ECONOMÍA

Escándalo: El presidente “Machirulo” vende los foquitos que ayer nos mandó a comprar

Escándalo: El presidente “Machirulo” vende los foquitos que ayer nos mandó a comprar
De la Redacción de Contrapoder –

En un intento de que los senadores peronistas rechacen el freno a los tarifazos que viene con media sanción de Diputados, el presidente “Machirulo” Macri les echó la culpa ayer a los usuarios por las exorbitantes facturas que reciben. Tras intentar convencernos de que somos los culpables de nuestros males el presidente, en e mismo video en el que trató de “loca” a Cristina Kirchner la emprendió con una lisa y llana propaganda comercial, pidiéndonos ahorrar energía cambiando nuestras lamparitas comunes por lámparas LED, que consumen menos.

Ayer, al dar la noticia sugerimos desde este portal que el presidente tal vez ya habría invertido en el sector: “Macri, con el ministro Francisco Cabrera como “asentidor” silencioso de sus palabras, hizo una tan colorida promoción de lo buenas que son las lámparas con tecnología led que permite especular con que el mandatario ya invirtió en ese negocio”, sugirió ayer Contrapoderweb. Lamentablemente no nos equivocamos.

El 24 de febrero, Alejandro Bercovich había revelado en una nota publicada por el portal de noticias BAE que tanto “Machirulo” como su jefe de Gabinete, Marcos Peña, están vinculados con las empresas que importan esas lámparas de China.

“Dos empresas ligadas a las familias del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se alzaron a fines del año pasado con los contratos que celebraron el Gobierno porteño y varios municipios bonaerenses para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad”, apuntaba el periodista en febrero de este año.

Además la nota aseguraba que “las compañías en cuestión, General Lighting Systems (GLS) y Philco se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteño, de Pilar, de Vicente López y de Morón debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente la cartera que conduce Juan José Aranguren”.

General Lighting Systems es continuadora de GE Consumer & Industrial Argentina, división de la estadounidense General Electric.Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ)”, agregó.

“Philco fue durante décadas la nave insignia de los Blanco Villegas, la familia materna del Presidente. Su tío, Jorge Blanco Villegas, fallecido en 2011, trajo la marca al país en los años 60 y fue pionero en usufructuar los beneficios de producir en Tierra del Fuego. Durante la dictadura, la apertura importadora lo llevó a acumular deudas por más de 180 millones de dólares que terminó por asumir el Estado en 1982 mediante seguros de cambio. Así logró transitar los años 80 y 90 hasta que en 1997, otra vez ahogado por deudas, debió vender la mayoría del paquete accionario a la coreana Daewo. Pero Blanco Villegas, hermano de la madre de Macri, mantuvo una porción minoritaria de las acciones. Las productos Philco volvieron a producirse en 2004 en las plantas fueguinas de Newsan, que en octubre del año pasado anunció la compra de la marca”, detalló Bercovich.

Asimismo, afirmaba la nota, “GLS, de Braun Peña, se alzó el 25 de agosto último con el contrato más jugoso. El gobierno porteño le encargó 41.000 luminarias por valor de $ 238.594.496. A la licitación se presentaron en total siete compañías (las otras fueron Phillips, Wisehood, Facoel, IEP, Coradir y Tel 3), pero su oferta resultó la más barata. El 20 de julio también fue contratada por el municipio de Pilar, comandado por Nicolás Ducoté (Cambiemos), para proveer luminarias por otros $ 994.110”.

“El producto que ofreció GLS incumple con las especificaciones técnicas que definió inicialmente el Plan de Alumbrado Eficiente, comandado en Energía por la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins. Esas especificaciones, elaboradas en conjunto por la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL), la Cámara de Industriales Eléctricos y Electrónicos (CADIEEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sugieren que los proveedores coloquen una tulipa secundaria para proteger los LED y mitigar el deslumbramiento que genera la nueva tecnología. Las importadas de China, por no incluirlas, son más baratas y alumbran un 20% más. Pero se deterioran antes y encandilan, según denuncian los dueños de la veintena de fábricas capaces de producirlas en el país”, aseguró BAE en febrero.

“Según los industriales locales, el universo a renovar en el país incluye más de 4 millones de luminarias solamente en las calles, sin contar autopistas ni barrios cerrados. Es un mercado de más de U$S 1.200 millones que puede ser abastecido por ellos o por los importadores”, resumió Alejandro Bercovich en aquella reveladora nota.

Foto: La Resistencia Noticias

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

seguir apretando

Sica desempolvó la reforma laboral: “Hay que discutir flexibilidad por estabilidad”

Ante un auditorio de empresarios, el ministro de la Producción defendió la iniciativa oficial y pidió a los gremios "que la ideología no interfiera en el diálogo". 

opinión

La inflación no afloja, podría llegar al 50% en 2018

La inflación del 2018 ya no podrá evitar ser la más alta desde 1991, cuando de la mano de la luego fatídica convertibilidad, se empezó a dejar a la híper en el retrovisor

camino a venezuela

Dramático: Inflación descontrolada, en septiembre fue del 6,5%, la más alta del año

Así lo informó el INDEC. El costo de vida del último año roza la inflación de 1992 (40,9%) y 2002 (41%). El tarifazo del transporte, con 10,4%, disparó todos los índices.

pérdida de soberanía

Cristina fustigó al Gobierno por autorizar la instalación del FMI en el Central

Cristina, además, recordó tanto las antiguas posturas de los integrantes de Cambiemos como las de algunos integrantes del Poder Judicial, que llegó a allanar el BCRA.

sin soberanía económica

El FMI ahora “atenderá” en el Banco Central

El organismo abrirá dos oficinas en Buenos Aires, una de ellas en el BCRA. Será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne. Desde allí auditará el ajuste de Cambiemos.

opinión

El árbol es la economía y el bosque la decadencia moral, social, institucional y jurídica del país

Una realidad que va más allá de la dura crisis económica. Las declaraciones de Carrió no son una pantalla para tapar esta crisis, sino la lava misma de su propio volcán.

atados a un nuevo patrón

Indignante: Por indicación del FMI Argentina renunció a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

Nuestro país había presentado su postulación junto a Uruguay y Paraguay. El Fondo Monetario consideró que el costo era excesivo y le ordenó a Macri desistir de la idea.

extraño cambio de opinión

Tras haber cuestionado el rumbo ahora Lagarde elogió a Macri por “la disciplina demostrada” al ajustar

Hace dos días el Fondo había revisado a la baja sus pronósticos para la recesión argentina y reclamó endurecer los ajustes ¿Que pudo prometerle el Gobierno ahora?

CON DISCURSO DE ESTADISTA

Cristina: “¿Si el Estado se hace cargo del impacto en un sector van a venir todos a reclamar lo mismo”

Alertó al Gobierno de que no puede compensar solo a un sector. "Las empresas transportadoras y productoras deben absorber el impacto devaluatorio como lo hicieron todos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite