ECONOMÍA

Marcó del Pont: “El Stand By es una trampa porque el FMI convalida la fuga”

Marcó del Pont: “El Stand By es una trampa porque el FMI convalida la fuga”
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con FM La Patriada, la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las consecuencias del acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario “serán terribles” porque “profundizarán el ajuste que ya estaba en marcha” y advirtió que “los dólares que ingresen por ese préstamo estarán destinados a alimentar la bicicleta financiera” iniciada con la llegada de Mauricio Macri al poder. “Lo que está haciendo el FMI es convalidar la fuga”, alertó.

“Es una trampa.” definió la economista el destino del préstamo que el ministro Dujovne negocia con el Fondo Monetario Internacional. “¿Qué va a pasar con esos dólares (provenientes de un nuevo préstamo)? Lo que ha pasado con todos los dólares de deuda que ha pedido la Argentina: se fugaron”, advirtió.

Marcó del Pont aseguró que las condiciones que la Argentina deberá aceptar para recibirla “serán terribles, porque el ajuste ya se venía haciendo y el FMI va a pedir más”, y arriesgó, “la desregulación absoluta de la cuenta capital hace que los dólares no se estén quedando en la inversión ni en la producción sino que vayan a garantizar el repago de la deuda”.

Además, sostuvo que la continua escalada del dólar “es una señal de lo que se viene y de la trampa en que nos ha metido la política del Banco Central, al que se le ha recortado muchísimo el grado de soberanía para manejar las variables fundamentales de la economía”.

A la vez, Marcó del Pont negó que la crisis tuviera que ver con “la herencia recibida” que pregonan Macri y sus funcionarios. “Acá no hay heredado nada. Esto es consecuencia de este gobierno”, aseveró, y citó como ejemplo la implementación de tres medidas que se convirtieron en las principales fuentes del desequilibrio. “La primera fue la desregulación del cepo cambiario, para que los argentinos dolaricen sus ahorros y saquen (pesos) de la economía formal. La segunda fue el levantamiento de las restricciones a los capitales especulativos que se aplicaban en el gobierno anterior, y la tercera el aumento de la tasa de interés al 40 por ciento. Esta tasa impresionante fue decisión política del BCRA. No la heredó. Por el contrario, dijo ‘vengan, especulen en la Argentina’ y así ocurrió”, aseguró la ex presidenta de la autoridad monetaria argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. gus

    13/05/2018 at 12:06 pm

    Aplausos a Marcó, cuando la gente pide algo que no hay tanto y que no es relevante al país en función del pedido, regular es benéfico para seguir adelante, quitar regulación es tóxico a los fines sociales..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

Kicillof: “Argentina entró en default y eso pasó desapercibido”

"Caputo fue a Nueva York a pedir 40 mil millones para pagar los vencimientos que tenía en 2018, le dijeron que no y entramos en default, eso pasó desapercibido" recordó.

REPORTAJE al economista francés Pierre Salama

“Argentina está cerca del default”

Especialista en economía latinoamericana y una de las voces más destacadas del campo heterodoxo, dijo que el plan del FMI no elimina la debilidad argentina, la profundiza

Más trabajadores pagarán Ganancias

El mínimo no imponible aumenta 20 puntos por debajo de la inflación

La promesa de que los asalariados no pagarán el Impuesto a las Ganancias va quedando en el olvido. La actualización del mínimo no imponible para 2019, 28,3%.

corrientes

Barrionuevo puso al desnudo las falencias del presupuesto 2019 y cuestionó fuertemente el endeudamiento provincial

En un discurso de más de media hora, el miembro informante de la bancada peronista en todo lo referente a Economía, reprochó la deuda e hizo añicos cada mentira oficial.

economía sin rumbo

Argentina destina el 15% de su presupuesto a pagar intereses de una deuda tomada para gastos corrientes

Mientras se recortan subsidios y transferencias para reducir el déficit primario, crece proporcionalmente más el déficit financiero por el incremento de la deuda.

corrupción pro

Caputo y Quintana a indagatoria por los bonos que adquirieron ellos y los bancos amigos

Los funcionarios, junto al número dos de Caputo en el ministerio, Santiago Bausili, deberán responder por los bonos que adquirieron el Deutsche Bank y el JP Morgan.

tocando fondo

Nunca peor: El patentamiento de 0 km retrocedió 45,9% interanual

El aumento de precios por la devaluación y la disparada de las tasas de interés, más la pérdida de poder adquisitivo de los salarios deprimieron totalmente el mercado.

el mejor equipo

El fiscal Delgado detectó irregularidades en el pago a los buitres y pidió indagatorias

El fiscal aconseja la unificación de la denuncia de Barcesat por el pago a los holdouts, con la megacausa Olmos I y II que investiga el origen fraudulento de la deuda.

ajuste y más ajuste

El Presupuesto 2019 tiene solo 11 pesos por mujer para prevenir la violencia de género

Esa es la suma que el gobierno nacional destinará para el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite