ECONOMÍA

Bonadío en tensión: El BCRA volvió a operar dólar futuro y le hace tambalear el procesamiento de CFK

Bonadío en tensión: El BCRA volvió a operar dólar futuro y le hace tambalear el procesamiento de CFK
De la Redacción de Contrapoder –

El macrismo logró que Claudio Bonadío procesara a Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por haber operado en el mercado de dólar futuro. Desde ese momento, el Banco Central no volvió a utilizar esa común herramienta de política cambiaria. Luego de dos años y medio de inactividad, la autoridad monetaria se vio obligada a meterse en ese segmento para frenar la corrida cambiaria. Esto podría cambiar tres escenarios, el político, el económico y el judicial.

En octubre de 2015 Federico Pinedo y Mario Negri denunciaron al gobierno kirchnerista de poner en juego el patrimonio del Banco Central a través de comercialización de contratos en dólar futuro. Los legisladores de la alianza gobernante opinaron que la entidad mantenía bajos los precios pese a que era inminente una devaluación. El juez Claudio Bonadio decidió procesar y enviar a juicio oral a Cristina Kirchner, a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof y a quien era titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

Hoy, luego de dos años y medio de inactividad, el Central salió a vender U$S 190 millones para bajar la cotización de mayo en el Mercado Abierto Electrónico. El organismo que preside Federico Sturzenegger ya había anunciado el viernes, cuando emitió un comunicado avisando: “El BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término”.

Hasta aquí Sturzenegger se había negado a comercializar futuros por la denuncia de Cambiemos a los funcionarios del gobierno anterior, por algo irrisorio, que siempre fue una política habitual del Central. Desde marzo, el BCRA gastó más de U$S 7.900 millones en intervenciones para calmar el dólar con el único instrumento que contaba: el contado. Si hubiera operado antes para bajar la tasa de futuros, podría haber sacrificado muchas menos reservas y tal vez la corrida cambiaria ya estaría superada.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Alberto Ruiz Diaz

    09/05/2018 at 9:55 am

    ¿Cuánto costó a la Argentina la exclusión de “dólar futuro” entre las herramientas de intervención en el mercado de cambios, hoy vuelta a aplicar por el Banco Central? La omisión, o imprevisión dolosa del Sr. Sturzenegger, de haberla abandonado (después de hacer negocios los que habían comprado y luego devaluado). El abandono de la “herramienta” ¿fue funcional al show mediático judicial del macrismo para impulsar una causa penal contra el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, y la propia ex presidenta, Cristina Kirchner, que “quedó” en manos del juez Bonadío?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

SOLO PARA LOS PRIVADOS

Cayó el 5º paro: Daer y Acuña volvieron a “vender” a los trabajadores. Esta vez por $5.000, que no se sabe si los cobrarán

Los líderes de la CGT lo acordaron ayer con el ministro Dante Sica, y con Miguel Acevedo, de la UIA. Serían $5000 en dos cuotas, pero los detalles aún se desconocen.

opinión

¿Pacto de gobernabilidad para una catástrofe económica?

Por Roberto Feletti - La previsión de gastos e ingresos prevé una caída fuerte del mercado interno que afectará a toda la población. El Senado, ante un dilema.

dos potencias

Imperdible: Anibal Fernández entrevistó en su programa a Victor Hugo Morales

Imperdible charla entre Victor Hugo y la mesa de "Yo Canibal", el programa que junto a Carlos Caramelo y Mariana Moyano el ex Jefe de Gabinete conduce por AM 530.

no dan tregua

La Argentina de Macri: Bajó el dólar, bajó el crudo pero volvió a subir la nafta

A pesar de la apreciación del peso y la caída del precio del crudo se produjo el aumento número catorce en el año. Los combustibles ya acumulan un 70% de aumento en 2018.

efecto bola de nieve

Se inflan las Leliq: El stock de letras creció 35 por ciento en octubre

La suba de la tasa de interés y el plan de desarme de las Lebac empezaron a generar una nueva bola de nieve de Leliq, que, solo en octubre crecieron en 150.000 millones.

FUE FISCAL DE CAMBIEMOS EN LAS ELECCIONES

Ratazzi: “El mercado no le cree más a Macri”

Su empresa automotriz dejará de producir hasta el año que viene. El empresario, siempre muy cercano a Macri, criticó duramente la política económica del gobierno.

ESTATALES RECIBIERON APENAS 23% en el año

Martín Barrionuevo: “Es urgente, necesaria y posible una recomposición salarial en Corrientes”

Aportando datos y gráficos de su propia factura, el diputado provincial Martín Barrionuevo aseguró hoy que, "se puede otorgar al menos un aumento adicional del 10%"

hace instantes

Moyano anunció otro aumento del 15% que eleva la paritaria de Camioneros al 40%

El secretario general del Sindicato de Camioneros anunció en un acto multitudinario la mejora paritaria obtenida tras el encuentro con los empresarios del sector.

desbarajuste financiero

And the winer is…. Ni Venezuela ni Irán, las tasas más altas del mundo son las de Argentinas

El BCRA paga un 72%, en un podio que, muy lejos de ese rendimiento completan Venezuela (21%) e Irán (18%). Esas tasas demuestran una fuerte distorsión monetaria.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite