MUNDO

Zapatero: “La descalificación ‘preventiva’ de la elección en Venezuela es una irresponsabilidad”

Zapatero: “La descalificación ‘preventiva’ de la elección en Venezuela es una irresponsabilidad”

El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero tildó de “descalificación preventiva” la postura de algunos países con respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela. El español, quien se encuentra actualmente en Caracas como invitado internacional para acompañar los comicios de este domingo, considera una “irresponsabilidad” que varias naciones hayan decidido desconocer los resultados de esas elecciones antes de que siquiera se produzcan.

“Es que es muy serio, desde un punto de vista democrático, desautorizar unas elecciones por cuatro titulares de cuatro líderes políticos. Yo me siento con un notable grado de enfado por lo que hay en juego”, expresó el ex mandatario en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, tras reunirse con el presidente Nicolás Maduro.

“Hemos partido de un gran prejuicio y los prejuicios son dogmas, y los dogmas llevan al fanatismo y al desastre”, remató Zapatero, quien ha fungido como mediador en los frustrados intentos de acuerdo entre el gobierno y la oposición. “Me asusta que decisiones tan trascendentes se hayan tomado con tan pocos elementos de juicio. Esto ha sido una descalificación preventiva de las elecciones, y eso siempre es un fracaso. Quienes apuesten por esa vía, no van a acertar con Venezuela”.

Jornada democrática

Zapatero manifestó su confianza en que las elecciones de este domingo serán pacíficas y democráticas, porque “al pueblo venezolano le gusta votar”, y destacó que las garantías ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “son las mismas que las de 2015”, cuando la oposición se alzó con la mayoría de las curules de la Asamblea Nacional (AN).

El político adelantó que se reunirá con el candidato opositor Henri Falcón y que está dispuesto a mediar para que se abra una nueva ronda de conversaciones en el país, en la que participen todos los sectores, con el propósito de que retorne la “estabilidad” con la aplicación de reformas políticas, económicas y sociales.

“Las elecciones son un día, el futuro de Venezuela es para siempre. Por eso trabajaremos por el diálogo”, agregó el ex mandatario, quien aludió a su asombro en el más reciente intento de mediación entre el gobierno y la oposición porque, justo antes de firmar un acuerdo largamente negociado entre las partes, el diputado opositor Julio Borges decidió no rubricar: “Algún día deberíamos conocer por qué en República Dominicana, cuando íbamos a firmar, él no quiso”.

Diálogo con la UE

Zapatero destacó que es un “deber para Venezuela” retomar la senda del diálogo después de los comicios del 20-M, “gane quien gane”, al tiempo que instó a la Unión Europea (UE) a contribuir a un “acercamiento donde prime el diálogo frente a las sanciones y donde se fomente el respeto frente a la injerencia”.

También abogó porque exista “un conocimiento y una objetividad” sobre lo que realmente ocurre en Venezuela, más allá de los “prejuicios” y “dogmas” que se han instaurado y que, a su juicio, han sido el principal obstáculo para que se establezcan nexos sanos con el país suramericano.

“¿Por qué la UE dialoga con Irán y por qué se ha puesto como se ha puesto con Venezuela? No es razonable, no es fácil de explicar (…) Es un gran misterio para mí, sencillamente no hay explicación. Es irresponsable”, dijo Zapatero, quien abogó por el derecho de los venezolanos a tener “un país viable con un horizonte económico, en vez de sanciones que perjudican la economía”.

RT

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

PODRÍA DAR UN GIRO AL RESULTADO ELECTORAL

Escándalo en Brasil: En plena campaña justicia investiga la campaña de Bolsonaro

El uso indebido de propaganda política a través de WhatsApp estalla a pocos días de las elecciones. Crece en las encuestas el miedo a que se instaure una dictadura.

honoris causa de la umet

Evo Morales: “Ahora el golpe es congresal y judicial”

El Presidente de Bolivia visitó Argentina y fue distinguido por la UMET por su trayectoria política. En medio de una tensa relación ideológica, no se encontró con Macri.

Acusó de fraude a Bolsonaro

Lula acusó de fraude a Bolsonaro

El ex mandatario repudió la tormenta de fake news lanzada por el fascista con un esquema financiado por empresarios, para engañar a los votantes a través de las redes.

desde brasil

Pérez Esquivel: “Cristina está condenada antes de ser juzgada”

El premio Novel de la Paz e histórico referente de los derechos humanos comparó a Bonadio con el juez brasileño Sergio Moro, que metió preso a Lula Da Silva sin pruebas.

brasil: 20 días para dar la pelea

Hadad ya colecta apoyos: “Iniciamos la campaña mañana”

Fernando Haddad ya recibió el apoyo de tres de los candidatos que no ingresaron al Balotaje. Entre ellos los de Boulos, Marina Silva y Ciro Gómes, quien logró más del 12%

la progresía latinoamericana de luto

El fascismo ganó la primera vuelta: Brasil deberá defenderse de Bolsonaro el 28 de octubre

El candidato fascista a la pesidencia, Jair Bolsonaro, se impuso en la primera ronda electoral de Brasil con 46,1% de los votos contra el 29,2 de Fernando Haddad.

EL MUNDO OBSERVA A LA DEMOCRACIA ARGENTINA

Personalidades del mundo firmaron solicitada en apoyo a Cristina

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy un fuerte apoyo nacional, regional e internacional ante la evidente persecución político/judicial en su contra

en noviembre

Cristina y Dilma podrían protagonizar una contracumbre del G20

Cristina Kirchner y Dilma Rousseff podrían encabezar el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, una contracumbre del G20 que se realizará en noviembre en Ferro.

"El FMI no tiene la receta para los problemas argentinos"

The Wall Street Journal cuestiona a la Argentina por recurrir al FMI y recomienda a los inversores que se vayan

"Las condiciones del acuerdo corren el riesgo de alargar el historial fallido del organismo cuando se trata de ayudar a las economías emergentes", asegura el diario.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite