ECONOMÍA

Marcó del Pont: “El Stand By es una trampa porque el FMI convalida la fuga”

Marcó del Pont: “El Stand By es una trampa porque el FMI convalida la fuga”
De la Redacción de Contrapoder –

En diálogo con FM La Patriada, la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las consecuencias del acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario “serán terribles” porque “profundizarán el ajuste que ya estaba en marcha” y advirtió que “los dólares que ingresen por ese préstamo estarán destinados a alimentar la bicicleta financiera” iniciada con la llegada de Mauricio Macri al poder. “Lo que está haciendo el FMI es convalidar la fuga”, alertó.

“Es una trampa.” definió la economista el destino del préstamo que el ministro Dujovne negocia con el Fondo Monetario Internacional. “¿Qué va a pasar con esos dólares (provenientes de un nuevo préstamo)? Lo que ha pasado con todos los dólares de deuda que ha pedido la Argentina: se fugaron”, advirtió.

Marcó del Pont aseguró que las condiciones que la Argentina deberá aceptar para recibirla “serán terribles, porque el ajuste ya se venía haciendo y el FMI va a pedir más”, y arriesgó, “la desregulación absoluta de la cuenta capital hace que los dólares no se estén quedando en la inversión ni en la producción sino que vayan a garantizar el repago de la deuda”.

Además, sostuvo que la continua escalada del dólar “es una señal de lo que se viene y de la trampa en que nos ha metido la política del Banco Central, al que se le ha recortado muchísimo el grado de soberanía para manejar las variables fundamentales de la economía”.

A la vez, Marcó del Pont negó que la crisis tuviera que ver con “la herencia recibida” que pregonan Macri y sus funcionarios. “Acá no hay heredado nada. Esto es consecuencia de este gobierno”, aseveró, y citó como ejemplo la implementación de tres medidas que se convirtieron en las principales fuentes del desequilibrio. “La primera fue la desregulación del cepo cambiario, para que los argentinos dolaricen sus ahorros y saquen (pesos) de la economía formal. La segunda fue el levantamiento de las restricciones a los capitales especulativos que se aplicaban en el gobierno anterior, y la tercera el aumento de la tasa de interés al 40 por ciento. Esta tasa impresionante fue decisión política del BCRA. No la heredó. Por el contrario, dijo ‘vengan, especulen en la Argentina’ y así ocurrió”, aseguró la ex presidenta de la autoridad monetaria argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. gus

    13/05/2018 at 12:06 pm

    Aplausos a Marcó, cuando la gente pide algo que no hay tanto y que no es relevante al país en función del pedido, regular es benéfico para seguir adelante, quitar regulación es tóxico a los fines sociales..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

se superponen las mentiras

Vuelve a aumentar el número de trabajadores que pagará Ganancias: Es por la eliminación de deducciones

El presupuesto 2019 extiende el pago de Ganancias a todos los conceptos hasta ahora exentos. En campaña, Macri prometió que ningún trabajador pagaría Ganancias.

volvió con todo

Aníbal: “Si Cristina va presa… que quilombo se va a armar!”

El ex superministro de Néstor y Cristina analizó la coyuntura, y entre tantos temas se expresó sobre las fotocopias de los cuadernos "Bonadío no tiene pruebas", aseguró.

opinión

Aliverti: “¿Quién puede asegurar que Macri no va a meter presa a Cristina?”

"Se cargaron a Lula sin pruebas, solo 'con la convicción íntima' de que se robó un departamento, ¿qué loco podría suponer que no serían capaces de hacerlo con CFK?"

bicameral por el fondo sojero. macri logró dictamen

Brillante ponencia de Máximo: “La alianza de gobierno cree que las provincias ganaron mucho y ahora les tienen que sacar”

“La solución no puede ser la contracción del economía. Sabemos que este fondo lo que hacía era ayudar a los municipios”, reprochó el legislador en una brillante ponencia.

cinco gobernadores prefirieron no reunirse con él

Macri no consiguió el apoyo esperado y postergó la presentación del presupuesto para el lunes

El Gobierno obtuvo la foto con 19 de los 24 gobernadores, pero aún no el presupuesto. Hay diferencias entre los mandatarios frente al proyecto oficial de presupuesto.

a través del Financial Times

Adelanto de fondos: Lagarde le dijo “ni” a Macri

Christine Lagarde cuestionó la política monetaria del Gobierno y mostró prudencia respecto del adelanto del préstamo que pidió Macri. Pidió "transparencia" y "seriedad".

dignidad pampeana

Verna: “Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna se pronunció con enojo hacia sus colegas peronistas que se asocian al Gobierno de Macri en el ajuste para 2019.

alerta

Reacción de UPCN ante la amenaza de despedir a 10.000 estatales

Trabajadores de los ministerios de Justicia y de Seguridad nucleados en UPCN marcharon al ministerio de Hacienda y denunciaron que 10.000 empleos se verían afectados.

menos libros: más palos, balas y gases

Cómo López Murphy: Macri recortó $ 2.000 millones de educación y ciencia para dárselos a Seguridad

El Gobierno "serruchó" los presupuestos del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ciencia para girarle fondos a Bullrich. ¿Con el nuevo ajuste crece la represión?

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite