POLÍTICA

Murió Luis Farinello, el cura del pueblo

Murió Luis Farinello, el cura del pueblo
De la Redacción de Contrapoder-

A los 81 años, murió el Padre Luis Farinello, uno de los primeros sacerdotes católicos que desde el retorno de la democracia se involucró en política y, sin sacarse la sotana, formó parte de distintos espacios partidarios, sociales y gremiales que lo convirtieron en una de las figuras que durante la década del 90 salió a la calle y a los medios a reivindicar los derechos de los más vulnerables y repudiar las políticas neoliberales.

Farinello había nacido el 8 de febrero de 1937 en la localidad de Villa Domínico, partido de Avellaneda. A los 16 años ingresó al Seminario de La Plata y no bien fue ordenado –en una ceremonia que fue presidida por el entonces obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá– se transformó en uno de los sacerdotes que adhirió al Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo. Fue parte del denominado grupo de curas obreros y trabajó como albañil por siete años.

Adolfo Pérez Esquivel, Luis Farinello, Eduardo Pimentel, Jorge Novak, Jaime de Nevares

Hasta la actualidad trabajó en su parroquia Nuestra Señora de Luján, de la localidad de Quilmes, y durante la última dictadura cívico-militar militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, bajo los lineamientos del obispo de esa diócesis, Jorge Novak, quien junto a Miguel Hesayne, Jaime de Nevares, Alberto Devoto –entre otros– denunció el terrorismo de Estado.

Luego del regreso de la democracia, Farinello fue objeto de cuestionamientos por expresarse a favor del celibato optativo. No obstante nunca fue apartado de la Iglesia Católica y hacia finales del menemismo, aprovechando su reconocimiento público, tuvo programas semanales en la televisión oficial y Radio Nacional.

Antes del estallido de 2001, Farinello se acercó a dirigentes que por entonces denunciaron las políticas de empobrecimiento del gobierno de Fernando de la Rúa. Algunos gremios de la CTA y distintos sectores del peronismo fueron su base. Creó el Polo Social, una experiencia política que agrupó a distintos dirigentes barriales y del progresismo. Ese año se presentó como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

En 2012 había sufrido un ACV y estuvo internado durante varios días. Desde entonces su salud se fue deteriorando y sus apariciones públicas se hicieron muy esporádicas. Una de ellas fue durante una charla que la destituida presidenta de Brasil Dilma Rousseff dio en la UMET, a principios de mayo último.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

GIRO SORPRESIVO

La fiscal presionada por Mahiques pidió investigar a los jueces y funcionarios favorecidos por Clarín

María Cándida Etchepare presentó imágenes de los jueces Ercolini, Mahiques, el ministro D'Alessandro y demás funcionarios que viajaron, con directivos del Grupo Clarín.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

lawfare

Cristina pateó el tablero: “No voy a ser candidata a nada”

La condena del TOF 2 no obedece a un "lawfare ni a un partido judicial", aseguró la ex mandataria en redes sociales, quien justificó sus dichos sobre la "mafia judicial".

lawfare

Condena a Cristina Kirchner: la asociación ilícita resultó la de los jueces

Sin temor al ridículo, los jueces del TOF 2 condenaron a 6 años e inhabilitación perpetua a Cristina Kirchner con fundamentos demolidos durante el juicio. 

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

corrupción

Los fallos en favor de Clarín que firmaron los jueces del vuelo del Lawfare a la mansión de Lewis

Los jueces y funcionarios porteños invitados a la estancia patagónica por el presidente del Grupo Clarín firmaron resoluciones y convenios que favorecieron al multimedios

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE