ECONOMÍA

Zaiat denuncia que los 30.000 millones del FMI llegan a cambio de más ajuste y se usarán para financiar más fuga

Zaiat denuncia que los 30.000 millones del FMI llegan a cambio de más ajuste y se usarán para financiar más fuga
De la Redacción de Contrapoder –

Cancelado el financiamiento de Wall Street a la Argentina Mauricio Macri “manoteó” lo que le quedaba para conseguir más plata que le garantice supervivencia política, recurrir al Fondo Monetario Internacional. Se anuncia un nuevo “blindaje” de 30.000 millones de dólares. ¿Que reclama el FMI para otorgarlo? lo de siempre, más ajuste, más despidos y el retorno a las AFJP. ¿Que pasará con la nueva linea de crédito? nada indica que algo vaya a variar respecto de lo que viene pasando desde que asumió Cambiemos, lo más probable es que la plata que entre, en lugar de usarse para financiar la producción solo sirva para financiar los negocios y la fuga de capitales de los grandes especuladores que conforman el gabinete y rodean al Gobierno.

Tras los anuncios del presidente y el ministro Nicolás Dujovne, el periodista Alfredo Zaiat escribió una breve columna en el sitio web de Página/12,  en la que anuncia que nada bueno se avizora para el pueblo con el retorno del FMI a nuestra cartera de acreedores.

Deuda, FMI, ajuste, fuga

Por Alfredo Zaiat

Wall Street cerró el grifo de dólares financieros. La última muestra de amor fue de 9000 millones de dólares el 4 de enero pasado. En marzo, Luis Caputo, el ministro de la Deuda, viajó a Nueva York junto con sus colaboradores más estrechos para reunirse con bancos y administradores de grandes fondos de inversión para seguir pasando la gorra. La respuesta que recibieron fue que no intenten emitir más deuda argentina en el exterior. La versión oficial maquilló este fracaso de seducción a capitales financieros diciendo que el gobierno decidió no colocar nuevos bonos en el exterior para no afectar las cotizaciones de los papeles ya emitidos.

Como explicamos en la edición del domingo pasado, el único pulmotor para mantener con vida la economía macrista, que estructuralmente es insustentable por la fragilidad de su sector externo, es el financiamiento del exterior. Si esa vía de auxilio queda desconectada, como ha sucedido en estos meses, el ahogo es tan inmediato como implacable. El cierre del flujo de fondos desde Wall Street no fue sólo para el gobierno, sino que se extendió a empresas y provincias. La sequía de dólares financieros es generalizada.

El presidente Mauricio Macri reconoció ese portazo en sus narices y, ahogado por la velocidad y contundencia de la corrida cambiaria, anunció que Argentina se vuelve a inclinar ante el Fondo Monetario Internacional. El pedido es una línea de apoyo financiero que, en la city, estiman de unos 30 mil millones de dólares.

Como se sabe, la contrapartida para recibir esos recursos es un ajuste mayor y aceleración de reformas estructurales, como la flexibilización laboral y la privatización parcial de las jubilaciones. El FMI presta dólares a cambio de un monitoreo trimestral de la marcha de la economía según las pautas acordadas para recibir el préstamo contingente.

Otra enseñanza que otorga conocer el destino de los créditos de emergencia que entregó el FMI al país es que esos dólares sirven para financiar la última etapa de la fuga de capitales de los grandes jugadores del mundo financiero. Es una historia conocida.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Dolly

    08/05/2018 at 6:46 pm

    Y… vamos aseguir callados ante tanta corrupcion salgamos a las calles ya y saquemos a estos ladrones a patadas en el culo manga de inservibles mafiosos Ya es yaaaaaaáaáaaaaaaaaaaa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

Economía en picada

El mal pronóstico del FMI sobre el impacto del programa de austeridad

En su diagnóstico sobre la situación financiera, el FMI vaticinó que la economía se contraerá este año por “las estrictas políticas” de ajuste aplicadas por el Gobierno.

economía sin rumbo

El peso de la deuda: En 2019, habrá que pagar 596.000 millones de pesos.

Lo que Macri “ahorra” con los tarifazos, el corte de la obra pública y la caída de salarios y jubilaciones lo pone en los intereses de la gigantesca deuda que contrajo“Lo

rompe hitos históricos

Bolivia: Hallaron un yacimiento de gas y es el más profundo de Sudamérica

Fue encontrado en el campo Boyuy de la región del Chaco, a una profundidad de 7.640 metros, en una estructura similar a la de los principales yacimientos del país.

AUMENTÓ LA LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS

La crisis golpea fuerte a la clase media: Cae 20% el turismo argentino en el exterior

Lo informó este miércoles el Indec. La devaluación de los últimos meses fue uno de los elementos clave para explicar el retroceso de viajes al extranjero de los argentino

corrupción pro

Tahilade: “Flybondi está asociada al narcotráfico y a la familia Macri” (AUDIO)

"La estructura de Flybondi asociada al narcotráfico tiene claramente vínculos con la familia Macri y quieren quedarse con todo el negocio", denunció.

cambiamos

47,8%: La mayor inflación desde 1991

Hay que remontarse a ese año para encontrar una cifra mayor. El shock inflacionario derivó en una fuerte caída del salario real, que perdió 17,3% solo en 2018.

todo sigue en picada

Las ventas de autos bajaron al nivel de 2009

Los patentamientos de cero kilómetro tuvieron el peor diciembre en casi una década. Las concesionarias reportaron una caída de las ventas de vehículos nuevos del 40%.

suavizar el ahogo

Rossi: “Hay bastante consenso en la oposición para suspender los aumentos de tarifas”

Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista en diputados, reveló que buscará que el tema se trate en las extraordinarias de febrero o en la primera sesión del año.

siguen destrozando al sector

Insólito: Macri declaró a 2019 “Año de la Exportación” y el mismo día aplicó retenciones a las pocas Pymes que aun exportan

El gobierno aplicó hoy 12% a la exportación productos manufacturados por pequeñas y medianas empresas hasta el último día del mes de diciembre de 2019.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite