ECONOMÍA

Marcó del Pont: “El Stand By es una trampa porque el FMI convalida la fuga”

Marcó del Pont: “El Stand By es una trampa porque el FMI convalida la fuga”
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con FM La Patriada, la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las consecuencias del acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario “serán terribles” porque “profundizarán el ajuste que ya estaba en marcha” y advirtió que “los dólares que ingresen por ese préstamo estarán destinados a alimentar la bicicleta financiera” iniciada con la llegada de Mauricio Macri al poder. “Lo que está haciendo el FMI es convalidar la fuga”, alertó.

“Es una trampa.” definió la economista el destino del préstamo que el ministro Dujovne negocia con el Fondo Monetario Internacional. “¿Qué va a pasar con esos dólares (provenientes de un nuevo préstamo)? Lo que ha pasado con todos los dólares de deuda que ha pedido la Argentina: se fugaron”, advirtió.

Marcó del Pont aseguró que las condiciones que la Argentina deberá aceptar para recibirla “serán terribles, porque el ajuste ya se venía haciendo y el FMI va a pedir más”, y arriesgó, “la desregulación absoluta de la cuenta capital hace que los dólares no se estén quedando en la inversión ni en la producción sino que vayan a garantizar el repago de la deuda”.

Además, sostuvo que la continua escalada del dólar “es una señal de lo que se viene y de la trampa en que nos ha metido la política del Banco Central, al que se le ha recortado muchísimo el grado de soberanía para manejar las variables fundamentales de la economía”.

A la vez, Marcó del Pont negó que la crisis tuviera que ver con “la herencia recibida” que pregonan Macri y sus funcionarios. “Acá no hay heredado nada. Esto es consecuencia de este gobierno”, aseveró, y citó como ejemplo la implementación de tres medidas que se convirtieron en las principales fuentes del desequilibrio. “La primera fue la desregulación del cepo cambiario, para que los argentinos dolaricen sus ahorros y saquen (pesos) de la economía formal. La segunda fue el levantamiento de las restricciones a los capitales especulativos que se aplicaban en el gobierno anterior, y la tercera el aumento de la tasa de interés al 40 por ciento. Esta tasa impresionante fue decisión política del BCRA. No la heredó. Por el contrario, dijo ‘vengan, especulen en la Argentina’ y así ocurrió”, aseguró la ex presidenta de la autoridad monetaria argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. gus

    13/05/2018 at 12:06 pm

    Aplausos a Marcó, cuando la gente pide algo que no hay tanto y que no es relevante al país en función del pedido, regular es benéfico para seguir adelante, quitar regulación es tóxico a los fines sociales..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

El árbol es la economía y el bosque la decadencia moral, social, institucional y jurídica del país

Una realidad que va más allá de la dura crisis económica. Las declaraciones de Carrió no son una pantalla para tapar esta crisis, sino la lava misma de su propio volcán.

atados a un nuevo patrón

Indignante: Por indicación del FMI Argentina renunció a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

Nuestro país había presentado su postulación junto a Uruguay y Paraguay. El Fondo Monetario consideró que el costo era excesivo y le ordenó a Macri desistir de la idea.

extraño cambio de opinión

Tras haber cuestionado el rumbo ahora Lagarde elogió a Macri por “la disciplina demostrada” al ajustar

Hace dos días el Fondo había revisado a la baja sus pronósticos para la recesión argentina y reclamó endurecer los ajustes ¿Que pudo prometerle el Gobierno ahora?

CON DISCURSO DE ESTADISTA

Cristina: “¿Si el Estado se hace cargo del impacto en un sector van a venir todos a reclamar lo mismo”

Alertó al Gobierno de que no puede compensar solo a un sector. "Las empresas transportadoras y productoras deben absorber el impacto devaluatorio como lo hicieron todos".

MACRI SUBSIDIARÁ A LAS ENERGÉTICAS

El Gobierno dio marcha atrás y absorberá el aumento retroactivo a las distribuidoras de gas

Tras el repudio que provocó el decreto de Iguacel, y la posibilidad de que se derogara en el Congreso, Frigerio anunció que el Estado pagará parte del aumento en cuotas

NOTABLE DISCURSO DE AXEL

Macri también reculó con el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y asignaciones

Kicillof, quien hizo un llamado a la reflexión a los legisladores oficialistas de procedencia patagónica. "¿No hay en el oficialismo diputados, senadores patagónicos?

rechazo a la medida de iguacel

La UCR se despega del tarifazo y pide que lo absorba el gobierno

El partido que le aporta la territorialidad a la alianza Cambiemos reclama que los usuarios no paguen la compensación a las empresas petroleras por la devaluación.

crece el conflicto social

La CGT analiza otro paro para noviembre contra el nuevo tarifazo

La posibilidad de un nuevo paro fue contemplada durante la última reunión de la mesa chica de la central obrera. La semana próxima lo decidirá el Consejo Directivo.

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Camioneros va por la reapertura de la paritaria de Camioneros y pediría un 42%

Hugo Moyano aseguró que el objetivo es "equiparar la perdida del poder adquisitivo" que se produjo en los últimos meses por el aumento de la inflación.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite