MUNDO

Macri mira temeroso a Brasil: Tras una semana de lucha en la calle los camioneros doblegaron a Temer

Macri mira temeroso a Brasil: Tras una semana de lucha en la calle los camioneros doblegaron a Temer
De la Redacción de Contrapoder –
El presidente de facto de Brasil Michel Temer no tuvo otra alternativa que ceder ante los gremios camioneros, que se mantienen en huelga desde hace una semana. El mandatario golpista anunció este domingo una reducción del precio del diésel de 46 centavos por litro, y el congelamiento por 60 días de ese valor. Sin embargo muchos cortes persisten, la central patronal aun no ordenó a sus bases quitar los camiones de las rutas. El proceso es analizado en Buenos Aires, donde el Gobierno tomó nota de la impresionante manifestación en su contra del pasado viernes, con cerca de un millón de personas en la calle expresando que el Pueblo ya perdió la paciencia por los interminables ajustes.

A través de un mensaje televisivo, que se transmitió por cadena nacional, Temer anunció otras medidas solicitadas por los transportistas, que mantienen paralizaciones en todo el territorio impactando a los sectores de transporte, salud, educación y alimentos desde el pasado lunes.

El anuncio estuvo acompañado desde varios barrios de San Pablo, Porto Alegre, Brasilia y Belo Horizonte con cacerolazos, según consignaron los medios brasileños. El acuerdo anunciado por Temer se produjo luego de una reunión con representantes de los camioneros autónomos, que, a su vez, se comunicaban por whatsapp con sus bases estacionadas en más de 540 rutas del país.

El jueves pasado, el mandatario había ordenado a las fuerzas armadas poner fin al movimiento, pero las intervenciones para abastecer gasolineras y aeropuertos tuvieron un efecto limitado.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires Macri y sus ministros, quienes también manejan la posibilidad de volcar a las fuerzas armadas a la calle para evitar la protesta social, ven con preocupación que la rebelión camionera le torció la mano al “amigo” Temer, quien debió dar macha atrás con el ajuste, en lo que podría denominarse la primera derrota del Plan Cóndor ll.

El contraste entre el millón de personas que fueron al Obelisco a manifestar en contra el Gobierno, y la soledad presidencial en su caminata protocolar desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, para el Tedeum del 25 de Mayo, en el cual, además, el presidente debió escuchar un mensaje durísimo por parte del Cardenal Mario Poli, muestra a las claras que en nuestro país solamente hace falta una chispa para que una revuelta similar explote. Esa chispa podría ser el veto presidencial a la probable ley de freno a las tarifas.

El promedio nacional del precio del diésel según la Agencia Nacional de Petróleo osciló de 3,356 reales en enero de este año a 3,595 reales el 19 de mayo, antes de la huelga. Alcanzó un pico de 3,788 reales el 26 de mayo, en el sexto día de paralización, según datos difundidos por el portal G1.

El presidente anunció igualmente la suspensión del cobro de peajes a los ejes de los camiones vacíos en las carreteras federales, estatales y municipales y una tabla mínima de precios de fletes.

“Hicimos nuestra parte para atenuar problemas y sufrimientos. Las medidas que acabo de anunciar atienden las reivindicaciones que nos fueron presentadas”, dijo anoche Temer

Sin embargo, al cierre de esta nota buena parte de los cortes persisten, por más que la Asociaçao Brasileira de Caminhoneiros se expidió tras el anuncio de Temer en el sentido de levantar la protesta, la Confederaçao Nacional dos Transportadores Autónomos aun no se pronunció al respecto.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Edgardo

    28/05/2018 at 1:50 pm

    Importante que los camioneros lograron su objetivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

apoyo al presidente elegido por el pueblo

Pese a que la oposición pidió desconocerlo las Fuerzas Armadas juraron lealtad a Nicolás Maduro

A pesar de la campaña en su contra, comandada por EEUU, los uniformados juraron "lealtad y subordinación absoluta" al presidente elegido por el pueblo de Venezuela.

EL PODER DE LAS CONVICCIONES

Maduro asumió pese a EEUU, la OEA, la UE y las amenazas de la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves para un segundo mandato de seis años, desoyendo las amenazas y el desconocimiento de la autodesmantelada...

fascismo extra fronteras

La cruzada de Macri contra Maduro: Impulsa en el Parlasur una resolución para desconocer su Gobierno

El Gobierno redobló la apuesta contra Nicolás Maduro y presentó una iniciativa para que se desconozca el mandato que el presidente venezolano asumirá mañana.

fascismo puro

Brasil sale del Pacto Migratorio de la ONU

Bolsonaro confirmó que revocará la adhesión al acuerdo ratificado por su país en diciembre. "Quien venga aquí deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura" dijo

EN CLAVE FASCISTA

Bolsonaro puso los Derechos Humanos en manos de una pastora que excluyó al colectivo LGBTI

Lo hizo el primer día de gobierno y por decreto. También puso las reservas indígenas en manos de la ministra de Agricultura, ligada a los grandes latifundistas de Brasil.

asumió el fascismo en brasil

Reafirmando su discurso misógino Bolsonaro prometió luchar contra la Ideología de Género

Sin la presencia del PT, Jair Bolsonaro juró como presidente prometiendo combatir la "ideología" en las universidades y defendiendo la portación de armas.

opinión

Roland Noble también reivindicó la inocencia de Timerman

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el ex jefe de Interpol, dedicó un hilo de tuits, defendiendo al ex canciller de sus acusaciones por el Memorándum.

cataclismo

Tsunami en Indonesia: Ya son 429 muertos y casi 1500 heridos

En tanto, desde la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia informaron que hay 1.485 heridos, 154 desaparecidos y 16.082 evacuados.

#LULALIVRE

Tras siete meses de prisión ordenaron la libertad de Lula

La medida fue dictada por un juez del Supremo Tribunal Federal. Ahora debe ser ejecutada por una jueza alineada con Sergio Moro, quien persiguió y detuvo al ex presidente

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite