POLÍTICA

Poroteo en Diputados de cara al debate por el aborto

Poroteo en Diputados de cara al debate por el aborto
De la redacción de Contrapoder –

Tras la multitudinaria marcha del movimiento de mujeres al grito de “Sin aborto legal no hay Ni Una Menos”, el debate en el Congreso por la legalización del aborto enfrenta las últimas instancias de tratamiento. Esta tarde se realiza la primera reunión del Plenario de Comisiones para definir el dictamen que los diputados esperan sacar el martes próximo. “Estamos muy ajustados”, coincidieron sobre el conteo a favor y en contra del proyecto los diputados Mónica Macha de Unidad Ciudadana y Daniel Lipovetzky del PRO, aunque ambos se mantuvieron confiados y optimistas sobre la posible sanción de la ley. Hoy los diputados y funcionarios de Cambiemos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo se sacarán una foto para visibilizar su postura y sumar apoyo.

“La movilización de ayer fue impresionante y nos cargó de de emoción y responsabilidad para votar. Ya estamos trabajando entre varios diputados en el dictamen del proyecto de la despenalización del aborto. Estamos muy ajustados, hay alrededor de 25 y 26 diputados indecisos”, precisó la diputada Macha.

Según contó la diputada, hay algunos puntos que podrían modificarse del proyecto original para conseguir el apoyo de algunos indecisos. Uno de esos es la objeción de conciencia, que sería incluida en el dictamen pero sólo a nivel individual y anticipada en un registro. La institución de salud debería contar igual con profesionales que no sean objetores para poder garantizar la práctica. “La objeción de conciencia no estaba mencionada en el proyecto original porque en realidad es medio una trampa. Pero hay diputados que votarían a favor si lo agregamos”, explicó la diputada en diálogo con la AM750. Para Macha, lo que no puede pasar es que el médico se declare objetor de conciencia en el momento de hacer la práctica.

El otro punto que está en conflicto es el de los casos de las adolescentes de entre 13 y 16 años que de acuerdo al proyecto original no necesitarían autorización de los padres para acceder al aborto. Tanto Macha como Lipovetzky acordaron que la definición que se seguiría es la acordada en el artículo 26 del Código Civil que fue consensuada por todos los bloques en la última reforma.

“Las presiones para que los diputados no voten a favor son públicas, hubo varias llamadas. No es la primera vez que pasa. Pero cada diputado tiene que tener en claro y no hacer caso a las presiones. Con el debate, las objeciones al proyecto que aparecían al principio quedaron desterradas”, sostuvo Lipovetzky en declaraciones a la FutuRock.

El diputado hizo referencias al plano jurídico, por quienes decían que la norma era inconstitucional, y quienes aludían que la despenalización no era beneficiosa para el sistema de salud pública. “Vinieron los representantes de los organismos internacionales y dijeron que veían con buenos ojos la ley. También vinieron tres ministros de salud, el actual y dos de las gestiones anteriores y coincidieron en que la despenalización era positiva en términos de la salud pública”, sostuvo el presidente de la Comisión de Legislación General, una de las cuatro comisiones que integran el plenario.

“El que vota por un dogma se está equivocando”, agregó el diputado que coincidió con las posibles modificaciones del proyecto para lograr sumar consenso. “También sumamos que el derecho al aborto sea hasta la semana 14 y después sólo por causales establecidas en el código penal. Con eso quedaría cerrada la crítica de quienes dicen que un aborto puede hacerse en cualquier semana de la gestación”, agregó.

“Estamos muy ajustados. Sabemos que esta ley podría ser un primer paso y que después tendremos tiempo para ir mejorándola, va ser la ley posible. El Congreso está más divido que la sociedad, que está mayoritariamente a favor”, agregó el diputado y confirmó que este mediodía los diputados de Cambiemos y los funcionarios que están a favor del proyecto se sacarán una foto en el Congreso para visibilizar su postura y sumar más adhesiones dentro del bloque. “Soy muy optimista”, dijo por último Lipovetzky.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en nombre de nestor y de evita

Mayra Mendoza apeló a los peronistas: “Este también es un tema de Justicia Social”

"Recuerden a Evita. Planteaba 'donde hay una necesidad hay un derecho'. Hoy hay una necesidad de terminar con muertes evitables. Hay un derecho al aborto legal", dijo.

MILES DE CAMIONES EN LAS BANQUINAS

Arrancó el paro de Camioneros: Moyano denunció provocaciones de Patricia Bullrich para reprimir

El líder de Camioneros desnudó la maniobra del Gobierno para desacreditar la medida de fuerza y para generar violencia que justifique represión.

legal, seguro y gratuito

La legalización del aborto logró dictamen y mañana será debatido en diputados

La sesión tendrá lugar este miércoles. El despacho fue aprobado con un resultado apretado, 64 votos a favor y 57 en contra. Se espera una jornada maratónica en el recinto

miedo a las bases

La CGT entreguista confirmó un parito, sin movilización y en medio del mundial

Hector Daer salió a anunciar un paro general, sin acto, para el lunes 25 de junio, pidió la rectificación de la política económica y cuestionó el arreglo con el Fondo.

sin rumbo económico

Para evitar otra corrida el Centrál tuvo que volver al mercado

A pesar de que Sturzenegger, por órden del Fondo, dijo que la entidad dejaría de intervenir en el mercado cambiario, hoy el Banco Central debió volver a vender.

Mientras en azopardo se discute la huelga general

La CGT no asistió a la reunión con el Gobierno y los gremios combativos ya llamaron a un paro

El encuentro estaba programa para el mediodía. Las dos CTA junto a Camioneros y docentes anunciaron una medida de fuerza para el próximo jueves.

CONTRAPODER RADIO

Entrevista exclusiva a MaFer Raimondo, especialista en redes sociales

En diálogo con Contrapoder Radio, la experta en redes y chequeadora de noticias, María Fernanda Raymondo, ofreció una detallada explicación sobre la utilización de redes

REPRESIÓN ILEGAL

Impactante: Video de La Garganta Poderosa derrumba las mentiras de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich afirmó la semana pasada que la gente de la villa había agredido a los efectivos de Prefectura. En el documento se advierte lo contrario.

a 48 horas del debate

A mayor formación mayor aceptación del aborto legal, seguro y gratuito

La Universidad de Tres de Febrero, se basó en 665 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires. Un abrumador 62% cree que el aborto debería ser legal y solamente un 20%, ilegal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite