ECONOMÍA

Tilingos y vendepatrias sintonizan con Cavallo

Tilingos y vendepatrias sintonizan con Cavallo

Por Alberto Ruiz Diaz – 

El 10 de agosto de 1996 Abdalá Bucaram asumió la presidencia de Ecuador. Había hecho campaña con el eslogan “la fuerza de los pobres”, pero armó un gabinete de empresarios y banqueros. El 6 de febrero de 1997 el Congreso Nacional del país andino lo destituyó por “incapacidad mental para gobernar”.

El ex-ministro de Economía argentino Domingo Cavallo había llegado a Quito (Ecuador) cinco días después de asumir Bucaram. La agencia Associated Press difundió la noticia según la cual Bucaram había dicho: “Tienen que irse acostumbrando a Cavallo y a algunos otros Cavallos que vengan por acá”. El ex ministro por su parte había afirmado, “si puedo ayudarlo en algo me va a dar un gran placer, pues (Bucaram) es un gran líder que tiene un compromiso con la gente” y recomendó al presidente la adopción de un plan de libre convertibilidad similar al que se aplicaba en la Argentina, con una paridad de uno a uno entre el Sucre y el Dólar… Tras revueltas populares y antes de gobernar seis meses, Bucaram fue destituido.

Jamil Mahuad asumió la presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1998. Tenía formación norteamericana aprendida en la Universidad de Harvard. Antes de ser presidente de Ecuador había sido alcalde de Quito con el asesoramiento de Jaime Duran Barba. Al llegar Mahuad a la presidencia Duran Barba fue el secretario de la administración del palacio presidencial de Quito y “era parte del núcleo duro de decisión de ese gobierno”, dijo una fuente.

En febrero de 1999 se desencadenó la crisis de convertibilidad en Ecuador y apareció la Fundación Mediterránea orientada por Domingo Cavallo, cuyos expertos Guillermo Mondino y Jorge Vasconcelos estuvieron en Quito a comienzos de marzo. Entre las medidas sugeridas estaba devaluar el Sucre (moneda ecuatoriana), aumentar el IVA, aumentar los combustibles y, luego de declarar feriado bancario, bloquear los depósitos (“Corralito”),

El presidente Mahuad se contactó directamente con Cavallo y el jueves 11 de marzo de 1999 decretó el congelamiento total de los depósitos. El diario Clarín ensalzó la medida (cuando no), “la idea de la convertibilidad del sucre a la argentina está muy cerca de aplicarse. Sería la mejor manera para que Cavallo y sus hombres se reivindiquen de su fallido periplo de 1996, bajo la presidencia de Abdalá Bucaram” (Clarin, 19 de abril de 1999).

El ajuste provocó revueltas populares y cierre de bancos. Los gremios de Guayaquil responsabilizaron al gobierno por el bloqueo de fondos de los clientes del sistema financiero; Los empresarios se quejaron de que esa medida fue excesivamente severa, pues aceleró la crisis de liquidez de más de 20 mil empresas del país. El gobierno se desmarcó en un comunicado: “Fueron los asesores contratados por las mismas cámaras empresariales de Guayaquil, los argentinos de la Fundación Mediterránea, los que vinieron con la idea del congelamiento de los depósitos y la convertibilidad” (diario El Comercio, 12 de marzo), lo que fue negado por los empresarios.

Ecuador sin moneda soberana

Jamil Mahuad (con Duran Barba) no culminó su periodo presidencial ya que fue cesado en sus funciones en enero del 2000, pero antes Ecuador perdió la moneda propia y hasta la actualidad se maneja con el dólar norteamericano. En la Argentina de Macri los dólares prestados-adeudados- se fugan y Cavallo vuelve. El crimen perfecto, muere la historia.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ahora "la culpa" es de los biocombustibles

¿Subió el dólar? No, ¿vuelven a subir la naftas? Sí, 8%

Macri autorizó una suba de hasta 8% en los biocombustibles. Las petroleras deben cortar el gasoil con un 10% de biodiésel y las naftas con al menos un 12% de bioetanol.

el gobierno obtuvo su presupuesto

Cristina: “Ninguno de los que estamos acá tenemos autoridad moral para decirle al Pueblo que se siga sacrificando”

Señaló que "el déficit fiscal puede ser una herramienta contracíclica en épocas de crísis", y "por eso la economía más importante del mundo tiene el déficit más grande"

vivir en otra dimensión

El extraño orgullo de Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste así sin que caiga el gobierno”

El ministro de Hacienda infló el pecho tras haber hambreado al pueblo "lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina".

más y más y más...

Macri no para de transferir: Ahora nuevos beneficios impositivos para las petroleras

Además del tarifazo y los precios dolarizados, las petroleras consiguieron un nuevo favor del Gobierno. Beneficios de zona franca para las plantas de Tierra del Fuego.

corrupción a la luz del día

La imputación de Laura Alonso por el Correo de su jefe

Está señalada por apartar a Macri de la investigación por el intento de perdonar la millonaria deuda con el Correo. Alonso evaluó que no había conflicto de intereses.

5.000 para los estatales

El bono divide a Macri, Vidal y Larreta

El pago de un adicional de fin de año descolocó a los macristas que gobiernan los principales distritos. Varios gobernadores dijeron que sí darán el plus, Urtubey lo negó

En el edificio de la vieja Simeón Payba

Yardín solicita escuela agrotécnica para Paso de los Libres

El legislador libreño busca así integrar a la economía de la ciudad la producción de verduras, hortalizas y frutas y una salida laboral para nuestros jóvenes.

UPCN

Con Bono y 10% de aumento los nacionales siguen perdiendo 20% frente a la inflación

Andrés Rodríguez, de Unión Personal Civil de la Nación anunció el pago de $5.000 y dos nuevos aumentos. De este modo acumulan un incremento del 25% hasta febrero.

Tras el "castigo" de FitchRatings y la mala impresión de moody's

Más tormentas: También Standard & Poor’s le bajó la nota a la Argentina

Ambas firmas advierten sobre la fragilidad de la economía y señaló que "ha habido una erosión del perfil de la deuda". Las calificadoras preanuncian un nuevo default.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite