MUNDO

Brasil Parado: Se profundiza la crisis, petroleros iniciaron su huelga de 72 hs.

Brasil Parado: Se profundiza la crisis, petroleros iniciaron su huelga de 72 hs.
De la Redacción de Contrapoder –

Los trabajadores petroleros de Brasil iniciaron hoy una huelga de 72 horas para pedir una reducción de los precios del combustible. El paro agrava la situación porque se suma a la protesta de los camioneros, aunque su organización data del mes de abril, cuando Petrobras anunció la venta de cuatro refinerías.

“Por la reducción de los precios de los combustibles y del gas para cocina, todos a la calle este día 30. Esa es la bandera de la huelga de los petroleros que empieza a las 0 horas de este miércoles”, sostuvo en un comunicado la Central Única de los Trabajadores (CUT), a la que pertenece la Federación Única de los Petroleros (FUP) que convoca el paro.

El coordinador de la FUP, José María Rangel, considera que si la empresa semiestatal Petrobras utiliza el parque de refino existente y no vende instalaciones al capital internacional se pueden abaratar los precios de los derivados del petróleo.

“Si venden las refinerías y también los terminales, como están amenazando, los brasileños pagarán más caro por la gasolina, el diésel y el gas de cocina, cuyos precios se han disparado desde mediados del año pasado”, expresó Rangel en el comunicado.

Los petroleros critican la “nefasta” política de precios que Petrobras lleva a cabo desde la llegada al Gobierno de Michel Temer y consideran que obedece a los intereses del capital financiero internacional.

Recuerdan que la actual gestión de la empresa se equivocó al disminuir la operación de refino al 70 por ciento de la capacidad total, porque esto obligó a Brasil a exportar petróleo crudo y a importar petróleo refinado.

“Ese 30 por ciento de capacidad de refino ociosa en nuestras refinerías sería suficiente para atender al país”, cree Rangel, quien remarca que una de las consignas de la huelga será la petición de dimisión del presidente de Petrobras, Pedro Parente.

La paralización de 72 horas de los petroleros empezó a organizarse el pasado mes de abril, cuando Petrobras anunció la venta de cuatro refinerías.

Se superpondrá en parte con la huelga de camioneros, que desde el 21 de mayo protestan contra el aumento del precio del diésel cortando carreteras por todo el país.

El Gobierno anunció el martes que la situación empieza a normalizarse y que el abastecimiento se restablecerá por completo en los próximos días, después de que en la última semana faltara combustible en las gasolineras.

Sin embargo, un alto acatamiento de la huelga de petroleros podría amenazar de nuevo el abastecimiento de combustibles.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

tras la proscripción del líder brasileño

“Lula es Haddad”, el nuevo spot de campaña del PT para encarar la campaña

Luego de que la justicia del país impidiera que el ex presidente disputara las elecciones, el PT oficializó su fórmula presidencial de cara al 7 de septiembre.

hoy escuchará sus acusaciones

A pesar de que la ONU pidió que no lo extraditaran Jones Huala fue “entregado” a la mano dura chilena

Sorpresivamente, Jones Huala fue trasladado a Valdivia en medio de un fuerte operativo de seguridad. Las comunidades originarias chilenas se acercaron a respaldarlo.

el PT analiza si Haddad asume la candidatura

Si no le habilitan un nuevo recurso, Lula quedará oficialmente “proscripto” a las 19 hs. de hoy

Hoy vence el plazo para que el PT sustituya a Lula Da Silva como candidato. Si esta tarde la justicia no responde favorablemente quedará nominado Fernándo Haddad.

proscribieron a lula

La (in)justicia brasileña considera que el pueblo no lo merece

El Tribunal Superior Federal dejó a Lula fuera de la carrera presidencial para las elecciones del próximo 7 de octubre en Brasil. Aún le queda una posibilidad de apelar.

tirantez

Evo sobre la militarización de la frontera argentina: “No nos van a asustar”

Evo expresó su disconformidad con la decisión de Argentina de instalar una base militar en la frontera con su país, acusando a Buenos Aires de buscar amedrentar a su país

POR ESTAR PELADA LA SENTENCIA

ONU exige a Brasil que no impida a Lula ejercer sus derechos políticos

El organismo regidor reclama al Estado brasileño que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar que el ex presidente pueda ser candidato a presidente en octubre

con bajas expectativas

El PT formalizó la candidatura y dio a conocer una carta de Lula: “No quiero favores, quiero justicia”

A partir de hoy el Tribunal Electoral analizará si acepta o veta la postulación, pero parece improbable que la avale debido al "antilulismo" expresado por sus integrantes

a cualquier precio

El espejo de Bonadío en Brasil: Juez reconoce que incumplió la ley para mantener preso a Lula

Un juez de segunda instancia confesó que violó la ley, metiéndose en una causa que no le correspondía, para evitar que Lula Da Silva saliera de prisión.

brasil

A dos días de la inscripción de su candidatura continúan las marchas por Lula

Simpatizantes del ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, marcharon el fin de semana en la segunda jornada de la masiva movilización por la libertad del líder político.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite