoral sin registrar la tremenda paliza que recibió en las urnas

Las medidas económicas presentadas como un alivio serán insignificantes para el bolsillo de la mayoría. El shock inflacionario pulverizará ese dinero.

elecciones 2019

Pobres e insuficientes anuncios y disculpas impostadas

Tras culpar a la oposición y a los votantes por la nueva devaluación del peso, Macri dio marcha atrás y salió a pedir disculpas. "Estaba afectado y sin dormir", justificó

la empresa preferida de macri

Mercado Pago trasladó sus pérdidas a los usuarios

La empresa de Marcos Galperín envió mensajes anunciando "Tuviste rendimiento negativo por primera vez". Fue para dar cuenta de la situación. No cayó bien en los clientes.

El mercado en debacle por culpa de Macri y el FMI

¿Quiénes son responsables de la corrida cambiaria?

El régimen de valorizaciones financiera de estos casi cuatro años de macrismo explotó. No lo hizo por el triunfo electoral de la oposición. Los responsables de la crisis.

por la falta de reacción del gobierno

Debacle financiera: El riesgo país, sin techo, trepó a 1.467 puntos básicos

Macri culpó al pueblo y a la oposición por la explosión de la economía de hoy, tras la conferencia JP Morgan le bajó la calificación con una disparada histórica.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite