POLÍTICA

Macri deberá pagar el costo: La oposición cerró filas y hoy se frenarían los tarifazos

Macri deberá pagar el costo: La oposición cerró filas y hoy se frenarían los tarifazos
De la Redacción de Contrapoder –

El bloque peronista que dirige Miguel Pichetto bajará hoy al recinto del Senado con la consigna de convertir en ley el proyecto de freno a los tarifazos que vino de Diputados con media sanción. Mauricio Macri buscó mediante un video lograr protagonismo en esta crisis, aunque lo único que logró fue hacer el ridículo y el gobierno no consiguió recuperar el dominio de la agenda, sino que va detrás de lo que le impone la oposición, que este miércoles llevará al recinto el proyecto aprobado en Diputados para modificar el esquema tarifario.

Mientras la bancada peronista debatía en el Congreso, el presidente recibía en la Casa Rosada al salteño Juan Carlos Romero, titular del bloque Federal, a su compañero de bancada Guillermo Pereyra (que había adelantado que aprobaría para luego desdecirse), y al santafesino Carlos Reutemann. Junto al presidente participaron de la reunión el ministro del Interior, Rogelio Frigerio;  el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el senador oficialista Humberto Schiavoni.

Mientras se desarrollaba ese encuentro, los senadores que responden a Pichetto, más el santiagueño Gerardo Zamora se reunieron por su lado y acordaron “mayoritariamente avanzar con el proyecto que viene de la Cámara de Diputados”, según declararon voceros de esa bancada.

Con los votos del bloque peronista, los de Unidad Ciudadana y otros bloques menores la oposición se dispone a ratificar la media sanción de Diputados pues estarían más que asegurados los votos para derrotar al oficialismo. El proyecto aprobado en Diputados prevé que las tarifas se retrotraigan a noviembre de 2017 y que los aumentos no pueden superar el índice de variación salarial. Del lado de Cambiemos, no llegan a imponer el proyecto de rebaja del IVA en las facturas.

Pichetto había llamado hace dos semanas al oficialismo a presentar un proyecto alternativo en su afán de no confrontar con la derecha gobernante y de diferenciarse del kirchnerismo. Ante la carencia de una propuesta alternativa que le sirviera como excusa para volver a pactar con el macrismo, y frente al creciente deterioro de la imagen de Mauricio Macri, el rionegrino decidió cerrar su postura y, de no mediar ninguna $orpre$a o apriete de último momento, hoy se sentará en su banca y aportará los votos suficientes para convertir el proyecto en ley.

El correntino Carlos “Camau” Espínola finalmente anticipó que votaría el proyecto en general, y expondría sus diferencias durante el tratamiento en particular. Lo mismo harían dos de los otros tres senadores díscolos:

Dalmacio Mera y Guillermo Snopek aprobarían, mientras que Rodolfo Urtubey votaría en contra.

Más allá de alguna ausencia que pueda darse en el interbloque que conduce Miguel Pichetto -la de Carlos Menem, por ejemplo y tal vez el chubutense Alfredo Luenzo-, es seguro que al menos una veintena de votos aportará ese espacio. A los que se sumarán los 9 del bloque kirchnerista, dos de los tres santiagueños, los dos puntanos de Rodríguez Saa, más Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda. La suma da por lo menos 35, casi la mitad de los senadores. El oficialismo difícilmente llegue a reunir 30 votos, y este proyecto se aprueba por mayoría simple.

Macri respondió con la amenaza del veto presidencial si la norma es aprobada, para finalmente difundir un desopilante mensaje grabado en el que acusó a Cristina Fernández de Kirchner de fogonear la iniciativa, que en realidad fue impulsada por el Frente Renovador, pidió a los senadores que “no se sumen” a “las locuras” de la ex presidenta y, básicamente, le recomendó a la oposición que “haga oficialismo”. El cuestionado video solamente le sirvió a Macri para colgarse el mote de “Machirulo”, que probablemente lo acompañe durante el resto de su gestión.

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. |NORMA PEREYRA

    30/05/2018 at 1:30 am

    PICHETTO GENUFLEXO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

estado laico

Reclaman poner fin a millonarios subsidios del gobierno porteño en favor de la Iglesia

Un proyecto propone terminar con las exenciones fiscales y subsidios que recibe la institución y exige la devolución de inmuebles y terrenos por $160 millones.

opinión

Ya hay que hablar del posmacrismo

Recesión más inflación más devaluación más demolición de cualquier esperanza reactivadora, en el orden que se quiera, es igual a cuadernos Gloria. 

MACRI VOLVIÓ HUMILLAR A LOS GRANADEROS

Como “homenaje” a San Martín: “Cambiemos Zamba por Pocoyó”

En la semana del máximo patriota argentino, y habiendo el gobierno desistido de cualquier homenaje a su figura, el presidente ordenó una provocadora muestra fotográfica.

Diferencias entre la investigación brasileña y la argentina

¿Y dónde está el dinero?

Cuadernos fotocopiados, empresarios “arrepentidos", secretos escandalosos, todo menos el dinero. Las diferencias entre las fotocopias de Bonadío y el Lava Jato de Moro.

persecusión política y judicial

El miércoles se viene un nuevo round por los allanamientos a Cristina

Este miércoles la oposición llevará al recinto una vez más el tratamiento de la habilitación para allanar las oficinas y domicilios de CFK. Cristina habló en redes.

LE QUITARON LOS REMEDIOS A RAÚL NORO

Milagro volvió a El Carmen: Morales retrocedió pero Pullén Llermanos sigue desobedeciendo a la CIDH y a la CSJN

El juez jujeño Pullen Llermanos volvió a acatar parcialmente la acordada de la Corte, otra vez la envió a El Carmen y sigue poniendo restricciones para la atención médica

PLENARIO EN LA LOCALIDAD DE MANTILLA

El PJ correntino plantó bandera contra el ajuste y se lanzó a avanzar en un frente electoral

Durante el coloquio, el Peronismo correntino ratificó en Pedro R. Fernández su oposición a las medidas de ajuste e inició la construcción de un frente electoral para 2019

POR ESTAR PELADA LA SENTENCIA

ONU exige a Brasil que no impida a Lula ejercer sus derechos políticos

El organismo regidor reclama al Estado brasileño que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar que el ex presidente pueda ser candidato a presidente en octubre

el senado mata

Falleció otra joven tras un aborto clandestino

Tras la conmoción por el caso de Elizabeth, se conoció la muerte de una chica en un Hospital de Pilar, al que llegó por complicaciones surgidas de un aborto clandestino.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite