MUNDO

Macri mira temeroso a Brasil: Tras una semana de lucha en la calle los camioneros doblegaron a Temer

Macri mira temeroso a Brasil: Tras una semana de lucha en la calle los camioneros doblegaron a Temer
De la Redacción de Contrapoder –
El presidente de facto de Brasil Michel Temer no tuvo otra alternativa que ceder ante los gremios camioneros, que se mantienen en huelga desde hace una semana. El mandatario golpista anunció este domingo una reducción del precio del diésel de 46 centavos por litro, y el congelamiento por 60 días de ese valor. Sin embargo muchos cortes persisten, la central patronal aun no ordenó a sus bases quitar los camiones de las rutas. El proceso es analizado en Buenos Aires, donde el Gobierno tomó nota de la impresionante manifestación en su contra del pasado viernes, con cerca de un millón de personas en la calle expresando que el Pueblo ya perdió la paciencia por los interminables ajustes.

A través de un mensaje televisivo, que se transmitió por cadena nacional, Temer anunció otras medidas solicitadas por los transportistas, que mantienen paralizaciones en todo el territorio impactando a los sectores de transporte, salud, educación y alimentos desde el pasado lunes.

El anuncio estuvo acompañado desde varios barrios de San Pablo, Porto Alegre, Brasilia y Belo Horizonte con cacerolazos, según consignaron los medios brasileños. El acuerdo anunciado por Temer se produjo luego de una reunión con representantes de los camioneros autónomos, que, a su vez, se comunicaban por whatsapp con sus bases estacionadas en más de 540 rutas del país.

El jueves pasado, el mandatario había ordenado a las fuerzas armadas poner fin al movimiento, pero las intervenciones para abastecer gasolineras y aeropuertos tuvieron un efecto limitado.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires Macri y sus ministros, quienes también manejan la posibilidad de volcar a las fuerzas armadas a la calle para evitar la protesta social, ven con preocupación que la rebelión camionera le torció la mano al “amigo” Temer, quien debió dar macha atrás con el ajuste, en lo que podría denominarse la primera derrota del Plan Cóndor ll.

El contraste entre el millón de personas que fueron al Obelisco a manifestar en contra el Gobierno, y la soledad presidencial en su caminata protocolar desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, para el Tedeum del 25 de Mayo, en el cual, además, el presidente debió escuchar un mensaje durísimo por parte del Cardenal Mario Poli, muestra a las claras que en nuestro país solamente hace falta una chispa para que una revuelta similar explote. Esa chispa podría ser el veto presidencial a la probable ley de freno a las tarifas.

El promedio nacional del precio del diésel según la Agencia Nacional de Petróleo osciló de 3,356 reales en enero de este año a 3,595 reales el 19 de mayo, antes de la huelga. Alcanzó un pico de 3,788 reales el 26 de mayo, en el sexto día de paralización, según datos difundidos por el portal G1.

El presidente anunció igualmente la suspensión del cobro de peajes a los ejes de los camiones vacíos en las carreteras federales, estatales y municipales y una tabla mínima de precios de fletes.

“Hicimos nuestra parte para atenuar problemas y sufrimientos. Las medidas que acabo de anunciar atienden las reivindicaciones que nos fueron presentadas”, dijo anoche Temer

Sin embargo, al cierre de esta nota buena parte de los cortes persisten, por más que la Asociaçao Brasileira de Caminhoneiros se expidió tras el anuncio de Temer en el sentido de levantar la protesta, la Confederaçao Nacional dos Transportadores Autónomos aun no se pronunció al respecto.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Edgardo

    28/05/2018 at 1:50 pm

    Importante que los camioneros lograron su objetivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

LIDERA TODAS LAS ENCUESTAS

“Manifiesto al pueblo brasileño”: Lula ratificó su candidatura presidencial y lanzó sus primeros videos

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva afirmó que confía en que la justicia electoral no cederá al chantaje y le permitirá presentarse en la elección de octubre

preso del neoliberalismo

Desde la cárcel Lula lanzará este viernes su candidatura presidencial

A dos meses de haber sido perseguido y encarcelado por el Juez de la Rede Globo, Sergio Moro, Lula anunciará mañana su candidatura presidencial a pesar del encierro.

UN GRUPO DE ARGENTINOS EN EEUU

Imperdible: Escrache a Peña en Nueva York, le dieron una banana por ser “el gorila del año” (VIDEO)

Un grupo de argentinos abordó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la salida de la embajada argentina en Nueva York y le realizaron un escrache que se viraliza en redes.

SE SUSPENDIÓ EL PARTIDO CON ISRAEL

Los jugadores argentinos pidieron no jugar en Jerusalén

El partido que Argentina disputaría este sábado en Jerusalén, con la selección de Israel, como último amistoso de cara al Mundial de Rusia, finalmente quedó suspendido.

DESGARRADOR PEDIDO AL ÍDOLO

70 niños palestinos le escribieron una carta a Messi: “No rompas nuestros corazones”

Setenta niños palestinos enviaron una carta a Lio pidiéndole que Argentina no juegue el partido pautado ante Israel en Jerusalén, "Será un día triste", dijeron los chicos

CAYÓ EL PRINCIPAL SOSTÉN DE MACRI EN EUROPA

La izquierda echó a Rajoy y Pedro Sanchez ya gobierna España

El Congreso español aprobó la moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, uno de los grandes aliados de Mauricio Macri a nivel internacional.

CRISIS POLÍTICA

Con el apoyo de Podemos, el PSOE, a punto de destituír a Rajoy, asumiría mañana el Gobierno de España (VIDEOS)

Según los anuncios de los diferentes grupos parlamentarios, la votación de este viernes otorgaría a Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno de España.

EN PARALELO CON LOS CAMIONEROS

Brasil Parado: Se profundiza la crisis, petroleros iniciaron su huelga de 72 hs.

Los trabajadores cuestionan la política de precios de Petrobras desde la llegada de Temer al poder. Afirman que obedece a los intereses del poder financiero internacional

TEMER EN LA CUERDA FLOJA

El paro camionero de Brasil de a poco parece ir mutando hacia una huelga general

De a poco diferentes gremios se van sumando a la protesta que ya no es solo de camioneros. Los petroleros inician huelga mañana y la Policía Federal se niega a reprimir.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite