ECONOMÍA

Incertidumbre por los precios: Sin el ancla del BCRA el dólar se dispara por encima de los 26

Incertidumbre por los precios: Sin el ancla del BCRA el dólar se dispara por encima de los 26
Avatar
De la Redacción de Contrapoder –

Cómo era previsible, el dólar sube tras el acuerdo anunciado con el FMI y supera los $26 ya sin el ancla del Banco Central. La divisa trepa alto luego de conocerse que el organismo le dará al Gobierno 50 mil millones de dólares y le prohibió a la autoridad monetaria salir a vender para contener. En la plaza paralela, en tanto, el blue trepa 75 centavos y se negocia a $ 26,40. La suba, que no se sabe en que valor terminará, vuelve a empujar inflación y precios. Hoy Argentina vive un escenario distinto, el del FMI.

Ayer jueves, el tipo de cambio mayorista había cerrado en $ 24,99 y el minorista en un promedio de $25,54. Esto ya implicaba una devaluación adicional del 2,2% ya en el primer día del anuncio del acuerdo con el FMI.

El Banco Central se retiró definitivamete del mercado cambiario acatando por adelantado la orden del Fondo Monetario Internacional de ya no utilizar reservas para controlarlo. La autoridad monetaria dejó de ofrecer los 5000 millones de dólares a $25 como vino haciendo en las últimas semanas. Ya con la libre flotación instalada al precio lo ponen los que tienen los dólares.

Lo que llaman libre mercado es el poder del más grande. Y los que tienen los dólares en Argentina son los agrogarcas que exportan las commodities del campo, quienes ya no tienen la exigencia que les había impuesto el kirchnerismo de liquidar la cosecha en un determinado tiempo, y ahora, con el BCRA impedido de vender dólares por imposición del FMI, los grandes exportadores del sector podrán manejar la moneda a su antojo.

En este escenario, el del FMI, el dólar ya sin control alguno valdrá lo que les convenga a Grobocopatel o a Cargil, con lo cual se espera otra disparada cada vez que quieran liquidar, esto generará más impactos en los precios de los alimentos, los remedios, los combustibles y las tarifas; a la vez que, por imperio del FMI, el gobierno tiende a eliminar planes sociales, bajar jubilaciones y eliminar las paritarias para luego congelar los sueldos.

Frente a ese panorama no son pocos los analistas que se preguntan cuanto tiempo podrá resistir el Gobierno en un país con una historia de estallidos sociales muy potentes, llevados a cabo por un Pueblo que tiene la tradición de luchar en la calle y la experiencia de haber derrocado a una alianza igual a esta hace apenas 17 años.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

recuperación

La actividad económica creció 10% respecto a abril, aunque cayó 20,6% interanual

El Gobierno confía en que en mayo comenzó una recuperación parcial en la actividad económica, luego de que el EMAE midiera un retroceso en abril de 26,4% interanual.

deuda

“Clarito como el agua”: Cristina elogió al ministro Guzmán

La vicepresidenta destacó en su cuenta de Twitter las declaraciones sobre la deuda externa que hizo a un programa de TN el ministro de Economía.

deuda

Guzmán rechazó contrapropuesta de los buitres: “Lo que se hizo en Argentina con la deuda es un desastre”

"Vemos una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta Argentina", dijo el ministro sobre la contrapropuesta de BlackRock y otros dos fondos de inversión.

entrevista

Alberto Fernández: “A todos nos preocupa la desaparición de una persona en democracia”

El presidente se refirió al caso del joven Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde abril, durante una entrevista con el programa Altavoz de la Televisión Pública. 

relanzamiento del plan económico

El “paquete” del gobierno para reactivar la economía

Fernández prepara una batería de anuncios que pondrán el eje en el relanzamiento de la producción y los nuevos voceros para comunicar la estrategia del oficialismo.

nueva designación

Yacyretá: Fabián Ríos será Gerente de Obra de “Aña Cuá”

“Caído en la Educación Pública. Gerenciar la obra binacional más grande de mi país en su inicio, solo debo gratitud y compromiso”, señaló Ríos en redes sociales.

Cómo funcionó el vaciamiento

Vicentin: No tienen cómo explicar que el capital se esfumó

Un informe echa por tierra con los argumentos que pretenden justificar su colapso financiero. Más de u$s 1300 millones en activos que desaparecen sin explicación.

economía

Impulsada por ropa y calzados: La inflación fue de 2,2% en junio

El índice de precios al consumidor acumuló un avance de 13,6% en el semestre y de 42,8% en los últimos doce meses. A pesar de la recesión fue superior a la de mayo.

camino de salida

El gobierno convocó a sindicalistas y empresarios para crear el Consejo Económico y Social

Desde Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz fue el artífice del encuentro. Era uno de los objetivos del presidente que había quedado postergado por la pandemia. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite