MUNDO

Brasil Parado: Se profundiza la crisis, petroleros iniciaron su huelga de 72 hs.

Brasil Parado: Se profundiza la crisis, petroleros iniciaron su huelga de 72 hs.
De la Redacción de Contrapoder –

Los trabajadores petroleros de Brasil iniciaron hoy una huelga de 72 horas para pedir una reducción de los precios del combustible. El paro agrava la situación porque se suma a la protesta de los camioneros, aunque su organización data del mes de abril, cuando Petrobras anunció la venta de cuatro refinerías.

“Por la reducción de los precios de los combustibles y del gas para cocina, todos a la calle este día 30. Esa es la bandera de la huelga de los petroleros que empieza a las 0 horas de este miércoles”, sostuvo en un comunicado la Central Única de los Trabajadores (CUT), a la que pertenece la Federación Única de los Petroleros (FUP) que convoca el paro.

El coordinador de la FUP, José María Rangel, considera que si la empresa semiestatal Petrobras utiliza el parque de refino existente y no vende instalaciones al capital internacional se pueden abaratar los precios de los derivados del petróleo.

“Si venden las refinerías y también los terminales, como están amenazando, los brasileños pagarán más caro por la gasolina, el diésel y el gas de cocina, cuyos precios se han disparado desde mediados del año pasado”, expresó Rangel en el comunicado.

Los petroleros critican la “nefasta” política de precios que Petrobras lleva a cabo desde la llegada al Gobierno de Michel Temer y consideran que obedece a los intereses del capital financiero internacional.

Recuerdan que la actual gestión de la empresa se equivocó al disminuir la operación de refino al 70 por ciento de la capacidad total, porque esto obligó a Brasil a exportar petróleo crudo y a importar petróleo refinado.

“Ese 30 por ciento de capacidad de refino ociosa en nuestras refinerías sería suficiente para atender al país”, cree Rangel, quien remarca que una de las consignas de la huelga será la petición de dimisión del presidente de Petrobras, Pedro Parente.

La paralización de 72 horas de los petroleros empezó a organizarse el pasado mes de abril, cuando Petrobras anunció la venta de cuatro refinerías.

Se superpondrá en parte con la huelga de camioneros, que desde el 21 de mayo protestan contra el aumento del precio del diésel cortando carreteras por todo el país.

El Gobierno anunció el martes que la situación empieza a normalizarse y que el abastecimiento se restablecerá por completo en los próximos días, después de que en la última semana faltara combustible en las gasolineras.

Sin embargo, un alto acatamiento de la huelga de petroleros podría amenazar de nuevo el abastecimiento de combustibles.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

avances científicos

La ciencia lo anunciará esta semana: El kilo dejará de ser un kilo

El Comité Internacional de Pesos y Medidas, compuesto por representantes de 57 países redefinirá esta semana el kilogramo, el amperio, el kevin y el mol.

escándalo

Los audios que prueban que diputado del PRO, Gastón Roma, falsificó avales y facturas

Por Juan Amorín - Roma relató en una conversación privada como se falsificaron firmas y se presentaron documentos apócrifos para lavar dinero en la campaña de Cambiemos.

ecuador

Golpe Blando y persecución: Rafael Correa denuncia la ilegal situación de su país

Correa explica la pérdida del estado de derecho y persecución que Lenín Moreno desató sobre él y sus colaboradores. Alerta sobre la extensión del lawfare en Latinoamérica

alarma en el Reino unido

Los británicos alertan sobre posibles ataques terroristas en Buenos Aires

La alerta fue publicada por la cancilleria británica en sus habituales consejos para sus ciudadanos que viajan al exterior. El comunicado aparece a tres semanas del G20.

CON EL EX PRESIDENTE JUGANDO FUERTE

Efecto Obama: Los Demócratas recuperan la Cámara de Representantes y debilitan a Trump

El partido Demócrata obtendría los 23 escaños necesarios para recuperar mayoría en Representantes, al derrotar a los Republicanos en estados clave como Virginia y Florida

del 19 al 23 de noviembre en ferro

Confirmado: Contra-cumbre en respuesta al G-20, con Cristina y Dilma disertando

También serán de la partida Estela Carlotto, Álvaro García Linera, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, Manuela D’Avila, Ernesto Samper, Ignacio Ramonet y Juan Grabois.

premiado por posibilitar

El sicario judicial

El juez Sergio Moro, proscriptor del ex presidente y candidato imbatible, "Lula" Da Silva, será ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, el beneficiado por la proscripción

soldados del neoliberalismo

Los Gladiadores de la Iglesia Universal

La Iglesia Universal (que cumplió un rol central en el triunfo de Bolsonaro) lleva años formando bandas militarizadas de adolescentes varones.

unidos por el odio

Se cierra el círculo sobre Lula: El juez que lo encarceló sin pruebas será ministro de Bolsonaro

Sergio Moro, anunció que aceptó la propuesta de Jair Bolsonaro para ser su ministro de Justicia. Lo hizo tras una reunión con el fascista electo para gobernar Brasil.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite