ECONOMÍA

Incertidumbre por los precios: Sin el ancla del BCRA el dólar se dispara por encima de los 26

Incertidumbre por los precios: Sin el ancla del BCRA el dólar se dispara por encima de los 26
De la Redacción de Contrapoder –

Cómo era previsible, el dólar sube tras el acuerdo anunciado con el FMI y supera los $26 ya sin el ancla del Banco Central. La divisa trepa alto luego de conocerse que el organismo le dará al Gobierno 50 mil millones de dólares y le prohibió a la autoridad monetaria salir a vender para contener. En la plaza paralela, en tanto, el blue trepa 75 centavos y se negocia a $ 26,40. La suba, que no se sabe en que valor terminará, vuelve a empujar inflación y precios. Hoy Argentina vive un escenario distinto, el del FMI.

Ayer jueves, el tipo de cambio mayorista había cerrado en $ 24,99 y el minorista en un promedio de $25,54. Esto ya implicaba una devaluación adicional del 2,2% ya en el primer día del anuncio del acuerdo con el FMI.

El Banco Central se retiró definitivamete del mercado cambiario acatando por adelantado la orden del Fondo Monetario Internacional de ya no utilizar reservas para controlarlo. La autoridad monetaria dejó de ofrecer los 5000 millones de dólares a $25 como vino haciendo en las últimas semanas. Ya con la libre flotación instalada al precio lo ponen los que tienen los dólares.

Lo que llaman libre mercado es el poder del más grande. Y los que tienen los dólares en Argentina son los agrogarcas que exportan las commodities del campo, quienes ya no tienen la exigencia que les había impuesto el kirchnerismo de liquidar la cosecha en un determinado tiempo, y ahora, con el BCRA impedido de vender dólares por imposición del FMI, los grandes exportadores del sector podrán manejar la moneda a su antojo.

En este escenario, el del FMI, el dólar ya sin control alguno valdrá lo que les convenga a Grobocopatel o a Cargil, con lo cual se espera otra disparada cada vez que quieran liquidar, esto generará más impactos en los precios de los alimentos, los remedios, los combustibles y las tarifas; a la vez que, por imperio del FMI, el gobierno tiende a eliminar planes sociales, bajar jubilaciones y eliminar las paritarias para luego congelar los sueldos.

Frente a ese panorama no son pocos los analistas que se preguntan cuanto tiempo podrá resistir el Gobierno en un país con una historia de estallidos sociales muy potentes, llevados a cabo por un Pueblo que tiene la tradición de luchar en la calle y la experiencia de haber derrocado a una alianza igual a esta hace apenas 17 años.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión

El árbol es la economía y el bosque la decadencia moral, social, institucional y jurídica del país

Una realidad que va más allá de la dura crisis económica. Las declaraciones de Carrió no son una pantalla para tapar esta crisis, sino la lava misma de su propio volcán.

atados a un nuevo patrón

Indignante: Por indicación del FMI Argentina renunció a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

Nuestro país había presentado su postulación junto a Uruguay y Paraguay. El Fondo Monetario consideró que el costo era excesivo y le ordenó a Macri desistir de la idea.

extraño cambio de opinión

Tras haber cuestionado el rumbo ahora Lagarde elogió a Macri por “la disciplina demostrada” al ajustar

Hace dos días el Fondo había revisado a la baja sus pronósticos para la recesión argentina y reclamó endurecer los ajustes ¿Que pudo prometerle el Gobierno ahora?

CON DISCURSO DE ESTADISTA

Cristina: “¿Si el Estado se hace cargo del impacto en un sector van a venir todos a reclamar lo mismo”

Alertó al Gobierno de que no puede compensar solo a un sector. "Las empresas transportadoras y productoras deben absorber el impacto devaluatorio como lo hicieron todos".

MACRI SUBSIDIARÁ A LAS ENERGÉTICAS

El Gobierno dio marcha atrás y absorberá el aumento retroactivo a las distribuidoras de gas

Tras el repudio que provocó el decreto de Iguacel, y la posibilidad de que se derogara en el Congreso, Frigerio anunció que el Estado pagará parte del aumento en cuotas

NOTABLE DISCURSO DE AXEL

Macri también reculó con el recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y asignaciones

Kicillof, quien hizo un llamado a la reflexión a los legisladores oficialistas de procedencia patagónica. "¿No hay en el oficialismo diputados, senadores patagónicos?

rechazo a la medida de iguacel

La UCR se despega del tarifazo y pide que lo absorba el gobierno

El partido que le aporta la territorialidad a la alianza Cambiemos reclama que los usuarios no paguen la compensación a las empresas petroleras por la devaluación.

crece el conflicto social

La CGT analiza otro paro para noviembre contra el nuevo tarifazo

La posibilidad de un nuevo paro fue contemplada durante la última reunión de la mesa chica de la central obrera. La semana próxima lo decidirá el Consejo Directivo.

ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Camioneros va por la reapertura de la paritaria de Camioneros y pediría un 42%

Hugo Moyano aseguró que el objetivo es "equiparar la perdida del poder adquisitivo" que se produjo en los últimos meses por el aumento de la inflación.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite