ECONOMÍA

Incertidumbre por los precios: Sin el ancla del BCRA el dólar se dispara por encima de los 26

Incertidumbre por los precios: Sin el ancla del BCRA el dólar se dispara por encima de los 26
De la Redacción de Contrapoder –

Cómo era previsible, el dólar sube tras el acuerdo anunciado con el FMI y supera los $26 ya sin el ancla del Banco Central. La divisa trepa alto luego de conocerse que el organismo le dará al Gobierno 50 mil millones de dólares y le prohibió a la autoridad monetaria salir a vender para contener. En la plaza paralela, en tanto, el blue trepa 75 centavos y se negocia a $ 26,40. La suba, que no se sabe en que valor terminará, vuelve a empujar inflación y precios. Hoy Argentina vive un escenario distinto, el del FMI.

Ayer jueves, el tipo de cambio mayorista había cerrado en $ 24,99 y el minorista en un promedio de $25,54. Esto ya implicaba una devaluación adicional del 2,2% ya en el primer día del anuncio del acuerdo con el FMI.

El Banco Central se retiró definitivamete del mercado cambiario acatando por adelantado la orden del Fondo Monetario Internacional de ya no utilizar reservas para controlarlo. La autoridad monetaria dejó de ofrecer los 5000 millones de dólares a $25 como vino haciendo en las últimas semanas. Ya con la libre flotación instalada al precio lo ponen los que tienen los dólares.

Lo que llaman libre mercado es el poder del más grande. Y los que tienen los dólares en Argentina son los agrogarcas que exportan las commodities del campo, quienes ya no tienen la exigencia que les había impuesto el kirchnerismo de liquidar la cosecha en un determinado tiempo, y ahora, con el BCRA impedido de vender dólares por imposición del FMI, los grandes exportadores del sector podrán manejar la moneda a su antojo.

En este escenario, el del FMI, el dólar ya sin control alguno valdrá lo que les convenga a Grobocopatel o a Cargil, con lo cual se espera otra disparada cada vez que quieran liquidar, esto generará más impactos en los precios de los alimentos, los remedios, los combustibles y las tarifas; a la vez que, por imperio del FMI, el gobierno tiende a eliminar planes sociales, bajar jubilaciones y eliminar las paritarias para luego congelar los sueldos.

Frente a ese panorama no son pocos los analistas que se preguntan cuanto tiempo podrá resistir el Gobierno en un país con una historia de estallidos sociales muy potentes, llevados a cabo por un Pueblo que tiene la tradición de luchar en la calle y la experiencia de haber derrocado a una alianza igual a esta hace apenas 17 años.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

exclusividad "pro"

El extravagante avión en el que viajarán Mauricio, Juliana y “el mejor equipo” a un costo de más de un millón por persona

Al tiempo que le pide austeridad al pueblo argentino, Mauricio Macri viaja a Dubai, India y Vietnam en un pomposo avión con todos los lujos "dignos" de gente poco común.

valdés "elige" con quien negociar

Insólito: Con un cordón policial el gobierno correntino impidió que SUTECO participe de la paritaria

A pesar de la invitación oficial pública, un fuerte operativo policial impidió que las autoridades del gremio participen del primer encuentro paritario docente correntino

a pedido del organismo

Kicillof recibió a los enviados del FMI con mate y bizcochitos

Tras la reunión solicitada por los representantes del FMI, el diputado nacional, Axel Kicillof, fue entrevistado por Alejandro Bercovich en "Pasaron Cosas" (AUDIO).

no cede

La inflación sigue en el cielo, en enero fue del 2,9%, y la interanual llegó al 49,3

Los datos difundidos por el Indec corroboran los peores pronósticos de las consultoras privadas, que prevén para 2019 una inflación anual superior al 30%.

121% de aumento en el rédito

Bancos: Más de 170.000 millones de ganancias solo en 2018

La crisis cambiaria y la inflación fueron una oportunidad para sacar provecho y aumentar sus utilidades. Además, se beneficiaron de las altas tasas pagadas por el BCRA.

tarifazo sin fin

Convocaron a una audiencia pública para tratar un nuevo aumento en el precio del gas

Se oficializó hoy con una resolución publicada en el Boletín Oficial. La reunión será este mes y se informó tambén el cronograma de inscripaciones para participar.

detener el abuso

Amparo contra los tarifazos

Los jefes comunales argumentan que el gobierno no cumplió con el criterio de "gradualidad" propuesto por la Corte Suprema. Participarán en la audiencia pública de febrero

por las inclemencias del tiempo

El municipio debió suspender el Festival Ernesto Montiel

En línea con lo decidido respecto del Carnaval, y debido a la crítica situación por la que atraviesa la ciudad, Ascúa suspendió el homenaje al mítico músico libreño.

Lo reconoció el Indec

Los salarios perdieron más de 20% frente a la inflación en 2018

Los salarios en la economía nacional tuvieron una suba nominal de 27,9% en noviembre del año pasado frente al mismo mes del 2017, lo informó ayer el Indec.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite