MUNDO

Macri mira temeroso a Brasil: Tras una semana de lucha en la calle los camioneros doblegaron a Temer

Macri mira temeroso a Brasil: Tras una semana de lucha en la calle los camioneros doblegaron a Temer
De la Redacción de Contrapoder –
El presidente de facto de Brasil Michel Temer no tuvo otra alternativa que ceder ante los gremios camioneros, que se mantienen en huelga desde hace una semana. El mandatario golpista anunció este domingo una reducción del precio del diésel de 46 centavos por litro, y el congelamiento por 60 días de ese valor. Sin embargo muchos cortes persisten, la central patronal aun no ordenó a sus bases quitar los camiones de las rutas. El proceso es analizado en Buenos Aires, donde el Gobierno tomó nota de la impresionante manifestación en su contra del pasado viernes, con cerca de un millón de personas en la calle expresando que el Pueblo ya perdió la paciencia por los interminables ajustes.

A través de un mensaje televisivo, que se transmitió por cadena nacional, Temer anunció otras medidas solicitadas por los transportistas, que mantienen paralizaciones en todo el territorio impactando a los sectores de transporte, salud, educación y alimentos desde el pasado lunes.

El anuncio estuvo acompañado desde varios barrios de San Pablo, Porto Alegre, Brasilia y Belo Horizonte con cacerolazos, según consignaron los medios brasileños. El acuerdo anunciado por Temer se produjo luego de una reunión con representantes de los camioneros autónomos, que, a su vez, se comunicaban por whatsapp con sus bases estacionadas en más de 540 rutas del país.

El jueves pasado, el mandatario había ordenado a las fuerzas armadas poner fin al movimiento, pero las intervenciones para abastecer gasolineras y aeropuertos tuvieron un efecto limitado.

Al mismo tiempo, en Buenos Aires Macri y sus ministros, quienes también manejan la posibilidad de volcar a las fuerzas armadas a la calle para evitar la protesta social, ven con preocupación que la rebelión camionera le torció la mano al “amigo” Temer, quien debió dar macha atrás con el ajuste, en lo que podría denominarse la primera derrota del Plan Cóndor ll.

El contraste entre el millón de personas que fueron al Obelisco a manifestar en contra el Gobierno, y la soledad presidencial en su caminata protocolar desde la Casa Rosada hasta la Catedral Metropolitana, para el Tedeum del 25 de Mayo, en el cual, además, el presidente debió escuchar un mensaje durísimo por parte del Cardenal Mario Poli, muestra a las claras que en nuestro país solamente hace falta una chispa para que una revuelta similar explote. Esa chispa podría ser el veto presidencial a la probable ley de freno a las tarifas.

El promedio nacional del precio del diésel según la Agencia Nacional de Petróleo osciló de 3,356 reales en enero de este año a 3,595 reales el 19 de mayo, antes de la huelga. Alcanzó un pico de 3,788 reales el 26 de mayo, en el sexto día de paralización, según datos difundidos por el portal G1.

El presidente anunció igualmente la suspensión del cobro de peajes a los ejes de los camiones vacíos en las carreteras federales, estatales y municipales y una tabla mínima de precios de fletes.

“Hicimos nuestra parte para atenuar problemas y sufrimientos. Las medidas que acabo de anunciar atienden las reivindicaciones que nos fueron presentadas”, dijo anoche Temer

Sin embargo, al cierre de esta nota buena parte de los cortes persisten, por más que la Asociaçao Brasileira de Caminhoneiros se expidió tras el anuncio de Temer en el sentido de levantar la protesta, la Confederaçao Nacional dos Transportadores Autónomos aun no se pronunció al respecto.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Edgardo

    28/05/2018 at 1:50 pm

    Importante que los camioneros lograron su objetivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

PODRÍA DAR UN GIRO AL RESULTADO ELECTORAL

Escándalo en Brasil: En plena campaña justicia investiga la campaña de Bolsonaro

El uso indebido de propaganda política a través de WhatsApp estalla a pocos días de las elecciones. Crece en las encuestas el miedo a que se instaure una dictadura.

honoris causa de la umet

Evo Morales: “Ahora el golpe es congresal y judicial”

El Presidente de Bolivia visitó Argentina y fue distinguido por la UMET por su trayectoria política. En medio de una tensa relación ideológica, no se encontró con Macri.

Acusó de fraude a Bolsonaro

Lula acusó de fraude a Bolsonaro

El ex mandatario repudió la tormenta de fake news lanzada por el fascista con un esquema financiado por empresarios, para engañar a los votantes a través de las redes.

desde brasil

Pérez Esquivel: “Cristina está condenada antes de ser juzgada”

El premio Novel de la Paz e histórico referente de los derechos humanos comparó a Bonadio con el juez brasileño Sergio Moro, que metió preso a Lula Da Silva sin pruebas.

brasil: 20 días para dar la pelea

Hadad ya colecta apoyos: “Iniciamos la campaña mañana”

Fernando Haddad ya recibió el apoyo de tres de los candidatos que no ingresaron al Balotaje. Entre ellos los de Boulos, Marina Silva y Ciro Gómes, quien logró más del 12%

la progresía latinoamericana de luto

El fascismo ganó la primera vuelta: Brasil deberá defenderse de Bolsonaro el 28 de octubre

El candidato fascista a la pesidencia, Jair Bolsonaro, se impuso en la primera ronda electoral de Brasil con 46,1% de los votos contra el 29,2 de Fernando Haddad.

EL MUNDO OBSERVA A LA DEMOCRACIA ARGENTINA

Personalidades del mundo firmaron solicitada en apoyo a Cristina

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy un fuerte apoyo nacional, regional e internacional ante la evidente persecución político/judicial en su contra

en noviembre

Cristina y Dilma podrían protagonizar una contracumbre del G20

Cristina Kirchner y Dilma Rousseff podrían encabezar el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, una contracumbre del G20 que se realizará en noviembre en Ferro.

"El FMI no tiene la receta para los problemas argentinos"

The Wall Street Journal cuestiona a la Argentina por recurrir al FMI y recomienda a los inversores que se vayan

"Las condiciones del acuerdo corren el riesgo de alargar el historial fallido del organismo cuando se trata de ayudar a las economías emergentes", asegura el diario.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite