MUNDO

Zapatero: “La descalificación ‘preventiva’ de la elección en Venezuela es una irresponsabilidad”

Zapatero: “La descalificación ‘preventiva’ de la elección en Venezuela es una irresponsabilidad”

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero tildó de “descalificación preventiva” la postura de algunos países con respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela. El español, quien se encuentra actualmente en Caracas como invitado internacional para acompañar los comicios de este domingo, considera una “irresponsabilidad” que varias naciones hayan decidido desconocer los resultados de esas elecciones antes de que siquiera se produzcan.

“Es que es muy serio, desde un punto de vista democrático, desautorizar unas elecciones por cuatro titulares de cuatro líderes políticos. Yo me siento con un notable grado de enfado por lo que hay en juego”, expresó el ex mandatario en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos partido de un gran prejuicio y los prejuicios son dogmas, y los dogmas llevan al fanatismo y al desastre”, remató Zapatero, quien ha fungido como mediador en los frustrados intentos de acuerdo entre el gobierno y la oposición. “Me asusta que decisiones tan trascendentes se hayan tomado con tan pocos elementos de juicio. Esto ha sido una descalificación preventiva de las elecciones, y eso siempre es un fracaso. Quienes apuesten por esa vía, no van a acertar con Venezuela”.

Jornada democrática

Zapatero manifestó su confianza en que las elecciones de este domingo serán pacíficas y democráticas, porque “al pueblo venezolano le gusta votar”, y destacó que las garantías ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “son las mismas que las de 2015”, cuando la oposición se alzó con la mayoría de las curules de la Asamblea Nacional (AN).

El político adelantó que se reunirá con el candidato opositor Henri Falcón y que está dispuesto a mediar para que se abra una nueva ronda de conversaciones en el país, en la que participen todos los sectores, con el propósito de que retorne la “estabilidad” con la aplicación de reformas políticas, económicas y sociales.

“Las elecciones son un día, el futuro de Venezuela es para siempre. Por eso trabajaremos por el diálogo”, agregó el ex mandatario, quien aludió a su asombro en el más reciente intento de mediación entre el gobierno y la oposición porque, justo antes de firmar un acuerdo largamente negociado entre las partes, el diputado opositor Julio Borges decidió no rubricar: “Algún día deberíamos conocer por qué en República Dominicana, cuando íbamos a firmar, él no quiso”.

Diálogo con la UE

Zapatero destacó que es un “deber para Venezuela” retomar la senda del diálogo después de los comicios del 20-M, “gane quien gane”, al tiempo que instó a la Unión Europea (UE) a contribuir a un “acercamiento donde prime el diálogo frente a las sanciones y donde se fomente el respeto frente a la injerencia”.

También abogó porque exista “un conocimiento y una objetividad” sobre lo que realmente ocurre en Venezuela, más allá de los “prejuicios” y “dogmas” que se han instaurado y que, a su juicio, han sido el principal obstáculo para que se establezcan nexos sanos con el país suramericano.

“¿Por qué la UE dialoga con Irán y por qué se ha puesto como se ha puesto con Venezuela? No es razonable, no es fácil de explicar (…) Es un gran misterio para mí, sencillamente no hay explicación. Es irresponsable”, dijo Zapatero, quien abogó por el derecho de los venezolanos a tener “un país viable con un horizonte económico, en vez de sanciones que perjudican la economía”.

RT

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

brasil

Mientras afirman que tiene cáncer: Bolsonaro, va por la prohibición total del aborto

El Senado aprobó ayer el tratamiento de un proyecto que prohíbe el aborto en todas las causales, fue por indicación del presidente; quien, afirman, recibe quimioterapia.

la plantación más grande del mundo:

El cultivo de Marihuana que Bullrich le habilitó a Morales será de 14.000 Hectáreas

La empresa estatal, asociada a una privada norteamericana fue habilitada para el cultivo de cannabis medicinal. Denuncian "fines de exportación de droga para EE UU".

nueva condena

Brasil: Continúa la persecución a Lula

Preso desde abril de 2018 el líder del PT fue condenado, por la reemplazante de Sergio Moro en una causa por presuntos delitos de corrupción. La sentencia será apelada.

incertidumbre

Un asteroide podría chocar contra la Tierra en septiembre

El 9 de septiembre, alrededor de las 3 de la mañana, hora argentina, un asteroide de 40 metros podría impactar contra la Tierra a una velocidad de 44 mil km/h.

venezuela

Maduro le pidió al Papa que facilite el diálogo en Venezuela

El presidente de Venezuela le envió una carta al pontífice. Hasta ahora el Vaticano reafirmó su respeto por la no intromisión en asuntos internos.

nisman

Noble volvió a confirmar que nadie del gobierno de CFK pidió el retiro de las alertas rojas

En medio de la polémica entre AMIA y DAIA, el ex jefe de Interpol ofreció nuevamente su testimonio para declarar en la causa. Reafirmó que no necesita inmunidad.

locura colonialista

Maduro recorre cuarteles y Cabello le replicó a Bolton: “2 millones de milicianos, listos”

El presidente grabó un video para "el pueblo estadounidense". Pide detener "un Vietman" en América Latina y llama a no creer en lo que muestran los medios.

ordenaron congelar sus bienes

Venezuela: La Fiscalía General pidió que Guaidó no pueda salir del país

El titular del Ministerio Público elevo la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia. El presidente "autoproclamado" intentó tomar poseción sobre los activos de PDVESA.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite