JUDICIALES

Dos pedidos de juicio político a Guido Otranto por el caso Maldonado

Dos pedidos de juicio político a Guido Otranto por el caso Maldonado
De la Redacción de Contrapoder –

Luego de la recusación a la fiscal Silvia Ávila por parte de la familia Maldonado, los legisladores Myriam Bregman (FIT), Victoria Donda (Libres del Sur), y Horacio Pietragalla (FPV) presentaron el jueves el pedido de juicio político al juez Guido Otranto debido a varias irregularidades en el inicio de la investigación por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado.

“Realizamos una denuncia para iniciar el pedido de juicio político al juez Otranto entendiendo que tuvo una mala actuación en la causa, en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado y creemos que sus errores fueron llevados adelante de una manera sesgada dado estaba al tanto del hostigamiento que venían sufriendo las comunidades mapuches desde la primera represión, meses antes de la desaparición de Santiago”, expresó a Tiempo Argentino el diputado Pietragalla.

Los legisladores presentaron esta solicitud a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura para que disponga la apertura del procedimiento de análisis a la actuación de Otranto y lo acuse frente al Jurado de Enjuiciamiento del Consejo.

En el escrito presentado por los tres legisladores consigna que el 24 de febrero de 2016 la Comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen realizaba un reclamo por la ocupación de tierras cortando un tramo de la red ferroviaria de Leleque, en Esquel. Ante esa situación, el juez convocó una mesa de diálogo que fue interrumpida en forma abrupta por él mismo el 10 de enero de 2017.

“La comunidad había recibido golpes y ya había sufrido abusos por parte de la Gendarmería. Después se producen varias arbitrariedades y a pesar de que sabía del hostigamiento que sufría esta comunidad por parte de esa fuerza, la fiscalía desestimó la denuncia de abuso de autoridad que se presentó en la fiscalía. La demanda fue desestimada por la secretaria de la fiscalía, (Rafaella Riccono) que a su vez es la esposa de Otranto”, relata Pietragalla. “El juez tendría que haber usado otro tipo de fuerza. Él mismo rompe la mesa de diálogo que había armado, esas arbitrariedades cometidasm permitieron que Gendarmería pudiera desalojar la ruta y entrar ilegalmente al Pu Lof donde desapareció Santiago y después apareció sin vida. Fue un mal accionar pero todo esto podría haberse evitado si el juez actuaba bien.

El operativo al que alude el diputado es el que sucede el día 31 de julio cuando el juez encomendó al Escuadrón 35 de Gendarmería un nuevo desalojo.

Además, de esas irregularidades previas una vez que se inició la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, Guido Otranto tiene otras actitudes arbitrarias. Una de ellas, fue “haber permitió al secretario de Relaciones con los Poderes del Ministerio de Seguridad presenciar las declaraciones testimoniales tomadas, haber realizado tareas de inteligencia a la familia del joven, o haber adelantado en los medios de comunicación su opinión acerca de los hechos sucedidos, cuando aún la causa se encontraba en etapa probatoria, hecho que finalmente culminó en el apartamiento del Juez ordenado por la Cámara Federal de Apelaciones”, expresa el comunicado emitido por los legisladores. .

Los hechos demuestran, según los políticos, “una prueba manifiesta de la parcialidad y el mal desempeño del Juez Otranto”.

Por su parte, la familia Maldonado, encabezada por Sergio querellante en la causa confirmó a Tiempo que realizarán una nueva denuncia al juez debido al espionaje ilegal que realizó al entorno de Santiago durante agosto y septiembre. La presentación será apoyada por los tres diputados que pidieron el juicio político.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

PONER LAS COSAS EN SU LUGAR

El Fiscal Di Lello pidió que se levante la intervención al PJ y le puso un pié en la calle a Barrionuevo

El fiscal electoral Jorge Di Lello solicitó hoy que se anule todo lo actuado por la jueza María Servini. Ahora debe resolver la Cámara Electoral.

ABERRANTE

Urtubey le impide abortar a una nena de 10 años que fue violada por su padrastro

Una nena salteña de 10 años, violada reiteradamente por su padrastro quedó embarazada. Irracionalmente, un decreto de Urtubey le impide la interrupción del embarazo.

20 DELEGADOS GREMIALES PRESOS

Insólito: Larreta metió preso a Segovia y generó un paro general de subtes (VIDEO)

Metrodelegados exigen que liberen a los trabajadores detenidos por la Policía Metropolitana por reclamar paritarias libres. Entre ellos está Néstor Segovia.

LA ESCANDALOSA HISTORIA DEL NOMBRAMIENTO DEL JUEZ ORTÍZ EN GOYA

Hacete amigo del juez

La causa por la que se investiga al ex intendente de Goya, Gerardo Bassi nace de una denuncia del actual jefe comunal, y es instruida por un ex funcionario de Osella.

EL MUERTO ES MAPUCHE, LOS PRESOS TAMBIÉN

Ordenaron volver a detener a los jóvenes mapuches que intentaron salvar a Rafa Nahuel

Casación Penal revocó las excarcelaciones de Fausto Jones Huala y Lautaro González, reprimidos en noviembre en Bariloche junto al joven Rafael, asesinado por Prefectura.

EN EL PAÍS DE MAURICIO MACRI

Profesora de historia reivindica a Hitler y directora llama “asesinos” a los alumnos que usan los pañuelos verdes

La violencia y el fanatismo ideológico va instalándose en las escuelas de la mano de un Gobierno que estigmatiza, encarcela inocentes y celebra asesinatos por la espalda.

DISTRAER PARA MANIPULAR

Justicia Independiente: Cuando el dólar cruzó los $25,50 volvieron a procesar a Cristina, Máximo y Florencia

Cuando el dólar volvía loco a todo el gabinete y a los medios oficialistas, cotizando a 25,52 pesos, el juez federal Julián Ercolini sacó otro procesamiento contra CFK.

PARADOJA JUDICIAL

Bonadío contraataca: La Justicia intimó a Sturzenegger por la venta de dólar futuro

Bonadío procesó a CFK, a Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli por haber utilizado contratos a futuro para intervenir en los movimientos del mercado. Hoy lo hace el macrismo

La estafa oculta

Jubilados del IPS hacen juicio para cobrar

Los jubilados de Corrientes deben recurrir a la Justicia porque el Poder Ejecutivo posterga la solución de los asuntos previsionales. "Bicicleta" a los jubilados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite