OPINIÓN

Vivir como se piensa: Hasta siempre, Luis

Vivir como se piensa: Hasta siempre, Luis
Avatar
Por Eduardo Aliverti –

Luis Farinello fue una de las mejores personas que conocí en mi vida. Nunca pude engancharle un doblez, ni buscándoselo. Como muchísimo, reducía casi avergonzadamente el volumen de su voz cuando me contaba de las andanzas corruptas de una Iglesia alejada del pueblo y del evangelio. No lo hacía por saber que yo no tengo creencias religiosas. Siempre lo entendí como su forma de confesar que él daría la pelea por abajo, frente al sinsentido de poder afectar por arriba a una institución intrínsecamente reaccionaria. Jamás dejé de asombrarme por su militancia de vivir como se piensa, desde una naturalidad que también conocí pocas veces.

Permaneció invicto en no exagerar su sencillez. Los pobres a quienes dedicó su vida, en las barriadas pesadas donde hacía su trabajo silencioso, eran para él una exigencia de ayuda que no terminaba en los consuelos del sermón. Laburaba con ellos en la construcción de la casita, en el comedor de la zona, en acercarles ideas cooperativas. Un hombre para quien los oprimidos eternos no fueron un objeto de estudio, sino aquellos a quienes acompañar con un compromiso físico que le trajera paz con su Dios.

En el 2001, cuando un linfoma me dejó a milímetros de la muerte, se apareció por sorpresa en la clínica donde estaba internado. No recuerdo nada de lo que me dijo, pero sí que me provocó una emoción contundente porque, de sólo verlo acompañándome, sentí que si un tipo como ése estaba a mi lado significaba que uno había hecho bastante bien algunas cosas de las que valen la pena. Ayer a la tarde me agarró una tristeza particular al enterarme de su muerte, pero no pude procesarla. Hoy, en cambio, me vino lo mismo que ese día en que fue a visitarme. Eso de agradecer que puede estarse más tranquilo si se tiene el afecto de gente como Farinello. Detesto los obituarios que terminan hablando más de uno en relación con el muerto que sobre lo que el muerto era. Y reparo en que acabo de hacer casi exactamente lo mismo pero necesitaba decírtelo, Luis.

Abrazo,

Eduardo

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión

Massa hace guiños para participar de una PASO en el frente opositor de CFK

El líder del Frente Renovador ratificó su aspiración presidencial, pero elogió la elección de Alberto Fernández en el espacio K. Los cruces con Alternativa Federal.

opinión

Conmoción política colectiva

Me toca escribir en medio de una absoluta conmoción espiritual por la noticia –recibida hace segundos- de la conformación de la fórmula Alberto-Cristina. Cristina ha...

la corte cedió a las presiones

Se comieron los mocos: El Gobierno y los medios “decidieron” que el juicio a Cristina sale o sale

Tras las las críticas y acusaciones vertidas por el presidente, sus ministros, sus legisladores, y, sobre todo sus periodistas, la corte dijo y se desdijo en solo 24 hs.

opinión

¿Quedan todavía científicas y científicos PRO?

El episodio de la investigadora de Conicet en un programa de televisión tratando de ganar dinero para continuar sus investigaciones se transformó en una nueva ocasión...

en México

Kicillof: “Las crisis neoliberales no pueden tener soluciones neoliberales”

De camino a Washington, donde dará una conferencia, el ex ministro de Economía pasó por le país azteca y dio una charla con funcionarios del gobierno de López Obrador.

Jornada Internacional por el asesinato de joao goulart

Vassel: “Vamos a seguir exigiendo el esclarecimiento de la muerte de Goulart en cuanto foro haya”

opinión

La politización del paro

Dentro del Congreso, el Gobierno perdía por goleada. Fuera, miles de trabajadores se convocaban para repudiar la política económica. Dos escenarios de fracaso para el...

opinión

Casi no queda oficialismo

Según parece, ya no hay coucheo que valga. El discurso de Macri del jueves, en el Centro Cultural Kirchner, frente a tropa adicta, fue otra vez el de un hombre falsa...

Zunino destrozó a daniel santoro

Caso D’Alessio: convulsiones del “periodismo de guerra”

"No sabíamos que despreciaba hasta tal punto a ciertos compañeros de la mesa de Animales Sueltos", escribió el periodista Edi Zunino, panelista del programa en Perfil.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite