MUNDO

Zapatero: “La descalificación ‘preventiva’ de la elección en Venezuela es una irresponsabilidad”

Zapatero: “La descalificación ‘preventiva’ de la elección en Venezuela es una irresponsabilidad”

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero tildó de “descalificación preventiva” la postura de algunos países con respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela. El español, quien se encuentra actualmente en Caracas como invitado internacional para acompañar los comicios de este domingo, considera una “irresponsabilidad” que varias naciones hayan decidido desconocer los resultados de esas elecciones antes de que siquiera se produzcan.

“Es que es muy serio, desde un punto de vista democrático, desautorizar unas elecciones por cuatro titulares de cuatro líderes políticos. Yo me siento con un notable grado de enfado por lo que hay en juego”, expresó el ex mandatario en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos partido de un gran prejuicio y los prejuicios son dogmas, y los dogmas llevan al fanatismo y al desastre”, remató Zapatero, quien ha fungido como mediador en los frustrados intentos de acuerdo entre el gobierno y la oposición. “Me asusta que decisiones tan trascendentes se hayan tomado con tan pocos elementos de juicio. Esto ha sido una descalificación preventiva de las elecciones, y eso siempre es un fracaso. Quienes apuesten por esa vía, no van a acertar con Venezuela”.

Jornada democrática

Zapatero manifestó su confianza en que las elecciones de este domingo serán pacíficas y democráticas, porque “al pueblo venezolano le gusta votar”, y destacó que las garantías ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “son las mismas que las de 2015”, cuando la oposición se alzó con la mayoría de las curules de la Asamblea Nacional (AN).

El político adelantó que se reunirá con el candidato opositor Henri Falcón y que está dispuesto a mediar para que se abra una nueva ronda de conversaciones en el país, en la que participen todos los sectores, con el propósito de que retorne la “estabilidad” con la aplicación de reformas políticas, económicas y sociales.

“Las elecciones son un día, el futuro de Venezuela es para siempre. Por eso trabajaremos por el diálogo”, agregó el ex mandatario, quien aludió a su asombro en el más reciente intento de mediación entre el gobierno y la oposición porque, justo antes de firmar un acuerdo largamente negociado entre las partes, el diputado opositor Julio Borges decidió no rubricar: “Algún día deberíamos conocer por qué en República Dominicana, cuando íbamos a firmar, él no quiso”.

Diálogo con la UE

Zapatero destacó que es un “deber para Venezuela” retomar la senda del diálogo después de los comicios del 20-M, “gane quien gane”, al tiempo que instó a la Unión Europea (UE) a contribuir a un “acercamiento donde prime el diálogo frente a las sanciones y donde se fomente el respeto frente a la injerencia”.

También abogó porque exista “un conocimiento y una objetividad” sobre lo que realmente ocurre en Venezuela, más allá de los “prejuicios” y “dogmas” que se han instaurado y que, a su juicio, han sido el principal obstáculo para que se establezcan nexos sanos con el país suramericano.

“¿Por qué la UE dialoga con Irán y por qué se ha puesto como se ha puesto con Venezuela? No es razonable, no es fácil de explicar (…) Es un gran misterio para mí, sencillamente no hay explicación. Es irresponsable”, dijo Zapatero, quien abogó por el derecho de los venezolanos a tener “un país viable con un horizonte económico, en vez de sanciones que perjudican la economía”.

RT

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

POR ESTAR PELADA LA SENTENCIA

ONU exige a Brasil que no impida a Lula ejercer sus derechos políticos

El organismo regidor reclama al Estado brasileño que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar que el ex presidente pueda ser candidato a presidente en octubre

con bajas expectativas

El PT formalizó la candidatura y dio a conocer una carta de Lula: “No quiero favores, quiero justicia”

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido al "antilulismo" expresado por sus integrantes

a cualquier precio

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula

Un juez de segunda instancia confesó que violó la ley, metiéndose en una causa que no le correspondía, para evitar que Lula Da Silva saliera de prisión.

brasil

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula

Simpatizantes del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, marcharon el fin de semana en la segunda jornada de la masiva movilización por la libertad del líder político.

POR LOS EFECTOS DEL GLIFOSATO

Fallo histórico contra Monsanto: Deberá pagar 289 millones a un jardinero con cáncer terminal

La Justicia de California condenó a Monsanto a indemnizar a un hombre con cáncer terminal. Es Dewayne Johnson, un jardinero que estuvo expuesto al macabro producto.

siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos

Atentado con drones explosivos contra Nicolás Maduro

Varios drones estallaron por encima de un desfile en Caracas, causando un desbande. El presidente habló poco después y acusó al eje Bogotá/Miami por el ataque.

fraude patriótico

Parlamento británico: confirman que Cambridge Analytica manipuló datos para Macri en 2015

Un informe parlamentario revela que la empresa operó, manipulando datos contra Daniel Scioli, en medio de la campaña presidencial que puso a Macri en la Rosada.

desde la cárcel

Lula aeguró que revertirá privatizaciones al volver a la Presidencia

En un artículo publicado en Correio Braziliense, el ex presidente de Brasil se comprometió a bloquear o revertir las privatizaciones en Brasil si regresa a la presidencia

aportantes truchos

Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos: “Lo de Rajoy es idéntico a lo que revelaron en Argentina”

"El 100% de la caja era ilícito", dijo el español y señaló que, “Los grandes medios del poder van a intentar minimizar y atacar a quienes investigaron".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite