MUNDO

Zapatero: “La descalificación ‘preventiva’ de la elección en Venezuela es una irresponsabilidad”

Zapatero: “La descalificación ‘preventiva’ de la elección en Venezuela es una irresponsabilidad”

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero tildó de “descalificación preventiva” la postura de algunos países con respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela. El español, quien se encuentra actualmente en Caracas como invitado internacional para acompañar los comicios de este domingo, considera una “irresponsabilidad” que varias naciones hayan decidido desconocer los resultados de esas elecciones antes de que siquiera se produzcan.

“Es que es muy serio, desde un punto de vista democrático, desautorizar unas elecciones por cuatro titulares de cuatro líderes políticos. Yo me siento con un notable grado de enfado por lo que hay en juego”, expresó el ex mandatario en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos partido de un gran prejuicio y los prejuicios son dogmas, y los dogmas llevan al fanatismo y al desastre”, remató Zapatero, quien ha fungido como mediador en los frustrados intentos de acuerdo entre el gobierno y la oposición. “Me asusta que decisiones tan trascendentes se hayan tomado con tan pocos elementos de juicio. Esto ha sido una descalificación preventiva de las elecciones, y eso siempre es un fracaso. Quienes apuesten por esa vía, no van a acertar con Venezuela”.

Jornada democrática

Zapatero manifestó su confianza en que las elecciones de este domingo serán pacíficas y democráticas, porque “al pueblo venezolano le gusta votar”, y destacó que las garantías ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “son las mismas que las de 2015”, cuando la oposición se alzó con la mayoría de las curules de la Asamblea Nacional (AN).

El político adelantó que se reunirá con el candidato opositor Henri Falcón y que está dispuesto a mediar para que se abra una nueva ronda de conversaciones en el país, en la que participen todos los sectores, con el propósito de que retorne la “estabilidad” con la aplicación de reformas políticas, económicas y sociales.

“Las elecciones son un día, el futuro de Venezuela es para siempre. Por eso trabajaremos por el diálogo”, agregó el ex mandatario, quien aludió a su asombro en el más reciente intento de mediación entre el gobierno y la oposición porque, justo antes de firmar un acuerdo largamente negociado entre las partes, el diputado opositor Julio Borges decidió no rubricar: “Algún día deberíamos conocer por qué en República Dominicana, cuando íbamos a firmar, él no quiso”.

Diálogo con la UE

Zapatero destacó que es un “deber para Venezuela” retomar la senda del diálogo después de los comicios del 20-M, “gane quien gane”, al tiempo que instó a la Unión Europea (UE) a contribuir a un “acercamiento donde prime el diálogo frente a las sanciones y donde se fomente el respeto frente a la injerencia”.

También abogó porque exista “un conocimiento y una objetividad” sobre lo que realmente ocurre en Venezuela, más allá de los “prejuicios” y “dogmas” que se han instaurado y que, a su juicio, han sido el principal obstáculo para que se establezcan nexos sanos con el país suramericano.

“¿Por qué la UE dialoga con Irán y por qué se ha puesto como se ha puesto con Venezuela? No es razonable, no es fácil de explicar (…) Es un gran misterio para mí, sencillamente no hay explicación. Es irresponsable”, dijo Zapatero, quien abogó por el derecho de los venezolanos a tener “un país viable con un horizonte económico, en vez de sanciones que perjudican la economía”.

RT

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-raúl dellatorre

Fuga de dólares: Massa consolidó lazos de cooperación con EE.UU.

Destacó el acuerdo como "un gran salto en la relación bilateral". Argentina podrá acceder "en forma masiva" a la información sobre cuentas de argentinos en ese país. 

entrevista completa

Cristina a Folha de Sao Paulo: “Mi condena es un ‘regalo’ para Magnetto”

La vicepresidenta se manifestó segura de que los jueces que la juzgan la van a condenar este martes. "Se violaron todos los derechos constitucionales", afirmó.

unir la ragión

Alberto asume la presidencia del Mercosur y busca reimpulsarlo

El Presidente viaja a Montevideo para reivindicar que el bloque no es un ámbito menor, sino el principal instrumento regional de inserción económica internacional.

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Rusia y China realizan patrullas aéreas conjuntas en la región de Asia-Pacífico

El Kremlin informó que se trató de un escuadrón de cazas rusos y chinos que "efectuaron un patrullaje aéreo sobre el mar de Japón y el mar de China Oriental".

opinión-horacio verbitsky

De la bomba al Chasquibúm

Por si quedaban dudas, Mr. MaGoo volvió a elegir el día de un acto de Cristina para arrojar un explosivo mediático, lo cual mide la desmesura del aprecio que siente por..

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE