ECONOMÍA

Bonadío en tensión: El BCRA volvió a operar dólar futuro y le hace tambalear el procesamiento de CFK

Bonadío en tensión: El BCRA volvió a operar dólar futuro y le hace tambalear el procesamiento de CFK
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

El macrismo logró que Claudio Bonadío procesara a Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por haber operado en el mercado de dólar futuro. Desde ese momento, el Banco Central no volvió a utilizar esa común herramienta de política cambiaria. Luego de dos años y medio de inactividad, la autoridad monetaria se vio obligada a meterse en ese segmento para frenar la corrida cambiaria. Esto podría cambiar tres escenarios, el político, el económico y el judicial.

En octubre de 2015 Federico Pinedo y Mario Negri denunciaron al gobierno kirchnerista de poner en juego el patrimonio del Banco Central a través de comercialización de contratos en dólar futuro. Los legisladores de la alianza gobernante opinaron que la entidad mantenía bajos los precios pese a que era inminente una devaluación. El juez Claudio Bonadio decidió procesar y enviar a juicio oral a Cristina Kirchner, a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof y a quien era titular del BCRA, Alejandro Vanoli.

Hoy, luego de dos años y medio de inactividad, el Central salió a vender U$S 190 millones para bajar la cotización de mayo en el Mercado Abierto Electrónico. El organismo que preside Federico Sturzenegger ya había anunciado el viernes, cuando emitió un comunicado avisando: “El BCRA continuará operando con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios. Estas operaciones podrán ser concertadas tanto al contado como a término”.

Hasta aquí Sturzenegger se había negado a comercializar futuros por la denuncia de Cambiemos a los funcionarios del gobierno anterior, por algo irrisorio, que siempre fue una política habitual del Central. Desde marzo, el BCRA gastó más de U$S 7.900 millones en intervenciones para calmar el dólar con el único instrumento que contaba: el contado. Si hubiera operado antes para bajar la tasa de futuros, podría haber sacrificado muchas menos reservas y tal vez la corrida cambiaria ya estaría superada.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Alberto Ruiz Diaz

    09/05/2018 at 9:55 am

    ¿Cuánto costó a la Argentina la exclusión de “dólar futuro” entre las herramientas de intervención en el mercado de cambios, hoy vuelta a aplicar por el Banco Central? La omisión, o imprevisión dolosa del Sr. Sturzenegger, de haberla abandonado (después de hacer negocios los que habían comprado y luego devaluado). El abandono de la “herramienta” ¿fue funcional al show mediático judicial del macrismo para impulsar una causa penal contra el ex titular del Central, Alejandro Vanoli, y la propia ex presidenta, Cristina Kirchner, que “quedó” en manos del juez Bonadío?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

reacción tardía

El mejor equipo analiza un paquete de medidas kirchneristas para competir con el kirchnerismo

Buscan fortalecer "Precios Cuidados"; dar facilidades crediticias reactivar el "Ahora-12" y ampliar préstamos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

el Riesgo país superó los 800 pb

Economía argentina: Nada bueno tiene piso, nada malo tiene techo

Grandes fondos de inversión, locales y del exterior, liquidaron bonos y el indicador de cesación de pagos se disparó peigrosamente, casi al record del macrismo.

dos décadas de ucr en e poder

Corrientes tiene iguales índices de pobreza e indigencia que en 1998 y es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años

Es el momento de mayor exclusión en los últimos 13 años. Tras 20 años de gobiernos radicales la provincia ni siquiera se estancó, año a año la situación empeora.

anunció que la provincia medirá su pobreza

Insólito: Tras conocerse que Corrientes es la provincia más pobre, el ministro de Hacienda le echó la culpa a “los formularios”

En lugar de salir a anunciar la implementación urgente de políticas sociales, Rivas Piasentini eligió el clásico camino del radicalismo, echarle la culpa a otro.

macri no se animó a dar los números

Pese al fracaso, Stanley y Sica ratificaron el rumbo económico

La pobreza saltó al 32%. Se sumaron 2.900.000 de personas en un año, durante el gobierno de Mauricio macri, quien había anunciado "pobreza cero" al asumir la presidencia.

entrevistas de contrapoder

Tras veinte años de gobiernos radicales Corrientes volvió a ser la provincia más pobre del país

El diputado Martín Barrionuevo habló con Contrapoder Radio, dando una explicación detallada del galopante crecimiento de la pobreza y la indigencia.

¿camino al corralito?

Peligrosa reacción del Central para contener al dólar

El BCRA emitió un comunicado autorizando a los bancos a incrementar sin límites la adquisición de Leliq. Podrán cubrir el 100% de sus patrimonios y sus depósitos.

nuevo récord

El dólar no da tregua, rozó los 44 pesos con tasas del 68%

Tras una jornada volátil, la moneda estadounidense trepó a su pico máximo. A pesar de la suba de la tasa de interés del Banco Central, la escalada cambiaria no se detuvo.

otro golpe al gobierno

La Corte definió que los jubilados ya no pagarán Ganancias

Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Highton declararon inconstitucional el pago del impuesto para el sector pasivo, que afecta unos 300 mil jubilados que cobran más de $62.000

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite