MUNDO

Con el apoyo de Podemos, el PSOE, a punto de destituír a Rajoy, asumiría mañana el Gobierno de España (VIDEOS)

Con el apoyo de Podemos, el PSOE, a punto de destituír a Rajoy, asumiría mañana el Gobierno de España (VIDEOS)
De la Redacción de Contrapoder –

Con el apoyo de Podemos, Pedro Sánchez, presidente del Partido Socialista Obrero Español, se convertiría, este viernes en el sucesor de Mariano Rajoy. Finalmente, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció esta mañana que apoyará la moción de censura presentada contra el gobierno del Partido Popular (PP) y dejó al socialista a un paso de convertirse en el presidente del gobierno español. La votación general que destituirá a Rajoy tendrá lugar mañana y está motivada en uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de España, sobre el cual el martes hubo una sentencia condenatoria.

La posición del líder del socialismo ya reunió 180 voluntades para dejar al presidente conservador afuera del poder: 84 del PSOE, 67 de los izquierdistas de Podemos, 9 del Esquerra Republicana de Catalunya (EPC), 8 del Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCAT), 5 del PNV, 4 de los valencianos de Compromís y 1 de Nueva Canaria. Sánchez se comprometió esta mañana ante los partidos vascos de “realizar los cambios que sean necesarios” en el Parlamento para “actualizar” la legislación de modo tal que se pueda restablecer la armonía entre los independentistas y el Estado español.

Por su parte, el PP cuenta con sus 134 diputados, 32 de sus aliados de Ciudadanos, 2 del UPN (Unión del Pueblo Navarro) y 1 del Foro Asturias. Concientes de estos números, ni el presidente ni su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, estuvieron presentes hoy en sus bancas de la Cámara legislativa.

Luego, La Moncloa dejó trascender que el hasta ahora presidente dijo que solo dimitirá si pierde el apoyo de los suyos en el Parlamento. Pero más tarde, la titular del PP, María de Cospedal, se encargó de aclarar que Rajoy no renunciaría “porque el Partido Popular no seguiría gobernando”.

No obstante, si para mañana Rajoy revirtiese su postura y dimitiera, Sánchez -tal como se comprometió- retiraría la moción de censura y dejaría que Sáenz de Santamaría quedara al frente del gobierno pero con la obligación de llamar a elecciones para las próximas semanas, ante la pérdida de respaldo en el Parlamento. Si Rajoy no renunciara, sometería a su gobierno a la aprobación de censura, y le despejaría a Sánchez el camino para conformar gobierno y convertirse así en su sucesor.

La alternativa más lejana es que al menos cinco diputados den vuelta su posición a favor de la moción de censura y que Rajoy permanezca en La Moncloa con un desgastado poder a cuestas y sin más remedio que llamar a elecciones anticipadas.

El motivo de la moción de censura:

El principal partido de la oposición presentó una moción de censura tan solo un día después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel, el pasado 25 de mayo, en la que fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.

La sentencia también condena al PP como partícipe a título lucrativo al pago de 245.000 euros. El tribunal considera acreditado que la formación dirigida por Rajoy se financió de manera ilegal desde su creación en el año 1989, manejando una contabilidad B al margen de la oficial. Los hechos que abarca la sentencia se produjeron entre los años 1999 y 2005. Otros exaltos cargos del PP también han sido condenados a altas penas, como Pablo Crespo, exsecretario general del PP gallego, sentenciado a 37 años de cárcel.

En este juicio el presidente Mariano Rajoy fue citado como testigo, siendo la primera vez en la historia de España que un presidente acude al juzgado en esa calidad. La sentencia, además, dice que su testimonio no es creíble.

Se trata de la segunda moción de censura que enfrenta Rajoy en la legislatura. La primera fue defendida hace menos de un año por Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, pero no contó con los apoyos suficientes para prosperar. En este sentido, es también la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno enfrenta dos mociones de censura en una misma legislatura. De hecho solo se habían producido otras dos con anterioridad, en 1980 y 1987.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

MUNDO

Más en MUNDO

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

brasil

Mientras afirman que tiene cáncer: Bolsonaro, va por la prohibición total del aborto

El Senado aprobó ayer el tratamiento de un proyecto que prohíbe el aborto en todas las causales, fue por indicación del presidente; quien, afirman, recibe quimioterapia.

la plantación más grande del mundo:

El cultivo de Marihuana que Bullrich le habilitó a Morales será de 14.000 Hectáreas

La empresa estatal, asociada a una privada norteamericana fue habilitada para el cultivo de cannabis medicinal. Denuncian "fines de exportación de droga para EE UU".

nueva condena

Brasil: Continúa la persecución a Lula

Preso desde abril de 2018 el líder del PT fue condenado, por la reemplazante de Sergio Moro en una causa por presuntos delitos de corrupción. La sentencia será apelada.

incertidumbre

Un asteroide podría chocar contra la Tierra en septiembre

El 9 de septiembre, alrededor de las 3 de la mañana, hora argentina, un asteroide de 40 metros podría impactar contra la Tierra a una velocidad de 44 mil km/h.

venezuela

Maduro le pidió al Papa que facilite el diálogo en Venezuela

El presidente de Venezuela le envió una carta al pontífice. Hasta ahora el Vaticano reafirmó su respeto por la no intromisión en asuntos internos.

nisman

Noble volvió a confirmar que nadie del gobierno de CFK pidió el retiro de las alertas rojas

En medio de la polémica entre AMIA y DAIA, el ex jefe de Interpol ofreció nuevamente su testimonio para declarar en la causa. Reafirmó que no necesita inmunidad.

locura colonialista

Maduro recorre cuarteles y Cabello le replicó a Bolton: “2 millones de milicianos, listos”

El presidente grabó un video para "el pueblo estadounidense". Pide detener "un Vietman" en América Latina y llama a no creer en lo que muestran los medios.

ordenaron congelar sus bienes

Venezuela: La Fiscalía General pidió que Guaidó no pueda salir del país

El titular del Ministerio Público elevo la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia. El presidente "autoproclamado" intentó tomar poseción sobre los activos de PDVESA.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite