ECONOMÍA

En Corrientes, Cambiemos activa su lógica política: Donde hay una necesidad ahora nace un negocio

En Corrientes, Cambiemos activa su lógica política: Donde hay una necesidad ahora nace un negocio
De la Redacción de Contrapoder –

El intendente Eduardo Tassano le pagó de $17,2 millones a la empresa Forever Pipe por inspección televisiva de tuberías. La firma es propiedad de la familia Caputo, muy cercanos a Mauricio Macri. La Municipalidad de Corrientes primero pagó los $17,2 millones, tres meses después armaron un pliego de condiciones. Cuando Macri era Jefe de Gobierno porteño, Forever Pipe le facturó $100 millones a la CABA. Ahora la firma de los Caputo también les vende obras y servicio a gobiernos de Cambiemos como La Plata, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires; las empresas estatales AySA, Aguas Bonaerenses y otras.

El publicitado Plan Hídrico, con el que prometieron construir 55.000 metros de redes pluviales, fue la principal oferta electoral de Cambiemos y probablemente fue el compromiso que convirtió a Eduardo Tassano en intendente de la Ciudad de Corrientes en la elección de junio de 2017, que se realizó en medio de una emergencia por lluvias extraordinarias.

A cinco meses de iniciada la nueva administración comunal -con grandes recortes de inversión anunciados, por ejemplo, en la construcción de nuevas cuadras de pavimento- el Plan Hídrico es hoy la única acción en obra pública que Cambiemos realiza en la Capital correntina.

El Plan Hídrico se convirtió incluso en motivo de celebraciones del Intendente y de los principales funcionarios que, ante jornadas de 33 milímetros de lluvia (como el 3 de mayo) ejecutaron campañas publicitarias y comunicacionales especiales desde el Municipio.

Aunque una semana después cuando llovió 40 mm, el agua se acumuló o directamente no escurrió en la mayoría de los barrios; el tema fue un boomerang que regresó y golpeó con dureza a la gestión de Eduardo Tassano.

De igual modo, Cambiemos le da un alto valor político al Plan Hídrico de la Ciudad de Corrientes que para su lanzamiento vinieron ministros nacionales de primera línea como el Jefe de Gabinete Marco Peña; el Ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, constantemente aporta detalles presupuestarios.

Ahora, varias normas de la Municipalidad de Corrientes develan el por qué de tanto interés político y comunicacional de las altas cúpulas de Cambiemos por el Plan Hídrico de la Ciudad de Corrientes.

Una de esas normas es la Resolución N°663 del 16 de abril de 2018 publicado en el Boletín Oficial N°2.983 que blanquea un millonario contrato entre la Comuna capitalina y una de las empresas de la familia Caputo; con lo que se devela la misma lógica que se observan en muchos casos similares en otras administraciones de cambiemos: donde hay una necesidad, nace un negocio entre el Estado y los empresarios amigos de los administradores del Estado.

“Aprobar la contratación a favor de la firma “Reconstrucción Caños S.A. – Forever Pipe” por un monto total de $17.149.500”, establece el primer artículo.

“Autorizar a la Secretaría de Hacienda a emitir libramiento y orden de pago y a efectuar el pago correspondiente a la firma “Reconstrucción Caños S.A.- Forever Pipe” por un monto total de $17.149.500”, completa el artículo tercero de la Resolución N°663 firmada por el intendente Tassano, por su secretario de gobierno Hugo “Cuqui” Calvano, el titular de Hacienda Guillermo Corrales, la secretaria de planeamiento Alejandra Wichmann.

El pago sería por el servicio de teleinspección o inspección televisiva que la empresa del grupo Caputo habría realizado en pluviales de la ciudad en el inicio del Plan Hídrico.

El 18 de abril el diario “Hoy” de La Plata reveló que “desde 2007, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno porteño, la firma obtuvo más de $100 millones en distintas obras públicas” en CABA (https://bit.ly/2KIn7fa).

Actualmente en sus cuentas de redes sociales, la empresa Forever Pipe se muestra muy activa con grandes negocios por la venta de obras y servicios al Gobierno de CABA comandado por Rodríguez Larreta; al municipio de Vicente López gobernado por Jorge Macri, al Gobierno de la Provincia de Bs As administrado por María Eugenia Vidal.

La empresa de la familia Caputo también tiene negocios con los municipios de La Plata, Bahía Blanca, Corrientes, entre otras administraciones de Cambiemos. También le vende servicios a empresas estatales como AySA S.A. y Aguas Bonaerenses, esta última presidida por Raffaele Sardela que fue denunciado por cumplir un doble rol: titular de ABSA en el ámbito público y gente en Socma, Sociedades Macri, en lo privado (https://bit.ly/2lLwEV7).

Primero pagaron, mucho después armaron un pliego

Con la Resolución N°663 emitida el 16 de abril se blanqueó la contratación de la firma Forever Pipe por $17.149.500.

Recién 11 días después, el 27 de abril, emitieron la Resolución N°761 que establece un “Pliego de Condiciones” y un “Modelo de Contrato” para emprolijar el negocio con la empresa de los Caputo.

Tres meses antes, en enero 2018; la Subsecretaría de Comunicación de la Municipalidad emitía campañas publicitarias; artículos periodísticos e imágenes de la inspección televisiva que realizaban operarios de Forever Pipe.

Es decir que primero -a fines de enero- la empresa comenzó a filmar los desagües. Después -a mediados de abril- con la Resolución N°663 autorizaron el pago de $17,2 millones. Y recién en tercer orden -tres meses después- con la Resolución N°663 se acordaron de armar un pliego de bases y condiciones para el servicio que ya habían comprado y pagado.

No especifican si se trató de una licitación pública -es lo que correspondería por el elevado monto-, si fue una compulsa de precios por invitación a empresas, o si fue simple contratación directa.

Dentro de la misma sospecha también podría habitar la respuesta: si en enero la empresa de los Caputo ya estaba prestando el servicio y recién a mediados de abril apareció un pliego de bases y condiciones; como mínimo, se trata de una contratación y millonario pago irregular. Entonces surgen también algunas preguntas:

Ø  Si fue licitación pública, cómo es posible que Forever Pipe haya comenzado a vender su servicio antes que la Municipalidad supiera cuáles fueron las ofertas más bajas, bajo qué condiciones iba a realizarse la contratación; o cuáles eran los plazos para el trabajo.

Ø  Si fue una compulsa de precios, a qué otras empresas invitaron; cuál fue el criterio que utilizaron para cursar las invitaciones; quién de ellas ofertó el precio más bajo; de qué manera les comunicaron a las empresas las condiciones y plazos del trabajo, para que a su vez las firmas pudieran presentar una oferta.

Ø  El hecho de que la empresa de la familia Caputo haya comenzado a realizar el servicio en enero y recién en abril apareció un pliego de bases y condiciones para el trabajo; es acaso la confesión administrativa de una irregularidad pasible de denuncias judiciales. Este último cuestionamiento lo deberán responder los organismos de control, la oposición y la misma gestión de Cambiemos que encabeza el intendente Eduardo Tassano.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

El árbol es la economía y el bosque la decadencia moral, social, institucional y jurídica del país

Una realidad que va más allá de la dura crisis económica. Las declaraciones de Carrió no son una pantalla para tapar esta crisis, sino la lava misma de su propio volcán.

atados a un nuevo patrón

Indignante: Por indicación del FMI Argentina renunció a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

Nuestro país había presentado su postulación junto a Uruguay y Paraguay. El Fondo Monetario consideró que el costo era excesivo y le ordenó a Macri desistir de la idea.

extraño cambio de opinión

Tras haber cuestionado el rumbo ahora Lagarde elogió a Macri por “la disciplina demostrada” al ajustar

Hace dos días el Fondo había revisado a la baja sus pronósticos para la recesión argentina y reclamó endurecer los ajustes ¿Que pudo prometerle el Gobierno ahora?

CON DISCURSO DE ESTADISTA

Cristina: “¿Si el Estado se hace cargo del impacto en un sector van a venir todos a reclamar lo mismo”

Alertó al Gobierno de que no puede compensar solo a un sector. "Las empresas transportadoras y productoras deben absorber el impacto devaluatorio como lo hicieron todos".

MACRI SUBSIDIARÁ A LAS ENERGÉTICAS

El Gobierno dio marcha atrás y absorberá el aumento retroactivo a las distribuidoras de gas

Tras el repudio que provocó el decreto de Iguacel, y la posibilidad de que se derogara en el Congreso, Frigerio anunció que el Estado pagará parte del aumento en cuotas

NOTABLE DISCURSO DE AXEL

Macri también reculó con el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y asignaciones

Kicillof, quien hizo un llamado a la reflexión a los legisladores oficialistas de procedencia patagónica. "¿No hay en el oficialismo diputados, senadores patagónicos?

rechazo a la medida de iguacel

La UCR se despega del tarifazo y pide que lo absorba el gobierno

El partido que le aporta la territorialidad a la alianza Cambiemos reclama que los usuarios no paguen la compensación a las empresas petroleras por la devaluación.

crece el conflicto social

La CGT analiza otro paro para noviembre contra el nuevo tarifazo

La posibilidad de un nuevo paro fue contemplada durante la última reunión de la mesa chica de la central obrera. La semana próxima lo decidirá el Consejo Directivo.

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Camioneros va por la reapertura de la paritaria de Camioneros y pediría un 42%

Hugo Moyano aseguró que el objetivo es "equiparar la perdida del poder adquisitivo" que se produjo en los últimos meses por el aumento de la inflación.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite