OPINIÓN

La vendetta macrista: Piden tratar el desafuero de CFK

La vendetta macrista: Piden tratar el desafuero de CFK
De la Redacción de Contrapoder –

Al duro golpe que recibió de la mano de la oposición por el freno al tarifazo, el Gobierno no sólo respondió con el veto de Mauricio Macri, sino que además decidió redoblar la apuesta y subir la confrontación con el peronismo. Ayer, en una jugada inusual para un viernes por la tarde, los principales senadores del oficialismo solicitaron una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner el próximo martes. En la nota dirigida a Gabriela Michetti sostienen que podría considerarse que en esa fecha se vencen los 180 días previstos en la ley de fueros para tratar el tema. Sin embargo, ellos mismos luego argumentan que no comparten esa lectura sobre los plazos. En ese marco piden la sesión o que se convoque a la comisión de Asuntos Constitucionales o de Labor Parlamentaria para definir con el resto de los bloques su interpretación. Entrada la noche, la presidencia de la Cámara emitió una convocatoria al plenario de Labor para el martes a las 12 del mediodía y, en caso de que no haya acuerdo, convoca a la sesión especial para las 18. De todas formas, fuentes del oficialismo intentaban anoche bajarle el tono y aclaraban que lo más probable es que la definición sobre el desafuero de la ex presidenta sea postergada hasta agosto.

Con la firma de varias de las principales espadas de Cambiemos como Federico Pinedo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, el oficialismo lanzó una jugada que con el correr de las horas se convirtió en una ofensiva mediática más que en un intento real por desaforar a CFK. “Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle la citación a una sesión especial para tratar los expedientes oficiales varios 498/17”, dicen los senadores en el texto al que accedió PáginaI12. Esos expedientes son los relacionados con el pedido del juez Claudio Bonadio, quien el 7 de diciembre pasado solicitó el desafuero de CFK en el marco de la causa iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en relación al Memorandum de entendimiento con Irán. Si bien se encargaron de aclarar desde el bloque oficialista que el pedido no está vinculado con el fallo de la Cámara Federal (que ayer afirmó que Nisman fue asesinado por aquella denuncia), fuentes del peronismo y el kirchnerismo coincidían en que no podían dejar de vincularse ambos temas.

En el entorno de la ex presidenta consideraron que la jugada es una “provocación” del macrismo y que pretende evitar que su voz se escuche en la Cámara Alta como ocurrió con el debate sobre el tarifazo. Además, sobre la cuestión judicial señalan que la decisión de la Cámara Federal de excarcelar al ex secretario legal y técnico, Carlos Zannini y otros acusados en la causa por el Memorándum con Irán dejó “abstracto” el pedido de desafuero a la senadora.

“Evidentemente quieren confrontar y jugar a la hiper grieta. Es totalmente contradictorio con la necesidad de sacar una ley de Presupuesto que dicen que quieren sacar consensuadamente”, advertían en el Bloque Justicialista que conduce Miguel Pichetto. Desde el FpV-PJ analizaron la movida como una operación para tapar la crisis económica y la multitudinaria Marcha Federal que colmó la Plaza de Mayo.

Lo cierto es que la ley de fueros en su artículo 2 dice textualmente que “la Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión”. En la nota elevada a Michetti, los senadores reconocen que la solicitud tomó estado parlamentario el 27 de febrero y que la comisión de Asuntos Constitucionales se constituyó recién el 21 de marzo. En el párrafo siguiente indican que tanto la Constitución como las normas de derecho público, cuando no especifican expresamente que se trata de días corridos, debe entenderse que son días hábiles. “Pero a cualquier evento, solicitamos que se convoque a sesión especial antes del 7 de junio, o se decida respecto del tema de interpretación planteado, consultando eventualmente a las comisiones de Asuntos Constitucionales o Labor Parlamentaria”, concluyen. El operativo ya está en marcha.

Por Sebastian Abrevaya – P/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

IMPERDIBLE

Axel: “Este es el gobierno que más rápido se endeudó en el mundo, y el que más endeudó al país en toda la historia”

El diputado del FpV habló de todo, dólar, FMI, deuda, Cristina, Justicia, medios, conformación de un frente opositor de cara al 2019 y hasta del incendio de su auto.

en radio h

“Vamos a volver”: Sandra Russo regresó a la radio con un reflexivo editorial

"Hay algunas diferencias que debemos superar, lo que tenemos en frente es tan monstruoso que nos obliga a articular un nuevo campo nacional y popular", aseguró.

carta desde la cárcel

Lula arenga a su gente para el domingo: “Sólo el voto del pueblo puede salvar a Brasil”

El líder popular llamó a participar activamente de las elecciones del próximo domingo, que podrían colocar en la presidencia al candidato del PT, Fernando Haddad.

categórico

Grandinetti: “Quiero que este Gobierno se vaya”

"No me importa si cumplen el mandato, si se tienen que ir mañana, que se vayan, pero no quiero sangre y dolor", aseguró el actor desde España, donde fue premiado.

perversa obsesión

Así funciona la emboscada del Gobierno para recortar pensiones por discapacidad

Un fallo judicial contemplativo y un decreto inconstitucional le permiten al Gobierno encarar un nuevo recorte de pensiones por discapacidad. Hay más de 76 mil trámites f

Dos sobrevivientes, dos recuerdos

Emilce Moler y Pablo Díaz escriben a 42 años de La Noche de los Lápices

El 16 de septiembre de 1976, una ola de secuestros que quedó en la historia como La Noche de los Lápices. Las víctimas fueron diez militantes políticos adolescentes. 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A pesar del circo macrista de las fotocopias del remisero Cristina sube en las encuestas

Tanto Poliarquía como Analogías, muestran que CFK, lejos de verse afectada por la operación mediática de las fotocopias, registra una mejora en sus índices de opinión.

MACRI VOLVIÓ HUMILLAR A LOS GRANADEROS

Como “homenaje” a San Martín: “Cambiemos Zamba por Pocoyó”

En la semana del máximo patriota argentino, y habiendo el gobierno desistido de cualquier homenaje a su figura, el presidente ordenó una provocadora muestra fotográfica.

opinión

El dólar ahora apunta a 40 y el peligro de que el Gobierno no llegue a 2019 se potencia

Por Roberto Navarro - La corrida cambiaria empezó nuevamente y promete ser muy fuerte. El gobierno quiere zafar encarcelando a Cristina Fernández de Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite