ECONOMÍA

Bonadío en tensión: El BCRA volvió a operar dólar futuro y le hace tambalear el procesamiento de CFK

Bonadío en tensión: El BCRA volvió a operar dólar futuro y le hace tambalear el procesamiento de CFK
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El macrismo logró que Claudio Bonadío procesara a Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por haber operado en el mercado de dólar futuro. Desde ese momento, el Banco Central no volvió a utilizar esa común herramienta de política cambiaria. Luego de dos años y medio de inactividad, la autoridad monetaria se vio obligada a meterse en ese segmento para frenar la corrida cambiaria. Esto podría cambiar tres escenarios, el político, el económico y el judicial.

En octubre de 2015 Federico Pinedo y Mario Negri denunciaron al gobierno kirchnerista de poner en juego el patrimonio del Banco Central a través de comercialización de contratos en dólar futuro. Los legisladores de la alianza gobernante opinaron que la entidad mantenía bajos los precios pese a que era inminente una devaluación. El juez Claudio Bonadio decidió procesar y enviar a juicio oral a Cristina Kirchner, a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof y a quien era titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

Hoy, luego de dos años y medio de inactividad, el Central salió a vender U$S 190 millones para bajar la cotización de mayo en el Mercado Abierto Electrónico. El organismo que preside Federico Sturzenegger ya había anunciado el viernes, cuando emitió un comunicado avisando: “El BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término”.

Hasta aquí Sturzenegger se había negado a comercializar futuros por la denuncia de Cambiemos a los funcionarios del gobierno anterior, por algo irrisorio, que siempre fue una política habitual del Central. Desde marzo, el BCRA gastó más de U$S 7.900 millones en intervenciones para calmar el dólar con el único instrumento que contaba: el contado. Si hubiera operado antes para bajar la tasa de futuros, podría haber sacrificado muchas menos reservas y tal vez la corrida cambiaria ya estaría superada.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Alberto Ruiz Diaz

    09/05/2018 at 9:55 am

    ¿Cuánto costó a la Argentina la exclusión de “dólar futuro” entre las herramientas de intervención en el mercado de cambios, hoy vuelta a aplicar por el Banco Central? La omisión, o imprevisión dolosa del Sr. Sturzenegger, de haberla abandonado (después de hacer negocios los que habían comprado y luego devaluado). El abandono de la “herramienta” ¿fue funcional al show mediático judicial del macrismo para impulsar una causa penal contra el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, y la propia ex presidenta, Cristina Kirchner, que “quedó” en manos del juez Bonadío?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

siguen apretando

Macri les sigue robando a los jubilados: Apenas 10,7% de aumento en junio

El Gobierno oficializó el incremento de mitad de año por la ley de movilidad previsional. Desde que cambió la fórmula, los jubilados perdieron casi 9 mil pesos.

variadito

El equipo económico de Alberto Fernández

La lista incluye a Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, y varios ex funcionarios de Kicillof como Alvarez Agis, Augusto Costa y Paula Español.

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

corrupción "y" mala praxis

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

El organismo previsional hizo disminuir el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

opinión

Álvarez Agis: “Los empresarios escuchan a Cristina por el fracaso del modelo y por los votos”

Tras la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro, el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, analizó la crisis social y económica.

inflación imparable

Los precios subieron en promedio 4,6% en abril

El dato surge del relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Sólo en el primer cuatrimestre la inflación trepa a 16,2%.

sin techo

El dólar se volvió a disparar a pesar del nuevo récord en las tasas

La divisa superó los $46,00 aunque el Banco Central volvió a aumentar la tasa de las Leliq en 14 puntos básicos, al finalizar la jornada en un nuevo récord de 74,07%.

pesada herencia

El Gobierno violó leyes para firmar el préstamo con el FMI

Además de no someter el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al escrutinio del Congreso, el Ejecutivo no siguió el protocolo interno para emitir deuda.

¿insertados en el mundo?

The Financial Times advierte por el riesgo de default: “En el borde”

El diario británico dedicó otro artículo a la crisis Argentina. Asegura que Macri falla en varios frentes, marca la inflación récord y la moneda cada vez más volátil.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite