MUNDO

Macri mira temeroso a Brasil: Tras una semana de lucha en la calle los camioneros doblegaron a Temer

Macri mira temeroso a Brasil: Tras una semana de lucha en la calle los camioneros doblegaron a Temer
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –
El presidente de facto de Brasil Michel Temer no tuvo otra alternativa que ceder ante los gremios camioneros, que se mantienen en huelga desde hace una semana. El mandatario golpista anunció este domingo una reducción del precio del diésel de 46 centavos por litro, y el congelamiento por 60 días de ese valor. Sin embargo muchos cortes persisten, la central patronal aun no ordenó a sus bases quitar los camiones de las rutas. El proceso es analizado en Buenos Aires, donde el Gobierno tomó nota de la impresionante manifestación en su contra del pasado viernes, con cerca de un millón de personas en la calle expresando que el Pueblo ya perdió la paciencia por los interminables ajustes.

A través de un mensaje televisivo, que se transmitió por cadena nacional, Temer anunció otras medidas solicitadas por los transportistas, que mantienen paralizaciones en todo el territorio impactando a los sectores de transporte, salud, educación y alimentos desde el pasado lunes.

El anuncio estuvo acompañado desde varios barrios de San Pablo, Porto Alegre, Brasilia y Belo Horizonte con cacerolazos, según consignaron los medios brasileños. El acuerdo anunciado por Temer se produjo luego de una reunión con representantes de los camioneros autónomos, que, a su vez, se comunicaban por whatsapp con sus bases estacionadas en más de 540 rutas del país.

El jueves pasado, el mandatario había ordenado a las fuerzas armadas poner fin al movimiento, pero las intervenciones para abastecer gasolineras y aeropuertos tuvieron un efecto limitado.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires Macri y sus ministros, quienes también manejan la posibilidad de volcar a las fuerzas armadas a la calle para evitar la protesta social, ven con preocupación que la rebelión camionera le torció la mano al “amigo” Temer, quien debió dar macha atrás con el ajuste, en lo que podría denominarse la primera derrota del Plan Cóndor ll.

El contraste entre el millón de personas que fueron al Obelisco a manifestar en contra el Gobierno, y la soledad presidencial en su caminata protocolar desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, para el Tedeum del 25 de Mayo, en el cual, además, el presidente debió escuchar un mensaje durísimo por parte del Cardenal Mario Poli, muestra a las claras que en nuestro país solamente hace falta una chispa para que una revuelta similar explote. Esa chispa podría ser el veto presidencial a la probable ley de freno a las tarifas.

El promedio nacional del precio del diésel según la Agencia Nacional de Petróleo osciló de 3,356 reales en enero de este año a 3,595 reales el 19 de mayo, antes de la huelga. Alcanzó un pico de 3,788 reales el 26 de mayo, en el sexto día de paralización, según datos difundidos por el portal G1.

El presidente anunció igualmente la suspensión del cobro de peajes a los ejes de los camiones vacíos en las carreteras federales, estatales y municipales y una tabla mínima de precios de fletes.

“Hicimos nuestra parte para atenuar problemas y sufrimientos. Las medidas que acabo de anunciar atienden las reivindicaciones que nos fueron presentadas”, dijo anoche Temer

Sin embargo, al cierre de esta nota buena parte de los cortes persisten, por más que la Asociaçao Brasileira de Caminhoneiros se expidió tras el anuncio de Temer en el sentido de levantar la protesta, la Confederaçao Nacional dos Transportadores Autónomos aun no se pronunció al respecto.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Edgardo

    28/05/2018 at 1:50 pm

    Importante que los camioneros lograron su objetivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

brasil

Primera megaprotesta contra Bolsonaro: “Libros sí, armas no”

Las manifestaciones se registraron en casi 200 ciudades del país y sorprendieron por su magnitud. Las consignas apuntaron contra el recorte presupuestario a la educación.

invadiendo soberanía

Venezuela denunció la presencia de un buque norteamericano en sus aguas

El incidente se da en el marco de las tensiones entre Caracas y Washington por el respaldo de la Casa Blanca al dirigente opositor Juan Guaidó.

para influir en médicos y científicos

Coca Cola pagó 8 millones de euros para desviar investigaciones

El diario Le Monde reveló que la firma estadounidense buscó ocultar los efectos de las bebidas azucaradas mediante “apoyos económicos” a expertos y organizaciones médicas

en México

Kicillof: “Las crisis neoliberales no pueden tener soluciones neoliberales”

De camino a Washington, donde dará una conferencia, el ex ministro de Economía pasó por le país azteca y dio una charla con funcionarios del gobierno de López Obrador.

negociando la invasión

Blackwater, un ejército de mercenarios listos para intervenir en Venezuela

Según Reuters, el titular del ejército privado, contratista de la CIA, habría ofrecido sus servicios a Trump para derrocar a Maduro con mercenarios de su empresa.

apoyo a maduro

Rusia advierte a Estados Unidos por Venezuela

Washington llamó a Moscú a que cese su apoyo a Maduro y Rusia respondió con un reclamo a Washington para que pare de violar el derecho internacional en Sudamérica.

venezuela

Impresionante movilización popular para sostener a Maduro

La situación en Caracas, a excepción de los dos epicentros y de las redes sociales, presenta una tensa tranquilidad. El chavismo se movilizó fuertemente a Miraflores.

venezuela

Anuncian que quedó desactivado un intento de golpe de Estado

El vicepresidente de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez denunció las acciones golpistas de un reducido grupo de militares e instó al pueblo a preservar la paz.

españa

Ganó el PSOE y se apresta a formar Gobierno con Podemos

El socialismo logró un 28,7%, y Podemos un 14,3. Entre ambos obtienen 165 escanios, con lo que quedan al borde de los 176 necesarios para formar gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite