
De la Redacción de Contrapoder –

A través de un mensaje televisivo, que se transmitió por cadena nacional, Temer anunció otras medidas solicitadas por los transportistas, que mantienen paralizaciones en todo el territorio impactando a los sectores de transporte, salud, educación y alimentos desde el pasado lunes.
El anuncio estuvo acompañado desde varios barrios de San Pablo, Porto Alegre, Brasilia y Belo Horizonte con cacerolazos, según consignaron los medios brasileños. El acuerdo anunciado por Temer se produjo luego de una reunión con representantes de los camioneros autónomos, que, a su vez, se comunicaban por whatsapp con sus bases estacionadas en más de 540 rutas del país.
El jueves pasado, el mandatario había ordenado a las fuerzas armadas poner fin al movimiento, pero las intervenciones para abastecer gasolineras y aeropuertos tuvieron un efecto limitado.
Al mismo tiempo, en Buenos Aires Macri y sus ministros, quienes también manejan la posibilidad de volcar a las fuerzas armadas a la calle para evitar la protesta social, ven con preocupación que la rebelión camionera le torció la mano al “amigo” Temer, quien debió dar macha atrás con el ajuste, en lo que podría denominarse la primera derrota del Plan Cóndor ll.
El contraste entre el millón de personas que fueron al Obelisco a manifestar en contra el Gobierno, y la soledad presidencial en su caminata protocolar desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, para el Tedeum del 25 de Mayo, en el cual, además, el presidente debió escuchar un mensaje durísimo por parte del Cardenal Mario Poli, muestra a las claras que en nuestro país solamente hace falta una chispa para que una revuelta similar explote. Esa chispa podría ser el veto presidencial a la probable ley de freno a las tarifas.
El promedio nacional del precio del diésel según la Agencia Nacional de Petróleo osciló de 3,356 reales en enero de este año a 3,595 reales el 19 de mayo, antes de la huelga. Alcanzó un pico de 3,788 reales el 26 de mayo, en el sexto día de paralización, según datos difundidos por el portal G1.
El presidente anunció igualmente la suspensión del cobro de peajes a los ejes de los camiones vacíos en las carreteras federales, estatales y municipales y una tabla mínima de precios de fletes.
“Hicimos nuestra parte para atenuar problemas y sufrimientos. Las medidas que acabo de anunciar atienden las reivindicaciones que nos fueron presentadas”, dijo anoche Temer
Sin embargo, al cierre de esta nota buena parte de los cortes persisten, por más que la Asociaçao Brasileira de Caminhoneiros se expidió tras el anuncio de Temer en el sentido de levantar la protesta, la Confederaçao Nacional dos Transportadores Autónomos aun no se pronunció al respecto.
RSS