ECONOMÍA

Marcó del Pont: “El Stand By es una trampa porque el FMI convalida la fuga”

Marcó del Pont: “El Stand By es una trampa porque el FMI convalida la fuga”
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con FM La Patriada, la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las consecuencias del acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario “serán terribles” porque “profundizarán el ajuste que ya estaba en marcha” y advirtió que “los dólares que ingresen por ese préstamo estarán destinados a alimentar la bicicleta financiera” iniciada con la llegada de Mauricio Macri al poder. “Lo que está haciendo el FMI es convalidar la fuga”, alertó.

“Es una trampa.” definió la economista el destino del préstamo que el ministro Dujovne negocia con el Fondo Monetario Internacional. “¿Qué va a pasar con esos dólares (provenientes de un nuevo préstamo)? Lo que ha pasado con todos los dólares de deuda que ha pedido la Argentina: se fugaron”, advirtió.

Marcó del Pont aseguró que las condiciones que la Argentina deberá aceptar para recibirla “serán terribles, porque el ajuste ya se venía haciendo y el FMI va a pedir más”, y arriesgó, “la desregulación absoluta de la cuenta capital hace que los dólares no se estén quedando en la inversión ni en la producción sino que vayan a garantizar el repago de la deuda”.

Además, sostuvo que la continua escalada del dólar “es una señal de lo que se viene y de la trampa en que nos ha metido la política del Banco Central, al que se le ha recortado muchísimo el grado de soberanía para manejar las variables fundamentales de la economía”.

A la vez, Marcó del Pont negó que la crisis tuviera que ver con “la herencia recibida” que pregonan Macri y sus funcionarios. “Acá no hay heredado nada. Esto es consecuencia de este gobierno”, aseveró, y citó como ejemplo la implementación de tres medidas que se convirtieron en las principales fuentes del desequilibrio. “La primera fue la desregulación del cepo cambiario, para que los argentinos dolaricen sus ahorros y saquen (pesos) de la economía formal. La segunda fue el levantamiento de las restricciones a los capitales especulativos que se aplicaban en el gobierno anterior, y la tercera el aumento de la tasa de interés al 40 por ciento. Esta tasa impresionante fue decisión política del BCRA. No la heredó. Por el contrario, dijo ‘vengan, especulen en la Argentina’ y así ocurrió”, aseguró la ex presidenta de la autoridad monetaria argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

opinión-nicolás lantos

Autocracia judicial, oposición violenta y la pelota a Massa diseñan el escenario electoral del 2023

La oposición le pone cepo al Estado para que los jueces gobiernen. El peronismo vuelve a sentirse competitivo y busca candidato/a. Massa se mira al espejo de Lavagna.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

entran dólares

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo

Con el tercer visto bueno del directorio "llegarán a mediados de diciembre a la Argentina cerca de U$ 6.000 millones", informó el organismo.

bcra

El dólar tarjeta para turistas del exterior comenzará a regir este viernes

La medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los "no residentes mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior".

jxc no acompañará

Moratoria jubilatoria: Podría ser ley en dos semanas

El objetivo del proyecto es regularizar el ingreso de aportes para personas en edad de jubilarse y para aquellos que tengan faltantes de cara al futuro. 

precios justos

El secretario de Comercio pronosticó menos inflación en alimentos

Tombolini estimó que la inflación de noviembre va a estar "por debajo del 6" por ciento. Atribuyó la baja al plan Precios Justos y a los aumentos máximos permitidos.

dólares frescos

Misión argentina viaja a Washington buscando cerrar la tercera revisión con el FMI

Se buscará terminar de negociar en la sede central del organismo para destrabar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE