MUNDO

El paro camionero de Brasil de a poco parece ir mutando hacia una huelga general

El paro camionero de Brasil de a poco parece ir mutando hacia una huelga general
De la Redacción de Contrapoder –

La medida de fuerza de los camioneros brasileños entró ayer en una nueva etapa, cuando las bases se negaron a acatar el acuerdo firmado por sus dirigentes. Además diferentes gremios se van adhiriendo a la protesta, incluyendo a los petroleros que piden la cabeza del presidente de Petrobras y a la Policía Federal que no acepta reprimir a los camioneros en los cortes de ruta que, a nueve días del inicio de la medida, aún se mantienen firmes.

El domingo por la noche el presidente de facto, Michel Temer había emitido un mensaje televisado anunciando el compromiso de bajar en 0,46 reales el precio del gasoil respondiendo así la demanda que originó el conflicto e intentando desactivarlo. Con el anuncio la Asociación Brasileña de Camioneros y la Federación de Camioneros Autónomos de San Pablo, aceptaron levantar los piquetes. En cambio Marcio Freitas, uno de los líderes que hoy empujan las protestas rechazó la conciliación: “no hay ningún acuerdo, no vamos a salir de aquí”, aseguró a los medios, y nadie más se movió de las rutas.

Los piquetes, que iniciaron el lunes 21 de mayo en los estados más ricos, especialmente los del sur y sudoeste, ayer se habían extendido a 25 de los 27 estados del gigantesco Brasil. Se estima que unos 300 mil camiones se sumaron a una protesta que en sus orígenes fue un lockout promovido por los dueños de las grandes empresas de transporte y hoy es sostenido por los pequeños transportistas y por los propios choferes, empujados por líderes naturales nacidos en las banquinas de la protesta, entre quienes se destaca Freitas, tras la claudicación de sus sindicatos.

Con el correr de los días los camioneros fueron sumando apoyos de pequeños gremios, como el de choferes de motos y camionetas, que hace días adhirieron a la medida, aunque lo que realmente preocupa al Gobierno es el rumbo que puede llegar a tomar la protesta con la huelga anunciada para mañana por la Federación Única de Petroleros. En Brasilia analizan que la suma de los dos paros, camioneros y petroleros, además de hacer subyacer la posibilidad de un Paro General, puede ser terminal para este gobierno golpista que se encuentra sumido en la debilidad.

Desde la FUP anunciaron que entrarán en una huelga “de advertencia” de 72 horas a partir de mañana. De acuerdo con un comunicado divulgado por la Federación, entre los objetivos de la protesta están “bajar los precios del gas de cocina y de los combustibles, y evitar la privatización de Petrobras”. La movilización, liderada por la FUP y los sindicatos afiliados, también busca la cabeza del presidente de Petrobrás, Pedro Parente quien, según el comunicado “con el aval del gobierno de Michel Temer, sumió al país en una crisis sin precedentes”.

Otro conflicto que preocupa al gobierno golpista es el que comienza a aparecer entre las filas policiales. Un número importante de agentes de la Policía Federal de Brasil se negó a cumplir las órdenes del gobierno de reprimir a los camioneros para desbloquear las rutas, y automáticamente pasaron a reivindicar la lucha de los transportistas contra el ajuste de precios del gasoil. “Las entidades representativas de los policías federales manifiestan su apoyo al movimiento de los camioneros, ocasión en la que reafirman su compromiso de defender al pueblo brasileño y de jamás funcionar como policía de gobierno o un brazo armado contra los manifestantes”, dice un comunicado de la Federación Nacional de Policías Federales (Fenapef).

El comunicado se conoció después de que el presidente Temer, anunciara por cadena nacional una renuncia fiscal para ceder ante el petitorio realizado por los camioneros, transportistas monotributistas en su mayoría. “La lucha de los camioneros representa la voluntad de todos los brasileños”, dice el sindicato de policías, que piden que los camioneros dejen pasar insumos hospitalarios. En el encabezamiento la Fenapef les agradece a los camioneros el apoyo a las manifestaciones a favor de la lucha contra la corrupción y la Operación Lava Jato en junio de 2017. El viernes Temer firmó un decreto que ordena a la fuerzas de seguridad y militares a intervenir contra los bloqueos.

Hasta ahora, y gracias a la decisión de la policía el Gobierno no logró abrir una batalla entre trabajadores, pareciera que la única solución que le queda a Temer son las balas del Ejército, ya que este tipo de modelos solo cierran con represión.

¿Acatará la órden el Ejercito, a quienes algunos sectores reaccionarios de Brasil están invitando a dar un golpe de estado?, y si la acata, ¿una represión violenta salvará al gobierno de Temer o lo terminará de hundir?. Son las preguntas que hoy se hacen los analistas brasileños y que aun no tienen respuesta, y son preguntas que probablemente en pocos días nos estemos haciendo también los analistas argentinos si es que Macri veta la ley de freno a las tarifas y los camioneros no logran cerrar una paritaria, de al menos el 25%.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

brasil

Mientras afirman que tiene cáncer: Bolsonaro, va por la prohibición total del aborto

El Senado aprobó ayer el tratamiento de un proyecto que prohíbe el aborto en todas las causales, fue por indicación del presidente; quien, afirman, recibe quimioterapia.

la plantación más grande del mundo:

El cultivo de Marihuana que Bullrich le habilitó a Morales será de 14.000 Hectáreas

La empresa estatal, asociada a una privada norteamericana fue habilitada para el cultivo de cannabis medicinal. Denuncian "fines de exportación de droga para EE UU".

nueva condena

Brasil: Continúa la persecución a Lula

Preso desde abril de 2018 el líder del PT fue condenado, por la reemplazante de Sergio Moro en una causa por presuntos delitos de corrupción. La sentencia será apelada.

incertidumbre

Un asteroide podría chocar contra la Tierra en septiembre

El 9 de septiembre, alrededor de las 3 de la mañana, hora argentina, un asteroide de 40 metros podría impactar contra la Tierra a una velocidad de 44 mil km/h.

venezuela

Maduro le pidió al Papa que facilite el diálogo en Venezuela

El presidente de Venezuela le envió una carta al pontífice. Hasta ahora el Vaticano reafirmó su respeto por la no intromisión en asuntos internos.

nisman

Noble volvió a confirmar que nadie del gobierno de CFK pidió el retiro de las alertas rojas

En medio de la polémica entre AMIA y DAIA, el ex jefe de Interpol ofreció nuevamente su testimonio para declarar en la causa. Reafirmó que no necesita inmunidad.

locura colonialista

Maduro recorre cuarteles y Cabello le replicó a Bolton: “2 millones de milicianos, listos”

El presidente grabó un video para "el pueblo estadounidense". Pide detener "un Vietman" en América Latina y llama a no creer en lo que muestran los medios.

ordenaron congelar sus bienes

Venezuela: La Fiscalía General pidió que Guaidó no pueda salir del país

El titular del Ministerio Público elevo la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia. El presidente "autoproclamado" intentó tomar poseción sobre los activos de PDVESA.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite